Page 1

Centro con plazas concertadas con

amma oblatas centro gerontológico Boletín Informativo

Nº18 Septiembre-Octubre de 2012

Un verano muy entretenido en Amma Oblatas Con la llegada del otoño nos despedimos de los días de calor y sol en los que nos hemos entretenido mañana y tarde disfrutando de las diferentes actividades.

Unos meses llenos de actividades: San Fermín, aniversarios, campamentos y actuaciones Este verano, como siempre, lo comenzamos con nuestro Campamento Intergeneracional. Un encuentro en el que nietos y abuelos compartieron espacios, juegos y terapias en el centro. A continuación, celebramos el 9º aniversario del centro con un concurso y degustación de tortillas de patatas y con la magnífica actuación de la Coral Ametza. Durante las Fiestas de San Fermín tuvimos un completo y variado programa de animación con actividades lúdicas (tanto por la mañana como por la tarde). Una vez finalizada la fiesta, pasamos a las actividades diarias habituales y nuestras

Un grupo de residentes en la Plaza de Toros de Pamplona. personas mayores han ido continuando con su rutina de trabajo por la mañana y actividades lúdicas por la tarde. Tampoco hay que olvidar los paseos por el patio (cuando el tiempo lo permitía) o por la galería y la cafetería (cuando las temperaturas subían demasiado.) El mes de agosto ha sido muy caluroso, con

temperaturas máximas que han superado los 40º. Con el programa de hidratación, desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Edad & Vida y Aquarius, hemos conseguido sobrellevar este calor. Ahora podemos decir: ¡Adiós verano! ¡Bienvenido otoño!


agenda Actividades ordinarias Lunes

Cumpleaños

Jueves 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia funcional / Gerontogimnasia salón 2ª planta 12:00 h Taller de memoria 12:15 h Terapia cognitiva / Programa de estimulación sensorial y musicoterapia para encamados 17:30 h Bolos

10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia funcional salón 1ª planta / Gerontogimnasia salón 2ª planta 12:00 h Taller de memoria 12:15 h Terapia cognitiva / Programa de estimulación sensorial y musicoterapia para encamados 17:30 h Bingo 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia cognitiva / Paseo por los alrededores con residentes 11:30 h Taller de psicoestimu10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h lación I 12:15 h Terapia funcional 12:25 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia cog- Taller de psicoestimulación II 17:30 h Cine nitiva / Paseo por los alrededores con residentes 11:30 h Taller de psicoetimulación I 12:15 h Terapia funcional 12:25 h Taller 28/09 Cumpleaños con actuación musical. de psicoestimulación II 17:30 h Karaoke 26/10 Cumpleaños con actuación musical.

Viernes

Martes

Act. extraordinarias

Miércoles

Septiembre

01/09 Presen Lazcano 03/09 Isidora Leoz 05/09 María Uriaque 09/09 Eugenia Gurbindo 10/09 Martín Arzoz 11/09 Ángel Ardaiz

13/09 Plácida Miranda 13/09 Blanca Sarasola 14/09 Oliva González 21/09 Carmen Taberna 23/09 Milagros Zalba

Octubre

02/10 Ángeles Polo 03/10 Teresa Gatell 08/10 Isabel Martín 16/10 Jesús Armendáriz 16/10 Pilar Campos

23/10 Camino Zabalza 25/10 Félix Liberal 30/10 Victoria Zaragueta

Servicios

Peluquería

10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Tera- Los lunes de 15:00 a 18:00 h y jueves de 10:00 pia de buenos días 11:15 h Psicomotricidad a 17:00 h. / Programa de estimulación sensorial y mu- Podología sicoterapia salón 1ª planta 12:00 h Taller de Los miércoles por la mañana (cada dos semanas). memoria 12:15 h Taller cognitivo / GeronMisa togimnasia en salón 3ª planta 17:30 h Bingo Los martes y los jueves a las 18:30 h y los domingos a las 12:15 h.

carta de la directora El día 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Una fecha dedicada a sensibilizar y a dar a conocer la enfermedad entre la población. Una enfermedad que aparece silenciosamente produciendo ansiedad en la mente de quienes la padecen. Esta situación es la que os conduce a muchos y muchas de vosotros y a vuestras familias a ingresar en un centro. El deterioro cognitivo no es fácil de asumir (y mucho menos para un ser querido, a quien queremos recordar como eran antes) tal y como muchos de vosotros manifestáis. Por eso, en estas líneas quiero agradeceros la confianza que depositáis en la residencia.

Azucena Salvador

Quiero aprovechar la ocasión para romper una lanza en favor de las gerocultoras (sin desmerecer la labor del resto de profesionales) ya que son la base y el alma del centro. Personas que, con una preparación cualificada y gran vocación, se dedican a la atención y cuidado de nuestros residentes con técnicas de trabajo, registros y controles. Es injusto ver lo infravalorado que se encuentra este colectivo y la presión con la que trabaja al verse observado (de una manera crítica y negativa) por parte de algunas familias. Por eso, quiero pedir un voto de confianza para que puedan desarrollar una buena labor profesional.

receta

Gorrín asado Ingredientes: gorrín, aceite, manteca, sal y agua. Preparación: untar las costillas del gorrín con manteca y echarle un poquito de aceite y sal. Poner en la bandeja de abajo del horno agua y meterlo a asar. Cuando esté bien dorado se sirve acompañado de una buena ensalada mixta. Carmen Arzoz.


É

tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos o nietas? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Las religiosas Oblatas tuvieron nuevamente la amabilidad de abrirnos el acceso a su iglesia por el patio del centro para que, tanto residentes como familiares y plantilla, pudiéramos visitarla. El edificio, construido en 1945 por el arquitecto Eugenio Arraiza, está catalogado como Patrimonio Arquitectónico por la Institución Príncipe de Viana. Y la iglesia, con los murales pintados por un artista navarro, se inauguró en 1947.

plo. mural del tem n u e d e ll ta e D

Una relig las peculi iosa explica a los r aridades de la iglesesidentes ia.

Debido a su originalidad y belleza, muchos navarros eligen este monumento para casarse. Estas bodas amenizan a nuestros residentes ya que estos disfrutan mucho viendo a las novias y comentando los vestidos de las invitadas.

n de la visita. Piedad y Jesús disfrutaro

el baúl de los recuerdos

Los confe sionarios de la igles ia.

fotonoticia

El Día del Alzheimer El 21 de septiembre se celebró, a nivel mundial, el Día del Alzheimer. El propósito de esta Juana Ojer es una persona fuerte y luchadora. A los 11 años empezó a trabajar como ser- conmemoración es dar a conocer e informar vicio doméstico y, sin ayuda de nadie, salió adelante. También vivió en Barcelona aunque, sobre esta dura enfermedad. Con estas líneas posteriormente, regresó para trabajar en el Hospital de Navarra. queremos dar nuestro apoyo a las personas En la foto la podemos ver vestida de enfermera cuando era joven y en la actualidad. afectadas y a sus familias.

Antes

Después


noticia

Alai-Kapela ensaya y actúa en nuestro centro Desde hace un año, el coro de gospel AlaiKapela utiliza una de las salas de nuestra residencia para ensayar. La idea surgió de una de sus cantantes (hija de la residente Luisa Bautista) y desde entonces estamos encantados de recibir todas las semanas su visita.

El gospel es un tipo de música espiritual que surgió en las iglesias afroamericanas Esta agrupación coral nació hace más de cuatro años y actualmente está formada por 20 componentes. Desde sus inicios han realizado diferentes

Residentes disfrutando de la magnífica actuación de Alai-Kapela. actuaciones (en el parque de bomberos, bares y, por supuesto, en nuestro centro). Aquí también tuvimos el honor de escucharles y conocer sus canciones. Además, más de uno de nuestros residentes pudo

descubrir en qué consistía la música gospel y para su sorpresa, también descubrir que le gustaba. Ahora, pasado el verano, esperamos con ilusión volver a escuchar sus melódicas voces.

cosas de casa

Un nuevo diseño de uniforme en recepción

Desde el pasado mes de agosto las recepcionistas de los centros del Grupo Amma lucen un nuevo uniforme. Basándose en una visión moderna e innovadora, se ha dejado atrás el clásico modelo azul marino y azul claro para renovar la imagen

con una prenda más colorida, luminosa y juvenil. Los nuevos uniformes, cuyo color predominante es el verde lima, recibirán de ahora en adelante a todos los residentes, familiares y trabajadores de nuestros centros.

hoy conocemos a

Antonio Díaz Es un ejemplo de fuerza de voluntad y constancia

Antonio Díaz nació en Metauten, Navarra. Se casó hace 44 años en Pamplona y tuvo tres hijos, convirtiéndose su familia en su pilar más importante. Trabajó como bombero al servicio de los demás la mayor parte de su vida. Como su profesión lo exigía, era una persona muy activa y siempre en forma. En sus ratos

libres le gustaba ver jugar a pelota, dar largos paseos diarios, ir al monte a coger setas, los pacharanes y caracoles. Antonio lleva más de dos años en nuestro centro y continua disfrutando de sus paseos diarios sin saltarse nunca sus terapias diarias.

oblatas_oct12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you