Page 1

grupoamma

centros gerontológicos

centro sociosanitario de tejina

Boletín Informativo

Nº24 Septiembre - Octubre de 2013

En Amma Tejina celebramos el Día del Abuelo El día 26 de julio, celebramos el Día del Abuelo en Amma Tejina organizando un encuentro entre abuelos y nietos, cuyo objetivo era que los más pequeños de la casa rindieran un cariñoso homenaje a sus mayores. Durante esa mañana se acondicionaron los alrededores del centro con paraguas, carpas, mesas, sillas y hasta castillos hinchables (que fueron las delicias de los niños y niñas más pequeños). Los familiares pudieron participar con nuestros mayores en actividades como la gimnasia grupal y los talleres de juegos de mesa.

Organizamos un encuentro muy especial con actividades para celebrar el Día del Abuelo Así mismo, también se llevó a cabo un taller de pintura en el que se elaboraron varios mándalas de colores y un cartel conmemorativo del día.

Residentes y familiares en el Día del Abuelo de Amma Tejina. Todos quedaron encantados de poder disfrutar de una mañana tan divertida y de poder participar en talleres y actividades con sus familiares. Además, la presencia de niños y niñas dio mucha alegría y ánimos a nuestros residentes, quienes encuentran en ellos los motivos para seguir luchando y sonriendo. Sin duda, fue un día muy emotivo en el que

pudimos rendir un sentido homenaje a nuestros mayores. Son muchos los estudios que aseguran que estos encuentros reportan numerosos beneficios a jóvenes y ancianos, por lo que, el próximo año, no dudéis en volver a celebrar el Día del Abuelo con nosotros.


agenda Actividades ordinarias Lunes

10:00 h Habilidades motrices / Tratamiento individual (Analgesia) / Taller psicomotricidad fina 10:40 h Taller de ergoterapia / Taller de reeducación psicomotriz / Gerontogimnasia 11:25 h Autoestiramiento y C.P 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Taller de ergoterapia (2ª planta) / Tratamiento individual de caídas 15:00 h Circuito de psicomotricidad 16:45 h Taller de prensa / Relajación / Conocimiento personal 17:30 h Taller de memoria 18:05 h Taller de estimulación cognitiva

Martes

10:00 h Taller de estimulación cognitiva G-II (2ª planta) / Taller de ergoterapia / Tratamiento individual (combinado) / Psicomotricidad 10:50 h Estimulación cognitiva moderada (1ª planta) / Taller de reeducación psicomotriz / Gerontogimnasia psicogeriátrica (2ª planta) 11:40 h Necesidades individuales / Expresión emocional / Relajación 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Juegos de mesa (2ª planta) 16:40 h Musicoterapia 17:30 h Bingo

Miércoles

10:00 h Taller de prensa o taller de memoria / Cinesiterapia-TM / Lectoescritura 10:50 h Dinámicas y juegos / Taller de psicomotricidad (2ª planta) / Taller de ergoterapia 11:40 h Taller de marcha / Autoestiramiento y CP 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Taller de psicomotricidad fina (2ª planta) / Tratamiento individual (prevención de caídas) 15:00 h Circuito de psicomotricidad / Taller de re-

Jueves

10:00 h Taller de estimulación cognitiva severa (2ª planta) / Taller de ergoterapia / Cine (1º jueves del mes) / Tratamiento individual (combinado) / Psicomotricidad 10:50 h Taller de estimulación cognitiva G(I) / Psicomotricidad (2ª planta) / Gerontogimnasia 11:40 h Taller de reeducación psicomotriz / Taller de psicomotricidad fina 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Juegos de mesarapia (2ª planta) / Circuito de psicomotricidad 15:00 h Gerontogimnasia

Viernes

Peluquería

Los lunes a partir de las 15:00 h.

Misa

Los jueves a las 17:00 h.

Cumpleaños Septiembre

06/09 Águeda Castillo 08/09 Candelaria Rosa Rodríguez 19/09 Mª Concepción Medina 23/09 Francisca Gil 27/09 Angélica

Segredo 28/09 Consuelo Berbel 28/09 Esther Valdés 28/09 Mª Dolores Ramos

10:00 h Taller de estimulación cognitiva (2ª planta) / Tratamiento individual (analgesia) / Taller de psicomotricidad fina / Gerontogimnasia 10:50 h Taller de prensa o estimulación cognitiva leve / Gerontogimnasia / Taller de reeducación psicomotriz 11:00 h Juegos de mesa 11:40 h Bingo (centro de día) / Habilidades mo- 07/10 Argelia Fariña García trices 14:00 h Tratamiento individual (cinesite- 12/10 Mª Carmen 23/10 Teresa rapia-TM) 15:00 h Gerontogimnasia (2ª planta) Peraza Marrero 17/10 Margarita Adrián 23/10 Nicolasa 20/09 - 27/09 Celebración del aniversario del centro con actividades. 25/09 Fiesta de cumpleaños. 30/10 Fiesta de cumpleaños. 25/11 Día de la Violencia de Género. 30/11 Fiesta de la castaña.

Octubre

Act. extraordinarias

receta

carta de la directora Estimados residentes, familiares, trabajadores y trabajadoras de Amma Tejina: Aunque ya muchas familias lo conocen (ya que os hemos ido informando sobre ello), me complace comunicarles que, desde el pasado mes de mayo, está oficialmente en funcionamiento una nueva herramienta de transparencia total con nuestros clientes y familiares. Se llama TuPortalAmma y, como su propio nombre indica, es un portal web y una aplicación para teléfonos iPhone o Android. Se trata de una ventana interactiva con información (personalizada para cada tipo de usuario) sobre los servicios que se están prestando a los residentes, el estado y detalle de las facturas periódicas, las consultas realizadas al equipo técnico y multidisciplinar del centro, los talleres en los que se le ha incluido

Servicios

educación psicomotriz.

Náyade Gómez

al residente, su dieta y menú semanal y un sinfín de posibilidades más. Así mismo, se han activado otras dos opciones: una para los responsables solidarios (los que se hacen cargo de la deuda del residente) y otra para los tutores legales (quienes podrán visualizar detalles de la medicación pautada, agendas y talleres, tareas de enfermería y las escalas de valoración que el equipo técnico haya indicado). El acceso a este portal, por razones de protección de datos, se debe hacer mediante una clave. Para obtenerla, deberán indicárselo a Dirección o al Departamento de Trabajo Social y ellos se la facilitarán. Confiamos en que TuPortalAmma sea del agrado de todos y esperamos que les resulte de utilidad. Nuevamente, les agradecemos la confianza que han depositado en todos nosotros.

Mojo de cilantro Ingredientes: cilantro, ajos, aceite, vinagre, comino molido, pimienta verde y sal.

Preparación: machacar dos o tres dientes de ajo pelados junto a la pimienta, el comino y la sal. Añadir las hojas de cilantro y seguir escachando la mezcla. A continuación, se le añade un poco de vinagre, aceite y sal y lo revolvemos todo muy bien.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Canciones infantiles: “Tengo, tengo, tengo” Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana y otra me mantiene toda la semana. Caballito blanco, llévame de aquí, llévame hasta el pueblo donde yo nací.

Reside coster ntes en el p o de J over. ueblo

Un dive rtido dí a de

“Debajo de un botón” Debajo de un botón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, había un ratón, ton, ton ¡ay qué chiquitín, tin, tin! ¡Ay qué chiquitín, tin, tin, era aquel ratón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, debajo de un botón, ton, ton!

ática. nasia acu im g o d Practican

playa.

Jugando a l bingo

el baúl de los recuerdos

en el cent ro.

fotonoticia

V aniversario de la residencia El día 25 de septiembre, el centro celebró su 5º aniversario con actividades como las En este nuevo número del periódico de la residencia os presentamos a Lorenza Emilia Suá- gerolimpiadas, los campeonatos de juegos rez Cedrés, nacida el 26 de agosto de 1930 en Santa Cruz de Tenerife. de mesa, diversas actuaciones musicales, Aunque lleva poco tiempo junto a nosotros, Emilia se ha ganado el cariño de todos en excursiones y la elección del Príncipe y la Amma Tejina. En las fotos podemos ver esa mirada tan profunda que tanto la caracteriza. Princesa de Amma Tejina 2013.

Antes

Después


noticia

Agosto huele a fiesta Un año más, los mayores de la residencia Amma Tejina participaron activamente en la festividad de los corazones. Se trata de una fiesta religiosa y popular del municipio que se celebra cada año en torno al 24 de agosto (San Bartolomé). En ella se dan cita elementos de elevado valor etnográfico y antropológico.

Año tras año, los residentes del centro Amma Tejina visitan las fiestas del pueblo Con motivo de estas fiestas, se elaboran y exponen en Tejina tres grandes corazones (confeccionados artesanalmente con flores, frutos y ramas) que representan las tres calles principales del pueblo. Nuestros residentes pudieron contemplar los corazones en la plaza del pueblo (donde se encontraban expuestos) y visitar la Iglesia de San Bartolomé. Con este tipo de salidas, la residencia pretende mejorar la autoestima y el estado psicofísico de nuestros mayores, así como favorecer

Residentes junto al corazón de la calle de abajo.

las relaciones interpersonales y la comunicación de los residentes con la comunidad y entre sí.

cosas de casa

Taller de ergoterapia Ergoterapia es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos a través de trabajos manuales y plásticos, juegos de movimientos y distintas actividades cotidianas.

Desde el Departamento de Animación se lleva a cabo un taller de ergoterapia donde se trabajan actividades de destreza manual como recortar, pegar y colorear. Su frecuencia es de tres veces por semana.

hoy conocemos a

Fidelina García, residente

Me mantengo activa gracias a todas las actividades y talleres que realizo diariamente

Aunque Fidelina García Hernández nació el 18 de noviembre de 1933 en Santa Cruz de Tenerife, vivió muchos años en el pueblo de Tejina, donde es muy conocida. A doña Fidelina le gusta mantenerse activa y participar en las actividades del centro como la gimnasia grupal, los circuitos de psicomotricidad, los talleres de manualidades y los talleres de prensa y memoria.

Además, Fidelina pasa su tiempo libre dando paseos por los alrededores de la residencia, leyendo el periódico y asistiendo a misa, donde participa realizando la lectura. También le encanta apuntarse a las salidas y excursiones, sobre todo a la de la playa y a la visita anual a la fiesta popular del pueblo de Tejina para ver los corazones frutales.

Tejina oct13  
Advertisement