Issuu on Google+

coslada

Amma Coslada celebró la llegada del verano con una gran fiesta y regalos Con motivo de la llegada del buen tiempo, la residencia Amma Coslada organizó una fiesta para celebrarlo por todo lo alto. El plato fuerte consistió en una actuación musical que gustó mucho a los residentes. Un dúo, formado por un hombre y una mujer, nos deleitó con sus canciones y bailes antiguos, que todos lo residentes conocían y pudieron tararear. Gracias a esto, se sobrepasaron todas las expectativas puestas en el conjunto llamado “Embrujo y Sabor”, un nombre que hace gala de su talento.

Nada mejor que una fiesta para celebrar el comienzo del verano

Baile entre la cantante de "Embrujo y Sabor" y un residente.

elegidos para vigilar su conservación y fueron nombrados jardineros de las plantas del verano. También hubo regalos para todos los resiAdemás, durante la jornada festiva, se planta- dentes. La residencia les entregó obsequios ron las plantas típicas del verano gracias a la co- con los que hacer el verano más llevadero y laboración de los residentes. Dos de ellos fueron poder así disfrutar de él plenamente: un aba-

nico para las mujeres, para que no pasen más tardes de calor, y un sombrero para los hombres, para que no les dé el sol en sus paseos vespertinos. Asimismo, algunas residentes, las más andarinas de la residencia, recibieron también un bonito gorro.


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

De lunes a viernes Fiestas 9:00-10:00 h. Tratamientos en planta 10:30-13:00 h. Actividades de terapia ocupacional, fisioterapia y animación sociocultural 13:00-15:30 h. Hora de comidas y de descansar 15:30-19:00 h. Actividades de terapia ocupacional, fisioterapia y animación sociocultural 19:30-21:00 h. Hora de la cena

Cumpleaños módulo

29/09 María Bonilla Martínez (93) Martes, 1 de septiembre 10/10 Mª Carmen Boto Celebración de los cumpleaños de Peláez (82) agosto 11/10 Pasión Pilar Fernández Arenas (77) Martes, 29 de septiembre Celebración de los cumpleaños de 1ª planta septiembre 01/09 Ignacia Pizarroso (92) 05/09 Encarnación Molina Servicios Ugena (94) 08/09 Florentina Mayor (95) Peluquería 19/09 Carmen Tornero Los miércoles de 10:00 a 14:00 h. y Castejón (75) los jueves de 10:00 a 14:00 h. y de 19/09 Dolores López Valladares (89) 16:00 a 19:00 h. 01/10 Elvira Fajardo Sánchez Podología (88) Los martes de 10:00 a 14:00 h. 05/10 Isabel Navarro Tomás (88) Servicio religioso 06/10 Tomasa López (82) Todos los días, excepto los martes, a 17/10 Gracia Díaz Copa (99) las 18:00 h. y los sábados a las 12:00 h. 22/10 Josefa Hernández (82)

carta de la directora Desde el mes de enero, hemos vuelto a poner en marcha las revisiones de los Planes de Atención Individualizada (PAI). Como sabéis, cuando un residente ingresa en Amma es valorado por todo el equipo asistencial, compuesto por las psicólogas, los médicos, las enfermeras, las fisioterapeutas, las terapeutas ocupacionales y la trabajadora social. La finalidad de esa valoración es establecer el tratamiento médico que precise, la dieta más adecuada en caso de necesitarla y la rehabilitación física que debe realizar, además de ofrecerle atención psicológica y la estimulación cognitiva más adecuada. Esa valoración es revisada periódicamente por los profesionales con el fin de estimar la evolución de cada residente y, de esta manera, pautar si son convenientes o no establecer

Esther de la Morena

nuevos tratamientos o actividades. A partir de septiembre os iremos llamando escalonadamente para que paséis a recoger los informes de la revisión del PAI de vuestro familiar. Dicho informe se dejará en recepción en un sobre cerrado a nombre de la familia de cada residente. Si alguno de vosotros, tras leerlo, quiere alguna aclaración concreta sobre la valoración de algún departamento, podrá concertar una cita con dicho profesional. Un cordial saludo.

2ª planta 13/09 Vicente Alonso (94) 22/09 Florencia Concejal Lizana (83) 27/09 Catalina Jiménez (90) 28/09 María Rubio García (87) 03/10 Cándido Muñóz Pingarrón (84) 04/10 Victoria Ramos García (84) 05/10 Ana Bellido (85) 11/10 Alfonso López (78) 13/10 Máximo Zazo López (78) 19/10 Carmen Játiva de Mingo (82) 24/10 Juliana Martín (85) 27/10 Vicenta Manrique (93)

centro de día 20/10 Julia Matarránz (79)

profesionales Dirección: Esther de la Morena Médicos: Nora Mercado Nelson Gaitán Coordinadora: Montserrat Arias Coordinador de enfermería: Joaquín Marín Trabajadora social: Belén de Ana Terapeutas ocupacionales: Magdalena Álvarez Patricia Ruiz

Fisioterapeutas: Nuria Delgado Lucila Varela Animadora sociocultural: Laura Lopera Psicólogas: Susana Santos Angélica Martín Personal de jardinería y mantenimiento Personal de enfermería Personal de recepción Personal gerocultor Personal de limpieza Personal de cocina Personal de lavandería


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Las obras de un gran artista

Exhibición de las cascarografías. Miguel Rojas con parte de las cascarografías que hace.

Una cascarografía del residente.

El residente Miguel Rojas tiene una peculiar afición: la realización de cascarografías, que consiste en la elaboración de figuras con la cáscara de las naranjas. La peculiaridad de este arte reside en que dichas cáscaras han de ser de una sola pieza, lo que dificulta el trabajo puesto que se ha de pelar la fruta entera. “Lo importante no es hacer figuras, sino pelar la cáscara de naranja intacta y modelarla para que salgan figuras y que todo el mundo pueda interpretarlas a su manera”, dice, orgulloso, el residente.

El residente posa con su obra.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia Los cumples de junio Para celebrar los cumpleaños de junio, vino, como sorpresa, una malabarista cómica que deleitó con sus trucos al público asistente. Los residentes participaron activamente, saliendo como malabaristas improvisados y demostrando su valía.

Antes

Después

Esta impresionante mujer es Pasión Pilar, una residente que cuenta con 77 años, pero que sigue igual de guapa que cuando tenía 23 añitos. Sólo hay que fijarse en ambas fotos para comprobarlo.


noticia

Fotos antiguas para un emotivo mural Desde la residencia Amma Coslada se pensó que sería una buena idea que los residentes tuvieran un espacio para ellos dentro del centro. Por ese motivo, se realizó un mural con fotos de su juventud. Nuestros mayores participaron gustosamente, entregando fotos suyas antiguas y de sus familias. Éstas también colaboraron aportando más imágenes. El equipo del centro y los residentes colaboraron conjuntamente en el diseño del mural, logrando que quedase una exposición de fotos digna de cualquier museo. Así, pudimos comprobar que todos los residentes han mejorado con el tiempo y son mucho más guapos que en su juventud. El mural “El rincón de los recuerdos”.

cosas de casa

Cómo visitar al médico

En el centro existe un departamento médico que atenderá todas las consultas de los residentes para asegurar su bienestar, tanto físico como mental. Salvo las urgencias, que serán atendidas en cualquier momento del día, el servicio médico tiene estipuladas unas horas de atención a residentes y familias para darles las indicaciones necesarias y que todo vaya perfecto.

Horario del médico De lunes a viernes de 13:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 18:30 h. Sábados y domingos de 11:00 a 13:00 h.

hoy conocemos a

Josefa Ramírez de la Cuesta, residente Nací en Alcobendas, hace 87 años, un lunes 19 de marzo. Mis padres se llamaban Calixto y Josefa, y se dedicaban al campo. Fui al colegio durante poco tiempo, pues lo cerraron por la guerra. Tuve tres hermanos, Calixto, Silvia y Manuela. Me dedicaba al servicio doméstico en varias casas y, un día, yendo a comprar al mercado, conocí a mi

marido. José, que así se llamaba, tenía una tienda de ultramarinos. Estuvimos muchos años de novios, desde los 16 hasta los 28. Nos casamos, dejé el trabajo y me dediqué a la casa y los niños (Mª Carmen, José Luis y Francisco Javier). Vivimos en el centro de Madrid hasta que me trasladé, hace un tiempo, a la residencia.


coslada_sep09