Page 1

horta Boletín Informativo

Nº4 Enero-Febrero de 2010

Navidad, dulce Navidad Había una vez una Navidad en Amma Horta… Hace ya un tiempo que la Navidad pasó, pero su recuerdo todavía nos acompaña. Como el de aquella tarde que pudimos disfrutar de villancicos andaluces gracias a la pareja de artistas Joan y Paqui, o cuando bailamos con unas flamencas llamadas “Aromas del Sur”.

El espíritu navideño afloró en todos los miembros de la familia Amma Horta También hubo tiempo para las tradiciones catalanas: entonamos canciones con el coro de la parroquia de Sant Joan de Horta y celebramos el “Cagatió”. No faltaron los coros infantiles y juveniles; las chicas y chicos del Sagrat Cor de Sarriá y los 100 niños del colegio de Santa Caterina de Siena, que nos enternecieron y llegaron a lo más profundo de nuestro corazón.

los Reyes Magos de Oriente (tras quienes se ocultaban voluntarios de la parroquia de Nazaret) trasladó a los residentes a su infancia. Como dice el escritor y líder contra el cambio climático Bill McKibben, “no existe la Navidad ideal, sólo la Navidad que usted decida crear como reflejo Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente posan con Rosa de sus valores, deseos, Pastor. seres queridos y tradiContamos, asimismo, con un bingo especial ciones”. Por eso agradecemos la participade Navidad para los residentes y un sorteo ción activa, positiva y luchadora de los reside un estupendo lote para los familiares. dentes, familiares y profesionales, que hicieEl sentido religioso y la seriedad de estas fe- ron posible una Navidad inolvidable y transchas se dejaron sentir en dos misas especia- mitieron la fe y alegría imprescindibles para les, mientras que la visita de Sus Majestades años venideros.


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

Lunes

Viernes

12:00 h. Estimulación integral/Actividad física 15:00 h. Atención médica: Dr. Milián 16:00 h. Atención psicológica 16:15 h. Tertulia (quincenal) 17:00 h. Tarde de cine

10:30 h. Taller de bon dia 11:00 h. Atención médica: Dr. Milián 15:00 h. Atención social 16:15 h. Vivim la música

01/11 Ana de Haro 11/11 Araceli Álvarez 30/11 Eugenia Alcoceba 16/12 Rosa Martín 16/12 Carmen Puigbó

De lunes a viernes

Martes

2ª planta

10:00 h Rehabilitación 10:30 h. Taller de noticias

10:30 h. Despertem els sentits/Actividad física 11:00 h. Atención médica: Dr. Milián 12:00 h. Taller de memoria 15:00 h. Atención social 16:00 h. Atención médica: Dra. Esteras 17:30 h. Taller d'expressió

Actividades extraordinarias

Diciembre/Enero

Miércoles

10 de diciembre: Repartición de postales. Actuación: Coral de la Parroquia de Sant Joan d'Horta. 14 de diciembre: Villancicos del Sur con Juan y Paqui. 17 de diciembre: Concierto de Navidad: Escola Sagrat Cor. 18 de diciembre: Misa especial de Nadal. 21 de diciembre: Cinema de Nadal. 22 de diciembre Actuación infantil: Escola de Sant Catalina de Siene. 23 de diciembre: Bingo especial. 24 de diciembre: Festa del “Cagatió”. 30 de diciembre: Fiesta de Año Nuevo con la actuación de “Aromas del Sur”. 31 de diciembre: Misa especial Fin de Año. 5 de enero: Visita de los Reyes Magos.

11:00 h. Atención médica: Dr. Milián 16:00 h. Atención psicológica 15:00 h. Atención social 16:00 h. Atención médica: Dra. Esteras 17:30 h. Bingo

Jueves 10:30 h. Actividad física/Biblioteca/ Atención médica: Dr. Milián 15:00 h. Atención social 16:15 h. Taller de memoria 18:00 h. Musicoterapia

carta de la directora ¡Feliz 2010! Se presenta un nuevo año lleno de proyectos y de ilusión por compartir. Un año complejo, por otra parte, donde vamos a sentar definitivamente las bases para obtener el sello de calidad asistencial en procesos y resultados. Un año en el que consolidaremos la implementación del Sistema Informático Socio Sanitario que nos permite disponer de forma inmediata de información acerca de la salud y del cuidado de nuestros residentes. Un año en el que pretendemos estabilizar los equipos de trabajo, personas que trabajamos con idéntico criterio en pos del bienestar de las personas que viven con nosotros. Un año en el que definitivamente tomarán cuerpo nuevas actividades diseña-

1ª planta

Maite Aragón

das pensando en ustedes. Debe ser un año de mejora en todos los campos, especialmente en los más críticos. Un año más con ustedes, en definitiva. Es un placer y un honor trabajar con ustedes y para ustedes. No dejen de “espolearnos”, cada comentario es una gran oportunidad. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerarios, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Victor Hugo, novelista francés (1802-1885).

01/11 José Antonio Luis 06/11 Núria Pérez 07/11 Enrique Dalmases 11/11 Ernestina Mirabent 12/11 Núria Margarit 23/11 Felicitas Ruiz 27/11 José Pedro Martínez 08/12 Enrique Ballestero 19/12 Palmira Collell 22/12 Mª Teresa Binimelis

4ª planta 16/11 Aurelia Lendínez 08/12 Dolors Ferret 19/12 Miquel Pintó 27/12 Antonia Aranda

Servicios Peluquería: Jueves 10/20 h. Podología: Miércoles 10/14 h. Misa: Viernes a las 12:00 h.

receta Habas a la catalana Ingredientes: 1 kg de habas, 400 g de butifarra, 200 g de panceta, cebolla, tomates, una ramita de menta y caldo. Preparación: En aceite caliente, sofreír la cebolla con el tomate. Añadir la panceta y las habas, y rehogar durante 5 minutos. Echar la butifarra negra y el caldo junto con la ramita de menta y cocer durante 20 minutos, hasta que las habas estén blandas.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Una historia 1951. Yo trabajaba como capataz en la Pegaso. Un día llegaron a la empresa panfletos pidiendo sangre, pero nadie acudía pues se pasaba mucho hambre en aquellos años. Yo sí fui con mi hijo a donar: nuestra sangre era del grupo 0 negativo, poco frecuente y muy solicitada. Creo que con ella se salvaron bastantes vidas, pero seguía faltando en los hospitales. Con el Dr. Villalón ideamos la manera de fomentar las donaciones haciendo que vinieran unidades móviles del hospital para recoger la sangre a la fábrica. Fue un éxito.

Isidro Escolà en la época de las prim eras donaciones. Isidro Escolà de joven.

Isidro Escolà, residente. Isidro Escolà en la actualidad.

el baúl de los recuerdos

chistes “¡Mamá, mamá! La tata se está besando con su novio”. La madre contesta: “Déjales, hijo, que se casan la semana que viene. Y el niño pregunta: “Y el papá, ¿cuándo se casa con la vecina?”. Porfirio Terrados (esposo de Carmen Villacampa).

Antes

Después

Raquel Agórriz y José Javier Urdiáin forman una entrañable pareja muy querida en el centro. Son todo amor, y la prueba está en los casi 60 años que llevan juntos. Qué majicos, ¿eh?


noticia

El trabajo del equipo de Atención Interdisciplinar Cada semana, generalmente los jueves de 9:30 h. a 10:30 h., nos reunimos para valorar cada vez a cuatro residentes, dos de reciente ingreso y dos casos que, por naturaleza diversa, deban ser revisados. En estas reuniones elaboramos o revisamos el Programa de Atención Individualizada (PAI). Integramos diversas perspectivas técnicas (departamentos de Trabajo Social, Animación, Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Medicina y, en ocasiones concretas, Dirección) en un único plan de trabajo, sistematizando objetivos alcanzables a corto plazo. Esto nos ayuda a ser prácticos en nuestro trabajo con el residente y a situarnos frente a circunstancias cambiantes. El PAI es una herramienta de trabajo que ayuda a consensuar objetivos y, sobre todo, a hacerlo de forma realista para no crear falsas expectativas en residentes y familias. Es, además, un momento de comunicación entre profesionales con criterio y con una finalidad común, su bienestar.

Reunión de los departamentos de Enfermería (Ana), Animación (Yolanda), Psicología (Assumpta) y Medicina (Manel).

El PAI requiere trabajo en equipo, consenso y planificación

cosas de casa

Servicio de Peluquería Desde el principio, Sandra es la peluquera de Amma Horta. Acude al centro todos los jueves y su horario es de 10:00 h. a 18:00 h. La peluquería se encuentra en la planta baja.

Si quiere un cambio de estilo, un corte, darse color en el pelo o incluso hacerse la manicura, Sandra le atenderá muy amablemente y siempre con una sonrisa.

hoy conocemos a Nuestro equipo de cocina, hasta hoy “héroes anónimos” Satisfacen el estómago de personas que han sido excelentes cocineras y degustadoras. No obstante, ahí están ellos, mejorando cada día, superando pequeñas (o no tan pequeñas) frustraciones cotidianas y superándose a sí mismos. Estamos felices de contar con nuestro chef Andreu y sus chicas (Ángeles, Ana y Margarita), que tantos desvelos se toman para deleitar a todos los comensales, aunque sepamos a

priori que es una tarea difícil... Queridos residentes, es importante que les conozcan porque ellos sí les conocen a ustedes. Saben cuándo algo les ha gustado y también cuándo no. Y sepan que han decidido complacer a todos. ¡Y nosotros creemos en ellos!

Ser cocinero en Amma Horta: una misión casi imposible


horta_ene10  

ro su recuerdo todavía nos acompaña. Como Hace ya un tiempo que la Navidad pasó, pe- 100 niños del colegio de Santa Caterina de Siena, que n...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you