Issuu on Google+

amma santa cruz centro gerontológico Boletín Informativo

Nº13 Noviembre-Diciembre de 2011

Segundo aniversario de Amma Santa Cruz El centro Amma Santa Cruz celebró su aniversario el 28 de septiembre. En apenas dos años, el centro Amma Santa Cruz se ha convertido en un referente de la atención integrada y asistencial del colectivo de la tercera edad. Esto es posible debido a que existe un personal de casi medio centenar de profesionales de distintos ámbitos que garantizan la mejor atención a los residentes y a sus familiares.

El centro Amma Santa Cruz cumple dos años ofreciendo un completo programa de asistencia Todo este equipo de profesionales trabaja en el diseño de un plan de atención personalizada para cada residente, ya que reciben un tratamiento integral durante toda su estancia. Esto es posible porque se realizan seguimientos periódicos en todos los aspectos que tienen que ver con sus rutinas y con la mejora de la calidad de vida, así como alimentación, rehabilitación,

Residentes y familiares celebran el aniversario junto al personal del Centro tratamiento médico, psicológico, ocio, etc. Además de cuidar todos los aspectos administrativos y/o burocráticos dando al centro un servicio integral y de calidad. El hecho de haber cumplido dos años de vida aportando un servicio de este nivel es motivo de celebración. Así, el centro Amma Santa Cruz quiso celebrar este aniversario por todo lo alto.

Durante varios días, tanto los residentes como el personal del centro, pudo disfrutar de exposiciones de fotos, proyección de cortometrajes, actuaciones musicales y de un baile en el propio centro. En fin, una semana muy diferente. Sólo nos queda decir, ¡felicidades!


agenda Actividades ordinarias Lunes 10:00 h. Fisioterapia individual 10:30 h. Taller de psicología: estimulación cognitiva (individual y/o grupal) 17:30 h. Animación sociocultural: taller de estimulación de la psicomotricidad fina.

Act. extraordinarias

11/11 Fiesta del Otoño 25/11 Castañada Preparación del Centro para la Navidad. Actividades manuales de animación. 19/11 Celsa Yánez 17/11 y 15/12 Talleres de fisioterapia con 22/11 Miguelina Regodón animación 29/11 Catalina Martín

Noviembre

Servicios

Martes

10:30 h. Fisioterapia individualizada y gru- Peluquería pal 11:00 h. Taller de psicología (individual Todos los jueves de 10:00 a 13:00 h. y grupal) / Estimulación cognitiva 12:00 h. Eucaristía 17:30 h. Talleres específicos de ani- Podología El primer martes de cada mes. mación sociocultural.

Miércoles

10:00 h. Fisioterapia individualizada 10:10 h y 11:30 h. Taller de psicología / Estimulación cognitiva 17:30 h. Talleres específicos de animación sociocultural.

Cumpleaños

Eucaristía

Diciembre

05/12 Juan Rodenas 11/12 Concepción Fortuny 20/12 Eva Peña 26/12 Esteban Tenias

Todos los martes a las 12:00 h.

Jueves

10:00 h. Peluquería 10:30 h. Fisioterapia individualizada 11:00 h. Taller de psicología. Estimulación cognitiva 12:00 h. Talleres de animación para la decoración del centro.

Viernes

10:30 h. Fisioterapia individualiazada y grupal 11:30 h. Taller de psicología Individual / Estimulación cognitiva 17:30 h. Animación sociocultural: cinefórum.

carta de la directora Desde hace bastantes años, cada 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, por lo menos un día al año, nadie se olvide de esta enfermedad y de quienes la padecen. El origen de esta dolencia fue descubierto en 1906 por el doctor Alois Alzheimer. Desde entonces, la patología ha ido en aumento, sobre todo en estos últimos decenios, con cifras de afectados que son cada vez mayores debido al progresivo envejecimiento de la población. Esto es algo especialmente significativo en nuestro país, donde la esperanza de vida se encuentra entre las más altas del mundo y, por tanto, donde mayor población es susceptible de padecerla, puesto que esta enfermedad

Ana Díaz Armas

está íntimamente ligada al envejecimiento de la población. La ciencia va dando pasos muy importantes año tras año en su detección precoz y en el avance de posibles remedios y tratamientos. Y aunque aún no se sepa con certeza su origen ni haya un tratamiento efectivo, hay algo en lo que sí hemos dado un paso decisivo en los últimos años. Gracias a los avances científicos y, sobre todo, al testimonio de personas relevantes de nuestra sociedad que han sido valientes y han reconocido padecer esta enfermedad, hemos conseguido ganar visibilidad y combatir los prejuicios y clichés que la rodean. Todavía queda mucho por hacer. Estos testimonios sin duda están sirviendo para que la opinión pública no se olvide de estas dolencias y también para que las miles y miles de familias que conviven con ella se sientan más apoyadas y reconfortadas en su día a día.

receta

Queso con almendras Ingredientes: 1 kg. de almendras peladas y molidas, 1/2 kg. de azúcar, 7 huevos, ralladura de limón y un poco de canela. Preparación: se introduce en el caldero a fuego alto el azúcar, luego las almendras, los 4 huevos enteros, la ralladura de limón y la canela. Cuando esté mezclado se le añade 3 yemas de huevo. Removemos hasta que la pasta se separe del caldero, porque quiere decir que está guisado.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. La vida es una oportunidad La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es preciosa, cuídala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es amor, gózala. La vida es un misterio, desvélalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es un himno, cántalo. La vida es un combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es una aventura, arróstrala. La vida es felicidad, merécela. La vida es la vida, defiéndela.

Disfrutam grupo “Floos con la actuació n del r de Tajin aste”

l segundo Bailando en edel Centro aniversario

habitación La rondalla visitó en su a ad a una residente encam

Autor desconocido

Nos visitar on

el baúl de los recuerdos

el dúo “M e palpita la

Cabeza”

fotonoticia

Excursión a Candelaria

Un grupo de residentes del Centro se trasladó al municipio de Candelaria para visitar la Iglesia de nuestra patrona, la patrona de CaCandelaria Sacramento es una mujer muy dulce con la que puedes pasar una tarde en- narias. Asimismo, se aprovechó el pequeño tera charlando. Posee una gran familia que se preocupa mucho por ella, ya que ha sido viaje para desayunar en una de las terrazas una gran mujer que siempre ha cuidado y querido a los suyos. de la plaza principal de dicho municipio.

Antes

Después


noticia

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer. Es por ello que se ha considerado importante dedicar unas líneas a esta enfermedad que tan presente está en el colectivo de la tercera edad, a veces tan olvidada.

Los expertos señalan que un diagnóstico tardío afecta en gran medida al tratamiento Únicamente decir que la mayoría de personas con la afección son diagnosticadas en una etapa tardía de la enfermedad, lo que resulta en una

“brecha en el tratamiento” que limita el acceso a la información, el tratamiento, el cuidado y el apoyo. Todo esto complica los problemas para los pacientes, familiares, cuidadores, comunidades y profesionales de la salud. “Lo más importante de este informe es que confirma la importancia de un diagnóstico temprano, que permite intervenciones para el alzheimer y otras demencias”, señaló Robert J. Egge, vicepresidente de Políticas y Defensorías Públicas de la Alzheimer’s Grupo de residentes participando en las actividades Association.

cosas de casa Los residentes de Amma Santa Cruz participan en un proyecto piloto de Coca-Cola La compañía Coca-Cola, a través de su producto “Aquarius”, ha demandado la participación de varios centros de mayores para el lanzamiento de un proyecto piloto sobre la importancia de la hidratación en el colectivo de la tercera edad. Así pues, uno de los

centros colaboradores ha sido el nuestro, Amma Santa Cruz. Hemos participado y concienciado de la importancia de mantenerse hidratado cuando llegan las altas temperaturas.

hoy conocemos a Doña Mª de los Ángeles Prieto o Angelina

Es una mujer muy dulce y educada. Es un placer mantener una conversación con ella

Doña Mª de los Ángeles Prieto o Angelina, como le gusta que la llamen, es natural de Santa Cruz de Tenerife. Siempre fue una mujer muy inquieta por saber y por aprender. Estudió contabilidad, taquigrafía y mecanografía. Además, nos cuenta que le encantaba aprender de todo, por ello, posee una cultura general tan amplia. Cuando contrajo matrimonio empezó a dedicarse a su hogar y a la crianza de sus tres hijos, un varón y dos niñas, aunque mantu-

vo sus aficiones por la lectura y la música clásica. Nos cuenta que para pasar su tiempo de ocio, lo que más le gustaba era leer. Leía cualquier cosa, nos confiesa que se leyó hasta los libros de biología marina de la carrera que estudiaba una de sus hijas. Esta afición que adora, la ha tenido que dejar debido a su discapacidad visual. No obstante, sigue disfrutando con novelas grabadas y su música clásica de toda la vida.


santacruz_nov11