Page 1

amma villanueva de la cañada centro gerontológico Boletín Informativo

Nº21 Marzo-Abril de 2013

Niños y niñas y mayores trabajan juntos por la convivencia en Amma Villanueva Los alumnos de 4º de la ESO del colegio SEK de Villafranca del Castillo nos han visitado en los meses de marzo y abril para llevar a cabo actividades intergeneracionales con nuestros residentes. Éstas gustaron tanto que hemos decidido que se sigan realizando hasta que termine el curso escolar.

La sabiduría de aprender a envejecer es el capítulo más difícil del arte de vivir En cada una de las visitas que han realizado estos alumnos al centro ha habido una buena conexión entre jóvenes y mayores. Todos han disfrutado compartiendo experiencias en estas actividades conjuntas y ambos grupos han manifestado su motivación e interés en que continúen realizándose. La participación de nuestros residentes ha sido alta y afirman que han quedado encantados tanto con los jóvenes como con

Imagen de uno de los encuentros intergeneracionales. la actividad (la cual les ha parecido fantástica). Ha sido una experiencia tan exitosa que hemos planteado la posibilidad de que, al menos por una vez, seamos nosotros los que vayamos a visitar a los jóvenes. De

esta forma, los residentes podrán conocer las instalaciones del colegio Sek y cambiaremos el escenario de la actividad de convivencia intergeneracional.


agenda Actividades ordinarias De lunes a viernes

Act. extraordinarias

28/03 Celebración de cumpleaños. Servicio de Fisioterapia / Actividades tera- 25/03 Visita al centro cívico El Molino para péuticas y lúdicas. degustar una magnífica cata de queso. 25/04 Celebración de cumpleaños.

Mañanas

Planta baja, 1ª planta y módulo: psicomotricidad / Lectura de prensa / Estimulación cognitiva / Paseos / Taller de musicoterapia Peluquería / Dinamización de planta. Martes y jueves por la mañana y por la tarde.

Servicios

Tardes

Planta baja Lunes: Taller de cuentacuentos / Rehabilitación funcional / Taller de reminiscencia Martes: Taller de musicoterapia / Dinamización sala convivencia / Rehabilitación funcional / Laborterapia Miércoles: Taller de musicoterapia / Taller de reminiscencias / Rehabilitación funcional / Cinefórum Jueves: Taller de musicoterapia / Rehabilitación funcional Viernes: Bingo / Rehabilitación funcional / Dinamización sala convivencia Planta 1ª Musicoterapia / Terapia cognitiva. Módulo Estimulación cognitiva / Musicoterapia.

carta del director Estimados señores y señoras: Ya llevo casi 4 meses en el centro y de corazón les digo que tanto residentes, familias como compañeros y compañeras me han hecho sentir uno más en esta gran familia. Estamos en una casa muy grande y con continuas alegrías. Pero como ya saben que “en todos los sitios cuecen habas”, también hay jaleo, decepciones y reorganizaciones. Lo bueno es nuestro objetivo y lo malo se habla y se soluciona siempre poniendo cada uno de su parte. Las encuestas de satisfacción que se realizaron a finales de 2012 tuvieron un resultado muy bueno. Por otro lado, lo que

Abril

01/04 Jorge De Aldecoa 01/04 Narciso González 02/04 Francisca Sanz 05/04 Mª Cruz Villalta

06/04 Mª Dolores González 16/04 Carmen Sánchez 29/04 Genaro Amigo

Podología

Martes por la mañana.

Misa

De lunes a sábado a las 19:00 h.

Rosario

Martes y jueves a las 19:30 h.

Cumpleaños Marzo 04/03 Casimiro Carlos Rodríguez 05/03 Basilia Calero 09/03 Juan Del Castillo 15/03 Manuela López

19/03 Antonia Ortega 19/03 José Sánchez 23/03 Antonia Ramírez 28/03 Lucía Cabeza

receta

Nicolás Diez Martín no era tan bueno se está mejorando con ayuda e incluso ya los hay que nos felicitan por los cambios, lo cual nos anima a seguir trabajando para ustedes. De Navidad a Semana Santa el tiempo se ha pasado volando. Ya sabemos que para los residentes son fiestas que se viven con intensidad y, para el resto, sabemos cómo cambian los tiempos y lo modernos que nos volvemos todos. Pero de los días de fiesta todos intentamos disfrutar. Espero que las actividades que se realicen en el centro sean del agrado de unos y de otros. Y, cómo no, sean un recuerdo de todos los que nos han dejado porque, sobre todo para los trabajadores, las ausencias siempre nos dejan huella. Un fuerte abrazo para todos, ha sido un placer estar todo este tiempo a su lado.

Conejo a la leonesa Ingredientes: 1 conejo troceado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, comino, pimienta, 1 guindilla pequeña y coñac. Preparación: en una cazuela echamos medio vaso de aceite y colocamos el conejo troceado para que se dore. Se añade cebolla picada y sal. Machacar un diente de ajo, perejil, comino, pimienta y guindilla en un mortero y añadir a la cazuela con coñac y agua. Cocer y listo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. En Amma Villanueva tenemos la suerte de contar entre nosotros con muchos artistas que nos sorprenden cada día con nuevas creaciones. Os mostramos estas fotos con sus creaciones artísticas. Como veis, tenemos modistas, cantantes, pintores y bailarines. ¿Qué más se puede pedir? Para nosotros es sumamente importante potenciar las habilidades artísticas, sociales y creativas de cada uno de nuestros residentes con el fin de responder a sus necesidades. Éstas facilitan y potencian su autonomía personal y mejoran su calidad de vida.

Matías D poder de e Diego y el sus lápice s

ro preparada Trinidad Láza para el frío.

Desde Amma Villanueva también intentamos dotar a nuestros mayores de conocimientos y estrategias para potenciar las fortalezas personales para que experimenten la verdadera felicidad.

a Dacal nos Isabel Jiménez y Josefin os elefantes. presentan a sus hermos

el baúl de los recuerdos

Ángela O elaboraciórtega experta en la n de bufa ndas.

sabías que...

A finales de abril visitaremos el Museo Thyssen

Antes

Después

Laura nació el 22 de mayo de 1929 en Quirós, un bonito pueblo de Asturias. Allí vivió hasta después de su boda, cuando se trasladó a Mieres y se dedicó a cuidar de los suyos y de su hogar. Laura es amable, encantadora, positiva y tiene muchísimo sentido del humor.

Muchos de nuestros mayores se han mostrado muy interesados en conocer el Museo Thyssen. Como todos los lunes la entrada al mismo es gratuita, hemos puesto en marcha una salida para conocerlo. Será en el mes de abril porque en primavera hace mejor tiempo.


noticia

El poder terapéutico de la música Con motivo de la celebración de los cumpleaños del mes de febrero, vinieron a visitarnos y a deleitarnos con sus voces al centro el grupo “Los 7 magníficos”. Estos artistas compartieron con nuestros residentes canciones que sirvieron para amenizar la velada y nos supusieron una auténtica actividad de reminiscencia y musicoterapia que agradó a todos y cada uno de nuestros mayores.

La música es una herramienta muy valiosa para trabajar con personas mayores Esta actividad musical es una muestra de la importancia que tiene la música para

cosas de casa

¡A cantar y a bailar! mejorar la calidad de vida de los mayores ya que, a través de ella, somos capaces de revivir momentos pasados, activar nuestra memoria y viajar a otros lugares a través del recuerdo. Además, nos hace disfrutar de un rato agradable junto a compañeros,

compañeras y familiares. Esperamos poder volver a revivir esa maravillosa actuación que nos ofrecieron “Los 7 fantásticos”.

Premios Nico 2013

Os anunciamos que Amma Villanueva participará en el próximo certamen nacional de vídeos de mayores, los Premios Nico. Esta iniciativa, propuesta por Mundomayor, persigue dinamizar la vida de aquellas personas que viven en residencias y centros de día.

La idea es que los mayores protagonicen diferentes historias y que éstas sean grabadas y presentadas a concurso. Así se fomenta la creatividad, el trabajo en grupo y las relaciones sociales.

hoy conocemos a

Inma Ramos, animadora

“La sonrisa es la mejor medicina para la vida”

Hoy ponemos cara a la nueva incorporación del Departamento de Animación Sociocultural de Amma Villanueva, Inmaculada Ramos. Es ella quien nos dedica estas palabras: “Queridos lectores y lectoras, aprovecho este pequeño espacio para presentarme oficialmente y agradeceros tanto a residentes, familiares como al equipo completo, la bien-

venida y acogida tan calurosa que me habéis dado y lo bien que me siento en tan poco tiempo que llevo aquí. Mi objetivo principal es conseguir poco a poco, día tras día, que nuestros mayores sean más felices y se levanten cada mañana con una nueva sonrisa. Os mando a todos y todas un fuerte abrazo.”

villanueva_abr13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you