Issuu on Google+

santa cruz Boletín Informativo

Nº4 Enero-Febrero de 2010

Primera Navidad en Amma Santa Cruz Durante el periodo de Adviento, en el centro Amma Santa Cruz comenzamos la celebración de nuestra primera Navidad con la realización de varias actividades especiales. El día 15 de diciembre nos visitaron los mayores del Centro de Día Isidoro Rodríguez Castro. Llevaron a cabo un recital de villancicos acompañados de guitarras, tambores y otros instrumentos que nos encantó. La tarde del 17 fue el grupo de teatro del mismo centro el encargado de animarnos

Los residentes acogieron a Papá Noel con gran ilusión gracias a la representación de la obra “Belén Viviente”, en la que los actores narraron de una forma diferente la historia de la Natividad del Señor. Por otro lado, y siguiendo con el programa, el día 21 contamos con la actuación de un

Un grupo de residentes posa con algunos actores de la obra “Belén Viviente”. coro compuesto por niños del colegio Escuelas Pías, que entonaron numerosos villancicos e hicieron partícipes de su alegría a los residentes allí presentes. Tras cada acto, el centro ofreció un pequeño brindis en honor de los voluntarios, encargados de crear un ambiente más navideño. Además, el día 22 contamos con la visita de

Papá Noel. Hubo alguna que otra sorpresa, pero lo mejor fue la ilusión con la que todos le recibimos. Por último, los días 29 y 31 se realizó, respectivamente, un festival navideño y una fiesta para celebrar el fin de año. Para concluir con las actividades navideñas, se entregaron los premios a la receta navideña más original.


agenda Actividades ordinarias

Lunes 10:00 h. Psicomotricidad fina 11:00 h. Psicoestimulación leve 12:00 h. Gerontogimnasia 17:30 h. Ludoterapia

Martes 11:00 h. Psicoestimulación severa 17:30 h. Taller específico de animación

Miércoles 11:00 h. Psicoestimulación leve 17:30 h. Bingo

Jueves 12:00 h. Gerontogimnasia 17:30 h. Manualidades

Viernes 11:00 h. Musicoterapia 12:00 h. Relajación 17:30 h. Sesión de cine

Servicios Podología El primer martes de cada mes

Actividades extraordinarias

Salidas 22/01 Paseo por La Laguna. 29/01 Charla formativa. 10/02 Visita de una murga o rondalla al centro. 19/02 Paseo por la capital.

Cumpleaños

Enero/Febrero 26/01 Mª Angustias Castellano 16/02 Ulrike Haller

Peluquería Los jueves de 10:00 a 13:00 h.

Eucaristía Los jueves a las 17:30 h.

carta de la directora Las pasadas navidades nos fue muy grato compartir con residentes y familiares nuestro programa de entretenimiento, compuesto por varias actividades que se desarrollaron desde el 15 de diciembe hasta el 6 de enero. El programa incluyó: - 15 de diciembre. Grupo de mayores Centro de Día Los Gladiolos. - 17 de diciembre. Belén viviente Centro de día Los Gladiolos. - 21 de diciembre. Coro Infantil Escuelas Pías. - 22 de diciembre. Visita de Papá Noel y entrega de regalos. - 23 de diciembre. Visita a la ruta de los belenes. - 23 de diciembre. Sorteo de la cesta de Navidad. - 24 de diciembre. Cena especial de Navidad. - 25 de diciembre. Almuerzo especial de Navidad. - 29 de diciembre. Festival navideño. - 30 de diciembre. Visita al belén de Caja Canarias y celebración de la Eucaristía de

Ana Díaz Armas

Navidad. - 31 de diciembre. Cena especial y fiesta de Año Nuevo. - 6 de Enero. Roscón de Reyes. La participación de los residentes, así como la motivación e implicación de los trabajadores en las distintas fechas, han dado lugar a una “exposición fotográfica” instalada en nuestro tablón de anuncios que recuerda las actividades y salidas realizadas. Además, contamos con la compañía de personas pertenecientes al programa de Discapacidad de Respiro Familiar, que se involucraron en los actos celebrados con el resto de residentes y trabajadores.

receta

Alfajores Ingredientes: 1/2 l miel de palma, 1/4 kg almendras tostadas, 1/4 kg pan molido, ralladura de limón y 1 cucharada de harina. Preparación: Mezclamos el pan molido con miel y dejamos hasta el día siguiente. Entonces, añadimos el resto de la miel, las almendras molidas y la ralladura de limón. Removemos. La masa resultante se extiende en una superficie previamente espolvoreada con harina, cortamos en forma de rombo y dejamos secar.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Misifú y Sapirón se comieron un capón en un asador metido. Después de haberlo comido trataron en conferencia si comían al asador. ¿Le comieron? No, señor. Era cazo de conciencia.

Luisa Rizo Te quiero, dijiste, tomando mis manos entre tus manitas de blanco marfil. Y sentí en mi pecho un suave latido y luego un suspiro y tras el chasquido de un beso febril. Muñequita linda de cabellos de oro de dientes de perlas y labios de rubí. Dime que me quieres mucho, mucho, mucho, si de mí te acuerdas como yo de ti... Concepción Fortuny

Preparando la llegada de la Navidad.

Los residentes en la sala de terapia ocupacional y animación.

el baúl de los recuerdos

Disfrutando en la plaza de Esp aña.

musicoterapia. Primera sesión de

fotonoticia Como cada mes, el 27 de octubre tuvo lugar en el centro una charla llamada "Los mayores del siglo XXI". Fue impartida por la psicóloga y la trabajadora social del centro.

Antes

Después

Gloria Romero Fabra nació en Andalucía y es natural de Cádiz. Es una persona entrañable y se deja querer. ¡Sigue estando igual de guapa que en su juventud!


noticia

Cumplir un sueño Erlito Correa Chinea, natural de La Gomera, ha vivido en muy poco tiempo experiencias que le han marcado para el resto de su vida. Después de los 75 años aprender a caminar de nuevo es algo que no todos pueden contar a sus más allegados. Ha pasado de no poder moverse a andar, llegando a tocar la glo-

Erlito ha aprendido de nuevo a andar

ria que tanto ansía. Para él, es como nacer de nuevo. Pero este paso no es fácil darlo, ya que sólo con una constante lucha, esfuerzo, sudor y lágrimas es como se consigue alcanzar el cielo. Podemos recurrir al tópico de que el niño y el anciano son iguales y, en este caso, podemos añadir que aquel niño que está aprendiendo a dar sus primeros pasos se refleja, a través del espejo de la vida, en Erlito. Los primeros pasos de Erlito.

cosas de casa

Departamento de Psicología El centro Amma Santa Cruz dispone de un servicio de psicología que funciona de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h. En él nuestros mayores son atendidos de manera individual y/o grupal. También se

ofrece intervención familiar. En este departamento prima el preservar las habilidades cognitivas (memoria, atención, cálculo...) y mejorar el estado afectivo de los residentes.

Horario De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h.

hoy conocemos a

Carmen Ruiz, residente Carmen Ruiz nació la víspera de San Juan de 1912 en Gáldar. Es hija del célebre capitán de la Marina Mercante conocido como Don Juan el Piloto, que fue capitán del Guiniguada, el Teide y la goleta Cóndor, entre otras embarcaciones. Su infancia y juventud transcurrieron en Gáldar, donde los constantes viajes de su padre alrededor del mundo marcaban el ritmo del lugar. Recuerda, con orgullo, cómo las vecinas se asomaban a las ventanas para ver pasar al Piloto con sus tres hijas. Carmen era la más pequeña.

Se casó con Manuel y residió en Santa Brígida y, posteriormente, en Las Palmas, donde nacieron sus cinco hijos. Devoradora de libros y apasionada de la ópera, Carmen es un ejemplo inmejorable de amor a la vida y de entusiasmo por las pequeñas cosas (la prensa diaria, las sardinas, los abrazos,…). Vitalista y alegre, siempre tiene un dicho o sentencia que despierta las risas de quienes estamos a su lado.

Es un ejemplo inmejorable de amor a la vida


santacruz_ene10