Issuu on Google+

amma valdebernardo centro gerontológico Boletín Informativo

Nº12 Septiembre-Octubre de 2011

Nuestros mayores pasan el verano en la piscina municipal de Moratalaz Durante los meses de julio y agosto, aprovechando el buen tiempo, nuestros mayores de segunda planta, tercera planta y Centro de Día disfrutaron de un día de piscina. Además, muchos de nuestros mayores invitaron a sus familiares que también pudieron acompañarnos en una actividad tan lúdica y, al mismo tiempo, tan terapeútica.

Nuestros residentes se beneficiaron de las propiedades del agua de la piscina Llevamos a cabo esta actividad para que nuestros mayores pudieran beneficiarse de las distintas propiedades del agua, ya que al estar el cuerpo sumergido, la reducción del peso corporal es casi de un 90%. Esto hace que disminuya la presión en las articulaciones, músculos y ligamentos. Este alivio se traduce en una disminución de dolor, a la vez que se activa la circulación sanguínea y crea una sensación de relajación.

Ha sido una actividad tan lúdica como terapeútica. Desde primera hora de la mañana, nuestros residentes ya estaban en la piscina dándose el primer chapuzón del día. Aunque el agua estaba muy fresquita, eso no nos impidió que disfrutáramos de un agradable baño, en el que pudimos nadar y, sobre todo, realizar gimnasia en el agua, moviendo especialmente las extremidades.

A media mañana caminamos un poco por las inmediaciones de la piscina. Después volvimos a meternos en el agua para abrir apetito y desplazarnos hasta un merendero donde comimos un gazpacho bien fresquito. Para terminar el día jugamos una partida de cartas hasta la hora de regreso.


agenda Cumpleaños

Actividades ordinarias Lunes

Lunes a viernes

Septiembre

Taller de terapia cognitiva/lenguaje Independencia funcional Psicomotricidad Taller de euros Psicoestimulación Taller de prensa Fisioterapia 11:00 h. Gerontogimnasia (Centro de Día) Gerontogimnasia 12:00 h. Psicoestimulación (3ª Planta) 15:30 h. Programa de apoyo emocional Musicoterapia (Módulo 0) 17:00 h. Manualidades (2ª planta) 11:00 h. Taller Método Montessori (1ª planta) / Psicoestimulación (Módulo 0) 12:00 h. Psicoestimulación (2ª Planta) 15:30 h. Expresión Corporal y Gerontogimnasia (Módulo 0) 17:00 h. Manualidades (3ª planta)

Martes

Miércoles 11:00 h. Taller Método Montessori (1ª Planta)/ Psicoestimulación (Centro de Día) 12:00 h. Psicoestimulación (Módulo 0) 15:30 h. Manualidades (Módulo 0) 17:00 h. Bingo (Todas las plantas)

Jueves 11:00 h. Psicoestimulación senso-perceptiva (1ª Planta) / Gerontogimnasia (Centro de Día) 15:30 h. Bingo (Módulo 0) 17:00 h. Juegos de Mesa (2ª planta)

Viernes 12:00 h. Psicoestimulación (Módulo 0) 15:30 h. Manualidades (2ª Planta) 17:00 h. Sesión de cine

carta del director

El día 19 de julio tuvimos el placer de recibir la visita a nuestras instalaciones de Salvador Victoria, recientemente nombrado Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con motivo de la ronda de visitas a residencias que está llevando a cabo desde la toma de posesión de su nuevo cargo. El año pasado, allá por el mes de

03/09 Josefa Serrano 08/09 Lucinda Fernández 09/09 Elena Manrique 12/09 Ángeles González 13/09 Benita Serrano 14/09 Encarnación Proenza 17/09 Francisco Fernández 18/09 Tomasa Septiembre: fiesta “La alegría de la huerta”. Benítez Fiesta de Cumpleaños. Día Internacional del Alzheimer. Octubre: semana del Mayor. 03/10 Concepción Excursión a Faunia. Burguillo Fiesta de Cumpleaños. 05/10 Mª Concepción Porto 06/10 Teresa Agreda 08/10 Brígida Ciria 09/10 Félix Ruíz Peluquería 11/10 María Pérez Viernes de 10:00 h. a 19:00 h. 13/10 Domingo Prieto Podología 17/10 Mariana Miércoles de 10:00 h. a 13:00 h. Guerrero 18/10 Teresa Bracero Misa 19/10 Justa Gómez Domingos a las 11:30 h.

18/09 Carmen Jiménez 19/09 Rosa Martínez 22/09 Francisco Ortigosa 23/09 Antonia Cañizares 24/09 Mª Mercedes Teresa Álvarez 26/09 Julia Nares

Act. extraordinarias

Octubre

Servicios

José Miguel Partida abril, también tuvimos la enorme suerte de recibir la visita de Doña Engracia Hidalgo, predecesora en el cargo; con motivo esta vez de la inauguración de las jornadas de puertas abiertas en los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. Para Amma Valdebernardo es motivo de orgullo y enorme satisfacción ser objeto de las visitas de las autoridades a nuestro centro, bien para tomar el pulso de este sector, o bien, para la celebración de actos importantes dentro del ámbito de la atención a personas mayores de la Comunidad de Madrid. Desde la oportunidad que periódicamente nos brinda este ejemplar, quiero agradecer a todos los trabajadores y residentes del centro la implicación y entusiasmo con el que reciben estas visitas, que hacen que todo el que las hace se vaya encantado y deseando repetir.

19/10 Nicolasa Bellver 20/10 Purificación Torralba 20/10 Antonia Acosta 22/10 María Ruíz 23/10 Andrés Renedo 25/10 Carlos Alejo 26/10 Carmen Reoyo 28/10 Paula Hernández 29/10 Josefa Vázquez 29/10 Eusebio Crespo

receta Empanadillas Ingredientes: una tacita de harina colmada, 2 cucharadas de aceite, 1 huevo cocido picado, bonito en escabeche (entero), tomate natural frito, vino blanco, sal, levadura Royal. Preparación: para la masa se mezcla el aceite, la harina, la sal, la levadura, se añade vino blanco y se deja reposar unos 5 minutos. Se hacen círculos de masa y se rellenan con el huevo, el bonito y el tomate, se cierran con la ayuda de un tenedor y se fríen. Julia Nares


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Era un hombre muy alto… de estatura. Era un hombre de talle bien juncado. Era un hombre… caminando a mi lado con tentador cimbreo de cintura. Era un hombre - digamos - de locura. Sus ojos, de color verde melado, me hacían intuir por deseado ese beso que llega de la altura. Yo preparé mis redes al instante; y sin hacer difícil mi manejo como buen pez, picó mi seudo amante. Y aquí es donde el talante se alborota. Resultó que, metido en “aparejo”, era un atún perfectamente ¡idiota!

Grupo Pil ar Camac ho. sus flores. s ofreciendo te n e d si re s Nuestro

Reverencia a la Virgen.

Ángeles García-Madrid, residente de 3ª planta.

Los familia res tambié n

el baúl de los recuerdos

ofrecieron sus flores.

fotonoticia

Los residentes del centro de día visitan el “Parque de Europa” Los residentes del Centro de Día disfrutaron de una salida al “Parque de Europa”, aproveSoy Ramona García, del Centro de Día. En la foto tengo 18 años y me la hice cuando chando la llegada del buen tiempo, en la que trabajaba de niñera un día en la verja del Retiro. Hoy tengo 78 años y me acuerdo muy pudieron ver el encanto de dicho parque. bien de aquel día.

Antes

Después


noticia

El Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid visita nuestra residencia El pasado 19 de julio el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó nuestra residencia. Durante la mañana, el Consejero, acompañado de nuestro director, pudo recorrer las distintas estancias de nuestra residencia, visitando la sala de Terapia Ocupacional y Fisioterapia. En ellas pudo hablar con nuestros residentes de las actividades que realizan diariamente y le obsequiaron con algunas manualidades que realizan ellos mismos

con sus manos. También pudo visitar nuestro huerto en todo su esplendor, pues ya tenemos los primeros productos típicos, de los que se llevó una muestra. Nuestros mayores recibieron la visita con gran entusiasmo y alegría mostrándose muy agradecidos con el Consejero. Él les animó a que siguiesen participando en todas las actividades que la residencia lleva a cabo con ellos.

El Consejero saludó a todos los residentes que se encontraba a su paso.

cosas de casa

Horarios de atención a familiares Dirección, trabajo social y psicóloga: de lunes a viernes previa cita. Médico: de lunes a viernes de 13:00 h. a 14:00 h. Enfermería: de lunes a domingo de 14:00 h. a 14:45 h. y de 18:30 a 19:00 h. Coordinadora: martes y jueves de 16:00 h. a 17:00 h.

Fisioterapia: lunes y miércoles de 12:30 a 13:00 h. y de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 h. Terapia Ocupacional: Miércoles de 12:00 h. a 13:00 h. Animación: de lunes a viernes de 13:00 h. a 14:00 h.

hoy conocemos a

Angeles O. García-Madrid, mi vida de escritora.

“A mis 93 años aún me recuerdan por mis obras”

Tal y como comenté en el último número de éste periódico, cuando el trabajo me lo permitía, pues tenía pocos ratos libres, mi principal afán y vocación era la lectura y la escritura. Cuando me quedé viuda a los 55 años, mi consuelo fue la escritura y, a los 59, conseguí ver publicado mi primer libro. Fue un poemario, pues la poesía era mi primera vocación. A éste le siguieron unos cuantos y, creo, que con éxito.

Después en el año 82 vio la luz, en prosa, el libro testimonial “Réquiem por la libertad”, del que se han publicado dos ediciones. Y éste ha sido seguido de otros poemarios. Hoy tengo 93 años, y tengo la satisfacción de que aún me recuerden y me pidan intervenir en ciertos actos culturales.


valdebernardo_sep11