Page 1

amma villanueva de la cañada centro gero nto lógico Boletín Informativo

Nº13 Noviembre-Diciembre de 2011

¡Cumplimos cuatro años! Hemos celebrado nuestro cuarto aniversario. Cuatro años desde que abrimos las puertas de nuestra residencia y parece que fue ayer. ¡Todo un reto!

¡Felicidades a todos! Hemos seleccionado y formado al personal; equipos, técnico, enfermería, gerocultores, recepción, limpieza, mantenimiento, etc., poniendo todas nuestras ilusiones en este proyecto. Para ello hemos confeccionado protocolos, fichas, programas y horarios. Se ha distribuido el trabajo, el material, se asumieron responsabilidades y se compartieron experiencias. Todo en aras de impartir una atención de calidad que llegue al residente desde todas las facetas que pueda demandar como persona. Desde la profesionalidad, la experiencia y el cariño vocacional, hemos querido celebrar este cuarto aniversario con actividades lúdicas y terapéuticas, con el objetivo de pasar la semana grande de Amma Villanueva

Teresa Librado en la tarde del aniversario en familia. Comenzamos la semana con la colaboración de todos los residentes, un súper bingo con regalos para todos los participantes y un súper regalo para los ganadores y ganadoras del bingo (dos bonos de peluquería). Por supuesto, no podía faltar la música. Contamos con las actuaciones de José Ruiz,

el conjunto de cuerda y trompeta Sigulka y la cantante de boleros Sol. Finalizamos con la degustación de una merienda donde residentes, familiares y trabajadores brindamos por estos cuatro años y por los que, sin duda, vendrán después.


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

De lunes a viernes

Último miércoles de mes: celebración de Servicio de fisioterapia / Actividades tera- cumpleaños. péuticas y lúdicas. Visita a la fábrica de Coca-Cola. Visita a la Asociación Cultural Chaparte.

Mañanas

Planta baja, 1ª planta y módulo: psicomotricidad / Lectura de prensa / Estimulación cognitiva / Ludoterapia / Cuentacuentos.

Tardes

Servicios

Peluquería

Martes y jueves, mañana y tarde.

Podología

Martes por la mañana. Planta baja Lunes: juegos de mesa / Rehabilitación fun- Misa Lunes a sábado a las 19:00 h. cional / Taller de memoria. Martes: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Laborterapia. Miércoles: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Cine fórum. Jueves: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Bingo. Viernes: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Reminiscencias. Planta 1ª Ergoterapia / Terapia cognitiva. Módulo Estimulación cognitiva / Ergoterapia.

carta de la directora

Ana Belén Nicolás

La semana del cuarto aniversario de nuestro centro gozó de una gran acogida, tanto por parte de nuestros residentes como por parte de familiares y de instituciones del municipio. Seguimos trabajando para conseguir la satisfacción de todos nuestros residentes y familiares. Contamos con un gran equipo de trabajo que día a día se va superando, gerocultores, equipo de enfermería, equipo de medicina, equipo técnico, etc. Agradecer a todos vuestro esfuerzo. Ya queda poco para festejar la Navidad. Prepararemos varias actividades para disfrutar todos en familia en ésta, vuestra casa. Un abrazo a todos y como siempre, sabed que estoy a vuestra entera disposición.

Cumpleaños Noviembre

07/11 Domingo Soto 09/11 Ángel Seguido 09/11 Almudena P. Pérez 09/11 Alejandra Pardo 20/11 Jerónimo Redondo

Diciembre

01/12 Diego Sánchez 02/12 Ángel Lorenzo 07/12 Concepción Enríquez 09/12 Leocadio Rozalen 10/12 Milagros Palomo

20/11 Felisa Arenas 24/11 Cecilia Sancho 27/11 Francisca Sáez 28/11 Luisa Gil 28/11 Josefa Barrios 29/11 Vicenta Dolz

16/12 Nicómedes González 16/12 Mario Mora 16/12 Valentín Ricote 20/12 Julia Sánchez 25/12 Natividad Robledo

receta

Arroz con setas Ingredientes: setas, arroz, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pastilla de caldo de pollo, 50 gr de mantequilla, 100 gr. de parmesano, perejil y sal. Preparación: rehogar la cebolla con mantequilla, agregar el arroz y cocerlo unos minutos. Añadir el vino, dejarlo reducir a la mitad, agregar las setas y la pastilla de caldo. 5 minutos antes de finalizar la cocción añadir el ajo, el perejil picados y el queso parmesano.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Vuelve ya el otoño... vuelven a mi recuerdo los árboles plateados y dorados de los montes de mi pueblo. En las colinas con el viento miles de colores se dibujan en el cielo. Un viento fuerte las nubes lleva de un cielo a otro cielo, y juntas, muy juntas todo lo dejan cubierto. Cae la lluvia, muy fuerte, muy fuerte sopla el viento. Mas luego el sol, sol de otoño, llena de color el firmamento. En el campo es la recolección, vendimia de uvas y frutos secos. Nueces, castañas, avellanas, mandarinas y almendros. Y en un rincón del colegio, al calor del fuego, los niños aprenden y juegan con todos estos elementos: con las hojas de los árboles que han cubierto el suelo, con los frutos que han traído, con todo su esfuerzo viven la alegría del otoño. Y así con mi recuerdo vivo este otoño, caminando por el dorado sendero.

El concur aceptacióso de bingo tuvo u n, tambié n participna gran aron fam iliares

del primer bingo Vicenta Dolz, ganadora

el baúl de los recuerdos

y a, Ascensión Carmen, Marí na partida Amelia en ple

Felicia Gil segundo , ganadora del bingo

sabías que...

¿Sabías que contamos con un mercadillo solidario?

Antes

Después

Consuelo Montalvo fue en su juventud cantante, actriz de teatro y bailarina. Como se puede apreciar en al foto es una mujer de gran atractivo y, sobre todo, de una mirada profunda. Dice que es capaz de “hablar con los ojos” y realmente es verdad. Le encanta leer las noticias del corazón y charlar de su época como actriz.

Nuestros residentes han realizado en el taller de laborterapia unas preciosas manualidades que han querido compartir solidariamente con todos. De esta manera ha nacido nuestro primer mercadillo solidario. Todo lo recaudado será donado íntegramente a Cruz Roja Española.


noticia

“España en la Memoria” en el Día Mundial del Alzheimer El alzheimer es la demencia más frecuente en la población adulta. Se caracteriza por un deterioro progresivo y global de las capacidades cognitivas, psicológicas y del comportamiento. A pesar de que aún no tiene cura, las técnicas y tratamientos actuales consiguen retrasar la evolución de la enfermedad y mantener una buena calidad de vida.

Agradecemos, una vez más, la colaboración desinteresada de Alfonso Arteseros El 21 de septiembre se celebró el día internacional de dicha enfermedad. Por ello este año, en Amma Villnueva contamos con una charla impartida por la psicóloga del Centro, Blanca Álvarez, quien explicó la enfermedad y resolvió algunas dudas expuestas por los residentes.

La psicóloga, Blanca Álvarez, durante su charla También contamos con un taller de reminiscencias especial a través del programa de televisión “España en la Memoria” con la presencia del periodista, director y presentador del programa Alfonso Arteseros.

cosas de casa

Cafetería en Amma Villanueva Carla y Ninon están al frente de nuestra nueva cafetería. Y es que desde el pasado 25 de septiembre, contamos con una nueva cafetería en Amma Villanueva. Ya podemos degustar sandwiches ca-

lentitos, pulguitas de tortilla, cafés expresos y otros manjares que cada día nos ofrecen, siempre con una sonrisa, Carla y Ninon. La cafetería permanece abierta al público de las 10:00 a 20:00 h.

hoy conocemos a

Matrimonio González Portillo

Dos simpáticos extremeños en Amma siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite

Manuela Portillo de Don Benito, Badajoz, y Nicomedes González de Talaveruela, Cáceres, dos de nuestros residentes del centro de día. Manuela y Nico acuden cada día a nuestro Centro desde sus domicilios en la vecina localidad de Quijorna, donde residen. Son dos personas

muy alegres, siempre dispuestos a “echar una mano” al compañero que lo necesite. Participan en todas las actividades y terapias y siempre con una actitud positiva, con muchas ganas de aprender y mantenerse activos. A Manuela le encantan las plantas, en casa tiene un jardín que cuida con esmero y siempre

que puede nos regala flores. A Nico también le gusta el campo y es el encargado de nuestro huerto junto con Eduardo. A ambos les encanta pasear y conocer lugares nuevos, por eso siempre que pueden vienen a nuestras excursiones. Gracias Manuela y Nico por ser como sois.

villanueva_nov11  

¡Felicidades a todos! Hemos celebrado nuestro cuarto aniver- sario. Cuatro años desde que abrimos las puertas de nuestra residencia y parece...

Advertisement