Issuu on Google+

grupoamma residencias para mayores · centros de día

centro sociosanitario de tejina

Boletín Informativo

Nº27 Marzo-Abril de 2014

Visita al Parque Nacional del Teide El día 27 de febrero, un grupo de residentes visitó el Parque Nacional del Teide, el mayor y más antiguo de los parques canarios.

Un día diferente entre nieve, sol y recuerdos de la infancia Con su extraordinario paisaje, éste es considerado uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo. En él, los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas de una gran riqueza biológica, no sólo por la cantidad de especies vegetales endémicas que existen, sino por la importancia de su fauna invertebrada. Durante la visita, nuestros mayores pudieron observar la última nevada que había tenido lugar en Tenerife, la cual vistió al Teide con un elegante manto blanco. Algunas de las participantes en la excursión admitieron que no recordaban haberlo visto de ese modo, mientras que otras dijeron que

En Amma Tejina nos fuimos de excursión al Teide. no lo visitaban desde que eran niñas (no en vano, vimos aflorar en ellas lágrimas de recuerdo y añoranza). Durante el recorrido, pudieron observar el Valle de La Orotava, todo su monte, los pinos canarios (que dan sombra y protegen de la lluvia), así como visitar el Centro de Investigación Atmosférico de Izaña.

De regreso al centro, pasaron por el municipio de La Esperanza. Al finalizar el día, las residentes comentaron que la visita les había ilusionado y entusiasmado mucho. Todas desearon estar presentes y poder volver a disfrutar de la próxima nevada.


agenda Actividades ordinarias Lunes

10:00 h Habilidades motrices / Tratamiento individual (Analgesia) / Taller psicomotricidad fina 10:50 h Taller de ergoterapia / Taller de reeducación psicomotriz / Prevención de caídas 11:45 h Autoestiramiento y C.P 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Taller de ergoterapia (2ª planta) 15:45 h Tratamiento individual (fisioterapia) 16:45 h Taller de prensa / Relajación / Conocimiento personal 17:00 h Circuito de psicomotricidad 17:30 h Taller de memoria 18:00 h Tratamiento individual 18:05 h Taller de estimulación cognitiva

Martes

10:00 h Taller de estimulación cognitiva G-II (2ª planta) / Tratamiento individual (combinado) / Psicomotricidad 10:50 h Estimulación cognitiva moderada (1ª planta) / Taller de reeducación psicomotriz / Gerontogimnasia psicogeriátrica (2ª planta) 11:40 h Necesidades individuales / Expresión emocional / Relajación / Tratamiento individual (fisioterapia) 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Juegos de mesa (2ª planta) 15:45 h Circuito psicomotricidad 16:45 h Psicomotricidad fina / Musicoterapia 17:00 h Tratamiento individual (fisioterapia) 17:30 h Bingo 18:00 h Gerontogimnasia

cas y juegos / Taller de psicomotricidad (2ª planta) / Taller de ergoterapia / Gerontogimnasia 11:40 h Taller de marcha / Autoestiramiento y CP 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Taller de psicomotricidad fina (2ª planta) 15:00 h Taller de reeducación psicomotriz 15:45 h Gerontogimnasia 17:00 h Tratamiento individual (fisioterapia) 18:00 h Circuito psicomotricidad fina

Jueves

10:00 h Taller de estimulación cognitiva severa (2ª planta) / Taller de ergoterapia / Cine (1º jueves del mes) / Tratamiento individual (combinado) / Psicomotricidad 10:50 h Taller de estimulación cognitiva G(I) / Psicomotricidad (2ª planta) / Gerontogimnasia 11:40 h Taller de reeducación psicomotriz / Taller de psicomotricidad fina 12:00 h Juegos de mesa 14:00 h Juegos de mesa (2ª planta) 15:45 h Gerontogimnasia 17:00 h Tratamiento individual (fisioterapia) 18:00 h Circuito psicomotricidad

Act. extraordinarias 05/03 Entierro de la sardina. 19/03 Salida por el Día del Padre. 26/03 Celebración de los cumpleaños. 05/04 II Encuentro familiar. 23/04 Celebración del Día del Libro. 30/04 Celebración de los cumpleaños.

Servicios

Peluquería

Los lunes a partir de las 15:00 h.

Misa

Los jueves a las 17:00 h.

Cumpleaños Marzo

02/03 Ofelia López 08/03 Victoria López 10/03 Feni González 13/03 Elsa Lucía 10:00 h Taller de estimulación cognitiva (2ª plan- García ta) / Tratamiento individual (analgesia) / Taller de psicomotricidad fina / Gerontogimnasia 10:50 h Taller de prensa o estimulación cognitiva leve / 11/04 Carmen Suárez Taller de reeducación psicomotriz / Autoestira- 14/04 Candelaria miento y CP 11:40 h Bingo (centro de día) / Ha- Hormiga bilidades motrices 12:15 h Juegos de mesa 14:00 19/04 Vicente h Rompecabezas 15:45 h Prevención de caídas Domingo Hernández 10:00 h Taller de prensa o taller de memoria / Ci- 17:00 h Gerontogimnasia psicogeriátrica 18:00 h 20/04 Juan Delgado nesiterapia-TM / Lectoescritura 10:50 h Dinámi- Tratamiento individual (fisioterapia)

Viernes

Abril

Miércoles

carta de la directora Estimados residentes, familiares y trabajadores: Una de las áreas de nuestro centro que siempre se encuentra en mejora continua es la alimentación, porque para el Grupo Amma es muy importante conocer la satisfacción de los residentes en este aspecto. Para ello, con una periodicidad trimestral, se realizan encuestas de satisfacción específicas a un grupo de residentes. Su selección corre a cargo de los Departamentos de Psicología y Enfermería. La psicóloga es quien se encarga de realizar el listado de personas que cumplen el requisito de la Escala MEC > 25. En él, se indica además quiénes tienen o no sintomatología depresiva. De ese listado, enfermería elige a las personas a las que se pasará la encuesta, según las indicaciones sobre el tipo de dieta y sexo.

16/03 Imeldo Gabriel Flores 25/03 Silvia Mª Martín

Náyade Gómez

El grupo de residentes resultante de ese proceso de selección será encuestado las tres veces, según el calendario establecido. La Coordinadora de Servicios Generales se encarga de la realización de las encuestas y de incluir los resultados obtenidos en un documento específico. Las preguntas piden la valoración de elementos como la elaboración de los platos, los diferentes tipos de alimentos que se ofrecen, las comidas que gustan más o menos, la variedad de las recetas, la presentación y temperatura de los platos, la presentación de la mesa, el ambiente, la luz de la sala o la atención del personal del comedor. Esperamos que esta iniciativa sirva para mejorar el grado de satisfacción de los residentes y de los familiares en lo que se refiere a alimentación. Una vez más, el Grupo Amma agradece la confianza depositada en nosotros para la atención de sus familiares.

20/04 Ramona Santa Inés Moreno 25/04 Marina Rodríguez 27/04 Ana Mª Castro

receta Suspiros de gofio

Ingredientes: 4 claras de huevos, 240 g de azúcar y 1 cucharada rasa de gofio. Preparación: batir las claras en un bol hasta que estén a punto de nieve. Añadir el azúcar poco a poco y colocar la mezcla en una maga pastelera. Moldear los suspiros y colocarlos en una bandeja cubierta con papel para horno. Por último, hornear a 150ºC durante 35-45 minutos y listo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. “Al alto cielo subí a tirar piedras al viento, y allí me quedé dormido contigo en el pensamiento.”

“Mira si te quiero o no, mira si será locura, que si yo me muero antes, te espero en la sepultura.”

“Arbolito, te secaste teniendo agua en el pie, en el tronco la firmeza y en la rama un buen querer.”

“El vidrio de mi ventana lo empaño con el aliento, en él escribo tu nombre y lo borro con mis besos.”

“El sagrario de mi alma sólo guardaba cariños. Hoy guarda recuerdos tristes de mis amores perdidos.” “Timple chiquito y querido, juguete de mi niñez, amigo en mi juventud y alegría en mi vejez.”

sardin a.

Juan D primeraelgado celebra n fiesta e n el cendo su tro. a. ma Tejin m A e d l a carnav Fiesta de

“Triste es tener que llorar, triste es tener que sufrir, pero más triste es amar y no poderlo decir.” “Folías, tristes folías, alma del pueblo canario, voces de guanche que suenan todavía en esos campos.”

Grupo de disfrutandgerocultores o de carn aval.

el baúl de los recuerdos

Antes

Entier ro de la

fotonoticia

Después

II Encuentro de familias

El 5 de abril, se celebró en el centro el II EnEn este nuevo número del periódico os presentamos a Juana Díaz González. cuentro de familias. El evento consistió en una Natural del pueblo de Tejina, Juana asiste diariamente al centro de día. Aquí ha conocido convivencia entre residentes y familiares con nuevas amistades e intenta mantenerse entretenida y activa día a día. almuerzo, sorteos y actuaciones musicales. Como se puede observar, Juana era y sigue siendo muy guapa. Mantiene intacta esa belle- Con este tipo de actividades, pretendemos foza de mujer canaria. mentar el acercamiento del familiar al centro.


noticia

Visita a la Virgen de Lourdes Durante la mañana del día 11 de febrero, un grupo de residentes y usuarios del centro de día de Amma Tejina, visitaron la capilla de la Virgen de Lourdes que se encuentra ubicada en Valle de Guerra.

Hay salidas que mantenemos desde los comienzos del centro y ésta es una de ellas Desde la apertura del centro, año tras año, organizamos dicha visita coincidiendo con el Día de la Virgen de Lourdes. En concreto, este año aumentó el número de asistentes a la salida, por lo que tuvimos que dividirnos en 3 grupos guiados por el terapeuta y la animadora del centro y por la animadora del Programa Ansina. Contamos con un día soleado, ideal para aprovechar las horas de la mañana en tranquilos paseos, conversando, admirando los paisajes y deleitándonos con la belleza del lugar en el nos encontrábamos.

Residentes participantes en la salida. Con este tipo de salidas, pretendemos favorecer las relaciones interpersonales y la comunicación de los residentes entre sí y con la comunidad.

cosas de casa

Jornadas gastronómicas de postres Recientemente, un grupo de residentes se reunieron para seleccionar un postre tradicional y casero que les gustase. Para ello, cada uno escribió su postre canario favorito en un papel e hicieron un amplio listado que después, se votó a mano alzada.

De los 10 postres más nombrados, los 4 más votados fueron: el arroz con leche, el quesillo canario, el flan de chocolate y la tarta de café. Ya tenemos postre ganador, el arroz con leche, elegido por los propios residentes, quienes lo degustarán en próximas fechas.

hoy conocemos a

Felipa Expósito, residente

Es una persona muy carismática que ha ganado el corazón de más de uno

Doña Felipa Expósito Santanta nació el 12 de agosto de 1926 en La Laguna. En su juventud, trabajó en una fábrica de tabaco y dentro del sector agrícola, en los tomateros de la zona. A pesar de que doña Felipa empezó junto a nosotros como usuaria del centro de día, desde hace 2 años se encuentra en Amma Tejina como residente. Desde entonces, ya está adaptada a las normas y rutinas del centro. Aquí participa

en todas las actividades, tanto en los talleres diarios de todos los departamentos como en las festividades y celebraciones que se realizan durante todo el año en la residencia. Felipa afirma que le gustan mucho las fiestas, sobre todo la música, afición que hace que alguna vez se haya puesto a mover piernas y caderas al ritmo de los grupos musicales que nos visitan.


Tejina abr14