Issuu on Google+

el pinar Boletín Informativo

Nº3 Noviembre-Diciembre de 2009

Celebración de la fiesta de San Mateo Las fiestas de San Mateo son las más populares de Cuenca. No son las patronales, pero son importantes porque con ellas se celebra el recuerdo de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII, y además están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 2001.

La música en directo puso la nota emotiva a la celebración Con motivo de estas fiestas, el pasado día 18 de septiembre se celebró en nuestro centro una emotiva jornada cargada de alegría y de diversas actividades para nuestros residentes. Los días previos, un grupo de residentes estuvo cosiendo y pintando camisetas para todos, pues es típico en San Mateo vestir la camiseta de las diferentes peñas que existen en Cuenca. Así que se crearon dos peñas, la de los residentes del centro, llamada ‘El torito bravo’, y la de los usuarios del Centro de Día, llamada ‘Los viajeros’.

Vista general de los residentes durante la celebración. También estuvieron elaborando guirnaldas y diferentes manualidades para adornar el centro. Incluso se realizó un concurso de dibujo, en el que participaron la mayoría de residentes y en el que se otorgaron seis premios, que fueron elegidos mediante votación por los propios participantes del concurso.

Durante la celebración, una charanga amenizó la fiesta reproduciendo música tradicional, la cual llenó de emoción a los residentes. Además, se llevó a cabo una degustación y concurso de gachas, en el que participaron tres residentes. Cada una de las esmeradas cocineras fueron premiadas con un detalle.


agenda Actividades ordinarias

Lunes 10.00 h. Terapia de Buenos días 10.00 h. Taller de prensa 10.00 h. Informática 10.30 h. Psicomotricidad 11.00 h. Cineforum 15.00 h. Actividades lúdicas

Martes 10.00 h. Terapia de buenos días 10.00 h. Taller de prensa 10.00 h. Informática 10.30 h. Psicomotricidad 11.00 h. Taller de memoria 11.00 h. Taller de cálculo 15.00 h. Actividades lúdicas

Miércoles 10.00 h. Terapia de buenos días 10.00 h. Taller de prensa 10.00 h. Informática 10.30 h. Psicomotricidad 11.00 h. Taller de lecto-escritura 15.00 h. Actividades lúdicas

Jueves 10.00 h. Terapia de buenos días 10.00 h. Taller de prensa 10.00 h. Informática 10.30 h. Psicomotricidad 11.00 h. Taller de manualidades 11.00 h. Taller de cálculo 15.00 h. Actividades lúdicas

carta del director En primer lugar, quiero desde este tercer número agradecer la acogida que está teniendo el periódico y animo a participar a todo aquel que lo desee. Los meses de septiembre y octubre han venido cargados de actividades y efemérides. Por un lado, se celebraron las fiestas de San Mateo, en las cuales residentes y trabajadores pudimos disfrutar de las actividades que organizó nuestro equipo de Terapia y Animación. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se impartió una charla a cargo de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cuenca, que nos explicaron la labor que desarrollan en nuestra ciudad. Nuestro centro participó en las Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los derechos de las personas mayores, que organizó el Colegio de Trabajadores Sociales de Cuenca. El laboratorio Nutricia organizó una charla para todos los profesionales del centro, sobre ‘Nutrición en las residencias’, impartido por la Dra. Pilar Lacasa.

Cumpleaños

Viernes 10.00 h. Terapia de buenos días 10.00 h. Taller de prensa 10.00 h. Informática 10.30 h. Psicomotricidad 11.00 h. Bingo 15.00 h. Actividades lúdicas

Actividades extraordinarias

Celebración 30 de octubre Fiesta de Halloween

1ª planta 12/11 María de la Cruz (85) 19/11 Isabel Balmisa (74) 21/11 Presentacion Pastor (89) 24/11 Flora Buendía (85) 25/11 Amparo Bodoque (86) 02/12 Aurelia Pastor (77) 08/12 Macario Bodoque (85) 25/12 Natividad Parrilla (84) 26/12 Fernando Valero (51) 30/12 Paulina Abarca (89)

2ª planta

11/11 Amparo Ruiz (85) 17/11 Emilia Coleto (88) Servicios 18/11 Secundino Moruno (79) 20/11 Gregorio Garrido (85) Peluquería 24/11 Juan Lara (94) Los martes y miércoles de 10:00 a 13:00 h. 25/11 Esperanza Gómez (77) 26/11 Rosa Cañameras (83) Podología 09/12 Victoriano García (70) Los viernes de 16:00 a 18:00 h. 11/12 José Molina (79) Misa 12/12 Carmen Romero (82) Los domingos a las 11:00 h.

centro de día

Carlos Zamora Ha comenzado la campaña de la vacuna antigripal, esa enfermedad que nos visita cada año, y aunque en estos tiempos se está hablando de un tipo de gripe que está creando alarma e inseguridad, desde aquí quiero transmitir un mensaje de prudencia y tranquilidad. Este centro dispone de un protocolo de intervención y de medios para cualquier eventualidad que se produzca. Por último, quiero agradecer a todos los que han colaborado con las encuestas de satisfacción que se han realizado en el centro, tanto a familiares como a residentes, ya que esta herramienta nos permite mejorar y ofrecer una mejor calidad en el servicio, la que se merecen nuestros mayores.

23/11 Trinidad San Julián (85)

receta Gachas Ingredientes: Aceite de oliva, agua, panceta o papada de cerdo, hígado de cerdo, harina de Almortas (5 cucharadas soperas), pimentón dulce, alcarabea, sal y ajos (3 ó 4 dientes). Preparación: Se fríe el hígado y se machaca en un mortero. Se reserva. Trocear la panceta y freír con los ajos. Se reserva. En el mismo aceite ponemos la harina a tostar removiendo, añadimos pimentón y agua y mezclamos bien. Agregamos el hígado y agua y que cueza a fuego lento.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

No puedo Besar yo quisiera tu boca de grana, sonrisa de niño tan fresca y lozana. Besar yo quisiera tu boca de grana.

Esmeraldas verdes, ojos de tu cara. Dientes como perlas, de mar rescatadas. Besar yo quisiera tu boca de grana.

Marfil de tus manos cual la nieve blancas quisiera y no puedo por miedo tocarlas. Besar yo quisiera tu boca de grana.

Cintura de junco tocar yo quisiera, no puedo tocarla Y quiero abrazarla. Besar yo quisiera Tu boca de grana. Purificación Parreño Cavero

Nuestros residentes visitaron la Feria de Artesanía.

Muñecos de trapo realizados por los residentes.

Así quedaron los trajes de nuestras muñecas.

Residentes en el taller de lectura.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia Taller de psicomotricidad Mediante el desarrollo de este taller, tratamos de activar el movimiento corporal a través de ejercicios y juegos, con los que, además, conseguimos trabajar la interacción entre compañer@s y la estimulación cognitiva.

Antes

Después

Ambas fotos corresponden a Engracia Ramírez de la Vega, residente del centro desde 2006. En la primera la podemos ver junto a su hija Elisa cuando tenía 20 años; en la segunda, actualmente.


noticia

Charla-coloquio sobre el Alzheimer Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, profesionales del centro Amma el Pinar realizaron las gestiones pertinentes para que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca y

El motivo de esta charla fue dar a conocer a nuestros residentes y usuarios del Centro de Día la patología del Alzheimer en concreto, y otras demencias de forma secundaria. Además, nos explicaron cómo funcionan los recursos que posee esta asociación, así como las actividades e intercambios que suelen realizar. Nuestros usuarios se quedaron encantados con este acto, mostrándose muy colaboradores e interesados en la rueda de preguntas, donde intervinieron con numerosas dudas que tenían.

Algunos residentes desconocían la enfermedad del Alzheimer y agradecieron la información provincia (AFYEDALCU) acudiera a nuestro centro para realizar una charla.

Residentes durante la charla.

cosas de casa

Servicio de Centro de Día Aunque está integrado con el servicio de residencia y muchas actividades, instalaciones y profesionales se solapan en ambos, para el servicio de Centro de Día se dedican en exclusiva dos gerocultoras, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y un conductor.

Actualmente cuenta con 20 usuarios a los que recogen en casa por la mañana, realizan actividades y/o tratamientos en el centro, almuerzan y meriendan, regresando a sus casas. Su funcionamiento es de lunes a viernes.

hoy conocemos a

Juan José Orozco Nací el 1 de abril de 1933 en un pueblo llamado San Lorenzo de la Parrilla. Soy el mayor de cinco hermanos. Asistí a la escuela hasta los quince años, luego tuve que trabajar en las labores del campo ayudando a mis padres. Pese a este hecho y a la época tan difícil que me tocó vivir, procuré culturizarme a través de los libros que los maestros me prestaban. Conocí a Teresa, mi esposa, con la cual tuve tres hijos. Mi vida laboral la he dedicado al campo de

Gracias a mi profesión he recorrido gran parte de España la confección, especializándome en la venta y arreglo de máquinas de coser. Gracias a esta profesión establecí relación con mucha gente con la cual todavía mantengo el contacto.


pinar_nov09