Issuu on Google+

amma valdebernardo residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº26 Enero-Febrero de 2014

Las navidades de Amma Valdebernardo Ya son 8 las navidades que hemos pasado juntos residentes familiares y trabajadores en Amma Valdebernardo. En esta ocasión, las fiestas estuvieron repletas de cantos, bailes, risas, emociones, alegría e ilusión. Pero, sobre todo, vivimos y disfrutamos de ellas todos unidos.

Llevamos 8 años pasando las navidades como una gran familia Entre todas estas actividades, tuvimos la suerte de contar con las actuaciones de varias corales, de la orquesta Pulso y Púa, de un espectáculo cómico e, incluso, de la Todos disfrutamos de estas fechas con gran alegría. representación de un gran belén viviente (en la que participaron nuestros residentes y trabajadores). Como en años anteriores, dentro de la cam- llegaron a nuestra residencia cargados de También disfrutamos de una entrañable paña “Ningún niño sin regalo”, la peña El regalos para nuestros mayores, llenando tarde de merienda con familias, en la que Tractor Amarillo recogió juguetes en nues- de alegría e ilusión las caras de nuestros nuestro coro nos deleitó con sus villanci- tra residencia para aquellos niños y niñas residentes y de todos cuantos estábamos cos y en la que familiares y trabajadores se en situación de pobreza. a su lado. arrancaron a bailar con la alegría caracte- Lo mejor de las navidades llegó con la visita rística de estas fiestas. de sus majestades los Reyes Magos. Estos


agenda Actividades ordinarias Lunes 11:00 h Taller Método Montessori (1ª planta)/ Psicoestimulación (Módulo 0) 12:00 h Psicoestimulación (2ª planta) 15:30 h Expresión corporal y gerontogimnasia (Módulo 0) 17:00 h Manualidades (3ª planta)

Martes 11:00 h Gerontogimnasia (Centro de Día) 15:30 h Musicoterapia (Módulo 0) 17:00 h Manualidades (2ª planta)

Miércoles 11:00 h Taller Método Montessori (1ª Planta)/ Psicoestimulación (Centro de Día) 12:00 h Taller método montessori (módulo 0) 15:30 h Manualidades (Módulo 0) 17:00 h Bingo (Todas las plantas)

Jueves 11:00 h Psicoestimulación senso-perceptiva (1ª Planta) / Gerontogimnasia (Centro de Día) 15:30 h Bingo (Módulo 0) 17:00 h Juegos de mesa (2ª planta)

Viernes

12:00 h Taller método montessori (módulo 0) 15:30 h Manualidades (2ª planta) 17:00 h Sesión de cine

13/01 Victoriana Jiménez Taller de terapia cognitiva / Lenguaje 13/01 Victoria Merino Independencia funcional 16/01 Emilia Ramírez Psicomotricidad 17/01 Mª Antonia Diago Taller de euros 18/01 Ángeles Martín Psicoestimulación 19/01 Víctor Gómez Taller de prensa 19/01 Mª Teresa Fisioterapia Gutiérrez Gerontogimnasia 20/01 Sebastiana Martínez 21/01 Fructuoso 06/01 Visita de los Reyes Magos. 30/01 Fiesta de los cumpleaños del mes con García-Calvo “Ecos castellanos”. 14/02 Día de San Valentín. 01/02 Brígida Mahillo 26/02 Celebración de los carnavales. 27/02 Fiesta de los cumpleaños del mes con 01/02 Ana Mª Trabado 02/02 Candelas Cepeda “Saraytana”. 02/02 Mª Candelas Ureta Peluquería 03/02 Rosario de Arpe Viernes de 10:00 a 19:00 h. 04/02 Carmen Giménez 05/02 Mª Luz Terrón Podología 05/02 Feliciana Torres Miércoles de 10:00 a 13:00 h. 09/02 Dolores Gómez Misa 10/02 Jacinto Aragón Domingos a las 11:30 h. 10/02 Carmen Sánchez 11/02 Mercedes Rubio 14/02 Mª Concepción Montero 01/01 Luisa Méndez Carrillo 02/01 Marcelino 05/01 Pilar Méndez Jiménez 07/01 Manuela Durán 03/01 Genoveva 09/01 Marcelino Juan

Lunes a viernes

Act. extraordinarias

22/01 Gaudencio Blanco 22/01 Vicente Torralba 24/01 Feliciana Mirado 26/01 Carmen Pavón 27/01 Estrella Tinajero 28/01 Laurentina García 28/01 Pilar Muñoz 29/01 Dolores Morales 30/01 Carmen González 30/01 María Martín 30/01 Juana Vega

Febrero

Servicios

Cumpleaños Enero

15/02 Antonia Macías 15/02 Juana Buenaposada 15/02 Justo Rodríguez 16/02 Juliana Redondo 17/02 Ángeles García-Madrid 19/02 Juliana Martín 19/02 Herminia Valverde 21/02 Mariano González 22/02 Mª Jesús Alcalde 27/02 Mª Luisa Arroyo

receta

carta de la directora Estimados residentes, familiares y trabajadores: La verdad es que, tras ojear este número del periódico de la residencia y viendo cómo hemos disfrutado todos en Amma Valdebernardo, dan ganas de que lleguen ya las próximas navidades, pero antes tenemos un año repleto de trabajo e ilusión por delante. En este nuevo año, como fruto de sus encuestas de satisfacción, vamos a centrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestro servicio de lavandería e intentaremos que nuestros mayores sientan la comida como si la hiciesen ellos mismo, ya que vamos a introducir la receta que figura en el periódico para que todos la puedan degustar. Recién llegada la renovación de la acreditación ISO 9001 de Calidad, nuestros protocolos y pro-

Sonia García Zapico

cedimientos son ya parte del trabajo diario del centro, lo que nos da pie a poder avanzar en la calidad asistencial que prestamos a nuestros residentes. Estamos trabajando en un nuevo cronograma de actividades y nuestros profesionales harán un esfuerzo por buscar aquellas terapias más atractivas y acertadas para nuestros mayores, ampliando así la oferta. Además, todo nuestro equipo gerocultor y de enfermería se formará en los nuevos protocolos asistenciales (que mejoran los ya existentes), en aras de garantizar la calidad asistencial de nuestro trabajo diario. Y como somos una gran familia, en este 2014 seguiremos creciendo personal y profesionalmente. Desde aquí, enhorabuena a los futuros matrimonios y nacimientos de Amma Valdebernardo. Gracias por seguir confiándonos el cuidado de sus mayores.

Sopa mallorquina

Carmen Campos. Ingredientes: pan, 2 cebollas tiernas, 2 tomates, berza, coliflor, alcachofas, ajos, perejil, pimentón, pimienta, sal, aceite y agua. Preparación: rehogamos todas las verduras en una cazuela de barro. Las sacamos, cortamos, salpimentamos y volvemos a rehogar. Una vez hecho esto, las retiramos, empapamos rebanadas de pan en el caldo y colocamos sobre ellas las verduras.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. “Flechazo”: Te vi y me enamoré, fue como un destello, como un rayo de luz que iluminó mi vida. Flechazo auténtico. Tiempo no tuve de remediarlo, de ver si aquello sería malo o bueno. Lo vislumbraba eterno. Te amé por siempre ya sin remedio, y tuya fui en alma y cuerpo, y en ti me siento, y en mí te tengo. Tanto te adoro, tanto te quiero, sin ti no hay noches, sin ti no hay días, ni sol ni lluvias, luna ni vientos. Sin ti, no hay nada... Contigo, en cambio, el mundo es mío y es mío el cielo.

Inés Muril de decora lo fue la ganadora ción de h abitacion del concurso es.

mano. José Castro y su belén ro

el baúl de los recuerdos

. su gran belén n o c io v ta c O Maruja y

José Luis C res su original po con jaima.

fotonoticia

¡Muchas felicidades a nuestros nuevos centenarios! Recientemente, Vicente Torralba Belinchón (nacido el 22 de enero de 1914) y Brígida Mahillo Hernández (nacida el 1 de febrero de 1914) En la primera foto podemos ver a Inés Murillo con 35 años en una de las primeras ins- se convirtieron en centenarios. ¡Todos los fatantáneas que se hizo en Madrid junto a Cándido, su marido. Después de haber estado miliares, compañeros y trabajadores del centro bastantes años juntos, Inés dice echarle mucho de menos. les deseamos que cumplan muchos más!

Antes

Después


noticia

VII aniversario del centro de día El pasado 20 de noviembre, nuestro centro de día cumplió 7 años desde su apertura. Para celebrarlo, la semana del 18 al 22 de ese mismo mes organizamos diversas actividades lúdicas en las que nuestros mayores fueron los principales protagonistas, como el mural conmemorativo que realizaron nuestros residentes.

Gracias a los usuarios del centro de día por hacer que cada cumpleaños sea más especial

Celebrando el aniversario del centro de día.

También celebramos una gran fiesta de aniversario con familiares en la que pudimos degustar los bizcochos que nosotros mismos habíamos cocinado y compartir experiencias. Así mismo, el grupo “El buen aire” nos contagió a todos con su alegría y caldeó el ambiente de la fiesta con su actuación musical. Como en años anteriores, tanto residentes como familiares y trabajadores disfrutamos juntos de algo tan especial como es el cumpleaños de nuestro centro de día. Residentes preparando el mural conmemorativo.

cosas de casa

Amma Valdebernardo, un centro solidario

En Amma Valdebernardo hemos demostrado ser un centro comprometido con la sociedad. Muestra de ello es nuestra participación en el mercadillo solidario, en el que logramos recaudar y enviar 188,44€ a los afectados por el tifón Haiyan en Filipinas. También participamos en una recogida de alimentos para el Banco

de Alimentos, en la que recogimos un total de 100 kilos de comida. Así mismo, también colaboramos con la campaña navideña de la peña El Tractor Amarillo, en la que conseguimos reunir alrededor de 1.000 juguetes que los Reyes Magos repartieron por España.

hoy conocemos a

Mª Dolores Diago, residente “El amor lo es todo, es lo más grande que una persona puede tener, el motor de la vida”

Aunque Mª Dolores Diago Martín nació en Ceuta, a los 15 años se mudó a Madrid, más tarde a Marruecos (donde estuvo 20 años) y de nuevo, volvió a Madrid. Empezó a escribir a la edad de 16 ó 17 años, ya que siempre le había gustado la lectura y la escritura. En ese aspecto, el autor con el que más se identifica es Gustavo Adolfo Bécquer,

a quien considera su inspiración, puesto que ambos escriben sobre el amor. Mª Dolores se enamoró de un amor imposible que le hizo sufrir mucho, dolor que consiguió superar escribiendo poesía. A parte de escribir y recitar poesía, a Mª Dolores le encanta pasear por la playa en las noches de luna llena.


Valdebernardo feb14