Issuu on Google+

ibaneta ñ

El programa “Escucha a tus mayores” llena Amma Ibañeta de alegría y recuerdos Durante los últimos meses hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de la Fundación Profesionales Solidarios en la puesta en marcha del programa “Escucha a tus mayores”, una iniciativa que hemos vivido en la residencia con muchísima ilusión y que nos ha permitido aprender de nuestras vivencias y de nuestros recuerdos. Coordinado por el doctor Javier Álvarez y con la ayuda de Nieves Ciprés y de otros profesionales de la fundación, se han desarrollado diversas sesiones en las que los residentes de Amma Ibañeta han contado historias de su vida en torno a temas como los juegos de cuando eran niños, la guerra, las tradiciones de su juventud, la vida familiar, las creencias o el trabajo, entre otras muchas cosas. Las sesiones comenzaron con un grupo de 12 residentes pero, al poco de empezar, se

Los residentes que han participado en el programa en compañía de los organizadores. llegó hasta los 24, porque la iniciativa poco a poco fue despertando el interés y la curiosidad de muchos, que querían también participar contando sus historias. Tal ha sido el éxito de este programa que se quiere prolongar la iniciativa y llevarla tam-

bién al resto de residencias de Amma en Navarra. Ahora se están recopilando todas las historias para editar un libro, que sirva para que las nuevas generaciones aprendan de los mayores cómo ha sido su vida y, con ello, sepan conocerles y valorarles aún más.


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

Lunes

Fiestas

16:00 a 18:00 h. Gimnasio 18:30 h. Juegos de cartas y parchís

24 de junio a las 10:00 h. Recibimos a los niños del campamento dentro del programa intergeneracional y adaptamos nuestras actividades

Martes 11:00 h. Lectura 18:30 h. Juegos de cartas y parchís

6 de julio a las 12:00 h. Celebramos San Fermín desde Erro

Miércoles 16:00 a 18:00 h. Terapia 18:30 h. Juegos de cartas y parchís

Jueves

Servicios

18:30 h. Juegos de cartas y parchís

Peluquería

Viernes

Lunes de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 h.

11:00 h. Programa “Escucha a tus mayores” 17:30 h. Cine

Cumpleaños

Julio 10/07 Claudine Narbaitz Callava (91)

Los últimos viernes de mes

18:30 h. Juegos de cartas y parchís

Misa

Domingo

Los domingos a las 11:00 h.

11/07 Inocencia Velaz Oroz (73) 22/07 María Sario Linzoain (77)

25/08 Fermín Erdozain Ugalde (88) 28/08 Agustina Alastuey Mainz (73) 31/08 Rosa Mª Beltrán Sánchez (76)

18:30 h. Juegos de cartas y parchís

carta de la directora Por primera vez vemos publicado nuestro periódico, con la intención de ser de todos y para todos. Recoge lo que somos y lo que queremos llegar a ser; será como visitar nuestros centros y conocer nuestra labor diaria y nuestro modo de vivir. Queremos llegar a todos y que con cada foto y cada palabra exista un buen motivo para hablar de nosotros. Este número es especial por ser el primero pero busca un más allá, pretende ser una ventana abierta de comunicación, de aprendizaje unos con otros y hacer partícipe a la sociedad de nuestro trabajo, labor difícil de conseguir sin el equipo de compañeros que hay detrás de cada ventana. No me gustaría terminar sin hacer mención al programa “Escucha a tus mayores”, cuya pri-

María Dolores Boillos

mera fase finalizó en junio. Lo que ha supuesto el programa en nuestro centro, no sólo para los que escuchamos sino muy especialmente para los que se sienten escuchados, nuestros mayores, es muy importante. Todos hemos aprendido a escuchar, no como una obligación sino apasionándonos poco a poco con las historias, aprendiendo desde cada corazón, cada vida y cada historia. Mi más sincera enhorabuena a todos.

10/08 Mª Jesús Ibáñez León (65) 17/08 Juliana Beaumont Erro (76)

Podología

Sábado

Agosto

profesionales Directora:

Enfermería:

María Dolores Boillos

Carolina Bezunarte

Médicos: José Antonio Pérez

Isabel Echeverría Josefina Fernández

Marco

Trabajadora social

Teresa Añorbe

Fisioterapeuta

José Ignacio Gost

Terapeuta

Administrativa: Beatriz Cobos

Psicólogo Personal gerocultor Limpieza - lavandería

Recepción:

Personal de cocina

Ana Mª Zalba

Mantenimiento


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Gracias al trabajo de nuestro personal y los mimos de nuestros residentes y familiares contamos con una cosecha de fresas exquisitas. Primeros y exitosos resultados.

Fresa Uno a uno cuento tus besos uno a uno cuento tus sueños sabor a fresa. Agua cristalina una lágrima, una gota, una flor, un corazón, un tesoro, un abrazo, sabor a fresa. Tu piel, tus lágrimas, tu mar, tus días. Azúcar de caña, arena de playa, sabor a fresa. Una a una cuento tus palabras, una a una cuento tus miradas sabor a fresa.

para crear Todos colaboran iciones. un huerto en cond

Las fresas tienen una pinta estupenda.

el baúl de los recuerdos

Antes

la foto

Después

En la primera foto podemos ver a nuestra enfermera de la Cruz Roja en San Sebastián, Feli Cilveti. Qué afortunados los que recibieron tus cuidados y afortunados nosotros que hoy te cuidamos.

Afán de superación No hay palabras para describir a este gran luchador. ¡Ánimo Francisco, eres nuestro gimnasta número uno!


noticia

Concierto de la Escuela de Música de Orreaga para festejar la primavera Un año más el centro gerontológico Amma Ibañeta, ubicado en la localidad navarra de Erro, celebró su particular fiesta de la primavera con un concierto, en la propia residencia, a cargo de una treintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, pertenecientes a la Escuela de Música de Orreaga. Los alumnos interpretaron diversos temas del folklore popular con txistus, trikitixas y gaitas navarras. Además, tocaron diversas piezas de música clásica al piano. El concierto, que comenzó a las seis de la tarde y tuvo una duración de unos 40 minutos, fue seguido también por un buen número de familiares y vecinos de la localidad que quisieron sumarse al evento. Tras su finalización, se ofreció una merienda para todos. Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades que la residencia Amma Ibañeta realiza durante el año, siguiendo la política del Grupo

Acudieron un buen número de residentes, familiares y vecinos. Amma de incentivar la relación de los centros con su entorno social y de favorecer los encuentros entre distintas generaciones.

cosas de casa

Servicios religiosos Todos los días nuestros residentes rezan el Rosario y finalizan con la lectura del Evangelio de la Eucaristía diaria y una oración. Asimismo, los

domingos y festivos se celebra misa en nuestro centro, oficiada por el capellán de la iglesia de la Colegiata de Roncesvalles, Santiago Quemada.

José Luis López, gerocultor José Luis López es nuestra última incorporación al equipo de gerocultores. Nacido en Suiza, cuenta con una experiencia laboral en distintos sectores y países. A lo largo de su vida ha estado trabajando en lugares tan diversos como Austria, Florencia o Brasil. Por tanto, ha recorrido muchos kilómetros antes de encontrar su lugar en el valle de Erro. Entre sus numerosas virtudes destaca la facilidad que José Luis tiene para aprender idiomas. Es tanta que actualmente habla seis lenguas: castellano, francés, alemán, inglés, italiano y portugués. Ojalá que poco a poco vaya contándonos sus secretos de aprendizaje y todos lleguemos a ser bilingües en varios idiomas. De lo que no hay duda es de que vamos a aprender mucho a su lado. Desde estas páginas, sé bienvenido y sigue animándonos con tus cantos y con tu buen hacer.


IBANETA ok