Issuu on Google+

amma oblatas

Centro con plazas concertadas con

centro gerontológico Boletín Informativo

Nº16 Mayo-Junio de 2012

Celebramos la Fiesta de las Mascotas Está demostrado que la simple presencia de una mascota tiene múltiples efectos beneficiosos en las personas mayores. En la residencia Amma Oblatas hemos tenido diferentes animales a lo largo del tiempo: peces, un pequeño hámster llamado Kung- Fu y en la actualidad tenemos pájaros de diferentes clases (periquitos, diamantes mandarín y un agaporni).

El contacto con animales mejora el humor, relaja y favorece la comunicación Pero queríamos algo más y por eso organizamos el Día de las Mascotas. Gracias a la colaboración de la plantilla y familiares, que trajeron a sus amigos caninos, pudimos disfrutar de una tarde muy especial. El 11 de mayo a las 17:30 h un concurrido grupo de perros esperaron en el patio a nuestros residentes. Lo primero fueron las presentaciones, uno a uno fueron desfilando y así pudimos conocerlos mejor. Con andar elegante, tranquilo o

Desfile, entrega de premios y un pequeño descanso acompañados por nuestras mascotas. ágil, cada uno con su estilo y su encanto hicieron disfrutar y sonreír a todos los presentes. Mientras, por megafonía se escuchaban las diferentes características de los canes. A continuación se entregaron los diplomas y medallas a las diferentes categorías: al viejito más marchoso, al más achuchable, al rey de casa…

Hubo además una pequeña merienda, momento que los ancianos aprovecharon para acariciar a los perros y disfrutar de su compañía. Más de uno dejaba caer disimuladamente comida para los canes con una sonrisa. La iniciativa fue un éxito y pudimos disfrutar de una tarde diferente, alegre y divertida.


agenda Actividades ordinarias Lunes 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia funcional salón 1ª planta / Gerontogimnasia salón 2ª planta 12:00 h Taller de memoria 12:30 h Psicomotricidad / Programa de estimulación sensorial y musicoterapia para encamados 16:00 h Juegos de mesa 17:30 h Bingo

Martes 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia cognitiva salón 2ª planta / Paseo por los alrededores con residentes 11:30 h Taller de psicoetimulación I 12:15 h Terapia cognitiva 3ª planta 12:25 h Taller de psicoestimulación II 16:00 h Juegos de mesa 17:30 h Karaoke

Miércoles

Podología

Jueves

Los miércoles por la mañana (cada dos semanas).

10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Terapia de buenos días 11:15 h Terapia Misa funcional salón 1ª planta / Gerontogimna- Los martes y los jueves a las 18:30 h y los sia salón 2ª planta 12:00 h Taller de me- domingos a las 12:15 h. moria 12:30 h Psicomotricidad salón 3ª planta / Programa de estimulación sensorial y musicoterapia para encamados 16:00 h Juegos de mesa. 17:30 h Bolos 01/05 Manuel Aizpún 05/05 Sagrario Peláez 01/05 Nieves 16/05 Rosario Barrutia Bengoechea 17/05 Ascensión 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h 02/05 Luisa Bautista Bronte Terapia de buenos días 11:15 h Terapia cog- 02/05 Carolina 17/05 Fernanda nitiva salón 3ª planta / Programa de es- Castrillón Legarrea timulación sensorial y musicoterapia salón 02/05 Félix 19/05 Trinidad 1ª planta 11:30 h Taller de psicoestimu- Goicoechea Mauleón lación I 12:15 h Terapia cognitiva salón 2ª 02/05 María Jiménez 20/05 Consuelo Soria planta / Gerontogimnasia salón 3ª plan- 04/05 Julián Lajos 25/05 Ángeles Alutiz ta 12:25 h Taller de psicoestimulación 05/05 Rosario Catena 26/05 Trinidad Sorbet II 16:00 h Juegos de mesa 17:30 h Cine 05/05 Mª Luz 31/05 Marcelino Imaz Elustondo

Cumpleaños Mayo

Viernes

Act. extraordinarias

Segundo lunes de mes 10:00 h Servicio de fisioterapia 10:30 h Tera- Tertulia literaria pia de buenos días 11:15 h Gerontogimnasia Último viernes de mes salón 2ª planta / Programa de estimulación Celebración de cumpleaños sensorial y musicoterapia salón 1ª planta 12:00 h Taller de memoria 12:15 h Taller de terapia funcional / Gerontogimnasia en salón 3ª planta 16:00 h Coro 17:30 h Bingo Peluquería Los lunes de 15 a 18 h y jueves de 10 a 17 h.

Servicios

carta de la directora La atención a las personas mayores ha ido cambiando en los últimos años y lo esperable es que siga haciéndolo en los posteriores. Hemos pasado de asilos y centros de acogida a centros para válidos, hasta disponer hoy en día de centros para grandes dependientes. El respeto a la dignidad del individuo como ser único, a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son valores esenciales, incluso en los casos en los que existe un grado importante de deterioro cognitivo. Sin embargo, la aplicación de estos principios en el día a día de los servicios y centros en ocasiones sujetos a numerosas normas organizativas, condiciones laborales y rutinas asistenciales, suele tropezarse con importan-

Azucena Salvador

tes dificultades. Esto demanda sensibilización y formación, además de formular nuevos roles profesionales, revisar sistemas organizativos y diseñar intervenciones acordes. Un modelo de atención centrada en la persona implica otorgar un papel medular a la autodeterminación de las personas usuarias. Desde este modelo, el centro de la atención, y por tanto de la organización y de los procesos asistenciales, es cada persona. Para ello hay que tener en cuenta la atención personalizada, desde la promoción de la autodeterminación y la independencia, lo privado y la confidencialidad, las familias, lo organizativo y los profesionales. “Envejecer es como escalar una gran montaña: Mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” INGMAR BERGMAN, cineasta sueco.(19182007)

Junio

01/06 Mª Paz Carrascón 06/06 Teresa García 09/06 Julián Imas

21/06 Mª Luisa González 21/06 Julia López 29/06 Paula Ona

receta

Juliana Ansó

Ensaladilla rusa Ingredientes: patatas, zanahorias, judías verdes, guisantes, aceitunas, espárragos, atún, huevos, aceite de oliva y perejil. Preparación: cocer las patatas, zanahorias, guisantes, judías y huevos. Trocear y añadir el atún y los espárragos. Mezclarlo con mayonesa y adornar con un ramillete de perejil en el centro.


É

tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos o nietas? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Durante el mes de abril las personas residentes de Amma Oblatas prepararon el escenario para la celebración de la Feria de Abril: pintaron carteles y dibujos relacionados con la fiesta, realizaron broches de fieltro y claveles de papel. El día 26 adornamos la sala multiusos y repartimos los broches, un bonito zapato de flamenco.

esta. frutan de la fi is d d a d ie P y er Paquita, Esth

Realizand para la Fe o los preparativos ria de Ab ril.

Al día siguiente, con los claveles en el pelo o la solapa, disfrutamos de la actuación del grupo de sevillanas Asonase. ¡Olé su arte!

Bailando sevillanas.

el baúl de los recuerdos

Antes

El grupo A sonase nos hace

disfrutar c on su arte.

fotonoticia

Después

Visita del Ángel

El día 21 de abril recibimos una visita muy Podemos ver en estas fotos a nuestra residente Ascensión Bronte. Ella es natural de Argue- especial, el Ángel San Miguel de Aralar, das pero vino joven a vivir a Pamplona. Le ha gustado siempre darse largos paseos por la que como es tradición vino a nuestra casa orilla del Arga junto a su marido Juan. La podemos ver en la foto de hace unos años sentada acompañado de lluvia. Pudimos besarle y en un banco en la Taconera. cantarle alegremente.


noticia

Alumnos estudiantes de atención Desde el 1 de marzo y hasta el 11 de junio hemos contado con 7 alumnos en prácticas que cursaban estudios de Atención Sociosanitaria en la Escuela Politécnica y que han terminado este curso. Han estado repartidos y rotando por las 3 plantas con el fin de conocer el trabajo realizado en cada planta y sus características.

Este año hemos contado con un gran número de alumnos en prácticas en las 3 plantas Comentan que han aprendido muchas cosas, que aunque han estudiado teoría, la práctica tiene poco que ver a veces. Son jóvenes de 18 y 20 años que además este verano se van a incorporar a trabajar con nosotros. Todos estamos muy contentos con la labor que han realizando y ya les estamos echando de menos.

Alumnos en prácticas de este año 2012 Queremos aprovechar estas líneas para darles las gracias en nombre de todos y todas por la labor desarrollada y para resaltar la valía personal de cada uno de ellos.

cosas de casa

Toldos para el buen tiempo Esta primavera hemos estrenado toldos para poder protegernos del sol. Han sido ubicados en el jardín de la planta baja y en la terraza de la 3ª planta. Así podemos hacer mayor uso de los espacios

exteriores, disfrutando en las horas que más calienta el sol. Con esta medida nuestros residentes pueden salir al aire libre a cualquier hora del día.

hoy conocemos a

Paco Paco ingresó en nuestro centro en el año 2008. Nacido en Pamplona y casado con Pilar durante cincuenta y cuatro años, tuvieron tres hijos. Ebanista de profesión, tuvo una tienda de muebles en la que trabajó y disfrutó mucho.

Un hombre familiar, trabajador, pacífico, sociable y sobre todo feliz

Paco ha sido siempre muy deportista. En sus ratos libres le gustaba jugar a pelota, afición que han heredado sus hijos. Además le gustaba jugar a cartas y dar paseos por el monte,

siempre acompañado de sus amigos y familiares. Sus más cercanos lo definen como un hombre familiar, trabajador, pacífico, sociable y sobre todo feliz. Actualmente sigue disfrutando dando paseos tanto por nuestra residencia como por los alrededores, siempre bien acompañado por su gran amigo Juan Pablo.


oblatas_jun12