Issuu on Google+

amma horta

centro gerontológico Boletín Informativo

Nº20 Enero-Febrero de 2013

Una Navidad para recordar en Amma Horta Como cada año, en Amma Horta programamos una extensa variedad de actividades navideñas en las que residentes, profesionales y familiares se implicaron. Talleres de cuentos, de cocina, actividades musicales y otras tradiciones fueron, a grandes rasgos, los protagonistas de esos días.

Tradiciones, actividades especiales y actuaciones marcan las navidades de Amma Horta Desde el centro pretendimos de corazón (y creemos que se consiguió) que estas navidades fueran especiales para todos y cada uno de nuestros residentes. En cualquier Navidad que se precie no pueden faltar los grandes ágapes navideños ya que, qué serían unas fiestas como éstas sin los clásicos “atracones”. Aprovechamos para mencionar que los platos que se

Las fiestas en Amma Horta. prepararon desde la cocina del centro de forma artesanal eran de excelente calidad. Tuvimos un magnífico solomillo al Oporto, cordero al horno y suquet de rape. Por ello, felicitamos al equipo de cocina del centro

por el esfuerzo, la dedicación y el cariño que le pusieron a cada uno de los platos que nos prepararon. ¡Estaban todos deliciosos!


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

Jueves

Noviembre

10:30 h. Actividad física / Biblioteca / Atención médica: Dr. Milián / Yoga 15:00 h. Aten06/11 Nuria Pérez 10:00 h. Rehabilitación (de lunes a viernes) ción social 16:15 h. Taller de memoria 17:30 07/11 Bernabé García 10:30 h. Taller de noticias (de lunes a vi- h. Labores 11/11 Araceli Álvarez ernes) 12:00 h. Estimulación integral / Ac12/11 Nuria Margarit Taya tividad física 15:00 h. Atención médica: Dr. 15/11 Mª Teresa Calabia Milián 16:00 h Atención psicológica 16:15 h. 10:30 h. Taller de bon dia 11:00 h. Atención 16/11 Carmen Loef Tertulia (quincenal) 17:00 h. Tarde de cine médica: Dr. Milián 15:00 h. Atención social 22/11 Antonia Colomés 17:30 h. El repte de l’autonomia (Fundació 17:30 h. Vivim la música 22/11 Margarita Leache Obra Social La Caixa, Casal de Gent Gran de 25/11 José Mª Vázquez St. Andreu). Cuentos de Navidad. 28/11 José Bayego Visita de la coral Parròquia Sant Joan d’Horta. 30/11 Eugenia Alcoceba Coral “Voces Amigas”. 10:30 h. Despertem els sentits / Actividad Grup de rondalles del Casal La Guineueta. física (martes y jueves) 11:00 h. Atención Cine de Navidad. 05/12 José López médica: Dr. Milián 12:00 h. Taller de me- Misa de Navidad. moria 15:00 h. Atención social (de martes Villancicos, bingo especial, juegos de mesa, 08/12 Dolors Ferret 16/12 Carmen Puigbo a viernes) 16:00 h. Atención médica: Dra. memory de Navidad. 19/12 Palmira Collell Esteras 17:30 h. Taller d’expressió Cagatió. 19/12 Mª Carmen Mediavilla 19/12 Miquel Pintó 21/12 María Maciá 11:00 h. Atención médica: Dr. Milián 15:00 h. Peluquería 29/12 Carmen Torruella Atención social 16:00 h. Atención psicológi- Jueves de 10:00 a 20:00 h.

Lunes

Viernes

Act. extraordinarias

Martes

Diciembre

Servicios

Miércoles

ca / Atención médica: Dra. Esteras 17:30 h. Podología Bingo / El repte de l’autonomia (Fundació Miércoles de 10:00 a 14:00 h (cada 15 días). Obra Social La Caixa, Casal de Gent Gran de Misa St. Andreu) Viernes a las 12:00 h.

carta de la directora Queridos amigos y amigas de Amma Horta: Hemos iniciado un nuevo año en el centro, lo que significa una nueva oportunidad para muchas cosas. Por el momento, el 2013 no ha empezado nada mal (tenemos a nuestra primera centenaria y nos quitan la tasa del euro por receta), por lo que confío en que lo que nos resta de curso venga también cargado de cosas buenas. También hemos empezado el año con nuevas incorporaciones (nuevos usuarios y nuevas familias), con nuevas plantas (vamos a abrir la número 4) y con nuevas mascotas (nos han traído los Reyes a nuestro propio perro de asistencia al que deberemos criar, educar y adiestrar para el trabajo). ¿Qué más podemos pedir?

receta

Maite Aragón

Les puedo adelantar que durante este nuevo año vamos a consolidar el taller de natación, implantaremos la elección previa del menú del día siguiente, vamos a retocar el jardín y a cambiar su mobiliario, instalaremos un sistema de filtros solares en todas las vidrieras del edificio (para mejorar la climatización en verano) y mejoraremos alguna cosilla más que, por el momento, me reservo. Vamos a trabajar con valentía para mejorar ya que somos conscientes de que debemos hacerlo en muchos ámbitos pero, sobre todo, porque ustedes así lo merecen. ¡El 2013 debe ser un gran año! Mi respeto para todos y todas.

Turrón de chocolate

Ingredientes: 150 g de chocolate con leche de avellanas, 150 g de chocolate de almendras, 200 g de chocolate negro, 70 g de manteca de cerdo y 80 g de chococrispies. Preparación: trocear los chocolates y calentarlos al baño María. Una vez estén fundidos, se le añade la manteca y se remueve. Añadir los chococrispies y seguir removiendo. Depositar en un molde de silicona y dejar enfriar durante 4 horas.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. A un vell arbre:

amb ganes de tornar una altra vegada.

Ara visc aquí en una residència, on hi passo moltes hores, des del matí fins al vespre.

Jo, sempre confio en ell. Quan li parlo i li dic: recorda’t no em passis mai al davant; quan ens arribi el dia d’anar-nos-en.

No m’hi trobo pas forastera puix que hi distribueixo el temps de la millor manera.

Júlia S. i V.

apá María Vila y P

Noel.

Això sí, m’agrada estar al jardí per llegir-hi bé la premsa i gaudir del matí. Un ros cón de reyes m uy

Una cosa he de dir, hi trobo allí un vell arbre que és per a mi un gran amic. Amb ell puc parlar... M’escolta, sempre, molt atentament, i no em retreu mai cap defecte, cosa que no acostuma a fer la gent. Ets vell, però valent arbre meu. Hi fas agradable l’estada de tothom que et ve a veure

especia l.

igos. os buenos am d n so p se Jo Manuel y

¡Ya vienen los Reyes Magos!

el baúl de los recuerdos

la foto

Refrán de María Cruz Duaso

Antes

Después

“Cuando fío, considero que estoy perdienAunque Rosa Gómez Terés lleva con nosotros poco más de dos años, nuestra Rosita ya es do un amigo y ganando un enemigo a costa una parte muy importante de la familia Amma Horta. Esta barcelonesa es la pequeña de 4 de mi dinero. Por eso, para evitar todo esto, hermanos. Es una mujer arreglada y presumida. ¡Siempre está guapa! ni doy, ni fío, ni presto.”


noticia

Así se viven las fiestas en Amma Horta Como cada año, con motivo de las fiestas de Navidad, fin de año y el Día de Reyes, el centro preparó diversas actividades y fiestas para el disfrute de nuestros residentes. Todo ello para hacer especial cada uno de esos días.

Agradecemos la colaboración de todos los participantes Este año contamos con la presencia de tres magníficas Reinas Magas (Conchi, Wendy y Tamara) a las que queremos agradecer enormemente su colaboración. Todos y cada uno de los residentes del centro recibieron su propio regalo de manos de una de las reinas. También queremos aprovechar este espacio para agradecer su participación a la coral de la Parròquia Sant Joan d’Horta, a la coral Voces Amigas y al Grup de Rondalles Casal La Guineueta. Gracias a todos por hacernos disfrutar de estas fiestas tan señaladas. Gracias también a todo el personal del centro y a los familiares de

Nuestras Reinas Magas vinieron cargadas de regalos. los residentes. ¡Esperamos poder contar con todos vosotros el año que viene!

cosas de casa

Taller de cocina

Como en Amma Horta nos gustan las celebraciones gastronómicas (a unos más que a otros), el Día de Reyes había que festejarlo a base de roscón. Así pues, nos pusimos manos la obra y mezclamos harina, huevo (liofilizado, claro), azúcar (poco para que pudieran

hincarle el diente las personas diabéticas), yogur, piñones, fruta troceada (que no engorda) y levadura. No le pusimos haba ni figurita para evitar posibles roturas dentales. ¡Estaba buenísimo!

hoy conocemos a

Rosa Cura, residente

¡Cien años no los cumple cualquiera!

Allá por 1913, concretamente un 13 de enero, vino al mundo una “pequeña gran persona” llamada Rosa Cura. Una mujer que, a lo largo de sus cien años, ha vivido numerosos acontecimientos y circunstancias (unas positivas y otras no tanto) que han marcado a fuego en su personalidad un carácter sobrio y austero y una mente lúcida y viva. Rosa nos acompaña desde hace ya unos años

con esa sensatez que tanto nos enriquece e ilumina a todos los que tenemos el placer de compartir algún ratito con ella. Sin temor a equivocarme, podría afirmar que, para todas las personas que conformamos Amma Horta, es un placer y un honor contar con su presencia. Por eso, desde el Grupo Amma, queremos ofrecerle nuestro sentido homenaje particular. ¡Rosa, gracias por ser como eres!


horta_feb13