Issuu on Google+

amma humanes residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº25 Noviembre-Diciembre de 2013

Celebramos la entrada del otoño en Amma Humanes Con motivo de la entrada del otoño y aprovechando la fiesta de los cumpleaños del mes de septiembre, celebramos en la residencia Amma Humanes dos tardes con actividades especiales.

Jonathan y Rocío nos deleitaron a todos con una actuación estelar La primera de ellas tuvo lugar el jueves 26 de septiembre, día en el que disfrutamos de la actuación de dos trabajadores del centro, Jonathan y Rocío. Ambos nos cantaron una serie muy variada de canciones que incluía desde temas clásicos de Camilo Sesto, hasta canciones más salseras y modernas. El repertorio fue pensado a conciencia para que fuera del agrado de todos, hecho que se consiguió, ya que todos los asistentes, tanto residentes como trabajadores, afirmaron que había sido una actuación de lo más especial. ¡Gracias a los dos por hacernos disfrutar de una tarde llena

Jonathan y Rocío en plena actuación. de música, buenos momentos y felices recuerdos! Un día después, el viernes 27, seguimos con la alegría y el espectáculo de la mano del grupo Tragaluz de Humanes, que nos deleitó con una obra de teatro única. La

temática de la actuación estaba basada en la fortaleza de las mujeres y gustó tanto a nuestro público femenino como al masculino. Desde aquí, también les agradecemos su visita.


agenda Actividades ordinarias Lunes 17:00 h. Cine

Martes 17:00 h. Bingo

Miércoles 17:00 h. Labores

Jueves

Act. extraordinarias 19/11 Aniversario del centro: yincanas por plantas y bingo especial. 23/11 Actuación de aniversario con el grupo rociero “Canta copla”. 29/11 Fiesta de cumpleaños de noviembre. 18/12 Rondalla y sevillanas. 19/12 Visita de la Escuela Municipal de Danza de Humanes. 20/12 Actuación del grupo Variedades Amigos de Parla. 24/12 Villancicos por las plantas. 27/12 Fiesta de cumpleaños de diciembre.

Servicios

17:00 h. Bingo

Viernes 17:00 h. Vídeos musicales

De lunes a viernes

Peluquería

Martes de 10:00 a 14:00 h.

Podología

Martes de 10:00 a 14:00 h.

Misa

Gerontogimnasia y psicomotricidad en Domingos a las 11:00 h. planta / Tratamientos individuales de fisioterapia / Terapia cognitiva y funcional por parte de Terapia ocupacional / Psicoestimulación e intervenciones individuales por parte de Psicología / Actividades variadas de animación.

carta de la directora

Estimados residentes, familiares y trabajadores de Amma Humanes: El pasado martes 19 de noviembre, celebramos nuestro quinto aniversario, un buen momento para hacer balance y reflexionar sobre algunas de las cuestiones fundamentales de nuestro día a día. La calidad es una de las prioridades de cualquier actividad y más en nuestro sector. Su implantación es clave para el adecuado funcionamiento de las instalaciones y procesos de un centro residencial como el nuestro, Amma Humanes. Hace poco, leí en una de las revistas del sector que “todos nuestros esfuerzos deben ir enca-

Pilar Sánchez Luquero

minados a la atención de la persona como un único sujeto de cuidado, independientemente de cuál sea el origen de su historia social o patología”. Reflexionando sobre esta afirmación tuve claro que, efectivamente, éste debe ser nuestro principal objetivo, “las personas como sujetos de atención y cuidado”. Teniendo clara cuál es nuestra prioridad, hablaremos de la importancia de la coordinación de los diferentes equipos de profesionales que intervenimos en la atención a nuestros usuarios del centro de día, a nuestros residentes y a sus familias. Una coordinación interna que no tendría sentido si no persigue el brindarles una mayor calidad de vida, aportando calidez en esta etapa de su vida. Por ello, es fundamental que el espacio que compartimos se asiente sobre unos cimientos sólidos y estables en un plazo razonable de tiempo. Como se suele decir, sin prisas, pero sin pausas. ¡Sigamos avanzando!

Cumpleaños Noviembre

01/11 Angustias Rueda 02/11 Francisco Acera 05/11 Felisa Romojaro 05/11 Martín Varela 06/11 María Amorós 07/11 Apolonia Castilla 11/11 Luisa Martín 11/11 Purificación Megía 12/11 Pilar López

13/11 Paulina Rodríguez 15/11 Concepción Navarro 15/11 Dolores Fernández 20/11 Carmen López 20/11 Felisa Nieto 21/11 Francisco Gil 26/11 Emilia Castejón 30/11 Mercedes Herreros

Diciembre

12/12 Guadalupe Labrado 14/12 Carmen Núñez 15/12 Micaela Jimeno 17/12 Amadora Ranchal 17/12 Victoria Santos

19/12 Fernando Alonso 23/12 Ángela Muriel 24/12 Delfina Mesa 28/12 Anunciación Fernández

receta Arroz con níscalos

Felisa Nieto. Ingredientes: cebolla, ajo, tomate natural triturado, arroz, níscalos, aceite, sal y colorante. Preparación: pochamos el ajo y la cebolla en una paellera y cuando esté listo, añadimos el tomate y sofreímos. Incorporamos los níscalos (bien lavados y troceados), la sal y el colorante. Echamos el arroz, removemos y lo cubrimos con agua. Dejamos que se cueza 20 minutos y listo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Un año más, nos hemos aventurado a participar en el concurso de belenes que el Grupo Amma organiza entre todas sus residencias de España. En esta ocasión, optamos por un modelo sencillo de belén realizado con palos de madera, más comúnmente conocidos como “palos de doctor”, ya que son utilizados en algunas consultas médicas. La obra fue elaborada por varios de los residentes que acuden normalmente a talleres de manualidades y labores. El resultado final fue del agrado de todos los que participaron en la elaboración del belén y de los trabajadores que vimos la obra acabada. Aunque no resultáramos ganadores del premio, el simple hecho de participar en una actividad como ésta y realizar un belén comunitario, la hizo digna del disfrute de los residentes que se prestaron a colaborar en ella. Una vez comencemos con las celebraciones navideñas, nuestro belén quedará expuesto en la recepción para que todas las personas que visiten este año nuestro centro puedan disfrutarlo y admirar el trabajo realizado por nuestros mayores.

do. n ya termina Foto del belé

El resulta do final d el belén.

Algunos de los artistas participantes en la elaboración del belén.

el baúl de los recuerdos

Residente s trabajan do en el b elén.

fotonoticia

Un agradecimiento muy sincero Desde la residencia Amma Humanes, queremos agradecer a los familiares de doña Luisa En la primera foto, podemos ver a un divertido don Vitorio con 24 años posando para su González el precioso detalle que tuvieron con padre en un soleado día de vacaciones familiares en Almería. nosotros recientemente. El regalo fue una En la segunda instantánea, encontramos a don Vitorio unos cuantos años después, tal y muestra de agradecimiento a los cuidados cómo es en la actualidad. que el personal del centro tuvo con su madre.

Antes

Después


noticia

Curso de sondas y campaña de vacunación En octubre, tuvo lugar una sesión formativa sobre el manejo de sondas nasogástricas y gastrostomías en el centro debido al aumento de pacientes que necesitan este tipo de cuidados. Impartida por Rocío Baena, Supervisora de Enfermería, la charla se centró en el planteamiento de casos prácticos y situaciones reales para que el personal estuviera adecuadamente formado y conociera cómo actuar en cada uno de ellos.

El curso tuvo una muy buena acogida entre todos los asistentes al mismo

á

En la sesión participó el personal auxiliar y técnico del centro, así como algunos estudiantes en prácticas del Módulo Socio-sanitario (tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Humanes). Ese mismo mes, comenzamos la campaña de vacunación contra la gripe estacional. El personal sanitario se encargó de concienciar a nuestros residentes de la importancia de la misma debido a sus

Auxiliares del centro realizando prácticas. múltiples patologías y al contacto directo que tienen con otros residentes y familiares.

cosas de casa Convenio de prácticas con el Ayuntamiento de Humanes El pasado 7 de octubre, el Director General del Grupo Amma firmó un convenio de colaboración con el Alcalde del Ayuntamiento de Humanes para fomentar el empleo y la formación de los habitantes del municipio.

Por ello, del 14 al 23 de octubre, 18 personas realizaron prácticas profesionales (no laborales) en el centro. De esta manera, se contribuye a la formación de trabajadores que requieren de cualificación práctica.

hoy conocemos a

Carmen Sánchez, residente

Doña Carmen es todo un ejemplo de educación y cariño

Doña Carmen Sánchez Martínez nació el 28 de mayo de 1928 en el madrileño barrio de Chamberí. De joven trabajaba como ayudante del doctor Castro en la Facultad de Medicina hasta que se casó con Máximo y formó una empresa de pintura y carpintería, en la que trabajó durante 40 años.

Junto a Máximo tuvo 4 hijos: Sonsoles, Antonio, Ángel y Jesús. Su familia la describe como una mujer alegre, muy dinámica y activa. Entre sus principales aficiones, a Carmen le gustaba salir, bailar, pasear, tomar el aperitivo con su marido y leer. Desde el pasado mes de agosto, doña Carmen nos acompaña en Amma Humanes.


Humanes dic13