Page 1

amma horta

centro gerontológico Boletín Informativo

Nº23 Julio-Agosto de 2013

Los residentes de Amma Horta se van de excursión El pasado 26 de junio, aprovechando el buen tiempo, algunos residentes de Amma Horta, acompañados por miembros del equipo técnico, fueron de excursión a Collserola (concretamente a la zona de Can Coll). Esta zona es muy conocida por sus instalaciones: tiene restaurante, terraza, baños adaptados y está cerca de la naturaleza.

Can Coll, en la Sierra de Collserola, fue el lugar elegido para la excursión Tras coger el autocar que nos llevó a Can Coll, disfrutamos de una buena comida al aire libre que incluía vermut, ensalada, butifarra con patatas, helado y café. También pudimos pasear por el bosque, conversar, escuchar historias y disfrutar del aire fresco y de los sonidos de la naturaleza. A media tarde, aunque contentos por el día de convivencia tan divertido que pasamos, volvimos a la residencia cansados y con ga-

Residentes saludando con sus camisetas de Amma en un día inolvidable. nas de sentarnos en el sofá a descansar. Todos quedamos con ganas de repetir la experiencia. Ahora sólo nos queda pensar a dónde iremos la próxima vez, a Montserrat, al zoo, a la playa… ¿ustedes qué opi-

nan? Vayamos donde vayamos, seguro que lo pasamos genial. Así que no se lo piensen y si tienen la oportunidad, apúntense.


agenda Cumpleaños

Actividades ordinarias

Taller de memoria 11:30 h Atención médica: Dr. Milián / Taller de expresión corporal 12:00 h Juegos estimulativos 15:00 h Atención social 15:30 h Rehabilitación 16:00 h Coral 17:30 01/05 Roser Jordà 10:30 h Rehabilitación / Taller de noticias h Taller de logopedia / Paseos por el exterior 05/05 Juana López / Musicoterapia 12:00 h Psicoestimulación 18:00 h Actividad física grupal 08/05 María Antúnez (Montessori) / Actividad física grupal / Taller 08/05 Ángel Ruíz de memoria / Musicoterapia 15:00 h Aten10/05 Amparo Aznar ción médica: Dr. Milián / Psicoestimulación (Montessori) 15:30 h Rehabilitación 16:00 h 10:30 h Rehabilitación / Taller de noticias 11:30 10/05 Adela García Tarde de cine 18:00 h Actividad física grupal h Atención médica: Dr. Milián 12:00 h Misa / 12/05 Belén Mora Psicoestimulación (Montessori) / Rehabili- 13/05 María García tación 15:00 h Atención social / Rehabilitación 15/05 Mª Carmen 10:30 h Rehabilitación / Taller de noticias / Te- de la marcha 16:00 h Estimulación sensorial / rapia creativa 11:30 h Atención médica: Dr. Mil- Rehabilitación 16:30 h Baile 17:00 h Atención 01/06 Adrián Leno ián 12:00 h Taller de memoria / Rehabilitación psicológica a familiares 18:00 h Rehabilitación 03/06 Fernando 15:00 h Atención social / Estimulación sensorial Canedo 16:00 h Atención médica: Dra. Esteras / Paseos 03/06 Adoración por el exterior 17:00 h Terapia creativa 17:30 h 23/05 Salida a la piscina. Molina 13/06 Teatro “El pobre Senyoret”. Taller de logopedia / Paseos por el exterior 04/06 Francisco 20/06 Fiesta de San Juan. Sánchez 06/06 Excursión a Can Coll. 06/06 Andrés Sevilla 10:30 h Rehabilitación / Taller de noticias / Psi11/06 Consol Álvarez coestimulación (Montessori) 11:30 h Atención 11/06 Francisco Mialet médica: Dr. Milián / Taller de memoria 12:00 h Peluquería 12/06 Miguel Seda Reminiscencia / Psicoestimulación (Montes- Jueves de 10:00 a 20:00 h. 13/06 Antonio Pardo sori) / Rehabitación 15:00 h Atención social / Podología Rehabilitación de la marcha 15:30 h Rehabili- Miércoles de 10:00 a 14:00 h (cada 15 días). tación 16:00 h Bingo / Atención médica: Dra. Misa Esteras 18:00 h Rehabilitación Viernes a las 12:00 h.

Mayo

Lunes

Viernes

Martes

Junio

Act. extraordinarias

Miércoles

Servicios

15/06 María Sánchez 16/06 José Martínez 17/06 Esmeralda Ferré 17/06 Laudelina Mateos 18/06 Raquel Zaccagnini 22/06 Nuria Claperols 24/06 Joan Vila 28/06 Josefa Ortega 29/06 Tomás Gallego

receta

Jueves

10:30 h Rehabilitación / Taller de noticias /

Gazpacho de sandía

carta de la directora Queridos residentes, familiares, trabajadores y trabajadoras de Amma Horta: Como bien habrán podido observar, hemos estrenado mobiliario de terraza y jardín (que, la verdad, ya tocaba…). Hemos procurado aumentar la cantidad de muebles y hacerlos más ligeros y estéticos que los anteriores, que se habían quedado obsoletos. Les sugiero que no los introduzcan en la cafetería ni los mezclen con el mobiliario viejo, ya que únicamente lo mantenemos por si hay overbooking. ¡No perdamos la gracia de la estética de la nueva terraza! Así pues, bajo el precioso sauce llorón del jardín, hemos intentado crear un grato rincón de sombra donde sentarse a la fresca y contemplar el huerto (que está precioso) y a las

Jiménez 16/05 Pep Cardó 17/05 Pere Planas 18/05 Félix Martínez 19/05 Anastasia Pérez 20/05 María Marín 21/05 Mª Victoria Pons 28/05 Manuel Villar 31/05 Ana Rojas

Maite Aragón

conejas (cada vez más grandes). Permítanme sugerirles también que no muevan los elementos, ya que así quedan estupendamente. Por otra parte, les comento que hemos aprovechado el cambio para canalizar aguas en el sendero de tierra del jardín y para asentar el camino firme. Sin duda alguna, aunque esta opción no es la mejor, soluciona la irregularidad del pavimento anterior y permite aprovechar el agua de la lluvia para el riego. En años de crisis, debemos aprovechar muy bien los recursos con los que contamos. Después de todo esto, el siguiente paso es la instalación del módulo que nos permitirá ver prácticamente todos los canales de televisión. Vamos avanzando poco a poco pero con ilusión y confiamos en que así lo perciban. Pronto les comunicaré alguna otra novedad. Un beso fuerte a todos y disfruten del verano.

Ingredientes: 1/2 k de sandía, 1/2 k de tomates, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, 1/2 litro de agua fría, miga de pan y sal. Preparación: trocear la sandía (sin piel ni pepitas), los tomates, el pimiento y el ajo. Dejar macerar una hora en la nevera y añadir el aceite, el agua, la miga de pan remojada y un poco de vinagre. Se pasa por la batidora y por el colador y se sirve bien frío.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. “Camino de los 94 años” de Carla Gordo Martínez (nieta de Félix Martínez): Camino de los 94 está mi abuelo ya, fresco como una rosa y bueno como el pan. De la próstata ya se queja, del pie aún más, pero él, como es duro, no se quiere operar. Me echa unos refranes que se me queda la boca abierta y cuando ya me los sé, me pongo muy contenta.

Félix y su

nieta C arla, au tora de la

poesía .

ños. o su cumplea d n ra b le e c x Féli

Cuando siembra tomates, la yaya lo organiza, le riñe si se ensucia y a él le da la risa. En verano, en el pueblo de su tierra disfruta y la yaya hace buenos potajes y mucha fruta. Yo le quiero mucho y le deseo de corazón, que Dios le dé mucha vida y no le falle la pensión.

Felisa, la espo sa de

Félix.

el baúl de los recuerdos

asión. do para la oc n sa o p a ij h Félix y su

la foto

Un dicho popular Antes

Después

La residente María Cruz Duaso nos deleita En este nuevo número del periódico de Amma Horta os presentamos a Anastasia Pérez con este refrán popular que, seguro, a muque, siempre tan arreglada y sonriente, es muy querida por todos nosotros. Con todos sus chos os sonará: complementos, pañuelos y collares parece una muñequita. A Anastasia le encanta pasear “No es más rico el que más tiene, sino el por el centro y siempre explica las cosas a su manera. Te queremos, Anastasia. que menos necesita”.


noticia

La Fiesta de San Juan Como cada año, este verano también hemos celebrado la verbena de San Juan en Amma Horta. En esta ocasión, tuvimos la suerte de contar con la actuación del grupo de música “Niu Palomar”, quienes nos regalaron una tarde llena de ritmo, sonrisas y alegría. Por otro lado, para que la fiesta saliera redonda, los residentes del centro elaboraron una serie de farolillos que se colgaron en la sala de actos imitando al típico “envelat” de San Juan. Hay que decir que quedaron tan estupendos que incluso parecían comprados en una tienda.

La Fiesta de San Juan fue todo un éxito en Amma Horta En esta fiesta tampoco podía faltar la comida, así que nuestras magníficas cocineras nos prepararon unas deliciosas cocas que nos comimos muy a gusto entre todos. ¡No sobraron ni las migas! ¡Viva San Juan y viva las cocineras de Amma Horta!

Uno de los momentos de la actuación de “Niu Palomar”.

cosas de casa

Olla gitana Tras la buena aceptación entre los residentes del cocido madrileño y maragato, seguimos con las jornadas gastronómicas introduciendo a lo largo de este mes la olla gitana. Este guiso, típico de la región de Murcia, es sencillo y abundante

en ingredientes, donde, como no podría ser de otra manera, predominan las verduras y las frutas de la huerta murciana junto con unos ricos garbanzos. ¡Esperemos que os guste y que lo disfrutéis!

hoy conocemos a

Ana Domínguez, familiar

Reconocemos el importante papel de los familiares presentándoos a una de ellas

En honor y agradecimiento a todos los familiares de nuestros residentes, en este número del periódico de Amma Horta hemos querido hacerles un pequeño homenaje presentándoles a la hija de una residente del centro. Ana está casada y es madre de dos hijos, aunque nosotros la conocemos por ser la hija de la señora Filomena Crespo Solís. En

esa faceta podemos decir que Ana es muy alegre y cariñosa con su madre, así como lo es con el resto de nosotros. Ana muestra mucho dinamismo e ilusión en las actividades de la residencia y, siempre que su organización personal se lo permite, participa en ellas. ¡Qué bien lo pasamos! Gracias, Ana.

Horta ago13