Issuu on Google+

el balconcillo

Celebramos con éxito la II Semana cultural intergeneracional y la Feria de Abril Durante los días 4 al 8 de mayo, la residencia El Balconcillo ha celebrado la II Semana cultural intergeneracional y la Feria de Abril con variados actos educativos y de ocio, en los que han participado los residentes, sus familiares y los trabajadores. Los más pequeños han tenido un protagonismo especial y han compartido con los mayores numerosas actividades a lo largo de toda la semana.

En esta actividad han participado unos 50 niños y niñas del Colegio Río Tajo Se han organizado diversos talleres conjuntos de arcilla y de elaboración de “Potatos” (muñecos de semillas), monederos y abalorios, y también sesiones de gerontogimnasia. En las actividades han tomado parte un total de 50 niños y niñas del Colegio Río Tajo, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Niños y mayores en una sesión conjunta de gerontogimnasia. Los actos concluyeron con una gran fiesta en el jardín interior de la residencia inspirada en una particular Feria de Abril, a la que asistieron también los familiares de los residentes y las autoridades municipales y autonómicas. Esta celebración contó con la actuación de un coro rociero forma-

do por residentes del centro y del grupo de flamenco Peñahora y no faltó una rica merienda-cena. Para esta fiesta los mayores habían elaborado en los talleres de manualidades de las últimas semanas una decoración especial de estilo sevillano así como flores, abanicos y mantones.


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

Lunes

Actuaciones

12:00-13:00 h. Terapia asistida con animales

12 de junio a las 11:00 h.

Martes

“La palabra viajera”, a cargo del cuentacuentos Pep Bruno

17:00-18:30 h. Bingo (3ª planta)

Excursiones

Miércoles

19 de junio a las 11:00 h.

12:00-13:00 h. Educación de salud y estimulación cognitiva (2ª planta)

Visita al Parque Municipal de Bomberos

Peluquería

12:00-13:00 h. Gerontogimnasia y psicomotricidad

Los martes de 10:00 a 14:00 h.

10:00-12:00 h. Taller de manualidades

carta del director Es para mí un grato placer dar la bienvenida a todo el mundo que se acerca por primera vez a nuestro periódico Amma en nuestro centro gerontológico El Balconcillo de Guadalajara. Significa, ni más ni menos, que agradecer la misma bienvenida que todo el mundo me ha dado a mí personalmente en mis primeros días en este grupo y concretamente en esta residencia de la Alcarria, como director. A través de esta primera entrega de mis cartas quiero agradecer públicamente el esfuerzo y la dedicación que deposita diariamente todo el equipo del centro en la atención al colectivo de mayores con los que convivimos día a día. Sin su colaboración y entusiasmo sería mucho más difícil poder cumplir nuestro objetivo de proporcionar a nuestros residentes estímulos y calidad de vida en el centro.

Fiestas de cumpleaños: último viernes de cada mes

Julio 01/07 Casto Señor Nuño 04/07 Adoración Villanueva Sanz 07/07 Fermín Sanz Salcedo 08/07 Isabel Martínez Salinas 08/07 Isabel Martínez Galve 14/07 Justa Serrano Álvarez 14/07 Nieves Alberca 18/07 Emiliano Flores 22/07 Mariano García de Andrés 27/07 Isabel Alguacil Martínez

Agosto

Servicios

Jueves

Viernes

Cumpleaños

Podología Los jueves de 10:00 a 14:00 h.

Misa Los sábados a las 17:00 h.

Adolfo García Díaz No querría dejar pasar tampoco la oportunidad de agradecer a las familias de nuestros mayores, que también diariamente nos acompañan, su colaboración en la mejora continua de nuestros servicios, con sus oportunas apreciaciones y con el cariño y atención que proporcionan a sus familiares y con la manifiesta confianza que nos otorgan al dejar aquí a sus seres más queridos. Finalmente unas últimas palabras para ellos, los residentes. Sin sus ganas de vivir y de experimentar y hacer cosas, como veréis en este número, todos nosotros echaríamos de menos el componente humano y emocional que sin duda tiene este trabajo.

01/08 Petra Domingo Casa 02/08 Ángela Balsalobre Oñoro 04/08 Perpetua Tobar Tobar 09/08 Victoria Celada Aguado 12/08 Mª Clara Granizo Henche 13/08 Máxima Calvo González 13/08 Fernando Encabo Montero 13/08 Cristina Mínguez Fernández 14/08 Manuel Piñas Herrera 20/08 Casilda Doñoro Poveda 22/08 Timotea Calvo Simón 23/08 Felipe Heras Pinel 26/08 Carmen Alcalá Pérez 31/08 Jesusa Getino Bayón 31/08 José Luis Díaz Díaz

profesionales Dirección: Adolfo García

Fisioterapeuta: Pilar Langa

Médicos: Walter A. Meléndez Isabel V. Allpas

Psicóloga: Aurora Urbano

Administración: Flavia Pérez Coordinadora: Pilar López Trabajadora social: Guadalupe Franco Terapeuta: María Catalina

Animadora sociocultural: Teresa Sanz Mantenimiento Personal de enfermería Personal de recepción Personal gerocultor Personal de limpieza Cocina Lavandería


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Un artista de la madera

Marcelin o de sus tr muestra dos abajos e n mader a.

Marcelino Bris Villalva es un residente del centro aficionado a la carpintería que pasa sus ratos libres dedicado a tallar la madera. Ha convertido una mesa de su cuarto en un improvisado taller y con paciencia y dedicación transforma un viejo trozo de madera en un precioso marco para fotos o en una figura. Su afición viene desde niño y la sigue manteniendo actualmente ya que dispone de tiempo libre para realizarla.

actividades en acción

istina en una Lorenzo, Pilar y Cr imnasia. og sesión de geront

Taller int ergenera cional de abalorios .

Grupo de gerontogimnasia con la animadora.

Visita a una expo si de instrumentos ción científicos.

Primitiva con Bruno en la terapia asistida con animales.


noticia

El obispo de Sigüenza-Guadalajara visitó en mayo nuestro centro El pasado 19 de mayo el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez González, visitó la residencia para personas mayores El Balconcillo, en el marco de una visita pastoral a la zona. El obispo ofició una misa en la capilla del centro, a la que acudieron numerosos residentes y familiares. Tras concluir la eucaristía, departió durante largo rato con todos los asistentes así como con los trabajadores del centro, a quienes agradeció los cuidados que prestan a los mayores. Los residentes se llevaron una grata impresión de la visita y describen a monseñor José Sánchez González como cercano y atento.

El obispo en la celebración de la eucaristía.

Bruno Alves, diplomado universitario en enfermería (DUE) en Amma Es uno de los enfermeros del centro y lleva trabajando aquí desde abril de 2008. Le gusta mucho el trato directo con los mayores y la especialidad de geriatría le apasiona. Comienza su jornada a las 8 de la mañana realizando algunas curas, sigue con los desayunos, la toma de constantes, alguna visita con el médico y, si no hay ninguna urgencia, llega la hora de la comida donde administra las medicinas acompañadas por una broma o una frase de cariño hacia los residentes.

Administra las medicinas acompañadas por una broma o una frase de cariño

Por la tarde se ocupa del papeleo y reparte la medicación de la cena, tras la que se despide de todos hasta el día siguiente. Los residentes le describen como buen profesional y de gran corazón y los compañeros/as como un bromista incansable pero siempre dispuesto a echar una mano.


El balconcillo ok