Issuu on Google+

centro sociosanitario de tejina Boletín Informativo

Nº3 Noviembre-Diciembre de 2009

Amma Tejina celebró su primer aniversario junto a residentes, familiares y trabajadores Amma Tejina celebró en el mes de septiembre su primer aniversario con varias actividades a lo largo de la semana. Los residentes del centro estaban encantados de todas las actividades que se realizaron y disfrutaron muchísimo.

Durante la semana del aniversario se realizaron varias actividades La semana comenzaba con la presentación de las fotografías que se habían hecho en el primer año de vida de la residencia, donde se representaban las elaboraciones de algunas manualidades, excursiones que se habían realizado, momentos inolvidables, celebraciones, etc., además de exponer el vídeo que se encuentra en la página web de Amma de la residencia. Por otro lado, se realizó una excursión al Museo Antropológico ‘Casa de Carta’ con algunos residentes con el objetivo de ponerles en contacto directo

Príncipe Silvestre A. Rguez. Hdez. y Princesa Carmen Cabrera Méndez. con la cultura canaria, ya que se mostraban aquellas labores artesanales que tuvieron esplendor en épocas pasadas y les hicieron recordar viejos tiempos. También se realizaró un torneo de dominó y unas gerolimpiadas donde participaron los residentes y trabajadores. Para dar por terminada la semana, se organizó una fiesta donde se les hizo

entrega de los diplomas a aquellas personas que habían participado en alguna actividad de la semana y todos los trabajos que habían realizado durante el año desde el departamento de Psicología y Animación, además de nombrar Príncipe y Princesa de la residencia y bailar con un grupo de música todos juntos.


agenda Actividades ordinarias Lunes 10:00 h. Taller de prensa 11:00 h. Lectoescritura 12:00 h. Dibujo 15:00 h. Taller de estimulación cognitiva 17:15 h. Circuito de Psicomotricidad

Martes 10:00 h. Taller de estimulación 11:00 h. Programa de ANSINA 15:00 h. Estimulación cognitiva 16:00 h. Taller de conocimiento personal 17:15 h. Circuito de Psicomotricidad

Miércoles 10:00 h. Taller de prensa 10:00 h. Juego de bolos, Planta 1 11:00 h. Juegos de mesa 12:00 h. Manualidades 15:00 h. Manualidades 17:15 h. Circuito de Psicomotricidad

Actividades extraordinarias Fiestas de cumpleaños

Jueves 10:00 h. Taller de estimulación 10:00 h. Expresión corporal 12:00 h. Biodanza 15:00 h. Estimulación cognitiva 15:00 h. Dibujo 17:45 h. Gimnasia mantenimiento

Servicios Peluquería

Misa

Los lunes a partir de las 15:00 h.

Los jueves, a las 17:00 h.

Cumpleaños

Viernes 10:00 h. Taller de prensa 10:00 h. Circuito de psicomotricidad 11:00 h. Manualidades 12:00 h. Bingo

Todos los días Gimnasia grupal

carta de la directora Aún con las imágenes de la fiesta del Primer Aniversario en la retina de mi memoria, se presenta este año plagado de nuevos proyectos e iniciativas, que harán del centro Amma Tejina un lugar agradable para una estancia de un gran bienestar. Cada nueva actividad, fiesta o excursión, será un motivo de alegría tanto para ellos como para nosotros, el verlos tan felices. Prueba de ello es que el centro tiene ya la vista puesta en las próximas Navidades, planificando el programa de actos para las dos semanas más intensas del año. Con la ilusión y las ganas de verlos con la cara de admiración de un niño, el mes pasado se puso en marcha el Concurso de Postales Navideñas, en donde los residentes han elaborado sus trabajos y dibujos, con motivo de una festividad tan especial.

El último miércoles de cada mes

Primera planta

Segunda planta

08/11 Cristina R. Martín Rguez (75) 09/11 Francisca Gil Cáceres (87) 16/11 Dedicación Hdez. Hdez. (94) 18/11 Fidelina García Hdez. (76) 22/11 Carmen Cabrera Méndez (71) 29/11 Saturnina Laureana Hdez. Reyes (78) 20/12 Eugenia Hdez. Felipe (79) 21/12 Claudio Rguez. Marrero (86) 23/12 Cristobalina Garín López (84) 24/12 Nieves Fernández Expósito (75) 29/12 Tomasa Molina Reyes (87)

Náyade Gómez Santos

Tras las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en las que todos habremos recibido regalos, continuaremos con los Carnavales. Haremos de la máscara nuestro mejor disfraz para, por unos días, pasar lo más inadvertidos posibles. Y poco después, nos adentraremos en la primavera, donde con una gran fiesta de bienvenida a esta bonita estación, dejaremos aparcados los jerseys, abrigos y paraguas. Llega el verano, haremos salidas a la playa y disfrutaremos del sol y del mar. El fin del verano será motivo de mucha alegría, pues coincidirá con el 2º Aniversario del centro, en donde intentaremos que sea igual de divertido, o incluso más que el anterior. Aún queda un año de mucho trabajo y nuevas experiencias, tan enriquecedoras como lo fueron en el primero.

21/11 Eva Remedios Expósito Glez. (84)

Centro de día 23/11 Jerónima Domínguez Rguez. (85) 07/12 Adolfo Rguez. Rguez. (83)

receta

Brownie de chocolate Ingredientes: 200 gramos de azúcar, una tableta de chocolate, 100 gramos de harina, cuatro huevos, 250 gramos de mantequilla, almendras, nueces o pasas. Preparación: En un bol se mezclan los huevos con el azúcar, mientras se funde la mantequilla con el chocolate a fuego lento. Una vez derretido se mezcla todo despacio y se añade la harina tamizada para evitar grumos. Se vierte todo en una bandeja untada en mantequilla y se hornea.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Coplas canarias Mi madre me dice: hijito no me seas tan parrandero que yo no te siento a ti lo que siento es el dinero que estoy pasando. Se las contaré a la tierra Cuando me estén enterrando. · Ayer tarde subía al cielo al entierro del señor, las lágrimas de la Virgen las traigo en el corazón. · Verde fue mi nacimiento encarnado mi vivir en una sabanita blanca me llevan para vivir. · Si piensas que yo te quiero porque te miro la cara, ¿cuántos van a la recova, y miran y no compran nada?

Taller de estimulación cognitiva.

Manualidad: iman es con gomaeva.

Manualidad de collage. Virtudes Filomena García Santana, autora de las coplas.

Virtudes Filomena García Santana

el baúl de los recuerdos

sabías que… Proyecto ‘Échanos una mano’ El grupo técnico ha elaborado el proyecto ‘Échanos una mano’ para festejar los días susceptibles de celebración. La primera actividad realizada con motivo del Día de la Tercera Edad consistió en un carteo entre los residentes y alumnos de 5º de primaria del CP Princesa Tejina.

Antes

Después

En la primera foto observamos a Francisca Gil Cáceres sentada bajo la sombra de un árbol tomándose la merienda en una tarde de verano. En la otra, la podemos ver descansando en una sala del centro.


noticia

Nutrición y salud Todos los alimentos tienen unas sustancias que son las que el organismo utiliza para poder vivir, por ello hay que llevar una dieta equilibrada. Tenemos que tener en cuenta los siguientes grupos de alimentos:

Tener una buena salud depende de muchos factores, uno de ellos es la alimentación · Legumbres, pastas, arroz, papas, cereales y pan: se convierten en azúcar en el organismo y aportan la energía. · Carnes, pescados, huevos y lácteos: ricos en proteínas. El organismo las necesita para for-

mar y mantener los órganos, músculos, etc. · Frutas y verduras: ricos en vitaminas y minerales, cada uno tiene su función en el organismo. · Alimentos que aportan grasa al organismo: la grasa es necesaria porque aporta energía. · Agua: hidrata el cuerpo y ayuda a los riñones a funcionar. RECOMENDACIONES · Repartir las comidas. · Hay que beber 1,5 litros de agua al día. · Reducir el consumo de alimentos con colesterol para evitar las enfermedades cardiovasculares. · Evitar fritos.

cosas de casa

Departamento de cocina El departamento de cocina, compuesto por dos cocineras y un ayudante de cocina, junto con la coordinadora y el equipo de compras de Amma, gestiona los pedidos y elabora los menús que se han determinado por los nutricionistas de Amma para que, en conjunto,

todas las dietas contengan el aporte nutricional necesario para nuestros residentes. Por otro lado, elaboran un menú de comida típica canaria los domingos, para que disfruten de ella.

hoy conocemos a

Erasmo Rodríguez Hernández (Centro de Día) Nací en 1933 en la isla de Tenerife, pero tuve que emigrar a la octava isla, Venezuela. Allí viví 43 años de mi vida, desde los 26 años me tuve que ir con mi familia, creé un negocio y me dedicaba a la compra y venta ambulante de pan. Repartía por todo el litoral del estado de Miranda con un camión que me tuve que comprar, ya que me hacía muchísima falta. Regresé a Tenerife, conocí y me casé con mi mujer, pero decidimos rehacer nuestra vida en Venezuela, donde criamos a nuestros 4 hijos. Pasado un tiempo, y

Es muy agradable conversar con los demás residentes y conocer nuevas amistades por motivos de salud, volvimos a nuestra tierra querida, Tenerife. Llevo en este centro desde el 12 de marzo de este año, como residente del Centro de Día, y estoy muy contento de estar aquí. He hecho buenas amistades y me gusta jugar con ellas una partida al dominó, además de realizar gimnasia y otros ejercicios.


tejina_nov09