Nuevo Mañana 2 -Libro del profesor | unidad de muestra

Page 1


UNIDAD

5

PRACTICANDO DEPORTE

CONTENIDOS Funcionales: Expresar acciones durativas en presente y pasado. Hablar del tiempo transcurrido.

Gr amaticales: Estar + gerundio. Desde / desde hace / hace... que.

Léxicos: Deportes. Ortográficos y fonéticos: La b / v; la h y la ch.

ACTIVIDAD DE PRECALENTAMIENTO

Esta unidad tiene como tema central el deporte. En la sección de Tu lectura se introduce el deporte femenino centrado en el fútbol, pero el Proyecto final termina con información acerca del deporte mixto. Con este motivo, la foto de apertura realza el deporte practicado por mujeres y las preguntas tienen como objetivo predisponer al alumno hacia el debate. El título, Practicando deporte, contiene la forma verbal no personal de gerundio. Es conveniente que lo vean en contexto y conozcan su uso, además de la perífrasis de estar + gerundio que conocerán a lo largo de la unidad. Por otro lado, les sirve para contrastar dicha fórmula en su propia lengua. Como siempre, introduzca el tema de los deportes hablando de deportistas famosos internacionales para que los asocien con los deportes correspondientes, aunque sea en su propia lengua. Poco a poco se introducirá al estudiante en otros deportes, pero este léxico estará integrado en la propia práctica en la sección A trabajar.

1 Pregunte primero a los alumnos cómo se llaman en su propia lengua los elementos y jugadores que aparecen en la viñeta, y busquen luego su correspondiente término en español en el cuadro de vocabulario para rellenar las casillas. Para completar el léxico sobre fútbol, pregunte el nombre de otros términos relacionados con este deporte y escriba las palabras en la pizarra: equipo, jugadores, futbolista, partido, gol, estadio, afición, peña, etc.

2 Se trata de ampliar el léxico de los deportes, pidiendo a los alumnos que digan el nombre de otros que conozcan. Establezca una pequeña conversación preguntando el nombre de algún deportista famoso que conozcan y qué deporte practica (por lógica conocerán a muchos futbolistas). Puede citarles a varios deportistas españoles si ellos no dicen ninguno: Rafael Nadal (tenis); Fernando Alonso (automovilismo); Pau Gasol (baloncesto).

76


5 PARA EMPEZAR

3 Actividad de comprensión oral donde se escucha una conversación en la que aparecen varios de los contenidos gramaticales que se van a estudiar en la lección: estar (pretérito imperfecto) + gerundio, desde hace / hace... que. En una primera audición los alumnos solo escuchan la conversación. Pregunte entonces de qué creen que hablan estos amigos: de un partido de fútbol que Marta no ha podido ver y que su amigo le cuenta. Ponga la grabación una segunda vez para que completen los huecos. Compruebe las respuestas con todos, escribiendo en la pizarra lo necesario para que quede todo claro. Por último, repita la audición.

4 Con esta actividad se comprueba que los alumnos han comprendido el contenido de la conversación entre Mario y Marta, y a su vez comienzan a activar las estructuras gramaticales y el léxico deportivo. Lean el cuadro de En el fútbol, donde aparecen las expresiones más habituales para comentar un partido de fútbol y que complementan a las que han escuchado en la audición. Pida voluntarios para explicar a los demás las situaciones futbolísticas a que se refieren esas expresiones. Sugerencia En pequeños grupos, propóngales la narración de un partido de fútbol, empleando al menos cinco de esas nuevas expresiones. Compruebe que en cada grupo haya algún estudiante que entienda de fútbol. A TRABAJAR

5 En esta sección se introducen algunas perífrasis verbales. Explíqueles que estas están formadas por un verbo conjugado y una forma verbal no personal: el infinitivo, el gerundio y el participio. Le sugerimos que proponga cualquier verbo y escriba estas tres formas en la pizarra. A partir de ahí, proponga otros verbos y que ellos deduzcan las formas verbales no personales. Una vez familiarizados con ellas, puede comentarles qué son las formas perifrásticas: verbo auxiliar + forma verbal no personal que funcionan como un solo verbo y, por tanto, como núcleo del predicado. En esta unidad vamos a practicar las perífrasis de infinitivo. Son sencillas y fáciles de entender. Los estudiantes tan solo tienen que conjugar el verbo, relacionar ambas columnas y escribir la oración final. Se trata de que fijen la forma perifrástica en los contextos propuestos.

6 En este caso, los estudiantes tendrán que completar con la perífrasis adecuada, deduciendo la correcta por el sentido de la conversación. Adviértalos de que no solo tienen que escribir la forma verbal, sino también la preposición correspondiente. Remítalos al ¿Sabes? si tienen alguna duda. 7 En esta actividad se trabajan las expresiones temporales que se usan para hablar del tiempo transcurrido y que vieron antes en la audición de la actividad 3. Lean el ¿Sabes? y explique la diferencia entre las tres expresiones, poniendo ejemplos: _ desde + fecha o momento concreto; desde hace + periodo; hace + periodo + que. Diferencie el hace que conocen y que se usa con pretérito perfecto simple con hace + periodo + que. _ hace + tiempo: Hace dos años fui a Barcelona (es algo que hice en un momento concreto de ese tiempo); hace + periodo + que: Hace dos años que no voy a Barcelona (la acción verbal se refiere a todo ese tiempo, durante esos dos años, “desde” hace dos años).

77


Los alumnos deben inventar una frase para cada imagen con las expresiones de tiempo propuestas, siguiendo el ejemplo. Corrijan todos juntos para que vean múltiples formas de hacer frases con esas expresiones. Todas estas expresiones de tiempo se pueden utilizar con estar + gerundio. Este contenido se ha visto de forma pasiva en el ejercicio 3 y se explica y practica en el siguiente ejercicio. Sugerencia Pregunte a los alumnos desde cuándo hacen otras cosas o cuánto tiempo hace que las llevan a cabo. Por ejemplo: “¿Desde cuándo vives en esta ciudad?; ¿Cuánto tiempo hace que conoces a tu compañero?”.

8 Es necesario que comprendan bien el significado de la ficha sobre estar + gerundio, tanto en contexto de presente como en contexto de pasado. Pídales que realicen el ejercicio individualmente teniendo como referencia las fotos propuestas. Todas pueden trabajarlas en pasado: con imperfecto o pretérito perfecto simple. Sugerencia Escriba en la pizarra las siguientes oraciones: Ayer estuve jugando a las cartas. Ayer, mientras estaba jugando a las cartas, llegó mi tío de Argentina. Insista en el valor de simultaneidad aportado en este segundo ejemplo. Pregunte a los alumnos qué diferencia ven entre estas dos oraciones y por qué creen que usamos una u otra forma. Estar en pretérito imperfecto (estaba) + gerundio se utiliza para expresar una acción en desarrollo en el pasado simultánea a otra acción pasada o en relación con la circunstancia en que se produjo. Escriba en la pizarra el siguiente esquema acompañado de ejemplos: Estar (pretérito perfecto simple) + gerundio: hablamos del hecho principal en proceso o en desarrollo. Anoche estuve viendo una película muy interesante. Estar (pretérito imperfecto) + gerundio: hablamos de las circunstancias de un hecho. Me estaba duchando cuando se cortó el agua. Insista en que la atención del hablante se centra en el aspecto durativo de esa acción (me estaba duchando + gerundio), en contraste con la otra acción pasada que sucede a la vez (se cortó el agua). Otros ejemplos: “Mientras yo estaba haciendo la comida, él ponía la mesa”; “Cuando llegó, estábamos cenando”; “No pude coger el teléfono porque estaba tendiendo la ropa”. Remítalos al Apéndice gramatical para que fijen mejor el contraste entre las dos estructuras de estar + gerundio. De forma oral y en parejas, los alumnos van a practicar ahora la estructura estaba + gerundio en frases • afirmativas e interrogativas.

9 Con este ejercicio los estudiantes tienen que discriminar entre pasado y presente al utilizar estar + gerundio. Es muy sutil la diferencia entre estaba + gerundio y estuve + gerundio (es el caso de las oraciones 1 y 3). En el primer caso está claro que las acciones son simultáneas: tanto la expresada por el gerundio como la acción principal, también expresada en pasado: ambas están en el mismo contexto temporal. En el caso del punto 3 (“Ayer estuve hablando con Juan…”), la acción de hablar está concluida y se sitúa en un contexto temporal finalizado para los interlocutores.

78


5 Sugerencia Pídales que pasen al perfecto simple la oración 1 y al pretérito imperfecto la oración 3. ¿Qué diferencia encuentran? En la oración 1 no se puede optar por el perfecto simple por la simultaneidad con la acción principal. *Estuve corriendo cuando me llamaste. En la oración 3 no se puede emplear el pretérito imperfecto porque falta un referente temporal simultáneo: Ayer estaba hablando con Juan del viaje. La oración no se entiende sin contexto.

10 Los alumnos deben relacionar las dos columnas propuestas para completar las frases adecuadamente. Prac­tican así contenidos gramaticales fundamentales de la lección. FÍJATE BIEN

11 Antes de hacer el ejercicio, remita a los alumnos a la información del ¿Sabes? A continuación los alumnos completarán las palabras individualmente una vez escuchada la grabación.

12 Ejercicio de práctica para distinguir términos de escritura diferente pero que se pronuncian igual. Se trata de que aprendan nuevas palabras fijando las grafías que las diferencian. 13 Ponga la audición y vaya parando para que los alumnos completen con h o ch las palabras del ejercicio. Deje claro que la h no se pronuncia en español. TU LECTURA

14 Pida a distintos alumnos que lean fragmentos del texto en voz alta y resuelva las dudas de vocabulario que pueda haber. Anime a los alumnos a extraer las ideas principales del texto. 15 Esta actividad permite comprobar el grado de comprensión lectora de los alumnos. Si ve que los alumnos se entusiasman con el tema, aproveche para contrastar estos datos con los de su país: «¿En qué deportes creéis que destacan más las mujeres en vuestro país?; ¿Pasa lo mismo con el fútbol?, etc.», y plantear así un pequeño debate en la clase.

16 Si ha conseguido generar un debate sobre la lectura en las actividades anteriores, es mejor que plantee esta actividad de expresión escrita como redacción para casa, para que tengan la posibilidad de madurar las ideas y de escribir más líneas (fije un mínimo de diez). En caso contrario, deles cinco minutos para escribir unas pocas conclusiones sobre el texto leído. AHORA HABLA

17 Se promueve la expresión oral, e incluso el debate, con estas preguntas sobre las ideas básicas de la lectura anterior. Si ya ha surgido algún debate en las actividades anteriores, centre la atención ahora en comparar la realidad cultural española referente al deporte con la de su país y extraigan conclusiones, o bien incida aquí en la pregunta 3 y en otras nuevas que puede plantear usted a la clase: "¿Qué deportes se suelen retransmitir por televisión?; ¿Habéis visto las últimas olimpiadas en la tele?; ¿Sabéis qué deportistas de vuestro país han conseguido marcas mundiales?", etc.

79


18 En grupos, pida a los alumnos que preparen la narración de una jugada futbolística como si estuviesen retransmitiendo el partido por la radio. Adviértalos de que deben contarlo en pasado. Si hubiera alguna duda con respecto a las expresiones que tienen que utilizar, aclárela poniendo ejemplos y remitiéndolos al cuadro de En el fútbol de la sección Para empezar. Después de ensayar entre ellos, haga que un portavoz de cada grupo cuente la jugada al resto de la clase. 19 Con esta actividad de expresión oral se pretende activar el vocabulario relacionado con los deportes. Organice a los alumnos en varios grupos y pida a un alumno de cada uno que piense en un deporte. Los demás compañeros del grupo le harán preguntas para adivinar cuál es y él solo podrá responder sí o no. Dígales que pueden preguntar por los objetos relacionados con deportes o por el lugar donde se practican o por los deportistas con preguntas del tipo: “¿Se practica en un campo?; ¿Juegan por equipos?; ¿Son atletas los que lo practican?”, etc. Intente que asocien cada deporte con un elemento indispensable para practicarlo. Les hará falta para seguir trabajando en la siguiente sección.

20 Se trata de practicar la expresión oral partiendo del texto que han leído en la sección Tu lectura. Anímelos a trabajar en parejas, que cambien impresiones entre ellos y tomen notas para, al final, poder desarrollar su opinión ante sus compañeros. Pregúnteles por mujeres deportistas en su país y por los deportes en los que compiten. AHORA JUNTOS

21 Actividad de lógica que activa el léxico sobre deportes y se propicia que los alumnos fijen las palabras menos conocidas, pues en la columna “Un objeto o lugar relacionado” habrá múltiples respuestas posibles. 22 Ejercitación de los contenidos gramaticales vistos en la lección a partir de una historia semidirigida (se da un mínimo de expresiones que tienen que usar). Para el final de la historia, que ellos deben inventar, pídales que cuenten algo curioso, divertido, extravagante... Corríjanlo en grupo, pues a todos les gustará oír las distintas versiones y comprobar el ingenio de sus compañeros. PARA TERMINAR

23 Con esta actividad se repasan las perífrasis verbales presentadas en la lección. 24 Mediante la búsqueda del intruso se repasa el vocabulario trabajado en la lección. A la hora de corregir el ejercicio, pida a los alumnos que expliquen el motivo por el que han señalado cada una de las palabras intrusas. Silla no es un objeto utilizado en ningún deporte; árbitro es la única palabra que no se refiere a un jugador de fútbol, y ajedrez es el único deporte que no se practica en equipo y con un balón.

25 y 26 Actividades de repaso en las que los alumnos tienen que completar las oraciones con dos de los contenidos fundamentales de la unidad. 27 Con esta actividad fijan el uso correcto de la h.

80


5 COMPRUEBA LO QUE SABES HACER - TU PROYECTO

Con este ejercicio los alumnos tienen que relacionar cada imagen con la perífrasis adecuada, presentada en contexto en cada una de las oraciones propuestas. Es un ejercicio cuyo objetivo es recordar y, sobre todo, fijar las estructuras perifrásticas a través de imágenes. Por supuesto, usted puede valorar si se ha conseguido dicho objetivo. Si sus estudiantes necesitasen más práctica, no olvide que cuenta con un cuaderno de ejercicios complementario. En Tu proyecto, valoramos el tema que se presenta en Tu lectura y se retoma la cuestión del deporte femenino. Comente con su grupo la práctica deportiva en la que intervienen chicos y chicas sin ningún tipo de cortapisa. Le adjuntamos dos direcciones de internet por si cree conveniente ahondar más en este hecho. www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141022_deportes_mujeres_hombres_motociclismo_igualdad_ triunfos_jmp rinconolimpico.wordpress.com/2015/01/30/los-deportes-mixtos-entran-con-fuerza-en-la-orbita-olimpica/ Ayúdelos a centrar el tema proponiendo un listado de deportes en los que, actualmente, pueden competir deportistas de ambos sexos. Abra el debate y plantee la siguiente cuestión a sus estudiantes, pídales que contesten por separado chicos y chicas y apunte las diferencias: “¿Cuándo creéis que se podrá evitar hacer mención al sexo en expresiones del tipo Mundial de Fútbol femenino?”. Este proyecto trata de la inclusión de género en el deporte y de la mentalización social en este sentido. Anímelos a grabar vídeos o a descargárselos con el fin de que el resto de la clase pueda verlos y comparar deportes entre todos. Concluya en positivo esta interesante actividad. Seguro que más de uno ya practica algún deporte mixto.

NOTAS ___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

81


5

ESTAMOS VIENDO FÚTBOL 1

Observa el campo de fútbol y escribe en las casillas la palabra correspondiente del vocabulario.

ntrenador e__________

juez de línea

p________ ortero

órner c_____ elantera d________ bitro ár________

defensa

portería

rea á______

2

VOCABULARIO

¿Qué otros nombres de deportes conoces en español?

portero defensa delantera árbitro juez de línea entrenador

Respuesta libre.

56

cincuenta y seis

82

portería área córner tarjeta roja tarjeta amarilla penalti


PARA EMPEZAR

5

comprensión oral

3 Escucha y completa la conversación entre Mario y su amiga Marta. (16)

Mario: ¿Viste el partido de ayer?

estaba estudiando Marta: No pude, porque mi amiga Claudia ___________________________ conmigo en casa. ¿Qué ocurrió? Mario: El primer tiempo fue un poco aburrido, pero en el segundo tiempo los

empezaron a jugar jugadores _________________________________ mucho más motivados. A los cinco minutos Gustavo, el centrocampista del Buenavista, robó el balón a Rolando, del Casablanca, y corrió por todo el campo hasta la portería contraria. Mientras los demás futbolistas _______________________ hacia estaban mirando los delanteros, él corría y corría sin parar hacia el campo contrario… hasta que metió gol. ¡Un golazo! Marta: ¿No hubo fuera de juego? Mario: No, porque cuando Gustavo metió el gol, el defensa estaba a su lado, pero estaba en línea. Marta: ¿Hubo más goles? Mario: No, pero el partido al final estuvo muy bien. La verdad es que no veía

desde hace mucho tiempo un partido tan emocionante ______________________________ . hace ya cuatro o cinco jornadas Marta: ¡Qué pena no poder verlo! Además, ______________________________ que no gana el Buenavista.

¿Sabes?

4 Responde a las preguntas siguientes. 1. ¿Por qué Marta no pudo ver el partido? Porque estaba estudiando. ________________________________________________ 2. ¿Quién ganó el partido? ¿Por cuántos goles? El Buenavista 1-0 ________________________________________________ 3. ¿Qué hizo Gustavo? Robó el balón y corrió por todo el campo hasta la portería contraria. ________________________________________________ 4. ¿Qué estaban haciendo los jugadores del Casablanca mientras Gustavo corría? Estaban mirando hacia otro lado. ________________________________________________

83

Estar +

Gerundio -ar -er -ir par-ando corr-iendo sal-iendo

EN EL FÚTBOL Estar fuera de juego. Marcar / meter gol. Regatear al contrario. Pitar una falta. Lanzar un penalti. Empatar a dos. cincuenta y siete 57


A TRABAJAR léxico / gramática

5

1. Date prisa. Empiezan a salir del colegio. 2. Acabamos de reservar las entradas para el partido. 3. Vuelva a pedir cita para la semana que viene. 4. Empecé / empiezo a ir al gimnasio en septiembre. 5. ¡Qué pesados! Vuelven a contar la misma historia de siempre. 6. ¿Acabáis de llegar? No os he oído entrar.

Relaciona ambas columnas y escribe la oración completa conjugando el verbo correctamente. 1. Date prisa. (Empezar, ellos) a salir 2. (Acabar, nosotras) de reservar 3. (Volver, usted) a pedir 4. (Empezar, yo) a ir 5. ¡Qué pesados! (Volver, ellos) a contar 6. ¿(Acabar, vosotros) de llegar?

¿Sabes?

la misma historia de siempre. No os he oído entrar. al gimnasio en septiembre. cita la semana que viene. del colegio. las entradas para el partido.

Perífrasis de infinitivo • Acabar de + infinitivo. Expresa algo que ha pasado un momento antes. > ¿Has terminado los deberes? < Sí, acabo de terminar ahora mismo. • Empezar a + infinitivo. Indica el comienzo de una acción.

6

Esta semana empiezo a estudiar en serio.

Completa los diálogos con la perífrasis adecuada. 1. > ¿Me pueden atender? de cerrar. No podemos atenderle. < Lo siento, acabamos ___________

• Volver a + infinitivo. Indica que una acción se va a hacer. Luego vuelvo a llamar a Juan.

2. > ¿Ha llegado Paula? < Sí, ___________ acaba de llegar, pero está reunida en este momento.

volver a 3. > Hay que ____________ llamar al técnico. Otra vez se ha estropeado la fotocopiadora. < Ahora llamo yo. 4. > Tengo que _____________ ir al gimnasio. Estoy cogiendo peso. volver a < Yo _____________ de apuntarme ahora mismo. acabo

7

Mira las fotos y escribe oraciones usando desde, desde hace, hace… que. Ej.: No he ido al cine desde el mes pasado.

1

Para hablar de un periodo de tiempo usamos: ✔ Desde + fecha Estoy buscando piso desde agosto.

ta libre. Respues

2

¿Sabes?

✔ Desde hace + periodo

4

Está en el gimnasio desde hace tres horas. ✔ Hace periodo + que Hace tres meses que no veo a Juan. pág. 82

5

3

58

cincuenta y ocho

G

84


5 8

Ayer por la tarde Mario fue a un partido de fútbol. Lee la ficha y escribe qué estaban haciendo estas personas mientras tanto. Estuvieron haciendo una barbacoa

¿Sabes? Estar + gerundio • En presente: Indica una acción en desarrollo. Estoy cenando con Paula en su casa.

Estaba / estuvo estudiando

spuestas. Posibles re

• En pasado: _ Con pretérito imperfecto, indica una acción en desarrollo simultánea a otra acción pasada.

!

Estaba leyendo cuando Paula llamó por teléfono.

En español, con el verbo jugar se usa la preposición a:

_ Con pretérito perfecto simple,

Jugar al baloncesto, al fútbol.

Ayer estuve viendo un partido muy emocionante.

Estuvo / Estaba nadando ■

9

hablamos de un hecho principal en proceso.

pág. 82

¿Y vosotros? ¿Qué estabais haciendo ayer por libre. la tarde? Hablad entre vosotros. Respuesta

G

Completa las oraciones con estar + gerundio.

Estaba corriendo 1. _____________________________ (correr) cuando me llamaste; por eso no te pude contestar. preparando 2. No me llames más: estoy _____________________________ (preparar) el examen final. hablando 3. Ayer estuve ____________________________ (hablar) con Juan del viaje. Hay que planificarlo bien. preparando 4. Desde ayer estoy _______________________ (preparar) el trabajo para la clase de Español. estaba buscando 5. Mientras tú te divertías yo ___________________________ (buscar) alojamiento para el fin de semana. está saliendo 6. Mi hermana _________________________ (salir) con un amigo tuyo. ¿Sabes con quién? pensando 7. Todo el mundo está ______________________ (pensar) ya en las vacaciones y falta casi un mes para Navidad. Está lloviendo 8. _____________________________ (llover) desde hace dos horas. ¡Qué alegría!

10 Relaciona las columnas. Hace dos meses que

estudiaba japonés

Mientras yo nadaba

de repente se fue la luz

Cuando vivía en Japón

estuve en un partido de rugby

Estábamos viendo la tele y

desde hace más de una hora

Está en el baño

tú hacías yudo 85

cincuenta y nueve 59


FÍJATE BIEN ortografía / fonética: la b / v ; la h y la ch

¿Sabes?

11 Escucha las siguientes palabras, escribe b o v y completa el ¿Sabes?

(17)

b fie__re

b descu__rir

b posi__ilidad

b __razo

v nue__a

b am__ulancia

b o__tener

v her__ir

v pasi__o

v ser__ir

b cantá__amos

b __icolor

b ca__le

v disol__er

v in__itar

✔ Se escribe con b: – Delante de consonante. -bir – Los verbos terminados en ______ (excepto servir, hervir y vivir). – El pretérito imperfecto de los verbos -ar terminados en _________. – Después de m. – Delante de l y r. – Los prefijos bis- y bi-. – El sufijo -bilidad. ✔ Se escribe con v: – Los adjetivos terminados en -avo/a; -evo/a, -ivo/a. – Los verbos acabados en -olver. – Después de n.

b __lanco

12 Busca en el diccionario la diferencia entre las siguientes palabras con b y con v.

vaca

baca

bienes

vienes

bello

vello

barón

varón

13 Escucha y escribe h o ch cuando corresponda. (18)

h 1. ____abía h 2. ____ueso ch 3. ____ico h 4. caca____uete h 5. ____ombre ch 6. no____e 7. ____oso h 8. ____ielo

ch 9. le____uga

60

sesenta

h 10. ____ueco

¿Sabes?

11. ____olores h 12. re____acer

✔ La h y la ch aparecen al inicio o en

h 13. ____uimos h 14. ____ierro

el interior de palabra, nunca al final.

✔ Entre otras, se escriben con h las palabras que empiezan por hia, hie, hue y hui.

15. ____olemos h 16. in____umano

Huevo, huir, huelo (del verbo oler).

ch 17. ____aqueta h 18. ____uelen

86


5

TU LECTURA comprensión lectora

14 Lee esta noticia sobre el fútbol femenino.

ACTUALIDAD

CULTURA

DEPORTES

GENTE&ESTILO

TV

VÍDEO

SALUD

EL FÚTBOL FEMENINO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

tas españolas más destacadas a Verónica Boquete, una de las futbolis la FIFA como una de las diez nivel internacional, fue seleccionada por . La noticia marca una tendencandidatas para recibir el Balón de Oro a quedar se. cia: el fútbol femenino ha llegado par En Escocia e Inglaterra, las mujeres comenzaron a interesarse por el fútbol con la llegada de la Primera Guerra Mundial, cuando los hombres se fueron a la guerra y las mujeres tuvieron que trabajar en las fábricas. El fútbol fue para ellas una vía de escape. Ellas jugaban y también asistían a los partidos. El estallido del nuevo milenio En 1971 solo se jugaron dos partidos internacionales formados por equipos de mujeres. Cuarenta años más tarde, en 2011, 129 selecciones se enfrentaron a lo largo de todo el mundo en un total de 514 partidos.

La FIFA destaca que hay un 12% de niñas entre los jugadores jóvenes del mundo, una cifra muy alta comparada con el contexto histórico del fútbol femenino. Cada vez más mujeres juegan al fútbol en España Pero ¿cuál es el papel de los medios de comunicación? Mientras el crecimiento de jugadoras es continuado, el seguimiento es bajo. Un ejemplo: España participó en la última Eurocopa. El primer partido entre las selecciones española y escocesa se jugó en el país británico, con una asistencia de más de 4000 personas.

La cifra en el partido de vuelta, en España, fue menor: tan solo 800 personas vieron a la selección jugarse su pase al campeonato. El camino ha sido difícil, pero los datos son optimistas: llegará más financiación, más posibilidades de crecimiento y más oportunidades para todas las jóvenes futbolistas. ¿Estarán en un futuro las estrellas del deporte femenino a la misma altura que las del deporte masculino? http://www.historia/futbol-femenin

o

(texto adaptado)

que 16 Escribe las conclusiones . tas gun pre as est ta tes con ra, 15 Aho extraes del texto. el 1. ¿Cuándo comienza el interés por 1.ª Guerra Mundial. fútbol entre las mujeres? Con la niñas 2. Actualmente, ¿qué porcentaje de de hay entre los jóvenes jugadores libre. fútbol del mundo? 12%. Respuesta do, 3. En comparación con el Reino Uni re los ¿qué interés existe en España ent rés. os inte espectadores? Mucho men dios de 4. ¿Qué papel desempeñan los me fútbol comunicación en la difusión del l? femenino y el deporte en genera femenino. De ellos depende la visibilidad del deporte 87

sesenta y una 61


AHORA HABLA expresión oral

17 Habla con tu compañero. Contestad a estas preguntas. libre. Respuesta

1. ¿Qué deportes practicas tú? 2. ¿Qué deportes se practican en tu país? ¿Cuál es el más popular?

3. Si te gusta el fútbol, ¿cuál es tu equipo favorito? ¿A qué futbolista te gustaría conocer? 4. En general, ¿los deportistas son personajes con influencia en tu país? 5. ¿Crees que el fútbol es un espectáculo? ¿Por qué?

18 Contad a la clase una jugada de un partido de fútbol. Utilizad algunas de las siguientes expresiones.

✔ Marcar gol

✔ Pitar una falta / un penalti

✔ Sacar una tarjeta roja / amarilla ✔ Fuera de juego

19 Pensad en algún deporte. Vuestros compañeros os harán preguntas para adivinar cuál es. Solo podéis contestar Sí / No.

libre. Respuesta

✔ Córner

20 A debAte. Pensad en la última pregunta del texto de Tu lectura y presentad vuestros diferentes puntos de vista en clase sobre estas cuestiones.

¿Creéis que hay unos deportes más femeninos que otros? ¿Por qué? ¿En qué otros deportes que antes solo practicaban los hombres destacan ahora las mujeres? ¿Creéis que los Gobiernos invierten lo suficiente en deporte? ¿Hay diferencia de trato en la prensa deportiva entre hombres y mujeres deportistas?

62

sesenta y dos

88

libre. Respuesta


AHORA JUNTOS

5

práctica global

21 Completad la tabla de los deportes. Deporte

Objeto o lugar relacionado

Deportista

natación

nadador

piscina

tenis

tenista

raqueta

ciclismo

ciclista

baloncesto

baloncestista

esquí

esquiador atleta

bicicleta canasta esquís

atletismo

pista de atletismo

22 Mirad los dibujos y escribid un pequeño texto en pasado usando como mínimo los verbos y expresiones que te damos.

estaba ______ El otro día ______ jugando______ a ____ las cartas con mis ______ ______ amigos ______ en mi ______ _______ habitac______ ión y, de______ ______ repente , se apagó ______ la _ ______ luz. Empez ______ amos ______ a buscar ______ algo______ ______ para _ poder ver ______ y encend ______ imos______ ______ la linterna _______ estar + gerundio

de repente

del móvil. ______ ______ Unos______ minuto______ s despué s, Julia_ ______ ______ abrió la______ puerta______ de la cocina. ______ Julia ______ vio _ ______ al gato.______ Acabab______ a de tirar ______ una botella _______ ______ de leche______ y estaba ______ bebiend ______ o de______ ella. _ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

empezar a + infinitivo

unos minutos después

IMAGINA TÚ EL FINAL DE LA HISTORIA acabar de + infinitivo estar + gerundio

89

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

sesenta y tres 63


PARA TERMINAR repaso y autoevaluación

23 Completa con las perífrasis que has aprendido. Vuelve a hacerlos 1. Juan, estos ejercicios no están bien. (Hacer) __________________, por favor. Empiecen a contestar… ¡Ya! 2. Tienen ustedes exactamente 30 minutos para hacer el test: (Contestar) _______________ Estaba viendo 3. (Ver) ___________________ el último capítulo de Juego de tronos cuando se fue la luz. acaban de llamar tus amigas ahora mismo para quedar. Han dicho que las esperes 4. Ana, (llamar) _________________ a la salida del instituto. vuelven a vivir juntos de nuevo. 5. ¡Buenas noticias! Mi hermana y tu primo (vivir) ______________ ¡Recupero el cuarto de baño!

24 Busca la palabra intrusa en cada serie. balón, pelota, raqueta, silla portero, árbitro, delantero, defensa baloncesto, fútbol, ajedrez, balonmano

25 Completa el texto con desde, desde hace,

26 Escribe estar + gerundio en pretérito imperfecto o presente, según convenga.

hace… que y volver + infinitivo.

estábamos estudiando 1. El otro día (estudiar, nosotros) ______________ cuando llegó Marta.

Me gusta mucho ir al campo de fútbol y ver los partidos en directo. La verdad es que no

desde hace dos meses, he ido a un partido ____________

estaba jugando al 2. Mientras (jugar, yo) __________________ parchís, me empezó a doler la tripa.

desde concretamente ____________ junio. De hace todas formas ____________ mucho tiempo

3. Mañana a estas horas (esquiar, nosotros) estamos esquiando en la montaña. ¡Qué __________________ ganas!

que ____________ no veo un buen partido. El curso pasado suspendí dos asignaturas y

volví a estudiar (estudiar, yo) todo el temario, ____________

estaba viendo 4. ¡Qué fastidio! (ver, yo) __________________ una película en la tele cuando se fue la luz en toda la casa.

de principio a fin.

27 Escribe h donde corresponda.

64

____invierno

h ____uir

h ____umo

h ____ablar

____oler

____amor

h ____uyen

h ____uida

h zana____oria

h ____uérfano

h re____izo

h ____ermano

sesenta y cuatro

90


5

Comprueba lo que sabes hacer Relacionad las imágenes con el enunciado correspondiente.

6

3 1. Acabo de llegar a casa en este momento. 2. Mario estaba durmiendo cuando sonó el teléfono. 3. Tengo que empezar a relajarme. Estoy trabajando demasiado. 4. Hemos empezado a hacer la barbacoa. No tardes o te quedas sin probarla. 5. Carlos está regando las plantas con agua reciclada. 6. Volvemos a jugar en septiembre la liga de fútbol del barrio.

1

2

5

4

TU PROYECTO LOS DEPORTES MIXTOS ▶

¿Practicáis algún deporte mixto? ¿Sabéis en qué consiste? _ Buscad información en internet. _ Elegid, por grupos, dos de ellos y escribid sus características principales. _ Preparad un vídeo para mostrarlo en clase y debatid sobre las ventajas. _ También podéis hacer un cartel con distintas imágenes.

91

sesenta y cinco 65