Issuu on Google+

amma humanes centro gerontológico Boletín Informativo

Nº12 Septiembre-Octubre de 2011

Exitosa salida a la piscina municipal de Humanes El pasado día 20 de julio nos pusimos ropa cómoda, cogimos las gorras, el bañador, preparamos bebida fresca y nos subimos a la furgoneta de Amma rumbo a la piscina. Tras atravesar el césped, tarea difícil para algunos, buscamos la sombra y allí nos colocamos en forma de círculo. Comenzamos realizando un poco de ejercicio con la gerontogimnasia, algo a lo que estamos acostumbrados a hacer diariamente. A continuación, nos tomamos un zumo para reponer fuerzas y jugar unas partidas de bolos.

Es el tercer verano que se realiza esta actividad En seguida llegó la hora de comer y nos situamos en las mesas del merendero esperando, con muchas ganas, que nos trajeran la comida del centro. Pudimos disfrutar del siguiente menú: ensalada campera, chuletas de sajonia con pimientos y de postre,

En una de las mesas del merendero comiendo el primer plato. fruta variada. Después de comer, un pequeño grupo de residentes, acompañados por algunos de los trabajadores del centro, optaron por pasear alrededor de las piscinas, mientras que otros, se quedaron reposando la comida y charlando. Para poner el punto final a la jornada estuvimos jugando al bingo.

Acto seguido, recogimos todos los bártulos para llegar a tiempo a la residencia antes de la hora de la merienda. Una vez más, queremos agradecer a las personas que se implicaron en esta aventura con el único objetivo de salir de la rutina y hacer disfrutar a nuestros mayores.


agenda Actividades ordinarias Lunes 17:00 h. Cine

Martes 17:00 h. Bingo

Miércoles 17:00 h. Juegos de mesa

Actividades extraordinarias Septiembre: semana cultural 05/09 Concurso de tortilla 06/09 Juegos tradicionales 07/09 Actuación coral Villa de Humanes 08/09 Actuación grupo “Tragaluz” 09/09 Concurso de fotografía “Historia de Humanes”, espectáculo de zarzuela y clausura de la semana cultural.

Jueves 17:00 h. Bingo

Viernes 17:00 h. Manualidades

De lunes a viernes

Servicios Peluquería

Cumpleaños Septiembre

04/09 Simona Álvarez 08/09 Cipriana del Estal 12/09 Mª del Pilar Rosado 15/09 Victoria Vaquero 24/09 Mercedes Corral 27/09 Inocencia Espínola

Octubre

03/10 Inés Victoria Gascón 06/10 Antonia de Lucas 10/10 Luisa Fuentes 16/10 Francisca Valverde 26/10 Evaristo José Sáez 27/10 Ana Pérez 31/10 Ruperta de Celis

Martes de 10:00 h. a 14:00 h.

Podología

Martes de 10:00 h. a 14:00 h.

Gerontogimnasia y psicomotricidad en planta / Tratamientos individuales de fisiotera- Misa pia / Terapia cognitiva y funcional por parte Domingos a las 11:00h. de terapia ocupacional / Psicoestimulación e intervenciones individuales por parte de psicología / Variadas actividades de animación.

carta del director

Juan Raso

receta

Estimados familiares y residentes: En los casi tres meses de gestión del centro Amma Humanes, los esfuerzos y objetivos van tomando forma. También, por ejemplo, se están recuperando las zonas ajardinadas donde se ha instalado un nuevo sistema de riego y se han plantado nuevos árboles. Por otro lado, el almacén de farmacia ya está totalmente operativo. Este se ha adaptado para cubrir las necesidades, tanto presentes como futuras, emanadas del incremento de ocupación, no solamente desde un punto de vista de gestión de stocks sino de gestión total de la medicación propia de nuestros residentes. Esto requiere del control exhaustivo, por parte de nuestra farmacéutica, de todas las pautas establecidas

por el departamento médico y los médicos especialistas. La gestión de almacenes es prácticamente una realidad, lo que nos permitirá incrementar nuestra gestión total de stock y, por consiguiente, mejorar la calidad en nuestro servicio. También hemos terminado las obras en la cafetería de Amma Humanes, cambiando máquinas por personas, ganando así un punto de encuentro para residentes, profesionales y familiares. En cuanto a las actividades socio-culturales, estamos diseñando un calendario donde los acuerdos con diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, reportarán agradables momentos de disfrute para toda la familia Amma Humanes.

Ensaladilla rusa

Un cordial saludo

Carmen Crespo

Ingredientes: 5 patatas cocidas, 1 zanahoria, 1 lata de atún, 1 lata de pimiento rojo, 1 bolsa de aceitunas, 1 lata de guisantes, mahonesa. Preparación: cortar las patatas y zanahorias a cuadritos. Mezclamos las patatas, zanahoria, aceitunas, atún y los guisantes con la mahonesa. Se deja preparado en una bandeja y se cubre con una capa de mahonesa. Se decora al gusto con el huevo, pimiento rojo y aceitunas. Y... ¡a comer!


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. El pasado 3 de julio tuvimos el placer de recibir en la residencia al Coro Rociero “Aires del Sur”. Los integrantes del coro, que surgió hace poco más de un año en Humanes, son unos auténticos profesionales de las sevillanas y las rumbas. Además, una de las caras que componen el coro nos es muy familiar porque forma parte del personal del centro. El 15 de julio llegó a nuestra residencia la Zarzuela, de la mano de un grupo de chulapos provenientes de Móstoles, en concreto, de la Asociación de Vecinos del Prado Santo Domingo. Representaron zarzuelas tan conocidas por todos como “Agua, azucarillos y agua ardiente”. Los residentes recordaron el Madrid más castizo con chotis tan conocidos como “Pichí” o “La puerta de Alcalá”. Otras de las actividades que pudieron disfrutar algunos de nuestros residentes fueron una excursión al Museo del Traje de Madrid y un taller de musicoterapia de la mano de los alumnos del IES Humanes, que nos llenó de ritmo y musicalidad una divertida tarde. Aprovechamos como siempre este espacio para agradecer a todas las personas que hacen que nuestra estancia en el centro sea más amena.

uela con la Taller de ZarzVecinos del e Asociación d to Domingo. n a Prado de S

Coro rocie ro

“Aires de l Sur”.

Museo del Traje.

el baúl de los recuerdos

Taller de m usicoterap ia con el IE S Humane s.

fotonoticia

Un día especial Don Lorenzo García de la Vieja nos acompaña en nuestra andadura desde hace ya más de dos años. Este fuenlabreño de pro nos enseña en esta foto un divertido día en Anastasia Lidia Gómez Sánchez, Lidia como le gusta que le llamen, nació el 5 de diciembre compañía de su familia en el cumpleaños de de 1925 en los Navalmorales en Toledo. Es viuda y tiene tres hijos. Sus grandes aficiones uno de sus 8 nietos. Su sonrisa transmite la son coser, cocinar y, la que recuerda con más cariño, tejer. felicidad del momento.

Antes

Después


noticia

Semana cultural y fiestas en Humanes Actualmente, el Santísimo Cristo de la Agonía es la gran festividad en Humanes, y se celebra el tercer fin de semana de septiembre. La razón de este festejo antiguamente, también venía dada por las buenas fechas en las que cae este Santo, que coincidía con la finalización de las actividades agrícolas de la población, lo cual era un merecido motivo para divertirse.

Cultura y fiestas patronales se unen en Humanes durante el mes de septiembre Entre las celebraciones profanas tenemos festejos taurinos y espectáculos musicales. Además, ese domingo tiene lugar la procesión que lleva la imagen del Santo desde la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Con motivo de las fiestas municipales Amma Humanes se suma a ellas llevando a cabo una interesante semana cultural, novedosa

cosas de casa

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Humanes durante las fiestas. en nuestro centro, durante la primera semana de septiembre: juegos tradicionales, exposiciones de fotografía, actuaciones y chocolatada entre otras actividades para disfrute de todos.

Nueva cafetería

El personal que gestiona la cafetería da un trato diferente al que daban las máquinas ¿verdad?. Así, en nuestros momentos de ocio tenemos un espacio común para el diálogo. La empresa que la gestiona tenía muchas ganas de entrar con nosotros. Ellos ya trabajan

en otro centro Amma y la gente de este centro esta muy contenta con ellos.Deseamos que su nueva andadura sea beneficiosa tanto para ellos como para nosotros.

hoy conocemos a

Ana García Tabernero

Doña Ana participa en las actividades del centro para mantenerse activa

Ana García Tabernero es residente de la 2ª planta desde el 17/11/2010, cuando ingresó con su marido Severino Velasco. Ana nació el 24/03/1932 en un pueblo de Guadalajara (Clares) donde pasó su infancia. El 07/06/1961 se casó en la Iglesia de la Concepción en Madrid, en la zona de Goya. Tiene 3 hijos y 2 nietas preciosas. Está muy orgullosa de haber dedicado su vida a ellos.

Desde los 23 años ha vivido siempre en Carabanchel Alto, barrio que conoce perfectamente y ha acudido a misa siempre que ha podido a las Iglesias de su barrio, Salesianos, Marianistas o San Pedro. Comenta que le encanta volver allí donde ha pasado 50 años de su vida, ha vivido felizmente con su marido y sus hijos, aunque está muy a gusto en Amma Humanes.


humanes_sep11