Page 86

86 

larousse  octubre

Veneno en la piel

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Mi entrada de un concierto de Radio Futura, portada del LP al que da nombre a la canción y Santiago Auserón conmigo en la sala Rock-Ola de Madrid, en 1984, en una foto de Vicente Lluna. «En mi opinión, Veneno en la piel contiene una de las mejores letras en castellano que he escuchado y leído jamás en una canción de rock».

Disco ¡Viva el rollo!, recopilatorio de Mariscal Romero de los grupos vinculados al movimiento del «rollo», y carátula del disco y cartel de la película ¿Qué hace una chica…? «La canción que hicieron los Burning es un slow rock muy en la onda del mejor Lou Reed, donde Pepe Risi da rienda suelta a su saber y al magnífico sonido de su guitarra Gibson Les Paul, y Toño canta con su peculiar deje cheli barriobajero, ideal para las propósitos de la película».

Azzurro

ROMANCE DE CURRO “EL PALMO”

Anuncio de 24 mila baci (derecha), la canción presentada en el festival de San Remo de 1961 que catapultó a la fama a Adriano Celentano, y portada de Una carezza in un pugno, álbum en que apareció por primera vez Azzurro, «un himno, una canción para soñar, enamorarse, añorar a tu pareja, bailar con ella, de celebración familiar, para festejar el triunfo de tu equipo, para que el amanecer te pille borracho de felicidad en cualquier fiesta cantándola con amigos, para sentirse orgulloso de haber nacido y para congraciarse con tus congéneres y con la vida».

Portada del LP Para vivir y muestras de la inspiracón de las canciones de Joan Manuel Serrat, y en concreto de Romance…, en la música posterior y en otras disciplinas. «Creo que el mismísimo Antonio Machado revivió en la personalidad de Serrat para escribir este inmenso Romance de Curro “El Palmo”».

X

XIII XIII

100 Canciones_ColorB.indd 13

2666 Diversas cubiertas, y retrato del autor. «Bolaño escribió 2666 porque en el fondo no tenía más remedio, acorralado por la necesidad de ser escritor».

01/09/14 02:21

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO UNA VIDA DE PIERRE MENARD

100 Canciones_ColorB.indd 10

01/09/14 02:21

El proceso

Edición del original en inglés por Little, Brown Edición original en francés, por Gallimard, & Co., y dos ediciones de su traducción al edición en castellano por Lumen y dedicatoria castellano por Alianza. «En El guardián entre del autor. «Una vida de Pierre Menard es un te pasas los 26 capítulos haciendo el centeno, libro de una inteligencia que te derrumba encon champagne, acariciando cada giro, gárgaras el primer asalto». ironía, contradicción, como si la felicidad solo fuese cuestión de unas cuantas frases».

Dos ediciones de la traducción, obra de Alianza, y cartel de la película de Orson Welles basada en la novela de Kafka. «No entra en la cabeza una sociedad en la que sea posible detener y ejecutar a una persona sin un motivo conocido. Pero en eso consiste El proceso, en hacer posible esa circunstancia».

En busca del tiempo perdido EL ASTILLERO

La noche que llegué al Café Gijón

BLONDE

Cubiertas de ediciones, de Salvat y Cátedra, y Cubierta de una edición en inglés de la no-del autor. «En retrato vela biográfica de Joyce Carol OatesElsobre astillero, mi novela Marilyn Monroe. «La novela de Oates es preferida —aunque no una posesión. Tanto da que conozcamos existan novelas así— la vida del mito». sobre el fracaso total y su belleza crónica, se hace evidente que el mundo propio de Onetti es ineluctable».

Edición en la colección Áncora y Delfín, de Destino, y fachada e interior del café de Madrid que da nombre al título. «La literatura de Umbral acostumbra a ser una galería con buenas vistas, a través de la que se relata un desfile de personajes sin fin».

Dibujo de época de la alta sociedad parisina y diversas ediciones de Alianza del primer volumen traducido. «En busca del tiempo perdido es una cosmogonía, y cada uno de sus personajes, a su vez, representa otro universo completo y perfecto».

10X

100 Libros_ColorB.indd 10-11

XI 11

100 Libros_ColorB.indd 8-9

8VIII

IX9

27/08/14 15:10

27/08/14 15:10

Revista de novedades Grupo Anaya 2014  

Revista de Novedades Grupo Anaya octubre 2014