Issuu on Google+

amma mutilva

Centro con plazas concertadas con

centro gerontológico Boletín Informativo

Nº23 Julio-Agosto de 2013

Campamento Intergeneracional en Amma Mutilva Como en años anteriores, este verano nuestro centro organizó un nuevo encuentro intergeneracional con el objetivo de acercar la realidad de los mayores y el mundo de los pequeños.

La visita de los niños y niñas transforma el ambiente de la residencia positivamente Para ello, dos monitoras y un grupo de 16 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, llegaron a nuestra residencia decididos a compartir con nosotros durante cinco días su alegría, ilusiones y nuevas experiencias. Aunque la mayoría eran nietos y nietas de los residentes, también había hijos e hijas de trabajadores del centro. Estos campamentos son una oportunidad única para conocer el entorno en el que viven los mayores y cómo es su día a día.

Salimos a conocer los alrededores del pueblo de Mutilva. Las actividades se diseñan respetando su horario, sus gustos y sus expectativas. Los niños y niñas se adaptaron muy bien a la dinámica del centro, acudieron a distintos talleres (bingo, salida a los alrededores, juegos de mesa, simulacro y manualidades) y acompañaron a los residentes en sus des-

plazamientos. Como broche final, el día 28, se celebró una fiesta en la que los pequeños demostraron sus habilidades y los abuelos y abuelas pudieron mostrar también sus cartas de agradecimiento y sus deseos de volver a estar juntos el año que viene.


agenda Actividades ordinarias

Act. extraordinarias

16/07 Carmen Guembe 14/08 Txistorrada en el patio de la residencia 17/07 Alfonso Aldaba con motivo de la festividad de la Virgen de 20/07 Pedro Sáenz la Asunción de María. Musicoterapia / Yoga. 20/07 Margarita Sanz 20/09 Yincana de memoria, lectura y comentario de textos sobre la paz por el Día Mundial del Alzheimer y el Día Internacional 02/08 Ángeles Artola Marcha en planta / Gimnasia (3ª planta al- de la Paz. 02/08 Socorro Vergara ternando) / Taller de memoria. 03/08 Nieves Zúñiga 04/08 Natalia Hernández Peluquería Bingo / Psicoestimulación moderados. Lunes de 10:30 a 13:00 h y miércoles de 07/08 Emilia Roncal 08/08 Sinforiana 10:30 a 16:30 h. Aranguren Podología 09/08 Pilar Aranguren Martes de 9:00 a 13:00 h. Gimnasia (1ª y 2ªplanta) / Psicomotricidad 09/08 Mª Dolores Misa (1ª y 2ª planta). Cabello Martes a las 10:30 h, jueves y viernes a las 09/08 Mª Teresa 18:30 h y domingos a las 12:00 h. Nebreda 10/08 Mª Teresa Iriarte Actividad especial / Tertulia literaria (una 11/08 Luisa Medina vez al mes).

Lunes

23/07 Guillermo Valimaña 28/07 Carmen Guembe 30/07 David Beaumont

Agosto

Martes

Servicios

Miércoles Jueves

Viernes

12/08 José Sotil 14/08 Asunción Reclusa 15/08 Agustina García 15/08 Josefina Ursúa 17/08 Ángel Medrano 17/08 Julia Obdulia Reyes 19/08 Juan Romelio Chávez 23/08 Antonia Lizarraga 27/08 Lourdes Legarra 31/08 Manuela García

Cumpleaños Julio

De lunes a viernes

Terapia buenos días / Fisioterapia / Psi- 05/07 Heliodoro cología (grupos) / Terapia ocupacional / Najurieta 08/07 Antonio García Animación socio-cultural. 08/07 Enrique Goñi

carta de la directora

09/07 Antonia Gulina 11/07 Angustias Jiménez 15/07 Álvaro Robles

María Loperena

Con la llegada del verano, el personal de nueva incorporación cubre el más que merecido descanso de nuestra plantilla.

espero, dé lugar a cambios en el centro: tenemos que reconocer que el término “calidad” es subjetivo. Para cada uno, el significado de calidad puede variar ya que, por ejemplo, lo que a mí me parece muy bueno, para ti puede no serlo tanto.

En primer lugar, quiero transmitir mi agradecimiento al personal que durante todo el año se ocupa de sacar todas las tareas adelante y al que ahora le toca descansar.

Teniendo esto en cuenta, nuestra apuesta por la calidad se basa en varios pilares de los que hoy destaco: - El sistema de gestión está basado en las normas ISO. Un estándar normalizado a nivel europeo que establece una garantía de calidad a cualquier empresa que lo implanta. - Queremos dar a la persona residente y su familia lo que realmente espera de nosotros. Es en esta línea (en la de conocer mejor lo que de verdad quieren los residentes y sus familiares) y en reorganizarnos para cumplirla, lo que va a marcar mi gestión en los próximos meses. Esta gestión implicará a todas las categorías profesionales, ya que todos los equipos de trabajo tenemos peso en la satisfactoria tarea de contentarles.

En segundo lugar, quiero dar la bienvenida a estas personas que ahora se incorporan a nuestro centro. Tienen el importante reto de hacer las cosas con, al menos, la misma calidad de quienes están ausentes. Para hacerlo, no solamente hay que querer, sino también hay que saber hacerlo. En relación con este punto, desde estas líneas quiero abrir un nuevo debate que,

receta

Cardo con jamón Ingredientes: 350 g de cardo, 2 lonchas de jamón serrano, 10 almendras, 1/2 cucharada de harina, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de leche, sal y agua. Preparación: picar las almendras, cortar el jamón, trocear el cardo y cocerlo. Freír los ajos y añadir los tacos de jamón. Después, añadir la harina, la leche y remover con un cucharón. Añadir el cardo y las almendras y cocerlo todo junto otros 10 minutos.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos o nietas? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Después del frío invierno, por fin llegó el verano y en Amma Mutilva lo recibimos con mucha ilusión. El día 24 de junio, comenzamos el campamento intergeneracional en el que dos monitoras y un grupo de niños y niñas realizaron actividades con nuestros residentes. Entre todas las actividades, realizamos un divertido taller (organizado por el Departamento de Terapia Ocupacional y Animación) en el que hicimos broches con fieltro rojo y blanco para crear la imagen de San Fermín. Entre todos recortaron y pegaron las piezas y les colocaron un imperdible para que los broches quedaran perfectos. Una vez finalizados, el día 6 de julio, un grupo de residentes fueron por las plantas entregando los broches al resto de compañeros y trabajadores. En este mismo taller (como el perfil cognitivo de los residentes es variado) también realizamos tarjetas de San Fermín pintadas y dedicadas. Éstas quedaron muy bonitas ya que los niños y niñas del campamento ayudaron dando ideas sobre los colores y otros detalles de la misma. Esperamos que el resto del verano resulte tan divertido como lo hemos empezado.

Pequeños las tarjeta y mayores haciend s de San F o ermín. cómo nos muestra ches. te a n u ld A a n ro Jua o los b van quedand

eractuando con Margarita y Josefina int pamento. los niños y niñas del cam Serap a elab ia y Paquita orar u n broc aprenden he.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

XIII Aniversario de Amma Mutilva Este año celebramos el aniversario de nuestro centro con una semana llena de activiAntonia Gulina Mutiloa lleva con nosotros más de un año y afirma estar muy bien en la dades variadas que terminaron el 9 de junio residencia. Lo que más le gusta de Amma Mutilva es asistir a todas las terapias, actuacio- con una misa rociera. Como todos los años, nes y actividades de ocio que se realizan diariamente en la residencia. Aquí podemos ver no faltó la comida especial ni la jincana de cómo es en la actualidad y hace algunos “añitos”. memoria.

Antes

Después


noticia

Celebramos las Fiestas de San Fermín El día 6 de julio, dieron comienzo las Fiestas de San Fermín y en nuestro centro lo celebramos tirando tres cohetes desde el jardín. Estos fueron prendidos por Antonio González (que tiró el cohete en representación de la primera planta), Cristina Descarga (que representó a los residentes de la segunda planta) y José Mª Ibarrola (que tiró el último cohete por los mayores de la tercera planta).

Celebramos las Fiestas de San Fermín envueltos en alegría y jolgorio Después de nuestro particular “chupinazo”, los residentes volvieron a sus correspondientes plantas para ver el cohete en directo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Posteriormente, disfrutaron de un lunch acompañado de música típica de la tierra para amenizar.

Jugando al bingo especial de San Fermín. Desde el día 6 al 14 de julio, nuestros residentes se divirtieron participando en numerosas actividades especiales como actuaciones musicales, campeonatos de lo más variados y un bingo especial que tanto gusta a nuestros residentes.

cosas de casa

Nueva dotación de camas

Siguiendo el plan de renovación del centro, este mes se han adquirido un total de 92 camas nuevas. Con ellas queda completada la dotación de camas eléctricas con elevación de Amma Mutilva.

Además de este cambio, poco a poco, se irá incorporando nuevo mobiliario al centro, ya que uno de nuestros deseos es conseguir la mayor comodidad y confort de nuestros mayores en esta casa.

hoy conocemos a

Alfonso Águila, mantenimiento Alfonso Águila Vásquez nació el 25 de agosto de 1987 en la ciudad de Quito (Ecuador) y hace 6 años vino a vivir a Pamplona (ciudad en la que vivían sus padres). Su ilusión era poder formarse y trabajar. Aunque no pudo presentarse a la selectividad, Alfonso decidió hacer un Grado Superior de Mantenimiento en Estella y actualmente está estudiando en la UNED un Grado de Electrónica.

En su paso por la residencia Amma Mutilva, Alfonso ha ocupado diferentes puestos. Los dos primeros años trabajó como auxiliar en la 1ª y 3ª planta pasando después a ocupar su actual puesto de mantenimiento (en el que lleva cuatro años ya). Pese a que Alfonso guarda muy buenos recuerdos de su paso como auxiliar, dice sentirse muy satisfecho en su actual puesto de mantenimiento.


Mutilva ago13