Issuu on Google+

amma santa cruz centro gerontológico Boletín Informativo

Nº18 Septiembre-Octubre de 2012

Nos vamos a la playa Como cada año en verano, el calor se hace más intenso y la idea de visitar el mar es mucho más atractiva o, al menos, así nos lo parece a nosotros. En Amma Santa Cruz no íbamos a resistirnos a visitarlo teniendo tan cerca una playa tan ideal para el disfrute de todos nosotros.

Los residentes de Amma Santa Cruz disfrutaron de la playa durante el verano A partir del mes de julio varios grupos de residentes pudieron disfrutar de una bonita mañana de playa. Se hicieron varios grupos y se fueron alternando los días de visita para que todos los que quisieran ir lo pudieran hacer. Así pues, los residentes amantes del mar y el sol pudieron romper su rutina pasando una mañana de verano muy marinera. Además, el Departamento de Animación y el de Fisioterapia se pusieron de acuerdo para poder realizar actividades (comunes y combinadas) en la playa de las Teresitas. Los resultados de estas actividades fueron

Foto de grupo en la playa de las Teresitas. increíblemente satisfactorios ya que nuestros mayores pudieron beneficiarse de una sesión de rehabilitación diferente y efectiva pasando un tiempo entretenido y divertido. Además, como cada año, tanto los voluntarios como los trabajadores de la Cruz Roja, nos cedieron sus instalaciones y material

para poder dar un servicio más cómodo a nuestros residentes, así como sillas y material para las actividades. De esta manera, nos resulta mucho más cómodo. Así pues, hemos recargado pilas hasta el año que viene.


agenda Actividades ordinarias Lunes 10:00 h Fisioterapia individual 10:30 h Taller de psicología: estimulación cognitiva (individual y/o grupal) 17:30 h Animación sociocultural y fisioterapia: taller de estimulación de la psicomotricidad fina 18:00 h Animación sociocultural: Juegos de mesa.

Martes

Taller de Psicología/ Animación sociocultural: musicoterapia o terapia asistida con perros (se van alternando los talleres)

Viernes

Servicios

Peluquería

Todos los jueves de 10:00 a 13:00 h.

Podología

10:30 h Fisioterapia individualiazada y gru- El primer martes de cada mes. pal 11:30 h Taller de psicología Individual / Eucaristía Estimulación cognitiva 16:00 h Fisioterapia: Todos los martes a las 12:00 h. estimulación de la psicomotricidad fina 17:30 h Animación sociocultural: cinefórum.

Cumpleaños

10:30 h Fisioterapia individualizada y grupal 11:00 h Taller de psicología (individual y grupal) / Estimulación cognitiva 12:00 h Eucaristía 16:00 h Fisioterapia: entrenamiento de la psicomotricidad fina 17:30 h Talleres específicos de animación sociocultural.

Act. extraordinarias

Septiembre

09/09 Aurora Sánchez Concierto de Zarzuela: “Concierto Lírico de 12/09 Gonzalo Vink 14/09 Francisca Pages Tenerife”. 23/09 Inés Arquero Excursión a la playa de la Teresitas. Concierto de la parranda canaria “Cuevas 23/09 Zoila del Nilo”. Concierto y baile con la orquesta “Zona 7”. 10:00 h Fisioterapia individualizada 10:10 h Concierto por la celebración del aniversario 05/10 Vicente Dorta 24/10 Mª Cristina y 11:30 h Taller de psicología / Estimulación del centro con “Santy Pérez”. Santacreu cognitiva 16:00 h Fisioterapia: estimulación de la psicomotricidad fina 17:30 h Talleres específicos de animación sociocultural / Taller de animación con fisioterapia: bailoterapia 18:00 h Animación sociocultural: Juegos de mesa.

Montesdeoca 28/09 Mª de los Dolores Cómez 29/09 Mª del Carmen Fumero

Octubre

Miércoles

27/10 Carmen Martínez

Jueves

10:00 h Peluquería 10:30 h Fisioterapia individualizada 11:00 h Taller de psicología. Estimulación cognitiva 12:00 h Talleres de animación para la decoración del centro /

carta de la directora El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de Alzheimer. En este día, los medios de comunicación se hacen eco de esta enfermedad (cada vez más frecuente) y de las personas afectadas directa o indirectamente. Es por ello que se ha querido dedicar este espacio para “recordar” el alzheimer (aunque la afirmación parezca una antítesis). Cuando hablamos de la palabra pandemia la asociamos a otro tiempo y a otro lugar pero la verdad es que no es así ya que la enfermedad del alzheimer constituye la verdadera pandemia del siglo XXI. La mayoría de los casos de demencia senil de nuestros adorables mayores sigue sin tener claro el o los agentes causales sin que, por el momento, exista una terapia efectiva

Ana Díaz Armas

ni, mucho menos, definitiva. La compañía biotecnológica AFFIRIS acaba de presentar en Viena los primeros estudios clínicos de una supuesta vacuna contra el alzheimer denominada AD02. Al menos en los ensayos clínicos iniciales los resultados prometen. Así pues, los resultados son optimistas ya que los ensayos en fase 1 realizados en 24 personas (que pretenden evaluar la seguridad y tolerancia de un posible futuro medicamento) han mostrado una eficacia sobre algunos rasgos de la enfermedad que permiten ser optimistas. La mayoría de los tratados mejoraron sus capacidades cognitivas conservando el peso, entre otros, como una marca de este tipo de neurodegeneración. Está claro que es una noticia positiva merecedora de cubrir este espacio en nuestro modesto periódico.

receta Arroz tropical

Ingredientes: 300 g de arroz, 200 g de piña (limpia), 30 g de pasas, 2 ó 3 plátanos, 1 taza de mayonesa, 1 yogur natural, 150 g de jamón de york y sal. Preparación: poner las pasas cubiertas con agua templada en un cuenco. Mientras, se cuece el arroz. Incorporar todos los ingredientes al arroz y mezclar. Poner la mayonesa y el yogur en un cuenco, mezclar bien y verter sobre la ensalada. Revolver y servir.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Poesías de Amparo Soler: Nunca me diste un beso ni me dijiste te quiero. Sin saber que eres mi vida, mi cielo y mi mundo entero mi vida, toda mi vida, la daría por un beso. Mi vida, toda mi vida, te llevaré en mi recuerdo. Y no volveré a verte pero mi última palabra al morir será decirte que te quiero. Qué bonito es ver llover cuando tienes un hogar, mujer, hijos y una madre a quien poder abrazar. Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión; de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? No es a ti, no. Mi frente es pálida; mis trenzas de oro. Puedo brindarte dicha sin fin; yo de ternura guardo un tesoro. ¿A mí me llamas? No, no es a ti. Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz; soy incorpórea, soy intangible: no puedo amarte. ¡Oh ven, ven tú!

Actuación folklórica de la agrupación Tamadiste . o. ez en conciert Fran Hernánd

libre. Gerontogimnasia al aire

Celebració n de los cu mpleaños.

Amparo Soler (Gustavo A. Bécquer)

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

Regalo inesperado para los auxiliares de Amma Santa Cruz Un residente del centro, Gonzalo Vink, ha querido agradecer el servicio prestado por Doña Aurora Sánchez fue una gran mujer, emprendedora y valiente. En su rostro se puede los trabajadores del centro, especialmente ver la fortaleza y el carácter con el que montó su propio negocio después de haber estu- por los auxiliares, con una cafetera para el diado Farmacia. Además, es una mujer con gran sentido de la responsabilidad en el trabajo office. Con este regalo reconoce el gran tra(responsabilidad que nos transmite cada día). bajo que hacen.

Antes

Después


noticia

Día Mundial de la Fisioterapia El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia (que este año promovía una salud activa). El Departamento de Fisioterapia de nuestro centro apuesta por talleres que inviten a llevar una vida dinámica, así como defiende la recuperación y el mantenimiento de las capacidades físicas para mejorar la calidad de vida.

Amma Santa Cruz apuesta por una fisioterapia activa Un ejemplo de perseverancia y trabajo constante son Don Gonzalo y Doña Milagros. Estos dos residentes llegaron al centro sin capacidad para caminar ni realizar actividades de forma independiente. Hoy

Don Gonzalo haciendo rehabilitación con su andador nuevo. día Gonzalo puede presumir de andador por nuestros pasillos y Milagros da sus primeros paseos con muleta. El envejecimiento no siempre implica sedentarismo y es importante saber que una

lesión en edades avanzadas no siempre es irrecuperable. Motivar y educar en una rutina diaria de actividades dinámicas es la clave de un envejecimiento activo y saludable.

cosas de casa Las terapias de Amma Santa Cruz en el periódico “El Día” El periódico El Día ha publicado un artículo destacando los beneficios de las terapias asistidas con perros. Para ello, han acudido a nuestro centro a conocer a Brega, una perra que nos visita todos los jueves. Este tipo de actividades son muy eficaces tanto para

la ayuda en terapias psicológicas como motoras. Así pues, desde Amma Santa Cruz se ha apostado por esta alternativa que está dando grandes alegrías.

hoy conocemos a

Manuela Del Pino

Doña Manuela es una mujer de ideas fijas y argumentadas

Doña Manuela nació en Cuba pero siendo aún pequeña se vino a vivir a Tenerife. Estudió hasta bachillerato y, aunque quería seguir estudiando magisterio, no puedo hacerlo por el régimen franquista. Comenzó su vida laboral dedicándose al comercio, siendo durante un tiempo dependienta de un bazar. Más adelante decidió abrir su propio negocio, un estanco (el cual sigue todavía abierto).

Manuela dice que no se divertía mucho cuando era joven porque siempre tenía que trabajar. Le encantaba leer y siempre que podía iba al cine (aunque por su horario de trabajo no asistía todas las veces que quería). Doña Manuela es una mujer con una personalidad muy fuerte, tranquila y un poco reservada. No obstante, no pone inconveniente en mantener una conversación con cualquier persona.


santacruz_oct12