Page 1

amma coslada residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº25 Noviembre-Diciembre de 2013

Aprendemos a observar en el Museo Thyssen Bornemisza Nuestra reciente visita al Museo Thyssen Bornemisza supuso una experiencia única a nivel de estimulación de sentidos. Con la idea “paradigmas de la visión” y a través de la selección de 5 obras, nos adentramos en el mundo del arte. Una acción que nos obligó a poner el conocimiento en guardia para romper nuestros esquemas a nivel visual, cognitivo y sensorial.

Moraleja: hay que aprender a ver con la mente y los sentidos, sin prejuicios La selección de las obras fue muy variada en cuanto a movimiento artístico, época y técnicas utilizadas. Así, comenzamos con “El columpio” de Fragonard, obra del s. XVIII que presenta una estampa romántica y contiene un montón de información subyacente que nuestros mayores tuvieron que ir desgranando con las hábiles preguntas del guía. Aunque la participación fue algo tímida al principio, pronto empezaron a brotar las opi-

Nuestros residentes y familiares en el taller de realidades. niones. Todos admitieron que nunca se habían parado a pensar que un cuadro pudiera contar tantas cosas. La segunda obra elegida fue “Objetos para un rato de ocio” de Harnett, seguida de “Retrato de Helena de Kay” de Winslow, que nos hizo ver que, a veces, la realidad tiene poco que ver con lo que vemos y que nuestra mirada

está condicionada por lo que creemos saber. La confrontación de las líneas rectas de Mondrian con su obra “New York” y las de la obra “Verde sobre morado” de Rothko, así como la obra “Autorretrato en un espejo”, suscitaron opiniones muy dispares.


agenda Actividades ordinarias Lunes

09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia Funcional (módulo) 17:00 h. Psicomotricidad (1ª y 2ª planta) 18:00 h. Actividades lúdicas (2ª planta)

Martes 09:00 h. Tratamientos en planta 10:00 h. Psicoestimulación 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales 15:30 h. Terapia funcional (1ª planta) / Estimulación del lenguaje (módulo y 1ª planta) 17:00 h. Cine / Coro

Miércoles 09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia funcional (módulo) / Psicomotricidad (centro de día) / Actividades lúdicas 17:00 h. Terapia funcional (1ª y 2ª planta)

Jueves

Viernes 09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 12:00 h. Rehabilitación del miembro superior 15:30 h. Terapia funcional (centro de día, módulo y 2ª planta) Actividades lúdicas (1ª y 2ª planta)

Act. extraordinarias

09/11 Tarde de sábado musical. 19/11 Vista al Museo Thyssen Bornemisza. 25/11 Apoyo solidario contra la violencia de género. 28/11 Celebración de los cumpleaños. 04/12 Villancicos navideños con la Asociación Castilla-La Mancha. 11/12 y 30/12 Visita al belén de la Real Casa de Correos. 19/12 Villancicos navideños con la coral Alfa Día. 20/12 Festival de los 70 con números a cargo de nuestros mayores y familiares. 23/12 Bingo especial por Navidad. 31/12 Campanadas de fin de año.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Con el objetivo de incrementar la oferta de transporte para nuestros usuarios del centro de día, se ha añadido una nueva ruta a las ya existentes. Esto nos permite que sean cada vez más las familias que se benefician de la posibilidad de desplazarnos hasta sus domicilios. Otro aspecto que quiero destacar es que, tras el etiquetado de la ropa personal de nuestros residentes (con códigos de barras que identifican inequívocamente cada una de las prendas) para su seguimiento informatizado durante el proceso de lavado, hemos actualizado los inventarios disponibles en recepción. De esta forma, podremos anotar las nuevas incorporaciones y bajas de ropa que

Noviembre

01/11 Calixto Puerto 06/11 Mercedes Muñoz 11/11 Paula Toledo 15/11 Dolores Fernández 16/11 Rufina Gómez 17/11 Victoria Fernández 18/11 María González 20/11 Felisa Pérez

21/11 Celsa Más 23/11 Alejandro López 23/11 Rosario Serrano 24/11 Ramona Mendiola 25/11 Carlos Martínez 26/11 Milagros Jiménez 26/11 Petra Rodríguez 28/11 Dominga Chico

Diciembre

02/12 Francisca Blanco 03/12 Francisca Fernández 04/12 Carmen Montes 05/12 Consuelo Delgado 07/12 Juana Gambín 12/12 Ernestina Domínguez Peluquería Jueves de 10:00 a 13:30 h y de 14:30 a 18:30 h. 18/12 Manuela

Servicios

09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia Podología funcional (1ª planta) / Estimulación cogniti- Miércoles de 10:00 a 14:00 h. va y funcional (centro de día) 17:00 h. Psicomotricidad (2ª planta) / Estimulación del Servicio religioso lenguaje (1ª planta) / Taller con familias 18:00 Lunes, miércoles y viernes a las 18:00h y h. Psicomotricidad y animación (módulo). fines de semana a las 12:30 h.

carta del director

Cumpleaños

Rodríguez 19/12 Urbano Jurado 21/12 Sara Manso 22/12 Carmen Corrales 23/12 Eduardo Gutiérrez 23/12 Victorio Martín 24/12 Rosario Sánchez 25/12 Natividad Martínez

receta

Ricardo Rodríguez se produzcan con el paso del tiempo. Adicionalmente a las encuestas de satisfacción anuales para residentes y familiares, a lo largo de este año 2013, se han recogido valoraciones más extensas y específicas de nuestro servicio de alimentación. Éstas nos han permitido identificar como una posible acción de mejora para residentes que no tienen restricciones de dieta, la oferta de diferentes variedades de frutas a escoger, además de los postres ya recogidos en el menú diario (al igual que se hace con el primer y segundo plato). Les invito a participar activamente en todos los eventos del programa de actividades extraordinarias organizadas por los profesionales del centro con motivo de las fiestas navideñas, para que nuestros mayores disfruten en familia de unas fechas tan entrañables. Un abrazo a todos y felices fiestas.

Eleuteria Orgaz.

Pudin navideño Ingredientes: 250 g de panettone, 2 peras, 150 g de azúcar, 4 huevos, 1 vaso de leche, 25 g de mantequilla, harina, miel y romero. Preparación: poner en un recipiente las peras (peladas y partidas), el azúcar y los huevos. Se calienta mantequilla en el microondas y se mezcla con lo anterior. Se añade la leche y el panettone troceado y se mete al horno 45 minutos a 160ºC. Por último, se sirve con miel y romero.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. El pasado mes, nuestros residentes realizaron numerosas actividades y talleres conmemorativos que mezclaban la tradición con los festejos más modernos. Por un lado, celebramos Halloween con un taller de máscaras que, además de acercarnos a esta terrorífica fiesta norteamericana, permitió que nuestros residentes trabajasen sus destrezas manuales. Por otro lado, recordamos el Día de Todos los Santos con un taller de velas que consiguió llenar de melancolía y recuerdos a todos, acercándonos un poco más a las tradiciones propias de nuestra cultura. Además de estas dos fechas, en este mes tuvo gran protagonismo una actividad muy novedosa e inspiradora: la cromoterapia. Se trata de un instrumento terapéutico que utiliza el color para estimular las emociones y las sensaciones y conseguir el bienestar físico y emocional de los residentes. Por último, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, nuestros residentes estuvieron elaborando un belén muy especial con materiales reciclados. En definitiva, disfrutamos del otoño de una forma muy dinámica, entretenida y comprometida con el medio ambiente con el objetivo siempre de luchar al máximo por la felicidad y bienestar de nuestros residentes.

Las má scaras d e Hallo ween fu eron un éxito.

ncisco rmen y Fra a C e d s a r Ob el taller de hechas en y cromoterapia. destrezas

el baúl de los recuerdos

s er de vela ll a t l e n os. es e Resident e Todos los Sant d del Día

Belén navideño de A hecho con mater mma Coslada iales reciclados.

fotonoticia

Visitamos el Palacio de la Bolsa de Madrid El pasado día 10 de octubre, pudimos visitar el precioso edificio del Palacio de la Bolsa de Dolores Ramírez Martínez es residente de 2ª planta de Amma Coslada. En la primera foto podemos Madrid, observar el parqué bursátil en el que verla en uno de los momentos más importantes de su vida, su boda con Salvador. En ella se aprecia se decide el desarrollo económico del país y comprobar la fluctuante realidad actual. el amor y la complicidad que existía entre ellos. ¡Nuestros mayores sí que son un valor en alza! Aún con el paso de los años, Dolores conserva esa dulzura que la hace tan especial.

Antes

Después


noticia

Navidad en Amma Coslada El pasado 4 de diciembre, nos visitó el coro de la Asociación de Castilla-La Mancha y, con sus villancicos, inauguraron las actividades navideñas.

Os deseamos que paséis una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo Los próximos 18 y 30 de diciembre, realizaremos un par de visitas al belén del s. XVIII de la Real Casa de Correos de Madrid, en las que aprovecharemos para disfrutar del ambiente festivo de la capital. El día 19, actuará la coral de villancicos Alfa Día y el 20 de diciembre, nos divertiremos con el taller de familias en un festival de los años 70. El día 23, celebraremos un bingo especial de Navidad y el día 31, despediremos el 2013 tomando todos juntos las uvas. Ya en el nuevo año, el día 3 de enero, celebraremos un festival intergeneracional y recibiremos a los Reyes Magos con sus regalos.

Felicitación navideña elaborada por nuestros mayores. Para terminar, el día 9, tendremos una divertida actuación teatral de familiares y residentes y el día 14, recibiremos la visita de una rondalla.

cosas de casa

Servicio de podología Recientemente incorporado a Amma Coslada, Borja Aganzo Fraguas es el nuevo responsable del servicio de podología del centro. A partir de ahora, será él quien se encargue de cuidar sus pies cada miércoles con unas tarifas más ajustadas que las anteriores y con

la misma calidad a la que están ustedes acostumbrados. Desde aquí, le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa profesional que inicia con especial ilusión. ¡Suerte, Borja!

hoy conocemos a

Elisa Graciela Castillo, enfermera

¡Le mandamos fuerza para que apruebe el examen práctico de conducir pronto!

Aunque Elisa nació en Ecuador hace 24 años, lleva más de 13 viviendo en España y se considera madrileña. Concretamente, reside en Coslada con sus padres y sus hermanas, donde está encantada, pues tiene cerca la residencia, el gimnasio (al que acude todos los días) y sus clases de baile. Como ya hemos podido comprobar en alguna ocasión, Elisa es una gran bailarina de salsa y bachata y, aunque dice que aún tie-

ne mucho que aprender, es innegable que la música corre por sus venas. Siempre tuvo claro que quería ser enfermera, así que estudió para conseguir su sueño y como resultado, hace 3 años y medio comenzó a trabajar en Amma Coslada. El trabajo con personas mayores es el que más le gusta, así pues esperamos que siga acompañándonos por mucho tiempo.


Coslada dic13  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you