Issuu on Google+

amma coslada

centro gerontológico Boletín Informativo

Nº19 Noviembre-Diciembre de 2012

Un mural de recuerdos contra el olvido Este año quisimos unirnos con fuerza a la celebración del Día Mundial del Alzheimer buceando en nuestros recuerdos. Para ello, con la ayuda inestimable de las familias, durante el mes de septiembre hemos confeccionado un “tapiz de recuerdos”. En él, personal, residentes y familiares han querido compartir (y seguirán compartiendo) sus recuerdos con todos.

El mural de los recuerdos crece cada día con momentos importantes de la vida de nuestros mayores Además, la tarde del 27 de septiembre se celebró un acto conmemorativo que contó con la proyección de la película “Arrugas” y un posterior homenaje al recuerdo en el que, de manera simbólica, plantamos un frutal. Este árbol fue bautizado como el “árbol del recuerdo” porque nuestros re-

El mural de los recuerdos crece cada día con momentos importantes de la vida de nuestros mayores. cuerdos florecen como frutos de nuestros días vividos, de nuestros momentos disfrutados y de instantes de alegría, tristeza o esperanza de nuestra vida. Además de la amplia asistencia de nuestros mayores, también fue destacable la fuerza del conjunto de familiares que, de

manera masiva, asistieron y participaron en el acto. Con sus emotivas lecturas de recuerdos aportaron su granito de arena y su calidez a un día lleno de emociones. Un día absolutamente único en el que se unieron nuestras manos y compartimos nuestros afectos.


agenda Actividades ordinarias Lunes 09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia Funcional (módulo) 17:00 h. Psicomotricidad (1ª y 2ª planta) 18:00 h. Actividades lúdicas (2ª planta)

Martes 09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Psicoestimulación / Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales 15:30 h. Terapia funcional (1ª planta) / Estimulación del lenguaje (módulo y 1ª planta) 17:00 h. Cine / Coro

Miércoles 09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia funcional (módulo) / Psicomotricidad (centro de día) / Actividades lúdicas 17:00 h. Terapia funcional (1ª y 2ª planta)

Jueves

Viernes

Cumpleaños Noviembre

09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Destrezas manuales / Psicoestimulación 12:00 h. Rehabilitación del miembro superior 15:30 h. Terapia funcional (centro de día, módulo y 2ª planta) Actividades lúdicas (1ª y 2ª planta)

01/11 Calixto Puerto 06/11 Mercedes Muñoz 07/11 Victoria del Moral 11/11 Paula Toledo 12/11 Teresa Farré 15/11 Dolores Noviembre: Última semana de cada mes: Fiesta de cumpleaños. Fernández Sesiones de cine en el salón de actos de la 17/11 Victoria Fernández residencia. 08/11 Talleres activos y coreografía de “Thriller” 20/11 Felisa Pérez de Michael Jackson. 11/11 Salida programada al Palacio de Aranjuez. 25/11 Celebración del Día Contra la Violencia 01/12 María Díaz de Género. 02/12 Francisca Blanco Diciembre: 03/12 Francisca 10/12-24/12 Celebraciones variadas. Fernández 31/12 Especial celebración Nochevieja 2012. 04/12 Carmen Montes Salida programada al corazón de la Navidad en 05/12 Consuelo la ciudad con visita a belenes tradicionales. Delgado Amplia programación de actividades lúdicas 07/12 Juana Gambín de Navidad con residentes y familiares. 12 /12 Ernestina Domínguez 13/12 Nieves Redondo

Act. extraordinarias

Diciembre

09:00 h. Tratamientos en planta 10:30 h. Fisioterapia / Terapia ocupacional / Des-trezas manuales / Psicoestimulación 15:30 h. Terapia Peluquería funcional (1ª planta) / Estimu-lación cogni- Jueves de 16:00 a 19:00 h. tiva y funcional (centro de día) 17:00 h. Psi- Podología comotricidad (2ª planta) / Estimulación del Martes de 10:00 a 14:00 h. lenguaje (1ª planta) / Taller con familias 18:00 Servicio religioso h. Psicomotricidad y animación (módulo) . Lunes, miércoles y viernes a las 18:00h y fines de semana a las 12:30 h.

Servicios

carta del director Estimados residentes y familiares: En primer lugar, quisiera agradecerles a todos su participación en las encuestas de satisfacción anuales que fueron distribuidas durante el pasado mes de octubre. Una vez analizados los resultados de sus valoraciones y obtenidas las correspondientes conclusiones, nos serán de gran utilidad como herramienta de planificación de las acciones de mejora. En ellas nos volcaremos el próximo año tras identificar los puntos débiles del servicio y sin descuidar en absoluto los aspectos de mayor calidad percibidos por ustedes. En segundo lugar, les invito a todos a par-

21/11 Celsa Más 22/11 Consuelo Aguado 23/11 Alejandro López 23/11 Rosario Serrano 24/11 Ramona Mendiola 25/11 Carlos Martínez 26/11 Milagros Jiménez 26/11 Petra Rodríguez 28/11 Dominga Chico

18/12 Manuela Rodríguez 19/12 Urbano Jurado 21/12 Sara Manso 22/12 Carmen Corrales 23/12 Eduardo Gutiérrez 24/12 Rosario Sánchez 25/12 Natividad Martínez 29/12 Cleofé Gimeno

receta

Ricardo Rodríguez ticipar activamente en el programa de Navidad elaborado con toda la ilusión por los profesionales de Amma Coslada. A pesar de las dificultades actuales a las que nos enfrentamos a diario y de los dramas sociales que contemplamos (ya no sólo en los telediarios sino en la misma puerta de nuestra casa), les haremos pasar a nuestros mayores estas entrañables fiestas de la mejor manera posible. Me despido de todos ustedes deseándoles unas felices fiestas y trasladando mi reconocimiento y admiración incondicional a todos los trabajadores y trabajadoras del centro que, con su esfuerzo y dedicación, colman de atenciones la última etapa de la vida de nuestros residentes.

Jabón Ingredientes: 500 g de sosa cáustica, 2 litros de aceite (nuevo o usado), 1 litro de suavizante, 2 botes de jabón y 5 litros de agua. Preparación: disolver la sosa en dos litros de agua hirviendo. Dejar enfriar y añadir poco a poco el aceite, el jabón y el suavizante. Añadir los 3 litros restantes de agua y dejar que se ponga sólido con el tiempo. Visitación Ferrón.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. El 8 de noviembre, después de muchos ensayos y con los nervios propios del estreno, debutamos en el centro con una coreografía de “Thriller” de Michael Jackson. Tanto residentes como familiares se unieron de forma espontánea al musical creando entre todos un día diferente en la residencia. Con esta actividad dio comienzo el nuevo taller de baile dirigido por la animadora y la fisioterapeuta del centro. Sus objetivos principales son: - Desarrollar las capacidades motrices, expresivas y creativas a partir del movimiento y de la música. - Estimular las capacidades psicomotrices, lograr la integración del esquema corporal y potenciar el equilibrio y la coordinación. - Mejorar las relaciones sociales y fomentar la autoestima de los residentes. Además de la consecución de todos estos objetivos, con este taller esperamos aportar un toque nuevo y divertido al día a día de la residencia. Desde aquí agradecemos a familiares y trabajadores su implicación y ayuda para que todo esto sea posible, así como a nuestros bailarines que son los verdaderos protagonistas. Cada día nuestros mayores nos dan una lección de vida mostrándonos cómo, con dedicación y entusiasmo, son capaces de realizar todo lo que se propongan.

o. del grup o r t n e c en el Jackson Michael

El equip o de ba ile al co mpleto .

de ompañado ntro. c a e il a b e El equipo dy trabajadores del ce familiares

el baúl de los recuerdos

Los residentes m os de los pasos prin trando uno cipales del baile.

fotonoticia

¡Se armó el belén! Con motivo del concurso de felicitaciones navideñas convocado por el Grupo Amma, nuestro centro realizó un original belén. Esta obra de arte, creada en el taller de familias, Rosario Alarcón y Juan García son uno de nuestros matrimonios de segunda planta. Ingresaron hace está construida artesanalmente con mateunos meses en nuestro centro y ya se han hecho querer. Este matrimonio albaceteño se casó hace riales reciclados y con un cariño inmenso que la hace única. 60 años y forman una pareja envidiable por el cariño y la ternura que se demuestran día a día.

Antes

Después


noticia

Una excursión de altos vuelos A mediados del mes de octubre, un grupo de residentes (acompañados de familiares y personal del equipo técnico) tuvieron la oportunidad de conocer el aeropuerto de Madrid-Barajas. Fue una excursión muy entretenida ya que muchos de nuestros mayores no habían visto nunca un avión de cerca.

Un divertido paseo entre aviones en el aeropuerto Madrid-Barajas Estuvimos dentro del avión Medioambiental, un avión que dejó de funcionar hace años porque resultaba muy contaminante para la naturaleza. En él, nuestros mayores conocieron los sistemas de emergencia de pasajeros, el interior de un avión y su funcionamiento. También tuvimos la oportunidad de ver el cuadro de mandos de los pilotos y paseamos por la zona de embarque de la T2, donde todos tuvimos que pasar por seguridad como unos viajeros

Nuestros residentes posan con el avión Medioambiental de fondo. más: bolsos por un lado y cinturones por otro. Al finalizar los responsables de la visita nos transmitieron su admiración. ¡Muchas gracias!

cosas de casa Nuevo taller de jardinería y botánica En el Departamento de Animación hemos iniciado este nuevo proyecto para fomentar la actitud activa del residente con la naturaleza. Todo un reto que ha sido recibido con gran satisfacción por nuestros mayores.

La idea de este nuevo taller de jardinería y botánica es propiciar salidas al aire libre, interactuar con la naturaleza, sembrar semillas y regar. Todo ello trabajando la coordinación, la psicomotricidad y la concentración mental y ocular.

hoy conocemos a Rosario Serrano, residente Cada día nos transmite su vitalidad y entusiasmo Rosario es una madrileña de pura cepa. Pasó su infancia y juventud rodeada de sus padres y de sus once hermanos en el barrio de Cuatro Caminos. Recuerda con cariño el alboroto y las risas que siempre reinaban en su casa. En este barrio tan castizo conoció a su marido, Gabriel. Se casaron cuando ella tenía 23 años y han sido muy felices. Ella ha trabajado toda

su vida en el servicio de limpieza del Palacio de Justicia de Madrid y su marido como tapicero del Hospital de La Paz. Siempre ha sido una persona muy activa. Sus aficiones eran salir de excursión con su marido en moto, ir al cine y ver jugar al Real Madrid (equipo del que todavía conserva su carnet de socia).


coslada_dic12