Issuu on Google+

amma el encinar del rey centro gerontológico Boletín Informativo

Nº19 Noviembre-Diciembre de 2012

El otoño está presente y el invierno en la acera de enfrente En estos meses el tiempo ha ido cambiando tan bruscamente que apenas hemos podido diferenciar con claridad si estábamos en otoño, a finales de verano o incluso en pleno invierno. Hemos tenido de todo: lo mismo un día se presentaba muy nublado y no dejaba de llover con insistencia que al día siguiente había cielos despejados y un sol que empezaba deshaciendo las heladas y terminaba calentando cada rincón de la residencia.

Hemos incorporado numerosos cambios en el centro para disfrutar del otoño

Los cambios en estos meses también han sido numerosos en Amma El Encinar: las terrazas del patio fueron recogidas, los paseos ahora abundan más en los pasillos que al aire libre y la ropa de otoño ha tomado el relevo en el armario. Otra de las novedades ha sido la reincorporación del grupo de voluntariado de la Funda-

Celebramos los 100 años de Carmen Echeverría. ción Kumen (que ya el pasado curso escolar de cada mes puesto que reciben un reconovenía cada semana para acompañarnos en cimiento especial y pueden disfrutar junto a las actividades de los viernes por la tarde). los demás usuarios de un buen aperitivo. En esta ocasión ha estado formado por ocho Ahora ya sólo nos queda acabar los preparavoluntarios de los cuales cuatro eran nuevos tivos de estas fiestas que se avecinan y disy otros cuatro reincidentes. frutar de todas las celebraciones que vamos También hay que destacar como novedad la a tener con motivo de la Navidad y del final celebración de los cumples a final de mes, de año. ¡Pasemos juntos una feliz Navidad! un momento único para los cumpleañeros


agenda Actividades ordinarias De lunes a viernes Diferentes actividades en terapia ocupacional: - Taller de prensa. - Taller de gerontogimnasia. - Taller de memoria. - Taller de manualidades. - Taller funcional y cognitivo. - Promoción de la autonomía personal. Y en fisioterapia: - Electroterapia. - Terapia respiratoria. - Mecanoterapia. - Cinesiterapia.

Miércoles Cine (salón de actos).

Jueves Bingo (sala de terapia ocupacional).

Act. extraordinarias

Noviembre: juego del pokino. Celebración de los cumpleaños del mes. Diciembre: visita guiada a la exposición “Los íberos. Nuestra civilización antes de Roma”.

carta del director

Celebración de los cumpleaños del mes. Actividades de Navidad y fin de año.

Farmacia

Servicios

22/11 Florencia López 26/11 Ángela 24/11 Eusebia Sánchez Martínez

Diciembre

03/12 Enrique De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de Fernández-Laguilhoat 08/12 Purificación 17:00 a 20:00 h. Blanco Peluquería 11/12 María González Los martes, miércoles, jueves y viernes de 11/12 Martín Pinilla 09:30 a 14:30 h. 11/12 Natividad Arroyo Podología 12/12 Jesús Díez Dos días al mes, cita previa en recepción. 12/12 Rafael Nieto Servicios religiosos Santo Rosario: de lunes a viernes a las 18:00 h. 15/12 Santos Valín 16/12 Francisco Eucaristía: los sábados a las 18:00 h.

Velasco 18/12 Manuela Tejo 19/12 Maquibar Rabanal 20/12 Elena Roncal 20/12 Victoria Olmos 24/12 Inocencia Carranza 28/12 Antonio Jáñez 28/12 Amelia Macho 28/12 Pilar De Castro

Cafetería

Todos los días de 10:00 a 15:00 h y de 17:30 a 21:00 h.

Cumpleaños Noviembre

02/11 Fermín Agudo 06/11 Milagros Iriarte 07/11 Marina Alonso 14/11 Aurora De Isla

16/11 Jesús Martínez 18/11 Camino García 20/11 Felisa Calleja 20/11 Octavio López

José Antonio Ferrero

receta

escuchar a quienes tenemos al lado (empezando por quienes más lo necesitan), que nos cuenten qué cosas les disgustan o qué cosas agradecen de corazón. Es nuestro compromiso escucharles, sólo así podemos seguir mejorando en lo que haga falta.

Esperábamos pasar por un otoño lluvioso que permitiese salir a recoger esas setas o níscalos tan preciados por algunos. Sin embargo, la temporada ha resultado ser bastante cálida (salvando días muy lluviosos). Desde la residencia Amma El Encinar les hemos consultado nuevamente el grado de satisfacción sobre los servicios que les prestamos. Seguramente todos coincidimos en que algo fundamental en esta vida es saber

En relación a esta actitud de escucha no podemos dejar de asombrarnos con los gestos de aquellos residentes que, además de preocuparse por sus compañeros del centro, se preocupan también de los vecinos más desafortunados de Valladolid y nos mueven a lanzar campañas como la de Navidad. Recordemos la esencia de estas fechas y procuremos anteponer los motivos de celebración a todas aquellas cosas que ahora mismo puedan disgustarnos o preocuparnos. Disfruten de una feliz Navidad y del nuevo año que ya llega. Un abrazo para todos y todas.

Orejas de cerdo Ingredientes: 6 orejas de cerdo, 1 huevo grande, sal, pimentón, orégano y azúcar. Opcional: escarola y granadas. Preparación: se cubren y escurren las orejas tras haberlas dejado en adobo con sal, pimentón y orégano durante 4 días. Se trocean, se cuecen y después se fríen. Una vez colocados en una fuente se espolvorea el azúcar por encima y se sirve con una ensalada de escarola aliñada y decorada con el fruto de dos granadas. Isabel García.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. ¡Llegó la Navidad! “Llegó la Navidad, un tiempo entrañable en el que las personas nos hacemos más humanas y en el que los deseos de felicidad salen de la mayoría de las bocas. También es un tiempo de recuerdos (unos más alegres que otros), un momento de mirar hacia atrás pensando en que el tiempo pasado fue mejor. Aparte de mi felicitación para todos los que durante este año nos han acompañado (tanto residentes como personas que nos hacen más llevadera esta nueva situación), os voy a contar algo que me sucedió cuando yo aún no había cumplido los siete años y que me marcó: Yo entonces era huérfano de madre y para la persona que sustituyó a mi madre no era costumbre hacer regalos de Reyes. Sin embargo, el ayuntamiento solía reservar algunos juguetes para dar a los niños que se lo merecieran (entre los cuales estaba yo). Quiso la fatalidad que, por circunstancias que no vienen al caso, llegase tarde al colegio ese día así que, acompañado por otro niño al que le había ocurrido lo mismo, fui al ayuntamiento. Siguiendo las vías del tranvía llegamos hasta allí y al volver al colegio la maestra nos anunció que, al ver nuestra ausencia, había llamado a otros dos niños en nuestro lugar.

Volvimos a casa llorando esperando que ocurriera algo que nos permitiera tener nuestros juguetes. Fue entonces cuando llegó una prima mía (que también era mi madrina) cargada de regalos. El mío era un magnífico triciclo de hierro que desbordó todos mis deseos de juguetes. Y así fue como comencé a creer en cuentos de hadas (hada madrina incluida). Y este es el recuerdo de un niño de 91 años.»

l realizado Panel cultura s artistas. por una de la

Alejandro de Diego, residente.

A diario nos juntamos pa ra jugar a cartas.

Decoración de otoño que hemos realizado este año.

el baúl de los recuerdos

s n los ejerciciod. a Disfrutamos co id ic de psicomotr

fotonoticia

Compartimos la ilusión Antes

Después

Cándida González nació en el barrio de San Juan, en Valladolid. A los 24 años se casó y, junto a su marido, sacó adelante uno de los restaurantes más señalados de la provincia (en Viana de Cega). Es madre de dos hijas y un hijo y abuela de cinco nietos. Lo que más le gusta de El Encinar es poder distraerse trabajando en el gimnasio, en terapia ocupacional y relacionándose a diario con las visitas y con sus amigas.

¡84.141! Éste es el número de la lotería de Navidad que hemos repartido este año en la residencia. Esperemos que el 22 de diciembre el 84.141 sea uno de los números agraciados con un buen pellizco. Estad todos bien atentos cuando lo nombren los niños de San Ildefonso… Nunca se sabe en qué momento puede llamar la suerte a tu puerta.


noticia

“Muchos pocos hacen un mucho” Bajo este lema se presentó el 12 de noviembre la campaña de Navidad 2012. Semanas atrás, un residente anónimo había decidido ayudar a quienes más están padeciendo la crisis económica. Esta persona nos comunicó lo siguiente:

Entre todos conseguimos un gran trabajo de colaboración y solidaridad «¿Sería mucho pedir intentar hacer una colecta para las personas más afectadas? Nuestras necesidades aquí están más que satisfechas. Pero tenemos a personas en la misma ciudad de Valladolid que con suerte unos días comen algo y otros días nada. Con algo que aportara la gente de manera voluntaria podríamos ayudar mucho.» Esta persona realizó por su cuenta una aportación personal. Desde Amma El Encinar acogimos su propuesta de unirnos a este gesto de solidaridad tan digno de reconocimiento. Con la campaña de Navidad, residentes, trabajadores, familiares y allegados hemos conseguido reunir una gran cantidad de kilos de alimentos que serán repartidos por el Banco de Alimentos de Valladolid

Carteles y caja de recogida de alimentos colocada en recepción.

entre nuestros vecinos más necesitados. Próximamente os diremos la cantidad de kilos conseguidos. Desde aquí agradecemos nuevamente la colaboración de todos los que habéis hecho posible que muchas personas de nuestra ciudad pasen unas mejores navidades.

cosas de casa

Airear sí, frío no Llegados ya a los meses donde el frío se hace más duro tenemos que destacar la importancia de cuidar la temperatura de la casa. Evitaremos la pérdida de calor cerrando las puertas si nos las encontramos abiertas y las ventanas una vez hayamos terminado de ventilar la ha-

bitación. Como dice el dicho: “si puerta, para qué abierta y si abierta para qué puerta”. Así conseguiremos una temperatura confortable en el centro gracias a la colaboración de todos.

hoy conocemos a

Marta De la Cruz, coordinadora Que cualquier trabajador tenga la confianza para tener a un familiar aquí dice mucho

Marta es la Coordinadora de Servicios Generales de Amma El Encinar. En su veterano trayecto (lleva con nosotros 11 años) se ha dedicado a cuidar de que nuestro centro se mantenga en las condiciones ideales para hacer de este sitio nuestra casa. Su mayor satisfacción es encontrarse a diario con un equipo de profesionales

que día a día se esfuerzan por conseguir hacer las cosas lo mejor posible. Tanto confía en los trabajadores de este centro que es testigo del servicio prestado por todos los departamentos a su abuela, Petronila Rodríguez. Ella estuvo con nosotros 9 años agradeciendo la labor de cada departamento de Amma El Encinar.


encinar_dic12