Page 1

amma el pinar residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº27 Marzo-Abril de 2014

Carnaval a bordo Este año, empezamos a confeccionar todos los elementos de carnaval después de las celebraciones navideñas, razón por la que nuestros trajes y la decoración del centro estuvieron más elaboradas que de costumbre. Dado que la temática elegida para la fiesta había sido el mar, diseñamos unos fabulosos disfraces de marineros y marineras (con bolsas de basura y cartulina) y un divertido gorrito de cartulina. Para crear ambiente, también hicimos unos banderines con símbolos marítimos y un gran barco de cartón, que maravilló a todos los presentes y que fue utilizado como photocall.

Nos entusiasmó hacernos fotos con el barco, era precioso Llegado el día de la fiesta, el 28 de febrero, y tras realizar psicomotricidad y terapia de buenos días, nos engalanamos con los trajes que habíamos preparado y comenzamos a bailar y a cantar sin parar.

Residentes divirtiéndose durante la fiesta. Por otro lado, nuestros residentes esperaban impacientes su turno para hacerse una foto en nuestro barco mirando a través de las ventanas o saludando en proa y en popa. En general, quedaron unas fotos muy bonitas y divertidas. Para reponer fuerzas, nuestro equipo de cocina preparó un abundante y delicioso aperitivo

que nos encantó tanto que luego apenas comimos ese día. Tras la fiesta, expusimos las fotos del evento en el tablón de recepción para que todo el mundo pudiera contemplar lo guapos y guapas que íbamos y lo mucho que nos divertimos.


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

Viernes

8:00 h Taller de manejo de silla de ruedas 10:00 h Terapia de buenos días / Taller de 10:00 h Terapia de buenos días / Taller de prensa / Psicomotricidad 11:00 h Juegos prensa / Psicomotricidad 11:00 h Taller de lúdicos / Taller de destreza manipulativa destreza manipulativa / Taller de cálculo / fina / Taller de lecto-escritura 13:00 h Avd´s alimentación Cinefórum 13:00 h Avd´s alimentación

Lunes

Martes 8:00 h Taller de manejo de silla de ruedas 10:00 h Terapia de buenos días / Taller de prensa / Psicomotricidad 11:00 h Taller de de orientación temporal / Taller de dibujo y pintura 13:00 h Avd´s alimentación

Miércoles

01/03 Ángeles Villalba 03/03 Fernando Andrés 04/03 Cayo Redondo 07/03 Francisco Rojas 07/03 Marisa Blanco 08/03 Adoración Muñoz 08/03 Encarnación Manualidades con motivo de la Semana Carreras Santa. 09/03 Francisca Ferriz Visita al centro comercial.

Actividades extraordinarias

Servicios

10:00 h Terapia de buenos días / Taller de prensa / Psicomotricidad 11:00 h Taller de Peluquería lecto-escritura / Taller de destreza manipuMartes y miércoles de 10:00 a 13:00 h. lativa fina / Taller de cálculo 13:00 h Avd´s Podología alimentación Viernes de 16:00 a 18:00 h.

Jueves

Marzo

13/03 Gregoria de la Fuente 14/03 Antonia Sevilla 16/03 Rosario Benito 17/03 Rafael Navarrete 18/03 José Bodoque 19/03 José Guijarro 27/03 Alejandra Fraile 28/03 Lucía Ballesteros

Abril

02/04 Piedad del Saz 03/04 María Castillo 04/04 Leocadio Sánchez 07/04 Dolores

Villarejo 08/04 Dolores Miranzos 28/04 Esteban González

Misa

10:00 h Terapia de buenos días / Taller de Domingos a las 11:00 h. prensa / Psicomotricidad 11.00 h Taller de manualidades / Taller de dibujo y pintura 13:00 h Avd´s alimentación

carta del director

Queridos residentes, familiares y trabajadores: En aras de mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, hemos pedido vuestra colaboración para llevar a cabo nuevos proyectos. Por eso, desde estas líneas quiero agradeceros la implicación y comprensión de todos los que habéis participado en estas andaduras. Por un lado, la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Virgen de la Luz nos solicitó participar en un estudio sobre material de incontinencia. Por ello, durante dos semanas los laboratorios HARTMANN e Indas implantaron sus productos y nuevas formas de trabajar en un grupo de residentes con el

Carlos Zamora fin de garantizar su uso racional y de cubrir todas las necesidades. También con el objetivo de incrementar la satisfacción de nuestros mayores respecto a nuestro servicio de restauración, se introdujeron nuevas variedades de menús. A través de las encuestas trimestrales realizadas a residentes, nuestra Coordinadora de Servicios Generales, Beatriz Peñuelas, nos permite tener una visión global de sus gustos. Así mismo, como novedad, se han puesto en marcha unas Jornadas gastronómicas basadas en cocidos de distintas regiones. Éstas comenzaron en el mes de marzo con el cocido madrileño, actividad que incluyó la degustación de esta vianda y la realización de diferentes actividades relacionadas con ella durante una semana. Por último, no me quiero olvidar del nuevo servicio de transporte que comenzó a funcionar el día 20, un servicio que complementa al transporte urbano ya existente, con el fin de mejorar la comunicación de nuestra residencia con la capital. Espero que sea de vuestra utilidad y agrado.

receta

Cecilia Marcilla.

Paella Ingredientes: arroz, pollo, pimiento rojo, ajos, tomate frito, mejillones, almejas y agua. Preparación: se sofríen los ajos con el pimiento, se añade el pollo y cuando esté dorado, se echa el tomate frito y el agua. Cuando empiece a hervir, se añade el arroz y al poco rato, las almejas y los mejillones. Se cuece todo junto durante 20 minutos y listo.


ó

tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Carta de agradecimiento de Pilar, Ángeles y José, hijos de Juan José Orozco García:

“El pasado día 22 de febrero, a los 91 años de edad, falleció mi padre, Juan José Orozco (Juanjo para vosotros). Él y mi madre fueron uno de los primeros matrimonios en entrar en la residencia Amma El Pinar y en considerarla su casa. En total, han sido 9 los años que han permanecido con vosotros, tiempo en el que os habéis portado muy bien con ellos, pues han estado bien atendidos hasta el último momento, siempre con amabilidad, cariño y actitud positiva (lo cual agradecemos infinitamente). Por ello, queremos dar las gracias a todos, desde Carlos (el director), hasta las enfermeras, las coordinadoras, las auxiliares y demás personal. Sabemos que es un trabajo duro pelear día a día con personas mayores, pero vosotros lo sabéis hacer como verdaderos profesionales y eso lo apreciamos tanto los familiares como los mayores a los que atendéis. Sabéis tolerar con resignación los malos momentos que, por su enfermedad o por su carácter, os hacen pasar. Después de estos años que ha permanecido con vosotros, Juanjo ha pasado tranquilo y en paz a una nueva vida, rodeado en todo momento de sus seres queridos que tanto le queríamos. En nuestros corazones seguirá siempre vivo su recuerdo.”

Residentes elab del disfraz de morando parte arinero.

ínco e ilusión. Trabajando con ah

los ingredientes Residentes pintando del cocido madrileño.

el baúl de los recuerdos

Pintar los ingredientes del cocido fue muy divertido.

fotonoticia

Jueves Lardero Todos esperábamos con ansia la celebración manchega que tuvo lugar el jueves anterior Aunque nadie lo diría, Carmen Beamud tiene 88 años. Natural de San Lorenzo de la Parrilla al Miércoles de Ceniza, es decir, el día 27 de (un pueblo conquense), lleva en nuestro centro desde el año 2007, por lo que es ya toda febrero. Para ello, nuestro equipo de cocina prepauna veterana. Carmen se caracteriza por contagiarnos siempre su alegría de vivir y sus continuas ganas ró unos bocadillos de tortilla y chorizo que nos supieron a gloria. de divertirse.

Antes

Después


noticia

El cocido madrileño inaugura las Jornadas gastronómicas A primeros del mes de marzo, inauguramos en nuestro centro una nueva actividad, las Jornadas gastronómicas, que comenzaron con el cocido madrileño.

Nos divertimos creando cada ingrediente del cocido con gran realismo Mediante una serie de actividades, intentamos que nuestros residentes conocieran en profundidad esta antigua receta. Así mismo, preparamos una presentación apoyada en multitud de explicaciones e imágenes de este plato para que los residentes interactuaran unos con otros contándose su forma de comerlo, dándose su receta particular, etc. Las siguientes actividades fueron más dinámicas y divertidas, pues realizamos con masilla blanca y pintamos todos los elementos que componen el cocido madrileño.

Así quedó la mesa tras elaborar nuestro particular cocido. Para que todo el mundo pudiera contemplar lo bonito y “real” que había quedado nuestro particular cocido, lo expusimos en una mesa con mantel, servilleta y cubiertos, como si de un cocido de verdad se tratara.

cosas de casa

Nuevo servicio de transporte El pasado mes, dio comienzo el nuevo servicio de transporte de Amma El Pinar. Creado como complemento de la Línea 3 del servicio urbano, éste comunica la capital con nuestra residencia en un trayecto que va desde la estación de autobuses hasta el centro.

Su horario es: de lunes a domingos a las 20:00 h para venir y a las 20:30 h para volver del centro a la capital. Además, los sábados y domingos hay un servicio extra a las 17:00 h para venir y a las 17.30 h para volver.

hoy conocemos a

Andrés Fuentes, enfermero

Andrés es un terremoto, no para ni un segundo

Aunque Andrés es natural de Las Palmas de Gran Canaria (en concreto de un pueblo llamado Santa María de Guía), se trasladó a Cuenca en el año 2007 para cursar la Diplomatura de Enfermería. En el año 2010, cuando terminó sus estudios, Andrés entró a trabajar en nuestro centro. Le encanta el deporte, sobre todo el esquí, el fútbol y la natación. Además, como buen ca-

nario que es, le entusiasma el carnaval de su tierra con las características murgas. Por ello, vive con tristeza el encontrarse tan lejos y no poder disfrutar de estas fiestas. En Amma El Pinar, nuestros abuelos y abuelas adoran su peculiar acento y su personalidad, pues les gasta bromas y les piropea continuamente.

Pinar abr14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you