Issuu on Google+

amma villanueva de la cañada centro gerontoló gi co Boletín Informativo

Nº14 Enero-Febrero de 2012

Una Navidad para todos en Amma Villanueva

Esta Navidad ha sido, en Amma Villanueva, una Navidad para todos, porque en nuestro centro apostamos por la familia.

Una vez más, las sonrisas y la ternura han sido los triunfadoras en esta Navidad Hemos tenido encuentros intergeneracionales, con la visita de los chavales del Colegio Maximiliano Kolbe y de la Parroquia San Carlos Borromeo. Algunos de nuestros residentes visitaron la Plaza Mayor de Madrid, con sus tradicionales puestos, y desayunaron en la famosa churrería de San Ginés; otros, visitaron el monumental Belén de San Lorenzo del Escorial o la exposición de Belenes de Villanueva. Todo el centro se vistió de alegría y color. Bailamos y cantamos con Susana Moreno, disfrutamos con las actuaciones del Coro del Colegio Maximiliano Kolbe y el del Co-

Amelia y Elvira en una imagen que refleja el verdadero sentido de la Navidad legio Arcadia, con la alegría del grupo de jóvenes voluntarios y el grupo Damedebeber. Contamos, un año más, con la colaboración de Alfonso Arteseros y proyectamos, en nuestro especial taller de Reminiscencias; “Aquellas Navidades”. Brindamos por el nuevo año con familiares, trabajadores y residentes. Tomamos las tra-

dicionales uvas en Nochevieja y vivimos con la alegría de cuando éramos niños la visita de S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente. Unas fiestas entrañables, donde el cariño, las sonrisas y la ternura han sido los triunfadores. En este año que comienza, nuestro mayor deseo es la felicidad de todos: residentes y familiares. Por ello, trabajamos y trabajaremos sin descanso cada día.


agenda Actividades ordinarias

Act. extraordinarias

Merienda del tradicional roscón de Reyes en el Centro Cívico “El Molino”, invitados por la Servicio de fisioterapia / Actividades tera- concejalía de tercera edad de Villanueva de la Cañada. péuticas y lúdicas. Excursiones a la Plaza Mayor de Madrid y San Lorenzo del Escorial y al Centro Cultural la Despernada. Planta baja, 1ª planta y módulo: psicomotri- Fiesta de cumpleaños del mes. cidad / Lectura de prensa / Estimulación Encuentros intergeneracionales. cognitiva / Ludoterapia / Cuentacuentos.

De lunes a viernes

Mañanas

Tardes

Servicios

Peluquería

Martes y jueves, mañana y tarde. Planta baja Lunes: juegos de mesa / Rehabilitación fun- Podología cional / Taller de memoria. Martes por la mañana. Martes: juegos de mesa / Rehabilitación Misa funcional / Laborterapia. Miércoles: juegos de mesa / Rehabilitación Lunes a sábado a las 19:00 h. funcional / Cine fórum. Jueves: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Bingo. Viernes: juegos de mesa / Rehabilitación funcional / Reminiscencias. Planta 1ª Ergoterapia / Terapia cognitiva. Módulo Estimulación cognitiva / Ergoterapia.

carta de la directora

Ana Belén Nicolás

Cumpleaños Enero

01/01 Manuela Martín 01/01 Manuela Portillo 03/01 Daniel Hernández 11/01 Felisa Pérez 13/01 Victoriano Rubio 14/01 Macrina Olozaga

16/01 Ascensión Martínez 16/01 Isabel Jiménez 20/01 Ángeles Vila 25/01 José Mejías 25/01 Edmundo Nuñez 26/01 E. Adoración Ferrer

Febrero

05/02 Josefa Fernández 07/02 Ricardo Martínez 08/02 Mª Asunción Lara 11/02 Isabel Latasa 16/02 Milagros Jiménez

17/02 Emilia Encinas 18/02 Cristina Pérez 21/02 Rosa Oliva 24/02 Concepción Sánchez 24/02 Matias de Diego 25/02 Alberto Almasque

receta

Estimados lectores: Es para mí un placer desearos un feliz 2012, que espero venga lleno de cariño, optimismo y salud. He de agradecer la ayuda de todas las personas que han compartido con nosotros la Navidad en el centro, Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, colegios del municipio... Quisiera también dar la enhorabuena a todo el equipo del centro, ya que gracias a su colaboración hemos podido realizar todas las actividades que tanto han agradado. Por último, y no menos importante, agradecer la participación de las familias a los diferentes actos. Un abrazo.

Piruletas de Kiwi Ingredientes: 1 kiwi, 100 gr. de chocolate para fundir. Se sirven frías, hasta que el chocolate endurezca. Preparación: pela el kiwi y córtalo en rodajas gordas. Inserta un palo de polo en uno de los extremos y reserva. Derrite el chocolate en el microondas (2 min. a potencia media/baja). Cubre el kiwi con el chocolate con ayuda de una cuchara, o introduciéndolo dentro del chocolate.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. RECETA DE NAVIDAD DE AMMA VILLANUEVA Corte cada mes en 30 ó 31 partes. No intente cocinar toda la hornada del año junta, prepare de una en una cada porción. Mezcle en cada día… Una parte de coraje, una de trabajo, una de constancia y una de paciencia. Agregue cantidades iguales de esperanza, solidaridad, bondad y fidelidad. Aromatice con una ración de oración, y algunas buenas acciones... Sazone la mezcla con bastante buen humor, El coro de un chorrito de inconsciencia y un toque de locura. a llenar d l Colegio Kolbe vo Viértalo en un gran recipiente lleno de amor y con sus p e magia el centro lvió reciosas v cocínelo con entusiasmo. oces Decórelo con algunas sonrisas y sírvalo con calma, generosidad y alegría. ¡¡¡A disfrutar del manjar... que aproveche !!! ¡¡¡ Aviso !!! Se puede preparar esta receta cualquier día del año, no es necesario que sea en Navidad.

do eseos realiza d s lo e d l o rb El á upacional en terapia ocentes por los resid

En la Plaz de chocolate Disfrutando de una taza n Ginés en la famosa cafetería Sa

el baúl de los recuerdos

a Mayor d

e Madrid

sabías que...

Visitamos la fábrica de Coca-Cola

Antes

Después

Milagros Jiménez, madrileña del barrio de Ventas, es una de nuestras residentes más veteranas. El gran amor de su vida ha sido su madre Basi, de la que se siente muy orgullosa y a la que recuerda cada día con emoción y mucho cariño. Sus aficiones son hacer diariamente sus “cruciletras” y ver a Chuck Norris en la televisión.

El pasado mes de noviembre visitamos la fábrica de Coca-Cola casbega, situada en la localidad madrileña de Fuenlabrada. La visita consistió en un tour guiado por la cadena de producción, envasado y etiquetaje de la fábrica y una degustación de bebidas y un obsequio.


noticia

Grupo de Teatro “Amma Villanueva” Dicen que la Navidad no es más que aquella fecha del calendario en que la nostalgia se adueña de los corazones y se convierte en señora de cada hogar. Año tras año, cuando se acercan estos días, la añoranza cubre casi por completo nuestra alma. Y nuestros mayores la sienten más que nadie. Pero todo cambia, cuando la alegría y la esperanza se adueña de esa añoranza y se vive el presente como lo único importante y se vive para hacer felices a los demás.

Y cómo no, gracias a Blanca (psicóloga) y a Gema (terapia ocupacional) por toda su ayuda y cariño Y eso es lo que hace cada Navidad el grupo de teatro de nuestro centro. Una pequeña obra que representa el Misterio del Nacimiento del Niño Dios, donde cada uno de los actores ponen lo mejor de sí mismos y a los que damos las gracias por el esfuerzo y

Amelia, Concha y Gregorio caracterizados de Melchor, Gaspar y Baltasar cariño. Gracias a: Kika, Cecilia, Leocadio, Manuel, Gregorio, Concha, Amelia, Ascensión M, Jorge, Ángel, Ascensión A, Josefina, Emilia, Asunción, Leonor, Isabel, Felisa, Marciano y Felicia.

cosas de casa Un trabajo en equipo para todos. ¡Gracias compañeros y feliz 2012! Desde el Departamento de Animación, quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que día a día ponen lo mejor de sí mismos y hacen de Amma Villanueva, un centro especial. Un hogar para nuestros mayores. Gracias compañeros. Equipos de: auxilia-

res, Dues, mantenimiento, recepción, limpieza, lavandería, cocina, Centro de Día, medicina, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación, coordinación, trabajo social, administración y dirección.

hoy conocemos a

Toribio Mínguez

Toribio es alegre, sensible, tierno y con un gran corazón

Toribio Mínguez nació el 16 de abril de 1918 en Negredo, Guadalajara. Se trasladó a Madrid para estar cerca de Luisa Nieto, a la que conoció en Negredo aunque ella vivía en Madrid, y con la que posteriormente contrajo matrimonio. Ha trabajado como agricultor y mecánico de coches. Cada semana le visitan sus sobrinas Consuelo y

Mercedes, que le colman de cariño y atenciones. Toribio es un hombre sensible y tierno, que se emociona con detalles sencillos, y que siempre tiene una sonrisa para los compañeros y para el personal del centro. Lleva un año en Amma y los que compartimos el día a día con él podemos decir sin ninguna duda que es uno de los residentes más entrañables y queridos del centro, por su gran corazón.


villanueva_ene12