Issuu on Google+

DRA GIANNA VEGAS OLIVATI MEDICO CIRUJANO (LUZ - VENEZUELA) MASTER UNIVERSITARIO DE MEDICINA ESTETICA (UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARES)


Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


Todo, absolutamente todo en el universo posee una belleza (hasta lo feo). La belleza de las artes, de la naturaleza y las máquinas, se estima que la obra más perfecta y bella es el cuerpo humano. A través del tiempo, se ha tratado el tema de la estética, no sólo desde las artes, sino desde la literatura, la filosofía, y ahora, la medicina.


La historia de la belleza que conocemos, proviene de occidente. Ha sido tan fuerte su influencia que, hasta nuestra era, se sigue viendo el peso de ĂŠsta. No obstante, esa historia que conocemos con mĂĄs frecuencia, a la que nos remitimos generalmente, omite muchos otros conceptos de belleza emitidos por otras culturas no occidentales.


A pesar de saber que la belleza oriental es igual de hermosa a la negra, creemos que el paradigma mundial es la europea. C贸mo nos atraen esos rasgos tan finos en la cara, esos cuerpos l谩nguidos, a diferencia de los otros.


BELLEZA es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.

Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.


Vulgarmente la belleza se define

como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción).

En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como

la forma el aspecto visual el movimiento

el sonido también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.

procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción

En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define LO BELLO COMO AQUELLO QUE AGRADA A LA VISTA (quae visa placet).


La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia


BELLEZA HUMANA.


“Las imágenes de rostros humanos se promedian para formar una imagen compuesta, ésta se acerca progresivamente cada vez más a la imagen "ideal" y se percibe como más atractiva. Este fenómeno se notó por primera vez en 1883, cuando Francis Galton, primo de Charles Darwin, construyó imágenes compuestas por superposición de fotografías de vegetarianos y delincuentes en búsqueda de una apariencia característica para cada uno de ellos.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Al hacerlo, se percató de que las imágenes compuestas resultantes eran más atractivas en comparación con cualquiera de las fotografías individuales.

La investigación moderna sugiere también que las personas cuyos rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción perfecta son más atractivas.


BELL EZA INTE RIOR


La belleza interior es un concepto usado para describir los aspectos positivos de algo que no es físicamente observable. Aunque la mayoría de especies usan los rasgos físicos y feromonas para atraer a su pareja, algunas personas dicen confiar en la belleza interior de sus elecciones. Las cualidades como:

la amabilidad, la sensibilidad, la ternura , la compasión, la creatividad , la inteligencia

se han dicho que serían deseables desde la parte emocional, ya que constituyen los valores que hacen a una persona agradable, buena e interesante en su forma de ser.


FEALDAD


A pesar de que la fealdad es normalmente considerada como una caracterĂ­stica visible, tambiĂŠn puede ser un atributo interno. Por ejemplo, una persona se puede considerar atractiva por fuera pero por dentro irreflexiva y cruel.


Tambi茅n es posible estar de "mal humor", que es un estado interno de desagrado temporal.

La fealdad es algo que esta en la mente, esta tiene su origen en la consideraci贸n del "ojo observador" y de la autoestima que se desarrolla en las personas al ver los estereotipos de hombres y mujeres agradables a nuestros sentidos de percepci贸n


La fealdad es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar y trae como consecuencia, una evaluaci贸n muy desfavorable.

Ser feo es ser poco est茅tico, repulsivo u ofensivo. Al igual que su opuesto, la belleza, la fealdad implica un juicio subjetivo y esta por lo menos en parte, en el "ojo del observador", tampoco se debe olvidar la influencia ejercida por la cultura del "observador".


As铆, la percepci贸n de la fealdad puede ser err贸nea o miope, como en el cuento del Patito feo de Hans Christian Andersen.

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


ESTETIC


La ESTÉTICA es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas

αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción» αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», ικά (ica) «relativo a».


LA ESTÉTICA, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Baumgartn (filósofo y profesor alemán) desde que en 1750 (en su

primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza

y los demás valores".


Algunos autores han pretendido sustituirla por

otra denominación: calología, que

atendiendo a su etimología significa ciencia

de lo bello (kalos, «bello»)


LOS CONCEPTOS DE LA BELLAZA HUMANA.


LA BELLEZA DESDE SUS INICIOS HASTA LA MODERNIDAD


Para hablar de la historia de la belleza, nos podemos remitir al año 30.000 a.C. La Venus de Willendorf es la primera representación de un cuerpo femenino. Esta figura es un cuerpo voluminoso, donde nos muestra las virtudes de la mujer, las cuales están asociadas a la reproducción, bienestar y triunfo de la evolución

La Venus de Willendorf


LA PREHIST


Leyendo a Umberto Eco en su libro Historia de la belleza, él explicaba que las culturas primitivas no dejaron escritos donde especificaran qué significaba para ellos esta palabra. Igualmente, esto se aplica para los artesanos, que

igualmente no escribieron textos contándonos. Por eso es que, muchos ejemplos que utilizamos de los principios de la historia de la belleza se remiten al arte, a la filosofía y a la literatura, porque éstos son soportes de los cuales podemos discutir.


Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado

hasta nuestros días, podemos ver cómo ya entonces existía una preocupación por la

belleza.


La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad.

Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad biológica del grupo.


Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina.


ERA ANTIG


1800 ANTES DE CRISTO Se comienza a establecer la belleza ideal de la mujer. Piezas de archivo del Palacio de Mari: establecido generalmente por la creación de perfumes y artículos ornamentales basados en la mitología y la religión. Los productos utilizados: polvo de oro, el rojo Illura (Es una sal disódica (son aceptadas igualmente las sales cálcica y potásica) que se presenta en forma de polvo rojizo oscuro muy soluble en agua)

1.700 A.C


1800 ANTES DE CRISTO Se comienza a maquillar las cejas en un solo trazo. Se inician los hábitos de cuidado corporal como el baño y aseo de las manos: jabones que se obtenían mezclando cenizas de algunas plantas. Practicaban la depilación, cuidado de las uñas, dientes y orejas.


PALESTINA •

Se debió a la influencia del pueblo Persa y de Egipto.

Para la mujer israelita el cuidado de la belleza personal estaba dado por la seducción.

La poca información se obtiene del antiguo testamento.

El atractivo se centraba en la cara, aunque daban alguna importancia al cuerpo.

Productos derivados de la tierra: la álma ciega, el azafrán, la alheña, el aloe, etc.


La alheña o arjeña1 (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe ‫الحناء‬al-ḥinnā´) o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.).

Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial. En Occidente se viene empleando, aunque no de manera extendida, desde los 70. Para preparar la pasta de alheña se trituran las hojas hasta conseguir un polvo verde parduzco y se mezcla con aceites esenciales y zumo de limón que liberan el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia.


El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado.

Azafrán: pistilos secos de Crocus sativus.

Flor de Crocus sativus con estigmas rojos.


MESOPOTAMIA Khol (Hollin)

1.

Pintaban sus ojos con khol, polvos a base de alheña para las mejillas.

Para suavizar la piel usaban unguentos, aceites, bálsamos o perfumes.

Usaban jabón para bañarse compuesto de cenizas de plantas.

tinte natural de color rojizo

Lawsonia inermis

cenizas de plantas


Austria, la conocida Venus de Willendorf

Costa Azul Francesa, la Venus de Grimaldi .

Se han hallado representaciones de mujeres simbolizĂĄndola preocupaciĂłn de ĂŠstas por el cuidado de su belleza Venus


Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente:

A la arcilla Tierras de distintos pigmentos colorantes Toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de

sulfuro de antimonio.

sulfuro de antimonio


LA BIBLIA. Será en la Biblia donde encontraremos las primeras referencias de la belleza en la antigüedad. El texto recoge acontecimientos en los que el papel de la estética es significativo REINA DE ISRAEL, JEZABEL

Por ejemplo el caso de la REINA DE ISRAEL, JEZABEL, quien “adornó su cutis con afeites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción”, o cómo esta misma reina adornaba su rostro con “schrouda”, como aún hoy en día hacen las mujeres tunecinas.


Otro ejemplo narrado en la Biblia es el de Ester, reina de Babilonia, quien embellecĂ­a con

afeites sus maravillosos ojos, hasta el punto de ser considerada la mujer con los ojos mĂĄs bellos que nunca existiĂł.

Ester, reina de Babilonia


ERA ANTIGUA EGIPTO


Desde Egipto, es que podemos hablar más específicamente de canon. Antes del siglo VII a.C. un cúbito regio o real era 1/6 mayor. Esta medida era la longitud del antebrazo y de la mano extendida hasta la punta del dedo corazón. Esta longitud era utilizada para la construcción de edificios.


El canon egipcio sugiere que el alto del cuerpo ideal eran 18 puños hasta la frente, que es igual a la medida de 6 pies o igual a 4 cúbitos. La base de estas medidas se encuentran en la figura humana de pie, y las proporciones se hallan en las medidas de la mano y el brazo: Es esta extremidad del cuerpo la que produce y crea las cosas. Estas medidas del puño, pie y cúbito, no eran la de cualquier persona: eran del faraón. Por lo tanto, el faraón era la medida perfecta, con la cual se debía construir y al mismo tiempo utilizar en las representaciones visuales.


Este último canon coincide con el canon griego del siglo V a.C. Ambas culturas utilizaron estas medidas humanas para la construcción de edificios hechos por humanos.

Otro ejemplo muy conocido sobre los comienzos de la belleza en la historia es Nefertiti, reina y esposa del faraón Akénaton, la cual fue admirada por su belleza. Su nombre significa “Belleza de Atón, la bella ha llegado”

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


CANON EGIPCIO= una cuadrícula es igual a un puño; la anchura de la mano medida sobre los nudillos incluyendo el pulgar El antebrazo con la mano extendida= cúbito pequeño Antebrazo hasta la uña del dedo meñique

Para establecer la altura del hombre va desde la planta del pie hasta la mitad de la frente= 4 cúbitos pequeños= 18 puños. 6 pies (3 puños)=18 puños).


Para el siglo 1 a.C. Marcus Vitruvio Pollio (c. 70 a.C.-c, 25 a.C.), arquitecto e ingeniero romano, escribi贸 De architectura, donde hace disertaciones sobre temas relacionados con la construcci贸n y las proporciones adecuadas y su simetr铆a. Basados en los estudios de Vitruvio, varios cient铆ficos se basaron para hacer dibujos sobre las proporciones y el estudio del cuerpo.


Cesariano. Estudios sobre el cuerpo basado en los escritos de Vitruvio. 1521.

A. Palladio. Estudios del cuerpo humano. 1570


UNA BELLEZA SOFISTICADA


EL REFINAMIENTO DE LOS CUIDADOS ESTETICOS ERA ENORME. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas. Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.


Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello se teñía con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave.


Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural.

El carmĂ­n de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojonaranja para las mejillas, eran productos extraĂ­dos de plantas y arbustos.


Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas..

Las dos reinas egipcias que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra


De Nefertiti se recuerda aún su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados.

El hermoso busto de esta reina, esposa del faraón Amenhotep IV se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín.


NEFERTITI


CLEOPATRA De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza; sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.


CLEOPATRA


EGIPTO La cosmética alcanza el mayor desarrollo tenido jamás, lo cual se pone de manifiesto en las diferentes expresiones artísticas. Factores influyentes en la evolución de la cosmética: 1. La religión. 2. El embalsamamiento. 3. La gran preocupación Estética. 4. El arte de la seducción.


LOS PRODUCTOS UTILIZADOS: Aceites de ricino, almendras, lentisco, oliva, palmera, sésamo, etc. Resinas de diversas plantas Jazmín, sándalo, canela, aloe, incienso, cedro, etc. Grasas de camello, oveja, etc.


Piedra pómes, natrón, coral, alabastro, perlas y ámbar, que pulverizaban para su uso.

miel

coral Leche de burra

Leche de burra, harina de habas, levadura y miel.

Khol, antimonio, alheña, henné, arcilla, pigmento rojo a base de óxido de hierro

alheña

Khol

antimonio henné

arcilla


CUIDADOS GENERALES • Las abluciones (lavado) y el baño eran una práctica generalizada.

• Después del baño lubricaban su cuerpo con aceites perfumados. • Desarrollaron con excelencia la depilación. • Para el rostro emplearon gran cantidad de cremas, pomadas blanqueadoras, rejuvenecedoras.


CUIDADOS GENERALES • Teñían y rizaban el cabello. • Usaban colirios para los ojos. • Para el mal aliento masticaban bolitas de mirra.

• Los perfumes eran especiales y muy importantes para ellos.


MAQUILLAJE • Era fundamental para los Egipcios. • Lo mas destacado era los ojos por ser considerados fuente de vida.


EPOCA PREDINASTICA 

Los hombres tatuaban sus cuerpos y pintaban sus ojos.

• Las mujeres destacaban el dibujo triangular del pubis, sus ojos y cejas.


IMPERIO ANTIGUO • Los personajes mas representativos son Neofrid y su esposo Rahotep. • Se maquillaban ojos y cejas fuertemente con Khol. • No se maquillaban las mejillas, pero se perfilaban los labios.


IMPERIO MEDIO Y NUEVO • Hay cambios progresivos de las líneas ganando mayor naturalidad.

• Las mujeres mejoraron su maquillaje para aumentar el poder de seducción y ganar la jerarquía perdida. • Utilizan colores cálidos y no fríos: ocre sobre fondos amarillos, rojo sobre fondo azul. • La base del maquillaje es rosácea, para aumentar el aspecto sensual


IMPERIO MEDIO Y NUEVO • El hombre prolonga mucho mas los trazos de los ojos y las cejas, llegando a veces hasta las orejas. • Marcan la diferencia entre el párpado y el arco superciliar con una raya con rojo oscuro. • Hasta el inicio de la era cristiana fue Egipto el gran precursor de materia primas.


PELUQUERIA • Las clases sociales se diferenciaban: los sacerdotes y miembros de las élites gobernantes utilizaban el cabello con diferentes peinados, colores, pelucas de pelo lacio y cabello natural. • En esta época se comienza a hablar ya de los pigmentos de origen vegetal para el cabello. 

El descubrimiento de las propiedades colorantes de la hena dio a las féminas la posibilidad de obtener en sus cabellos colores rojizos y caobas


CIRUGIA • El papiro de Ebers (1500 a.c.) muestra que el trasplante de tejidos era practicado por los egipcios en el año 3500 a.c. Los Vedas, libros sagrados de la misma antigüedad, cuentan que tanto los colgajos como los injertos eran conocidos en la India.

En el siglo VII a.c. Susruta describe unas técnicas para la reconstrucción de la nariz, oreja y labios que se realizaban en la India 2500 años a.c.


Los ritos funerarios se caracterizaban no s贸lo por embalsamar los cuerpos de

los difuntos, sino tambi茅n por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales

preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales.


Entre estos objetos se encontraban : peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc.,

Dentro de peque単os recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso.


ERA ANTIGUA GRECIA


EL CULTO DE LA BELLEZA


Ya en la Grecia Antigua, filósofos como Platón, se aproximaron a lo que puede significar la belleza. Pero no sólo física, sino de la naturaleza, de las formas y hasta de los números.

Platón (siglos V-VI a.C.) Timeo, V. “Como el Dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles, lo hizo un ser viviente visible y único con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines entro de sí. […]

El vínculo más bello es aquel que puede lograr que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado posible de unidad. La proporción es la que por naturaleza realiza eso de la manera más perfecta”


Los griegos desarrollaron dos cánones, ambas propuestas fueron hechas a partir de investigaciones realizadas por dos escultores: Policleto y Lísipo.

Una de las esculturas más conocidas de Lisipo es "Eros". (Hijo de Afrodita).

El Doríforo de Policleto


Esta construcción de cuerpo está relacionada con lo

intelectual, es decir, es una combinación de observaciones orgánicas y mecánicas

del cuerpo y la naturaleza. Es por esta razón que se

diferencian de los egipcios


Policleto utiliz贸 la escultura de Dor铆fono (el portador de la lanza). Y la medida de esta escultura es de 7 cabezas


En cambio Lísipo se basó en el Apoxiomenos (el atleta limpiándose la piel), Donde el canon es de 7 cabezas y ½. Esta medida es más esbelta.


Recibió de Egipto la herencia de

los cuidados cosméticos que mas tarde introdujo en Europa.

Consiguió

un

refinamiento

estético elevado. El culto a la belleza era el espejo de la sociedad y se convirtió en algo

primordial.


FACTORES QUE INFLUYERON: • La gran inquietud estética del pueblo, que sitúa al hombre en un plano superior sublimando su belleza. • La importancia del deporte. • Las ceremonias religiosas y funerarias

• Las artes de seducción.


Rostro de óvalo perfecto, Nariz recta Una frente espaciosa,

Cabellos ondulados y recogidos con sencillez, Cintura esbelta, Pecho alto y pequeño,

Brazos y piernas largas de suave musculatura, Hombros equilibrados. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


PRODUCTOS UTILIZADOS EN GRECIA 

Aceites de flores: iris, violeta, tomillo, nardo, manzano, etc.

Aceites vegetales: lentisco, almendras, laurel, oliva, etc.

Grasas animales: pollo, oveja, jabalí.

Resinas y bálsamos de Oriente.

Depilatorios a base de arsénico y plomo.

Cera, miel, khol, albayalde, colorantes vegetales y minerales.


GRECIA FUE LA CIVILIZACIร“N DE LA BELLEZA. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clรกsico de belleza.


Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían esta inquietud por la estética. Hasta tal extremo llevaron este gusto

por la belleza que, en uno de sus libros, Apolonio de Herófila

explica que “en Atenas no había mujeres viejas ni feas”. Sandro Botticelli. “Nacimiento de Venus” c. 1482.


Fueron los griegos que difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, el culto al cuerpo y los baños; en resumen el concepto de la estética.

La mayor atención la presentaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griega no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos.


Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en: tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto los hombros proporcionados.

En los baños era donde este amor por el cuidado del cuerpo tenía lugar. Precedían al baño diversos ejercicios físicos que preparaban el cuerpo para recibir el baño, habitualmente realizado con agua fría.


También los masajes tenían un papel importante ya que, junto con el baño y los ejercicios gimnásticos, lograban que en el cuerpo no hubiera rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura grácil y la piel tersa.

La cosmética en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo los aceites. Éstos se extraían de flores y se empleaban además de en estética, en los actos religiosos, deportivos y en la vida diaria.


Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc., y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas..

El cabello se cuidaba con esmero y se elaboraban tintes también con extractos naturales


MAQUILLAJE El maquillaje de las mujeres de Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.


MAQUILLAJE • La tez se usaba blanca. • Las cejas eran perfiladas pero sin alargarlas, y los ojos eran maquillados en azul o negro pero en forma tenue. • Coloreaban sus mejillas y labios en rojo.

• Y en general coloreaban sus uñas en forma armónica con los labios.


Pero no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza.

La figura de la diosa Afrodita de Cridona nos ha llegado reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar en el baño.


CUIDADOS • Tenían gran atención por el cuerpo, se pone de moda la gimnasia y los masajes con ungüentos aromáticos. • El baño era primordial, después del cual se lubricaba la piel con aceites florales.


CUIDADOS • La depilación corporal y facial era primordial. • Realizaban cuidados faciales a fin de retrasar envejecimiento con el uso de cremas y mascarillas. • Se usaban polvos aromáticos como antitranspirantes.

el


Las mujeres tenĂ­an especial cuidado con los senos donde aplicaban

pomadas astringentes con el fin de mantenerlos tersos y

turgentes.


PELUQUERIA • Los peinados tenían muchos detalles, de los que tenemos referencia gracias a las esculturas. • Estas nos muestran mechones cortos que rodeaban la frente, melenas largas recogidas y a diferencia de los egipcios, mucho movimiento expresado a través de la ondulación del cabello.


Es en la sociedad helena donde aparecen por

primera vez las academias de peluquerías regentadas

por esclavos que adornaban, engalanaban y embellecían las filosófales cabezas de los

griegos (ciudadanos).


CIRUGIA • En el siglo I, Celso, en su libro "De Medicina" escribe sobre el transplante de tejidos.

Galeno (S.I-II), médico griego emigrado a Roma daba instrucciones precisas de como curar los defectos de la cara.


ERA ANTIGUA IMPERIO ROMANO


SEGUIDORES DE LAS TRADICIONES ESTETICAS DE GRECIAS


ROMA 

La cosmética alcanza un alto grado de desarrollo técnico.

Aparecen Las Termas: primeros tratados de cosmética.

• Los cuidados eran extremos y mucho mas evidente en los hombres.


En el imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.

Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivo del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.


PRODUCTOS UTILIZADOS • Médula de cierva y cabrito. • Testículos de toro y cocodrilo. • Grasa de cisne, oveja y oca. • Hormigas trituradas. • Abejas fumigadas en su propia

miel. • Resinas olorosas. • Espuma de mirto rojo. • Aceites de flores y vegetales.


CUIDADOS • Baños públicos donde existía la inmersión corriente, baños de vapor, masajes. • Para baños especiales se usaba leche de burra • Usaban jabón fabricado con grasas animales y cenizas.

• El cabello rubio era apreciado. • Cremas faciales, mascarillas.


CUIDADOS • Para endurecer el pecho utilizaban arcilla, alumbre, limón, vinagre.

arcilla alumbre

• Pastas depilatorias, navajas y pinzas. navajas

• Las uñas de pies y manos se llevaban pulidas y arregladas. • Limpiaban sus dientes y usaban perejil para el mal aliento.

perejil


MAQUILLAJE • Llevaban la tez blanca: para lo que usaban tiza y cerusa. • Coloreaban las mejillas con arrebol.

• Se pintaban los ojos y cejas de negro con khol y se aplicaban pestañas postizas. • Se pintaban los labios con pigmentos vegetales.


PELUQUERIA • Una grata sorpresa para las mujeres romanas sucedió cuando vieron a las cautivas que trajo Julio César de las Galias, que lucían unos hermosos cabellos rubios, a los que quisieron imitar.

Es este el origen del gusto por la belleza nórdica, es partir de este momento cuando se realizaron pruebas para aclarar el tono del pelo, predominando el compuesto de sebo de cabra y ceniza de haya.


• Los peinados fueron variando, teniendo en cuenta la larga duración del imperio romano y la influencia que fue recibiendo del contacto con los diferentes pueblos que iban conquistando. 

Podemos hablar de los más habituales como el cabello rodeando la cabeza, la melena con rulos y el cabello recogido y trenzado.


Contrariamente a Grecia, no existĂ­a un Ăşnico ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron

influencias dispares de los pueblos dominados.


En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amas.

Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc. Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.


La popularización del baño, llegó al extremo de edificar, en Roma, los conocidos baños de Caracalla, con capacidad para mil seiscientos bañistas


Aún mayores baños termales de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a tres

mil bañistas.

Sólo en el siglo IV había

en Roma novecientos establecimientos de baños termales.


LAS TRES GRACIAS Cárites de la Mitilogía AGLAYA, TALÍA Y EUFRÓSINE

Obra de Rafael en 1504. Obra de van Loo en 1763.

Por Rubens hacia 1637.


La obra Rubens es la antítesis de la obra anterior "Las Gracias" de Rafael Sanzio, caracterizada por un SENTIMIENTO GENERAL DE CASTIDAD. Las Gracias de Rafael pueden citarse como tipo de belleza ideal mientras las de RUBENS PUEDEN SERLO DE LA BELLEZA MÁS SENSUAL. no fueron para Rubens más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos.

Las tres Gracias de Antonio Canova.


Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. Parecen más bien tres desenvueltas bacantes que las pudorosas Cárites de la Mitilogía helénica

Aparte de estas tendencias realistas, la composición del gran artista de Flandes destaca por la elegancia con que están agrupadas las tres figuras y por el gran conocimiento que demuestra en el moldeado de las carnes que por su morbidez y frescura aparecen palpitantes. A esto se une la esplendidez de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje.


EDAD MEDIA DECAIMIENTO DE LA ESTETICA La Edad Media, Medievo o Medioevo es el per铆odo hist贸rico de la civilizaci贸n occidental comprendido entre el siglo V y el XV


En la historia de la belleza, no encontramos “aportes” a las investigaciones hechas sobre el cuerpo y la estética de éste. Esto no significa que hubiera sido una época sin producción intelectual. Simplemente que, el centro de investigación no era el cuerpo humano, sino Dios.

Durante esta época, hablamos de un cuerpo no mortal, sino de Cristo, el cual está representado Antonello da Messina. “Crucifixión”. por una hostia 1475-1476


Es usual que durante este periodo, el cuerpo fuera castigado gracias a las creencias del mito de Adán y Eva, donde se les culpa a ellos por ser expulsados del paraíso y así mismo, sus descendientes deben cargar con esa culpa. El cuerpo es abandonado a los cuidados esenciales. Se han encontrado registros de religiosos que llevaron esta culpa a consecuencias externas, los cuales sufrieron ayunos extremos, anorexia y maceraciones. Estos son algunos de los ejemplos sobre cómo se despreciaba el cuerpo.

El Bosco. “San Jerónimo rezando”. 1505.


Asimismo, el cuerpo no tenía significado si no era visto en masa. “Oficialmente despreciado, sistemáticamente ocultado, el cuerpo particularizado de los individuos sólo se glorifica cuando forma una masa con otro cuerpo y se convierte en una parte de cuerpo <<verdadero>>: el cuerpo oración, la comunidad de los fieles, la Iglesia que es un cuerpo de Cristo y el primero de los tres estamentos del Estado”


EDAD MEDIA • Las primeras décadas mantienen en el olvido a la cosmética.

• La religión, es específico el cristianismo, lleva al apagamiento del cuidado.

Sin embargo posteriormente se vuelven a retomar las actividades de cuidados y maquillaje.


PRODUCTOS UTILIZADOS • Aceites y emulsiones detergentes semigrasas. • Mirra, incienso, canela, nardo.

Zumo de uva

Mirra benjuí

• Crema de benjuí. • Aceites de oliva, almendra y girasol. • Zumo de uva concentrado.

• Colorantes vegetales y minerales.

Aceites de oliva


CUIDADOS • Aparecen los primeros centros de belleza. • Media hora de sudación. • Fricción con guante de crin embebido en ocre. • Enjuagado del cuerpo.

Depilación.

Cuidado pulitura

de

uñas

y

Masaje y maquillaje.

Perfumes.


FACTORES • La invasión árabe a España fue la precursora de los cambios. • Hubo un gran esplendor de la medicina hispano árabe, sobre todo la dermatología. • Fue una época de explendor de La Alquimia.


PELUQUERIA • Como la actitud era muy recatada, las mujeres se limitaban a usar sus cabellos con una sencilla raya al medio. • Usaban trenzas -muchas veces postizas- que rodeaban sus cabezas. No se buscaba demasiado el cambio en el color del pelo porque no era muy bien visto. 

Además, existía la costumbre de usar túnicas que cubrieran totalmente la cabeza, lo que también impidió un desarrollo considerable de la peluquería en esa época.


CIRUGIA

• Durante la Edad Media no se hizo el menor adelanto en cirugía, de hecho, el Papa Inocencio III prohibió a los eclesiásticos la práctica de las operaciones quirúrgicas y más tarde, fue considerada indigna para los médicos, y su práctica relegada a los cirujanos inferiores.


• En 1492, "un tal

Branca, doctor para heridas" reintroduce en Catania el antiguo

método indio para la reparación de los defectos en la cara.


La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias. El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados “Santos Lugares”, entonces en manos de los musulmanes. Estas guerras originaron contacto e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa.


La nobleza, en este periodo, se recluye en sus castillos.

Son los vendedores ambulantes de bálsamos, artículos de tocador e hierbas medicinales, que van de castillo en castillo vendiendo sus productos, quienes conservarán y renovarán los secretos de la cosmética.

Éstos se guardan en la “muñeca para adornarse”, nombre que se le daba al tocador. El tocador medieval era un hermoso y complicado mueble, lleno de cajones y espejos que, al estar cerrados, daban al tocador la apariencia de un escritorio.


Durante los primeros siglos de la Edad Media los nobles no descuidaban la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos eran visitados con frecuencias por éstos, mientras que en los castillos las damas se bañaban en agua fría perfumada con hierbas aromáticas.

Pero a medida que la Edad Media avanza, estas costumbres se van olvidando. Los perfumes de fuerte olor sustituirán poco a poco a la más mínima higiene corporal.


EL RENACIMIENTO Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.


Luego de haber estudiado a Dios por varios siglos, la historia da un vuelco. Ahora, el objeto de estudio comienza a ser el cuerpo humano. Es gracias a los hombres de ciencia que la imagen del cuerpo cambia. Ya no está asociado a desprecio, sino a investigación, a un mundo nuevo que quiere que lo investiguen. Es una máquina llena de misterios. La relación del cuerpo durante la Edad Media y el Renacimiento, es que en ambas épocas está relacionado con la religión.


Mientras en el Medioevo el cuerpo está relacionado con culpas y flagelaciones, con la llegada de la modernidad, esta máquina humana tiene connotaciones totalmente extremas. El cuerpo es perfecto porque es hecho en semejanza al de Dios; funciona como un recordatorio de una imagen divina. Pero esta concepción se logró gracias a los teólogos, quienes llevaron la idea de la resurrección de Cristo hasta la noción de cuerpo glorioso, el cual logró escapar de la corrupción y demás males característicos de la humanidad (pero que en la Edad Media eran vistos como defectos innatos del ser humano). Esta noción de cuerpo hecho como el de Dios, afectó directamente el concepto de belleza natural.


Sandro Botticelli. â&#x20AC;&#x153;Nacimiento de Venusâ&#x20AC;? c. 1482.


Este proceso lo podemos apreciar gracias a Miguel Ángel y su episodio de la Resurrección en la Capilla Sixtina.

Gracias a la Contrarreforma, se multiplican los cuadros de la Resurrección, donde se transmite la nueva imagen del cuerpo de Cristo, donde se aprecian cuerpos hermosos sin importar si ya eran viejos. Es una revitalización del esqueleto y del cuerpo. Este interés trajo consigo unas preguntas sobre los secretos de su funcionamiento, el sentido de la vida y porvenir.


Ya no se habla de hombre de manera colectiva; ahora se habla de individuo. Hemos aquí, el nacimiento del hombre moderno y con él, la conciencia de cuidado del cuerpo.


Durante este mismo periodo, Giovanni Pico della Mirandola, en su libro Oratio Hominis Dignitale descubrió que el ser humano es una máquina perfecta, la cual contenía un organismo que funciona a la perfección para ser su propio paradigma.

Giovanni Pico della Mirandola

Leonardo da Vinci

Tal vez él no fue el único que descubrió lo sorprendente que este cuerpo puede llegar a ser. Este cuerpo causó sensación, y es así que encontramos estudios sobre la anatomía del cuerpo. El más importante de estos estudios fue el que hizo Vitruvio, el cual influenció a grandesestudiosos, entre ellos a Leonardo da Vinci.


Leonardo da Vinci. â&#x20AC;&#x153;Estudios de las proporciones del cuerpo humanoâ&#x20AC;?. 1490.


NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA


A la Edad Media le sucede el Renacimiento, época en la que los valores estéticos toman un nuevo impulso, olvidados desde Grecia y Roma. La sensibilidad por el arte, la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave.

Es el momento del florecimiento del arte italiano, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como “hombre-total”, sin especializaciones.


La

estética,

en

todos

los

campos creativos, llega a cotas refinadísimas.

La belleza lo abarcará todo y por tanto la estética femenina

formará también parte de esta armonía que envuelve la vida de la Italia renacentista.


Las nuevas propuestas de la moda, la belleza y la estética salen de Italia para influir en las cortes de Europa.

En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia, crean el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.

El ideal de belleza de mujeres nobles italianas consistía en tener un cuerpo de formas muy curvadas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina


Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles. Los primeros tratados de belleza y cosmética aparecieron en Francia e Italia durante estos siglos. En 1573, en Paris, sale el libro “Instrucciones para las Damas Jóvenes” y en Italia el libro de Catalina de Sforza “Experimentos”. En este libro encontramos toda clase de recetas cosméticas y perfumería, escritos sobre maquillaje, para corregir defectos del cuerpo e incluso reconciliar matrimonios.


En el siglo XVI CATALINA DE MÉDICIS, interesada por todo lo referente a la estética, dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y combinaciones de cremas. Más tarde, al convertirse en reina de Francia, llevo consigo a los mejores especialistas en perfumes de Florencia, quienes se impusieron en el arte de la perfumería.. Fue precisamente una de sus más íntimas amigas quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza. A pesar de los cambios producidos, todavía la higiene personal dejaba mucho que desear.

Las memorias personales de los nobles de la época relatan cómo la reina MARGARITA DE VALOIS le resultaba dificilísimo peinarse por lo enredado que tenía el cabello a falta de hacerlo más a menudo; o cómo se lavaba las manos una vez por semana.


PRODUCTOS UTILIZADOS • Filetes de ternera cruda. • Agua de azahar, azogue, almizcle. • Aceite de estoranque, benjuí, violeta, piñones.

• Solimán para blanquear el cutis. • Anís de china, polvos de rosa, bulbos de lirio. • Leche de burra.


CUIDADOS • El cabello de moda era el rubio. • Dormían con filetes de ternera empapados en leche de burra. • Lociones fermentadas para el cutis. • Dormían con guantes perfumados y untados en miel . • El perfume era de gran importancia. • Depilaban frente y cejas.


PELUQUERIA â&#x20AC;˘ Las femeninas comienzan a ser el centro de la creatividad de los peluqueros que descubren la posibilidad de realizar peinados mucho mĂĄs sofisticados, aplicando numerosos accesorios: redecillas, coronas, trenzas postizas, joyas entrelazadas.


â&#x20AC;˘ Es a principios del XVI cuando se puede hablar de una moda bastante extendida por Europa, y que es impuesta por las venecianas: el gusto por el pelo rojo, se extiende sorprendentemente fuera de Italia

ď ˝

Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego, los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla sobre los mismos


CIRUGIA • GASPARO TAGLIACOZZI, (S. XVI) profesor de anatomía en

la

Bolonia, describir,

Universidad

de

el

primero

en

científica

y

fisiológicamente,

la

realización de un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz.


SIGLO XVII 1601-1700


• Comienza la edad de oro de la cosmética.

SIGLO XVII

• Comienza la época barroca. • Los hábitos de limpieza siguen siendo rudimentarios.

• Aparece la moda de las pelucas. 

Comienza la moda de empolvarse el rostro, sigue la obsesión por la piel blanca pero aparece el colorete. Aparecen los lunares.


LUNARES • Frente: mayestático.

• Nariz: impertinente. • Ojos: apasionado. • Comisura

de

los

labios:

besucón. • Mejilla: galante.

• Entre la boca y barbilla: discreto. • En el párpado: ladrón.


PRODUCTOS UTILIZADOS

• Perfumes de ámbar, jasmín y rosas.

• Cerusa, polvos de harina y arroz. • Agua plateada. • Polvo de perlas calcinadas. • Colorete líquido. • Pinturas y lápices negros. • Carmín. • Cremas y pomadas de todo tipo.

María Antonieta Reina de Francia (Viena, 1755 - París, 1793)


CUIDADOS • Dedican su atención cuidado del rostro.

al

• Utilizan gran cantidad cremas y pomadas.

de

• La cara se cubre totalmente de blanco a base de productos peligrosos para la piel.

• Los ojos se realzan con negro y azul y se pintan lunares. • Las mejillas y labios van coloreados de rojo vivo.

María Antonieta Reina de Francia (Viena, 1755 - París, 1793)


PELUQUERIA • Se imponen las famosas pelucas blancas, que iban acompañadas de accesorios complicadísimos.

Con una mezcla de talco y almidón, estas pelucas se empolvaban para que lucieran lo más blancas posibles, y para enrularlas, los peluqueros enrollaban sus mechas en cilindros que calentaban en hornos de panadería. Así nace la permanente en caliente. Este método no se podía utilizar en el cabello natural, que quedaba oculto bajo esos postizos inseparables


Desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas tendrán la “fiebre del colorete”. Todas parecían cortadas por el mismo patrón: labios en forma de minúsculo corazón, extravagantes y empolvadas pelucas, mejillas enrojecidas con gran profusión de colorete, polvos esparcidos por el cuello y los hombros, con lunares coquetamente repartidos por la cara y la espalda.

Los productos de la belleza dejan de ser elaborados artesanalmente para compararse en los lujosos establecimientos del Faubourg Saint Honoré y los peluqueros sustituirán a las sirvientas de la corte componiendo excéntricas pelucas.


Marquesa de Pompadour, pintura de Franรงois Boucher. SIGLO XVIII 1721 - 1764


PAULINA BONAPARTE SIGLO XVIII 1780 - 1825


La época dorada de la cosmética se inicia en este siglo con las más sofisticadas cremas, esencias y aguas. Los polvos se usaban con generosidad; para las pelucas, harina de trigo y para la cara, harina de arroz. La higiene personal va poco a poco retomando importancia. No obstante, los perfumes continúan siendo imprescindibles para disimular los malos olores.

Resultaba excepcional el caso de MADAME DU BARRY, que llamaba la atención en la corte por ducharse a diario con agua fría

MADAME DU BARRY 1743 – 1793


SIGLO XIX (1801â&#x20AC;&#x201C;1900)

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


SIGLO XIX Es en este momento de refinada feminidad que surge una nueva mujer. Una mujer que osa vestirse como un hombre, que fuma cigarrillos puros y que hace las mismas cosas que un hombre; es el tiempo de GEORGE SAND.

1804 - 1876

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


Pero no será más que una moda pasajera, como un aviso de lo que en el siguiente siglo, el nuestro, sucederá.

Retornan la palidez, los polvos emblanqueciendo el rostro y los hombros, los cuerpos pequeños y las faldas de gran tamaño.

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


Pero esta moda de la piel de porcelana se contradice con el estilo de vida de las mujeres de la alta sociedad.

Las copiosas comidas dejarán señales inequívocas de una mala alimentación; piel que se quiere blanca hasta lo increíble pero que se maltrata a diario. Las cremas no serán remedio suficiente pero se redescubre un remedio antiquísimo: los balnearios. El mar, fuente de salud según los médicos de la época, era también lugar de obligada visita Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


SIGLO XIX • Francia sigue manteniendo la hegemonía de la moda y la belleza • La revolución francesa impulsa a la cosmética como una industria sólida y de gran fuerza económica

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


FACTORES QUE INFLUYEN • Nuevos hábitos higiénicos • Nuevos adelantos científicos

• La moda la impone la burguesía • Publicidad: revistas, periódicos, carteles, fotografías • Desarrollo de los medios de transporte • Industrialización del sector Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


PRODUCTOS UTILIZADOS •

Cremas con garantía industrial

Variedades de vinagres

Leches de tocador

Jabones

Extractos y aceites orientales

Agua de colonia

Perfumes

Productos de maquillaje

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


CUIDADOS 

Existe un aumento progresivo por los cuidados higiénicos

El maquillaje adquiere mas naturalidad

• Se abandona el uso de los polvos blancos

• Es un siglo decisivo para la mujer que toma un papel mas relevante en la sociedad Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


PELUQUERIA • Tras la revolución, se escoge el pelo al natural y la sociedad francesa se declina por la sencillez del corte y la belleza interna. • Pero surge algo que conmocionará, también, a la peluquería y es el agua oxigenada (1867), mucho menos agresiva de lo que se venía usando desde los antiguos griegos. • Es en esta época cuando los peluqueros incrementan las visitas a domicilio como forma de trabajo. Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


CIRUGIA 

La cirugía estética nace como tal en las manos de un CIRUJANO ALEMÁN, JACOB JOSEPH, quien en 1896 realiza la primera intervención para corregir las orejas separadas de un niño.

• En 1899, "un hombre con nariz como un pico de águila" se le presenta en el consultorio buscando remedio para su pena. 

Después de un tiempo de estudios, Joseph aceptó realizar la operación. En esta ocasión la cicatriz fue realizada en el dorso de la nariz, el resultado satisfactorio y asombrosa la transformación del paciente.


ORIENTE DELICADA FANTASIA ESTETICA

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


LA INDIA. Este extenso y complejo país es muy rico en materias primas para la estética. Los productos de belleza se han usado en la India desde tiempo inmemorial en ritos religiosos y en la vida diaria, sin que hayan experimentado evolución de importancia. Las flores, el kohol y los polvos de azafrán se usan cotidianamente y aún hoy en días los niños de este país pintan sus ojos con kohol por sus poderes desinfectantes..

En uno de los libros más antiguos sobre medicina en el mundo, el “Susruta”, se explican cuidados de belleza con aceites perfumados, entre otras muchas recetas de extractos vegetales dedicadas a la estética.


CHINA. La China tiene en cosmética, como en tantos otros aspectos, una tradición

antiquísima. Sus cánones estéticos se basaban en una mujer delicadamente maquillada y con

un cutis cuidado al máximo. El maquillaje consistía en finos polvos de

color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se subrayaban con bastoncillos untados en tinta china.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


CHINA.

jazmín

La piel se trataba con cremas elaboradas con pulpas de frutas, aceites de té o grasas animales. Los perfumes provenían de flores – jazmín, almizcle, camelias – o de maderas aromáticas como el pachulí.

La poesía y el arte chino en general han reflejado profusamente esta delicada atención de las mujeres chinas a la estética.

pachulí. camelia Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


JAPÓN. El país del “Sol Naciente” recogió muchas influencias de la belleza y la cosmética china. El cuidado del cuerpo está íntimamente ligado en Japón a la vida religiosa, por lo que los hombres y mujeres de este país han tenido siempre en aprecio el mundo de la estética. Aceites, pigmentos y polvos de alazor son algunos de los productos que estas mujeres usaban para su belleza. La tinta china embellecía también sus ojos.

alazor el nombre de la planta Carthamus tinctorius;


Tinta china liquida se obtiene a partir de barras sólidas.

Una barra de sumi, el suzuri y el fude

Para ello hay que frotarlas en una piedra rugosa

Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre éstas se frota la barra, de manera que siempre esté húmeda.

El continuo frote sobre la piedra con el agua va deshaciendo poco a poco la tinta, que se va quedando disuelta en el agua que se acumula en la cavidad. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida, por lo que generalmente suele durar unos minutos Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


JAPĂ&#x201C;N. El cabello era tratado con el mĂĄximo de atenciones puesto que, tener el pelo negro, brillante y voluminoso era sĂ­mbolo de gran belleza. La pintura japonesa de todos los siglos ha dejado patente muestra de los mimos que dedicaban sus mujeres a la belleza del cuerpo y del cutis.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


SIGLO XX A LO ACTUAL: LA ESTITICA INTEGRAL Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


En estos dos siglos, los acontecimientos históricos de una parte y la evolución de la ciencia de la otra, han marcado los sucesivos cambios estéticos de la mujer. Fue tan sólo a principios del siglo XX cuando las mujeres llevaban anchos y largos vestidos y, sin embargo..., ¡nos parece tan lejano! ….De la palidez...que las damas querían conseguir a toda costa al bronceado permanente, que con igual obsesión se desea hoy en día, han pasado poco más de cuarenta años. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Décadas de esplendor se han sucedido rápidamente por épocas de crisis, de grandes guerras. Los cambios sociales han sido apresurados y con ellos la moda y la Estética, que se han amoldado a cada nuevo periodo.


Lo que antes se mantenía durante décadas dura actualmente unos pocos años. A la eterna necesidad de belleza en el mundo femenino se han unido la ciencia y un nuevo sistema de vida en el que es imposible separar la actividad diaria del aspecto personal.

Las mujeres de hoy en día tienen ante ellas un mundo que nunca antes se hubiera podido sospechar por el alto grado de conocimientos científicos han ayudado, y ayudarán enormemente, a mejorar el trabajo de la esteticista.


De una parte, al conocer más profundamente los orígenes y las causas de muchos problemas del organismo, es más fácil poder aplicar tratamientos que los solucionen.

Además, los conocimientos técnicos son, hoy por hoy, imprescindibles en los Institutos de Belleza, puesto que resultan fundamentales para la aplicación de todo tipo de tratamientos.


La inmensa mayoría de los tratamientos efectuados en un Instituto de Belleza requieren la estrecha colaboración de la esteticista con los procedimientos científicos. Desde la limpieza de cutis con vapores de ozono o aplicaciones de rayos ultravioleta, la incorporación del rayo láser para muchos tratamientos, o los tratamientos anticelulíticos con alta tecnología, vemos cómo en la Estética actual y prácticamente en todos los terrenos se hace imprescindible la aplicación de técnicas científicas de primer orden.


CosmetologĂ­a: Es la ciencia y arte de embellecer la piel sana

kosmetiâ&#x20AC;&#x2122;c: embellecer

LogĂ­a: estudio o tratado Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


ERA MODERNA

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


En los últimos tres siglos, los países de Occidente han moldeado los cuerpos de acuerdo a cada época, por ejemplo, con el implemento de cárceles, escuelas e industrias, se ha educado al cuerpo para poder responder a las necesidades del nuevo mundo industrializado.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


El cuerpo en el último siglo se ha permeado de diferentes discursos que están enmarcados dentro de conceptos como belleza y cuerpo. Así mismo, diferentes disciplinas han contribuido a estos nuevos discursos moldeando el cuerpo. El discurso de la dietética ha cambiado un poco: pasó de ser un argumento para el cuidado y buen funcionamiento del cuerpo a partir de hábitos alimenticios a una conciencia racional de lo que se ingiere Anne Hathaway


La dietética como la conocemos actualmente tiene sus inicios en Suiza a principios del siglo XX, donde se estaba aplicando un nuevo discurso sobre la utilización de las vitaminas y sus resultados en el cuerpo.

Este hecho da a lugar el surgimiento de institutos dedicados específicamente al cuidado de la alimentación en Europa, generando así un estudio de la alimentación y asimismo una profesión.


“En una sociedad en la que el hambre y la escasez desaparecen, la distinción

puede pasar por la exhibición de una delgadez, que primero afecta a las clases dominantes y a las clases

medias, mientras que esta misma mancipación

de

la

dependencia

alimentaria lleva a sus miembros, progresivamente consagrados, tanto

en la fábrica como en los despachos, a tareas que cada vez requieren menos esfuerzo físico […].


El sobrepeso se habrá convertido, a comienzos del siglo XXI, en una preocupación, no sólo respecto a la propia imagen individual, sino respecto a la salud pública […]”


No obstante, modelos como la MUÑECA BARBIE han tenido un impacto directo en la imagen de una mujer esbelta, donde el canon de la delgadez cada vez se hace más fuerte en las sociedades occidentales

Este canon se encuentra apoyado por un discurso médico donde lo delgado está asociado a buena salud y lo obeso a malos hábitos y al mismo tiempo a la no-belleza.


La influencia de los medios de comunicación ha sido tan fuerte que no sólo lo podemos ver desde nuestra época: desde la Antigüedad, las estatuas y pinturas se han convertido en medios de difusión de un ideal o estereotipo.

En la actualidad, estos accesos a la información masiva se dan por el cine y la televisión principalmente


Estrellas de cine se han convertido casi que en paradigmas de belleza de cada ĂŠpoca, como es el caso de Grace Kelly , Marilyn Monroe , y Brigitte Bardot , mujeres que hasta nuestros dĂ­as son vistas como ejemplos a seguir. Actualmente Angelina Jolie representa la sensualidad que las mujeres desean. Angelina Jolie

Marilyn Monroe

Grace Kelly

Brigitte Bardot


El problema de estas imágenes radica en que han sido alteradas.

De la misma forma en que el cuadro se puede llegar a hacer retoques, en la actualidad existe un programa de computación que permite arreglar los defectos naturales de las modelos. Esto significa que la imagen que nos llega de la persona, no es la original, sino una reinterpretación de éste. Este programa se llama Photoshop, o de simulación de pacientes, es utilizado para retocar las imágenes y vendernos una idea errónea de naturalidad


Actualmente, los estándares de perfección están dados por dos aspectos, tales como belleza y juventud. Y en realidad, en nuestra sociedad es visible que las personas que poseen este tipo de características puede que tengan mayor éxito que las otras. Pero para lograr este sueño tan anhelado de la mayoría de los seres humanos, algunas veces es necesaria la intervención de la mano del hombre.

Si nos damos cuenta, no en todas las épocas el cuerpo armonioso está relacionado con delgadez, ya que dependiendo de las necesidades en que se vive, el cuerpo, para ser una máquina exitosa, debe adaptarse a las necesidades y así sobrevivir


SIGLO XX

Nace una nueva mujer que acorta sus faldas. La industria cosm茅tica debe responder a las necesidades de una nueva poblaci贸n.


Factores que Influyen

1. 2. 3.

Avances técnicos – científicos Factores económicos – sociales Medios de comunicación

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


PRODUCTOS UTILIZADOS • Aparecen productos para el cabello: brillantina, lacas, tintes, espumas, gomina. • Nuevas técnicas en peluquería • Productos para las uñas • Distintos cosméticos decorativos

• Cremas, pomadas, tónicos, limpiadoras Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


CUIDADOS • Aparecen en abundancia los institutos de belleza • Centros de Cosmetología

• Centros Estéticos • Avances en la Medicina Dermatológica, Estética, Cirugía Estética y Cosmiatría

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


PELUQUERIA • Pero sin duda, será el siglo XX el siglo de las vanguardias y el nacimiento de la moda. • Cada década tendrá su estilo; el culto a la imagen -acompañada por el nacimiento de los medios de comunicación masivosse impondrá en todo orden. • Se tratará de identificarse con ideales femeninos o masculinos que se verán en las grandes pantallas o en la televisión, y en las revistas life-style .


CIRUGIA • En el año 1904 Joseph relata 43 casos de rinoplastia, 30 en hombres y 13 en mujeres, describiendo su nuevo método, realizado a través de incisiones internas, y el instrumental quirúrgico diseñado para ello.

Paradógicamente, es de destacar que los pacientes pioneros de la cirugía estética en su mayoría fueron los hombres.


• La primera cirugía para corregir arrugas de la cara realizada por Lexer en el año 1906.

• Morestín,

Joseph,

Passot,

Duformentel,

contribuyen

con

aportaciones propias y son los padres de la actual cirugía estética.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


MEDICINA ESTETICA

Dra Gianna Thanea Vegas Olivati


MEDICINA ESTITICA • Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médico de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y belleza. Son, entre otros: El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.

Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado en Medicina.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados. El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumida por un médico estético. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


• LA MEDICINA ESTÉTICA comenzó a organizarse internacionalmente con la constitución, de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand. • Pronto se estableció la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME), que agrupa las sociedades nacionales reconocidas, y que hoy integra las sociedades nacionales de Medicina Estética de 27 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, España, Francia, Marruecos, Polonia, Suiza, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, México, Rusia, Rumanía, Kazajistán, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Turquía, África del Sur, Ecuador, China y Ucrania. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Ahora, en el inicio del siglo XXI, ya no se habla de moda sino de tendencia, es decir, que se intenta sugerir más que imponer.

Y que la gente tiene la libertad de elegir el color, la textura, el largo que más le plazca, ya sea hombre como mujer.

Esta forma de pensar y de actuar tiene de positivo que les permite a los peluqueros desplegar toda la creatividad que deseen para elaborar verdaderas obras de arte, siempre pensando en el cliente actual, más exigente y con más libertad para expresarse.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


EL CANON DE BELLEZA es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto.

Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia


No se puede hablar de una belleza universal, porque en repetidas ocasiones, nos hemos dado cuenta que ese ideal no es posible dado las diferencias físicas en las diferentes culturas y partes del mundo (y si lo fuera, desvirtuaría al resto de sociedades con el argumento que sus conceptos respecto a la estética y a la belleza no son válidos).


Tribu Kayan Birmania

Brazil

Ă frica

Europa Norte

Asia

Etnia guayu

Rusia

Venezuela

Ă rabe

India

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


A travĂŠs de la historia, los

conceptos han cambiado debido a cambios

sociales

durante

las

diferentes ĂŠpocas de la historia. Por eso mismo, no podemos comparar el significado de belleza

durante la Grecia Antigua con el de belleza en la actualidad. En ambas ĂŠpocas, este significado ha tenido diferentes implicaciones. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Indígena colombiana nukak makú.

Afrocolombianas del Pacífico colombiano

Por medio de procedimientos médicos, La cirugía plástica, procedimientos quirúrgicos pretenden mejorar en el cuerpo las características no deseadas, por características bellas, sin necesidad de llegar a extremos donde la persona sienta que ha cambiado de persona. Estos procedimientos son efectivos en la medida que mejora el autoestima de los pacientes, y en ese orden de ideas, su proyección en la vida mejorará porque se sentirá más segura de sí misma. Se sentirá bella tanto en el interior como en el exterior. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


No debemos olvidar que nosotros ya llevamos una mezcla de culturas, y eso es lo que nos hace hermosos y especiales a la vez.

la cultura Pagong en Asia

Por ejemplo, las mujeres de la cultura Pagong en Asia, las cuales estiran su cuello con anillos y las mujeres de la comunidad asiática Chin que se tatúan la cara como una tradición. Ya que cada persona posee características únicas, las cuales nos hace diferentes entre otros y hacernos bellos.

comunidad asiática Chin Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Una cirugía de tipo natural, que no cause pérdida de identidad en las personas, sino que por el contrario, ayude a la autoestima, a que se sientan bellas con ellas mismas, entendiendo que no sólo se es hermoso si se tienen esos rasgos de actrices de cine.

Un ejemplo famoso de cirugía plástica no natural es el caso de Michael Jackson, el cual perdió su fisonomía, obteniendo resultados poco naturales con su cara.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Cuando observamos una PERSONA ENFERMA, la asociamos con aspecto de mala apariencia y fealdad, porque mentalmente y físicamente es visible a los ojos. Y a su vez, cuando vemos una PERSONA SANA, se aprecia su vigorosidad, entusiasmo y autoestima, lo cual influye en aspectos laborales y de vida cotidiana.

El nuevo ritmo de vida nos ha llevado a tener unos hábitos corporales que tienden al SEDENTARISMO, y a su vez a la obesidad. Esto nos indica que los CUERPOS ATLÉTICOS y delgados son los más saludables.


Actualmente es visible que en las pasarelas internacionales, no les es permitido a las modelos estar abajo del peso normal para su cuerpo debido a problemas de salud, y al mismo tiempo porque esa no es la imagen de cuerpo sano que se está proyectando y que miles de jóvenes están interiorizando.

Es decir, buscar una belleza personal pero que no afecte el cuerpo y la salud (tanto física como mental). Por ejemplo, la modelo Kate Moss, se ha caracterizado por su extrema delgadez Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Actualmente, encontramos tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos. No es de extrañar que, a primera instancia, se desconozca los efectos y resultados, generando dudas al respecto

NO DEBEMOS DESCONOCER QUE EN LA ACTUALIDAD EL SENTIDO QUE MÁS UTILIZAMOS Y EL MÁS PRESCINDIBLE ES LA VISTA.


Por ende, nos encontramos en una sociedad visual, y esto a su vez produce que observemos todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

De la misma forma que miramos otras caras, la nuestra estĂĄ siendo observada.

Adicionalmente, como la esperanza de vida ha aumentado, nosotros queremos sentirnos y vernos espiritualmente y fĂ­sicamente bellos

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Socialmente es más aceptado el uso de métodos relacionados con la cirugía plástica porque el tabú se está desapareciendo y se ve a la luz la necesidad de aprovechar otros tratamientos y avances científicos.

De ahí el auge de todos los tratamientos para verse joven sin necesidad de procedimientos quirúrgicos. De ahí las nuevas tendencias de medicinas antienvejecimiento, de ahí el estudio cada vez más detallado de la piel para poderla tratar y darle una apariencia más joven. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


LA BELLEZA NO SE DEFINE, SE RECONOCE.

Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Los estudiosos de la estética y los filósofos aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza.

Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal.

Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.


Lo que no presenta dudas es que para cada individuo, para cada grupo social, para cada raza, para cada época, existe un modo particular y diferente de percepción estética. Son considerados modelos de belleza para ciertas razas o lo fueron en determinada época.

Las exuberantes masas glúteas de las mujeres hotentotes, Las mujeres con cuellos de jirafa, Los pequeños pies atrofiados de las chinas, Las mutilaciones nasales, auriculares, y labiales de algunas tribus africanas o americanas, Las cabezas en forma cuadrada que nos muestran ciertas esculturas de Etiopía Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


La belleza ha sido objeto de culto desde que surgió el Homo Sapiens. Por aquel entonces ya empezaban a decorar sus cuevas, creaban pequeños artilugios que simplemente les servían para decorar y no tenían otro fin útil. Platón de Atenas (circa 427 a.C. – 347 a.C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, que habla de la belleza como el nombre común de las cosas bellas y que tenían una armonía en sus proporciones por lo se percibía desde un punto de vista objetivo. Esta percepción de la belleza se siguió manteniendo en la Edad Media. Como consecuencia del auge del cristianismo de esa época, la belleza dependía de la intervención de Dios.


De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina.

De ahí que se distinguiese entre la belleza material, externa y que se marchita con el tiempo, y la espiritual, la interior y permanente como la bondad, el amor, la simpatía, etc.

Después de la Edad Media, con el Renacimiento, la belleza tiene una concepción más naturalista, más próxima a la Grecia clásica. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


A través de las esculturas prehistóricas, denominadas Venus por representar divinidades de la fertilidad, se pueden saber cuales eran los cánones de belleza en la prehistoria.

Todas das estas figuras: Venus de Willendorf (c. 25000 a.C.) Venus de Dolni Vestonice (c. 24000 a.C), Venus de Grimaldi o La Polichinela (c. 20000 a.C.), Venus de Laussel o Dama de la cuerna (c. 23000-20000 a.C.)

cuentan con unas formas redondeadas y voluminosas, exponiendo la belleza femenina robusta y adiposa. Se cree que esta forma se debe al esfuerzo que se requería para conseguir una buena alimentación. Dra. Gianna Thanea Vegas Olivati


Entre las razas occidentales, el canon de belleza gira en torno del clásico canon de Policleto de Argos, escultor griego, el más popular patrón de belleza griega, que a través de generaciones llegó hasta nosotros y en el que la altura del ser humano es igual a 7 veces la altura de la cabeza.

son ejemplos del ideal artístico y de la concepción de lo bello.

El Apolo de Belvedere

Venus de Milo

Policleto, preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano masculino, basadas en las matemáticas, plasma su teoría en sus esculturas

“Doríforo“, atleta desnudo con una lanza, quizás fuese Aquiles.


Unos 2 000 años después, Leonardo da Vinci dedicó buena parte de su Tratado de pintura a expresar las proporciones más armónicas entre todas las partes del cuerpo con el "hombre de Vitruvio". En él, el ombligo era el punto central natural del cuerpo humano y el centro de la circunferencia y del cuadrado en el que se inscribe el cuerpo del hombre extendido. En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano, la proporción áurea que viene representada por el número 1’618. Esta proporción refleja la máxima belleza y perfección, es decir la belleza divina.


EL CANON DE BELLEZA NO ES UNIVERSAL

Ya que depende de factores externos, como por ejemplo los publicitarios. En Japón, la blancura de la piel es sinónimo de belleza.

Además de ser el color con que se pintan las maikos (aprendices de geishas), para no expresar sentimientos, actualmente se tiene como canon de belleza, por una influencia del mundo occidental ya que los anuncios de cosméticos y artículos relacionados con la belleza, mostraban modelos de cuerpos pálidos, por lo que fue tomado como estereotipo de la belleza occidental, aunque verdaderamente, los cuerpos bronceados por el sol sean los más apreciados.


1.Megan Fox Megan Denisse Fox (Tennessee, Estados Unidos; 16 de mayo de 1986) es una actriz y modelo estadounidense.


2. Jessica Marie Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981) es una actriz estadounidense de ascendencia mexicana


3. Hilary Erhard Duff (Houston, Texas; 28 de septiembre de 1987) es una actriz, cantante, modelo y dise単adora de moda


4. Angelina Jolie Voight (n. Los テ]geles, California, Estados Unidos; 4 de junio de 1975) es una actriz de cine y televisiテウn, modelo


5.Eva Mendes (Miami, Florida; 5 de marzo en 1974) es una actriz estadounidense. Nacida en Miami (Florida) de padres cubanos . Posteriormente se trasladテウ a Los テ]geles


6. Cameron Michelle Diaz (n. San Diego, California; 30 de agosto de 1972), es una actriz de cine estadounidense y ex modelo.


7. BeyoncĂŠ Giselle Knowles (n. Houston, Texas, 4 de septiembre de 1981), conocida simplemente como BeyoncĂŠ, es una cantante y compositora de R&B, productora discogrĂĄfica, bailarina y actriz estadounidense.


8. Gisele B端ndchen Gisele Caroline Nonnenmacher B端ndchen1 (Horizontina, Brasil, 20 de julio de 1980) es una modelo, reconocida como la mejor pagada del mundo,y actriz de cine


9. Eva Green Es gemela de Joy Green. Sus padres son la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco.


10. Karolina Kurkova Karolína Isela Kurková (Děčín, República Checa, 28 de febrero de 1984) es una modelo checa. Su rostro de rasgos eslavos (grandes ojos verdes, pómulos prominentes y labios carnosos) ha vuelto a poner de moda a las modelos del este de Europa.


No podemos quedarnos hablando en s贸lo una belleza que rige en el mundo, es necesario hacer conciencia de lo bello en la diversidad, y que el DRA GIANNA THANEA VEGAS OLIVATI



Que cosa es la belleza