Page 1

amma santa cruz centro gerontológico Boletín Informativo

Nº19 Noviembre-Diciembre de 2012

III Aniversario de Amma Santa Cruz Pues sí, hemos cumplido un añito más. Con éste ya son tres los años que llevamos prestando servicios y viendo crecer nuestra familia. Gracias a todos por ello.

Disfrutamos de diferentes actividades y actuaciones musicales durante toda la semana Así pues, el centro Amma Santa Cruz celebró su tercer aniversario por todo lo alto la semana del 24 al 28 de septiembre. En ella se desarrollaron todo tipo de actividades y actuaciones como la visualización del corto “La pastilla polémica” (que los residentes habían hecho para participar en los Premios Nico). Además, tanto residentes como familiares y trabajadores pudimos disfrutar de la actuación de la parranda canaria “Cuevas del Nilo”, con quienes cantamos y bailamos música de nuestra tierra. Siguiendo con esta semana de celebraciones, el jueves 27, la orquesta “Zona 7” nos amenizó la tarde con una gran verbena con

La orquesta “Zona 7” posan junto al grupo de sevillanas y algunos de nuestros residentes. la que bailamos sin descanso hasta la hora de la cena. Ese mismo día contamos con la visita de un grupo de sevillanas, unas invitadas muy especiales que nos regalaron todo su arte y su baile. Para acabar, el viernes 28 (día del aniversario), se llevó a cabo otro baile y un brindis

especial para residentes, personal del centro y familiares. Esperamos que disfrutaran de esta semana de festejos y recuerden que os esperamos a todos en la celebración de nuestro próximo cumpleaños.


agenda Actividades ordinarias Lunes

Taller de Psicología/ Animación sociocultural: musicoterapia o terapia asistida con perros (se van alternando los talleres)

10:00 h Fisioterapia individual 10:30 h Taller de psicología: estimulación cognitiva (individual y/o grupal) 17:30 h Animación sociocultural y fisioterapia: taller de estimulación de la psicomotricidad fina 18:00 h Animación sociocultural: Juegos de mesa.

Viernes

Cumpleaños Noviembre

14/11 Hermesinda Grillo 10:30 h Fisioterapia individualiazada y gru- 19/11 Celsa Yanes pal 11:30 h Taller de psicología Individual / Estimulación cognitiva 16:00 h Fisioterapia: estimulación de la psicomotricidad fina 17:30 05/12 Áurea Juan h Animación sociocultural: cinefórum. 11/12 Concepción Fortuny 10:30 h Fisioterapia individualizada y grupal 12/12 Fermín Higuera 11:00 h Taller de psicología (individual y grupal) / Estimulación cognitiva 12:00 h Euca- Celebración del otoño: Castañada. ristía 16:00 h Fisioterapia: entrenamiento de Actuación de la parranda canaria “Cuevas la psicomotricidad fina 17:30 h Talleres espe- del Nilo”. cíficos de animación sociocultural. Concierto de Santi Pérez. Salidas al Parque (realización de ejercicio al aire libre). 10:00 h Fisioterapia individualizada 10:10 h Actuación de la tuna. y 11:30 h Taller de psicología / Estimulación Concierto de villancicos. cognitiva 16:00 h Fisioterapia: estimulación Talleres especiales de Navidad. de la psicomotricidad fina 17:30 h Talleres Celebración de nuestro particular fin de específicos de animación sociocultural / Taller año. de animación con fisioterapia: bailoterapia 18:00 h Animación sociocultural: juegos de mesa. Peluquería Todos los jueves de 10:00 a 13:00 h.

22/11 Miguelina Regodón

Diciembre

Martes

Act. extraordinarias

20/12 Eva Quintana 20/12 Manolina Ledesma 26/12 Esteban Tenias

Miércoles

Servicios

Jueves

10:00 h Peluquería 10:30 h Fisioterapia in- Podología dividualizada 11:00 h Taller de psicología. El primer martes de cada mes. Estimulación cognitiva 12:00 h Talleres de Eucaristía animación para la decoración del centro / Todos los jueves a las 17:30 h.

carta de la directora El pasado miércoles 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha de reconocimiento a esta enfermedad que padece el 16 por ciento de la población de Canarias o lo que es lo mismo, 250.000 personas. Tal y como apuntan los últimos estudios, de todos esos diabéticos, unos 75.000 desconocen la enfermedad. La diabetes es una enfermedad “silenciosa y traicionera” ya que, tal y como advierte la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), si no se conoce o controla adecuadamente puede dar lugar a complicaciones muy graves. La diabetes es la primera causa de entrada en diálisis y de necesidad de trasplante renal; causante de ceguera o pérdida de la mayor parte de la visión; de amputaciones no trau-

Ana Díaz Armas

máticas; de enfermedad periodontal y pérdida prematura de dientes; de neuropatías periféricas y de cardiopatías isquémicas. De hecho, Canarias es la Comunidad Autónoma en la que mayor porcentaje de personas con diabetes han desarrollado estas complicaciones. La Asociación para la Diabetes de Tenerife es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con esta enfermedad de Canarias. Su labor se centra en ofrecer actividades formativas dirigidas a personas con diabetes, familiares, profesionales sanitarios y colectivos como los centros escolares. También ofrecen consultas individuales a través de su equipo interdisciplinar de profesionales. Es por eso que los miembros de dicha asociación han querido visitar Amma Santa Cruz para hacernos partícipes en este proyecto educativo cuyo eslogan es “Protejamos nuestro futuro”.

receta Bizcocho de vainilla

Ingredientes: 4 claras de huevo, 100 g de azúcar glas, 100 g de harina, 1 sobre de levadura (15 g), 50 g de aceite de girasol, 1 chorrito de leche y ramas de vainilla. Preparación: se saca el interior de la vaina de vainilla y se pone junto a las claras (previamente montadas). Se mezcla la harina, el azúcar, la levadura y el aceite y se agrega un chorrito de leche. Verter las claras de huevo batidas y mezclar. Hornear y listo para degustar.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Guadalajara: Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara... Tienes el alma de provinciana hueles a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del río. Son mil palomas tu caserío. Guadalajara, Guadalajara hueles a pura tierra mojada. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Tlaquepaque pueblito... Tus olorosos jarritos hacen más fresco el dulce tepache para la birria junto con el mariachi que en los parianes y alfarerías suena con triste melancolía. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Guadalajara rosa quiero decirte una cosa tú que conservas agua del pozo y en tus mujeres el fiel reboso Guadalajara, Guadalajara tienes el alma más mexicana.

¡Ay, hay amor! ¡Ay, qué dolor! Qué tarde comprendí. Contigo tenía todo y lo perdí. Te miré con tu melena al viento y tu mirar… Al ras de tu escote, tu lunar. ¡Ay, hay amor! ¡Ay, qué dolor! Hoy muero de pensar que no voy a ser yo al que vas a amar. Estos celos me hacen daño, me enloquecen. Jamás aprenderé a vivir sin ti. Lo peor es que muy tarde comprendí, sí. Contigo tenía todo y lo perdí. Te miré, me confundió el llanto que rodó. Surgió una esperanza pero no, ya no hay amor… No fue mi error. y hoy muero de pensar que no voy a ser yo al que vas a amar.

Actuación baile de s del grupo de evillanas.

o. l III Aniversari e n e 7 a n o Z Orquesta

Joaquina Vázquez. Te miré, estabas tan bonita y tan sensual… Te imaginé ajena y me hizo mal.

rife. Concierto Lírico de Tene

el baúl de los recuerdos

Actuación canaria “Cude la parranda evas del N ilo”

fotonoticia

Protagonistas en el diario La Opinión El diario La Opinión ha dedicado una página a todo color en su periódico para hablar Doña Pura González es amante de la música y de la cultura. Es una residente realmente de nuestros residentes y su participación en adorada por todos, tanto por el personal como por sus propios compañeros y compañe- los Premios Nico. En este artículo han sido ras. De su personalidad destaca su buen humor (la mayoría del tiempo) y su capacidad de ellos mismos los que han opinado sobre la colaboración con todos. realización del cortometraje.

Antes

Después


noticia

Los beneficios de caminar al aire libre Una pequeña caminata diaria aumenta las energías, mejora el ánimo y contribuye al bienestar del organismo en general. Al realizar una actividad física aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, por lo que se logra una mejor oxigenación del organismo.

El aire puro nos ayuda a liberar la mente y el espíritu Nadie duda de los múltiples beneficios que el ejercicio aporta a la salud, sin embargo, no es necesario practicar un deporte concreto ya que uno de los mejores ejercicios es caminar (sobre todo para personas con una cierta edad). Además de todos los beneficios físicos

Nuestros residentes junto a la supervisora en una de las excursiones. obvios, caminar es bueno para el espíritu porque nos pone en contacto con el aire libre y la naturaleza. Es por este motivo que desde Amma Santa Cruz se han querido

llevar a cabo varias salidas al Parque García Sanabria (siempre y cuando el tiempo nos lo permita).

cosas de casa

Pintando las paredes El Departamento de Psicología y el de Animación han llevado a cabo un taller para decorar el centro. Se han utilizado las pareces de una de las salas de la residencia para plasmar las cuatro estaciones del año. De esta manera se aprovecha y moderniza un

espacio que los residentes tenían olvidado (debido a su ubicación y su aspecto antiguo). El cambio en esta “nueva” sala ha sido todo un éxito.

hoy conocemos a

Nieves Rodríguez

Sus ojos delatan su dulzura y amabilidad

Doña Nieves es natural de la isla de La Palma, más concretamente de San Andrés y Sauces. Fue en esta isla (también conocida como La Isla Bonita) donde contrajo matrimonio y tuvo a sus tres hijos. Aunque su esposo era camionero, pronto dejó esta profesión para dedicarse al cuidado de su propio negocio: una panadería. Mientras, ella se dedicó a su hogar y a su familia (a la cual adora por encima de todas las cosas). La mayor parte de su vida la pasó en Los Sauces y, pos-

teriormente, tuvo la oportunidad de ser vecina de Los Realejo, un municipio del norte de Tenerife. Nieves nos cuenta que en sus ratos libres le gustaba coser y salir los domingos con su esposo y su familia. En la actualidad, pese a que no puede seguir el mismo ritmo debido a su estado de salud, recuerda su vida de joven con gran cariño y orgullo. Doña Nieves es una señora realmente amable y dulce.

santacruz_dic12