Page 1

coslada Boletín Informativo

Nº3 Noviembre-Diciembre de 2009

Fiesta por todo lo alto para celebrar el Pilar Con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, y ya que no pudimos traer el desfile que se realiza en Madrid todos los años a la residencia, pensamos que el grupo ‘People fusión’ sería un buen reclamo para celebrar esta festividad.

Una actuación de lo más moderna, para una Virgen muy antigua Se organizó una fiesta conmemorativa a la Virgen zaragozana, la Pilarica, y se realizó una merienda especial para todos los residentes y una gran fiesta en el Salón de actos, con una actuación fuera de lo normal para los gustos de los residentes, trayendo a la residencia un grupo de baile moderno, un conjunto de break dance, rap, hip hop, residente en Coslada, que hizo las delicias de más de una. El grupo causó gran sensación al ser algo a lo que no estaban acostumbrados,

El grupo ‘People fusión’, antes de la actuación. con movimientos diferentes para ellos y saltos inimaginables. Todos los componentes del grupo dieron lo mejor de sí mismos, sorprendiéndonos al final de la actuación con una coreografía, hecha de una canción inédita, compuesta y

cantada por uno de los componentes del grupo. Los residentes disfrutaron con la actuación, demostrándoselo ellos mismos, con sus agradecimientos y gritos de ánimo. Desde la residencia, esperamos ansiosos su próxima visita.


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

De lunes a viernes Cumpleaños 9:00-10:00 h. 24 de noviembre Tratamientos en planta 29 de diciembre 10:30-13:00 h. Actividades de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Animación sociocul- Navidad Diciembre tural 13:00 h. Hora de comidas y de descansar 15:30 h. Actividades de Terapia Ocupacional, Servicios Fisioterapia y Animación socioculPeluquería tural Los miércoles por la mañana, y jueves por la mañana y por la tarde 19:30 h. Hora de la cena Podología

Celebración

Cumpleaños módulo Noviembre 23/11 Rosa Aganzo (81) 27/11 Valeriana Fontecha Pérez (91) Diciembre 8/12 Concepción González Alía (87)

1ª planta

4/11 Celestina Angulo López (89) 7/11 Victoria del Moral (91) 12/11 Teresa Farré Carné (90) 16/11 Rufina Sánchez Crespo (86) 17/11 Mª Nieves Molina Llorens (95) 22/11 Juan Jiménez Díaz (86) 22/11 Ricardo Negrete (77) 23/11 Alejandro López López Los martes por la mañana (75) 28/11 Juana Vázquez Servicio religioso Menéndez (85) Todos los días, excepto los martes, a las 18:00 h. y los sábados a las 12:00 h.

2ª planta Noviembre 15/11 Ángel Humanes Salgado (86) 24/11 Ramona Mendiola Casero (91) 25/11 Catalina Alba (82) 26/11 Milagros Jiménez Pascual (88) 27/11 Antonia Sánchez Alarcos (91) Diciembre 4/12 Encarnación Celador (97) 11/12 Gabriela Romero Moreno (88) 12/12 Ernestina Domínguez (87) 12/12 Guadalupe Llorente (75) 22/12 Carmen Corrales Vela (89) 28/12 Carmen Cañones López (91)

centro de día Diciembre 9/12 Cipriano Pintado (90) 29/12 Cleofé Gimeno (89)

carta de la directora Me gustaría hablaros hoy de los menús que servimos en la residencia. Han sido elaborados por nutricionistas y dietistas de Amma Central y de la empresa Nutrisa, una de las mejores del sector, en función de las caracterísicas de los residentes y tras un análisis médico y nutricional muy minucioso en el que se ha tenido en cuenta: el tipo de patología que padece (diabetes, hipertensión, etc.), el estado funcional (capacidad de masticación) y el nivel de actividad que realiza. Incluye, además, el desglose de nutrientes de cada menú: energía, proteínas, hidratos de carbono, fibra y lípidos (gramos); y los valores medios de colesterol, calcio, hierro, vitamina C, vitamina B1 y B2… etc. En función de todos estos valores se calcula la cantidad necesaria de comida diaria para una persona de la tercera edad y con determinadas patologías. La dieta normal está orientada a residentes que no tienen problemas de salud asociados

Esther de la Morena

a la dieta ni deterioro cognitivo y son los únicos que pueden elegir la segunda opción propuesta en el menú. En función de las necesidades de los residentes, el equipo médico puede pautar dietas hipocalóricas, diabéticas, astringentes o hiposódicas. Pueden variar también en función de la capacidad de masticación, por lo que hay tres tipos de texturas distintas: la dieta normal, la de fácil masticación y la dieta túrmix, en la que los alimentos se presentan como purés para facilitar la ingestión.

receta Filetes en salsa Carmen Játiva de Mingo Ingredientes: 1 kilo de filetes de ternera (la cadera), harina, ajos, perejil, laurel, media cebolla, pimienta blanca, un vaso de vino blanco, agua y sal. Preparación: Rebozar los filetes en harina y freír. Echar en una olla ‘express’, añadir aceitunas sin hueso. En el aceite añadir media cebolla, ajos abiertos, laurel, perejil, pimienta molida, el vino y agua. Freír, al primer hervor retirar y pasar por el ‘chino’. Añadir la salsa resultante en la olla durante 15 minutos.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Fábula de Samaniego Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo? Mas cuando el rostro volvió, halló la respuesta. Viendo que otro sabio iba recogiendo las hierbas que él arrojó.

Carlos, el nieto de Manuela Martín, nos hace un dibujo.

Julia Crespo y Salvador Armado con sus mandalas

Una jovencita de 90 años, residente de Amma Coslada

Braulio López nos enseña su trofeo de mus.

y su pelota. Valeriana Fontecha

el baúl de los recuerdos

sabías que… Adivinanza, adivinanza

Antes

Después

Aquí tenemos a Norberto Agustín Alarcón, un residente de Amma Coslada, cuando solo contaba con 25 añitos y ejercía de médico en el ejército. En la actualidad, podemos apreciar lo bien que se conserva y lo feliz que está aquí en la residencia.

Prudencia Sánchez, residente de Amma Coslada, nos propone una adivinanza: Verde es mi nacimiento, morado es mi vivir, negra me estoy poniendo cuando me voy a morir. (Solución: la mora)


noticia

Un día en la vida de una gerocultora Soraya Sánchez es una gerocultora de la residencia que trabaja en el turno de tarde. Su jornada de trabajo es de 15:00 horas a 22:00 horas. Cuando llega, comienza el trabajo con la repartición de plantas y

Su lema es: “Besos y cariño, no cuestan nada” grupos. Suben y se ponen a levantar a residentes de la siesta, para prepararlos para la merienda. Durante ésta, presta toda la ayuda necesaria a los residentes. A lo

Soraya Sánchez, gerocultora de Amma Coslada.

largo de la tarde tienen que rellenar los libros de registro, para que todo quede reflejado. A las 18:00 horas, se preparan las hidrataciones y acuestan a los residentes que lo tengan pautado y hacen los cambios posturales. Sobre las 19:30 horas, comienza la cena, y después de recoger el comedor, acuestan a los residentes. Al final revisan los pasillos para asegurarse que todo está correcto. Para Soraya, cuidarles, atenderles y ayudarles en lo que pueda es importante para su trabajo.

cosas de casa

Un huerto en la residencia En Amma Coslada nos encanta la naturaleza, por eso hemos decidido crear un huerto en nuestra propia residencia. El huerto está situado en la terraza de la cafetería y nos provee de muchas hortalizas y frutas de temporada.

Está a la vista de todos, para que pueda ser admirado por residentes y familiares. Lo único que pedimos desde el centro es que se respete el mismo, para así poder seguir trabajando en su mejora y degustar sus frutos.

hoy conocemos a

Belén de Ana, trabajadora de la residencia Belén de Ana nació en Madrid el día 4 de julio de 1981 y es la trabajadora social de la residencia desde su apertura. Desde pequeñita ya se veía trabajando como trabajadora social, aunque también estudió Sociología, y cuenta con el curso de Dirección de centros socia-

les. Actualmente compagina el trabajo en la residencia con la carrera de Psicología.

Así es nuestra trabajadora social Aunque ha trabajado en otros campos, sin duda el que más le ha llenado es trabajar con el sector de la tercera edad, por eso dedica una gran parte de su trabajo al contacto directo con los residentes. Se siente orgullosa de formar parte de este proyecto. Entre sus aficiones destacan la lectura, el cine, escuchar música, los animales y, sobre todo, viajar.

coslada_nov09  

una merienda especial para todos los resi- dente en Coslada, que hizo las delicias de Con motivo de la celebración de la Virgen Desde la res...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you