Issuu on Google+

grupoamma

centros gerontológicos

residencia para mayores las hazas

Boletín Informativo

Nº16 Mayo-Junio de 2012

Fiesta por la Feria de Abril El pasado 25 de abril, con motivo de la celebración de los cumpleaños de aquellos residentes que cumplieron años en el mes de abril, aprovechamos y también llevamos a cabo la celebración de la fiesta de la Feria de Abril que se celebra cada año en Sevilla.

Los residentes se fabricaron sus propios trajes y así los lucieron Durante las semanas anteriores cada residente estuvo confeccionando en los talleres su propio traje con mucha imaginación y creatividad utilizando material reciclado. Tanto bolsas como papel sirvieron para hacerse un traje tradicional. Como en todos los cumpleaños, se tomaron una deliciosa tarta de arándanos y desearon a todos sus compañeros y compañeras un feliz cumpleaños, todo esto acompañado de regalos y animación. Algunos familia-

Residentes, familiares y trabajadores celebraron la Feria de Abril. res aprovecharon el momento para regalar también sus presentes a sus familiares. Bailaron danzas tradicionales y actuales para demostrar sus dotes en la pista. Además, tanto familiares como trabajadores se vieron envueltos en la magia de la fiesta y disfrutaron tanto como ellos.

La fiesta finalizó con una gran sonrisa y satisfacción entre los participantes. Todos ellos se sintieron con energía y con ganas de repetir muy pronto otra fiesta de estas características.


agenda Actividades extraordinarias

Actividades ordinarias Lunes

15/05 Salida al Museo Comarcal. 13/06 Comida en la Asociación del Barrio 10:30 h Gerontogimnasia. 11:00 h Comienzo de actividades en residen- del Pino. 27/06 Salida a la heladería. cia y centro de día. 17:00 h Laborterapia.

Servicios

Martes 13:00 h Teatro. 16:30 h Laborterapia en centro de día.

Miércoles 11:00 h Taller de lectura. 16:00 h Psicomotricidad. 17:00 h Santo Rosario y misa.

Viernes

carta del director Estimados residentes y familiares: Permítanme que comparta con ustedes parte de una carta preciosa que me han dejado para leer: “Los abuelos y abuelas son una parte de nuestra vida. Ellos llegan a amarnos de una manera que no puedo describir. Seamos recíprocos, démosles tanto cariño como ellos lo hacen, entendámoslos, escuchemos sus consejos, sus historias. Muchas veces de sus palabras tomamos grandes ejemplos. Su aspecto será el nuestro pasados algunos años. No dejemos que se vayan sin recibir nuestro agradecimiento por habernos consentido, por habernos esperado con ansias cuando nuestra madre le dijo que naceríamos. Así, un día pasarás por lo mismo y en-

03/06 Fidel Alarcón 05/06 Eleuterio Escudero 06/06 Raúl Marín 06/06 Antonio Martínez 11/06 Antonio Vela

15/06 Antonio Rodríguez 24/06 Juan Ramírez 26/06 Francisco Galbis 30/06 Antonio Cantos

Peluquería

Los miércoles de 10:00 a 13:30 h.

Podología

Dos miércoles al mes

Misa

Los miércoles a las 18:00 h.

Cumpleaños Mayo

02/05 Conrado Díaz 02/05 Vicenta Landete 02/05 Rafael López 11:00 h Laborterapia. 02/05 Antonio 17:00 h Bingo. Sánchez 03/05 Jacoba Andujar 12/05 Lorenzo García 11:30 h Taller de actividades instrumentales. 12/05 Emilio Guerrero 13/05 Daniel Pérez 17:00 h Cinefórum. 14/05 Soledad Ascensión García 14/05 Isabel Ortega

Jueves

Junio

14/05 Manuela Roldán 21/05 José García 21/05 Jesús Iniesta 21/05 Antonio Molina 21/05 Felisa Rodríguez 24/05 Antonia Collados 24/05 José Ramón 25/05 María Marcos 29/05 Concepción García

receta

Alfonso Pasqual del Riquelme Herrero tonces entenderemos cuánto les debemos, cuán importantes fueron en nuestra vida. Ellos son los ángeles que Dios nos manda como guardianes de nuestras espaldas, jugando con su disfraz de arrugas y falta de audición y ese caminar despacio y su figura encorvada, pero con un corazón del tamaño del mundo. Sus hazañas de antaño son increíbles, sus remedios caseros son tan acertados… Ámalos con el alma, un día los entenderás. Cuando a ti te toque ser abuelo sabrás que es la bendición con que Dios premia esa vejez hermosa, entonces sabrás con cuantas fuerzas se ama a un nieto o una nieta”. Espero que sea tan agradable a sus oídos como lo ha sido a los míos y sirva, como me sirve a mí, para conseguir entender la grandeza con la que debemos ver a nuestros mayores. Un fuerte abrazo.

Galletas rellenas Ingredientes: galletas María, cabello de ángel, huevo, azúcar, canela, aceite. Preparación: rellena las galletas con cabello de ángel y rebózalas en el huevo batido. Cuando el aceite esté bien caliente, échalas en la sartén durante 1 minuto dándole la vuelta y apártalas. Rebózalas con azúcar y canela. También se puede hacer con natillas.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Jugando al bingo en la Cruz Roja.

En un pueblo de Galicia que la letra no declara en el pasado diciembre tuvo lugar esta infamia. Nunca recuerdan los hechos ni las estrellas del cielo otro hecho tan salvaje como este triste suceso. En una pequeña aldea de aquella pobre montaña un vecino de este pueblo bajó cantando las alas. Basilisa Ferrández Serrano

Residente tocando el tambor. Tamborileros de Hellín en Las Hazas.

Al estilo sevillano.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

Visita a la Cruz Roja El jueves 19 de abril un grupo de residentes visitaron la Cruz Roja de Hellín para disfrutar de una mañana de convivencia con los usuarios de teleasistencia de la Cruz Roja. En el recinto participaron en el bingo con Julián Cañas y su mujer Dolores Leal en el año 1947 cuando tenían 22 y 21 años respectiva- sus respectivos regalos y con almuerzo incluido. mente. Y en la actualidad Julián con 87 años y Dolores con 86 años. Un feliz matrimonio.

Antes

Después


noticia

Visita al Centro de Día del Barrio del Pino El 3 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Cruz, en la localidad de Hellín, residentes y usuarios del centro de día organizaron un almuerzo y comida en las instalaciones del Centro de Día del Barrio del Pino que con los brazos abiertos nos acogen año tras año. Como el día nos acompañó con un buen clima, nada más llegar nos tomamos un almuerzo en el merendero que se encuentra

Disfrutaron gracias a las instalaciones del Centro de Día y la naturaleza que le rodea a las espaldas del centro. Más tarde todos decidimos dar un paseo por los campos de alrededor del centro para ir haciendo hueco a la comida. Una vez disfrutado de la naturaleza regresamos al centro donde estuvieron jugando a juegos de mesa mientras se preparaba

Residentes en la sobremesa del Centro de Día del Barrio del Pino. la comida con su aperitivo correspondiente. Una vez finalizada la comida aprovechamos el momento de la sobremesa para conversar y echarnos unas risas. Finalizamos el día con gran satisfacción.

cosas de casa

Funcionamiento de Trabajo Social El departamento de Trabajo Social funciona gracias a nuestra trabajadora social Ana Belén Salmerón Cifuentes. La podemos encontrar en nuestras instalaciones de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h, con horario de atención a los familiares de 11:00h a 17:00h.

Entre sus funciones se encarga de la coordinación del centro de día, atención a familiares y residentes, la comunicación con Bienestar Social y recepción de ingresos.

hoy conocemos a

María Marcos

María tiene mucha habilidad para realizar todo tipo de manualidades

María Marcos tiene 83 años y es natural de Agramón, pedanía de Hellín. Está casada con José García, de 83 años. Ambos acuden con regularidad al centro de día de la residencia desde febrero del 2011. María tiene 3 hijos, uno que reside en Mallorca y les visita durante el periodo vacacional; otro que vive en Hellín y el tercero que vive en Agramón. Durante su juventud se ha dedicado a trabajar de cocinera y en las tareas del hogar.

Es una persona muy alegre y abierta. Le gusta pasear, ver la televisión, relacionarse con gente y llevar a cabo actividades que la mantengan ocupada. Siempre que puede es la primera en acudir a los talleres que organizamos en la residencia y la última en abandonarlos. Disfruta mucho junto con el resto de residentes y es una manitas de las manualidades. Le gusta asistir a todas las excursiones y estar en compañía de su marido José.


hazas_jun12