Issuu on Google+

Boletín Informativo

Nº2 / Septiembre de 2009

Noticias

Estudio

Protagonista

Lavarse las manos con agua y jabón, la mejor medida para prevenir la gripe.

El 50% de los mayores está descontento con la funcionalidad de los productos comerciales

Conoce a Socorro Aranguren, la primera residente de un centro Amma.

En reconocimiento a la calidad de sus servicios

Amma recibe el Premio Nacional a la Excelencia en la Gestión Residencial El Grupo Amma ha recibido el Premio Na-

El premio fue recogido por el Presidente de

cional a la Excelencia en la Gestión Residen-

Amma, Juan Carlos Muñoz.

cial en una gala celebrada en Madrid. Este galardón lo concede el periódico Negocios y Gestión Residencial, dependiente del Grupo Júbilo, la principal editorial española en temas relacionados con los mayores y que forma parte del Grupo Planeta. Con este premio se pretende reconocer la eficacia en la gestión, la profesionalidad y

Concedido por Júbilo, del Grupo Planeta En sus palabras, agradeció al jurado la concesión de este galardón, por lo que supone de reconocimiento al trabajo de la compa-

la calidad del servicio que ofrecen empre-

ñía a lo largo de sus más de diez años de

sas, personas e instituciones que desarro-

actividad y también por el estímulo para se-

llan su actividad en el sector de prestación

guir trabajando en la mejora de la calidad

de servicios a los mayores.

de vida de las personas a las que atiende.

OTROS RECONOCIMIENTOS A lo largo de su historia, el Grupo Amma ha sido merecedor de otros galardones y reconocimientos. Es de destacar que Amma fue la primera empresa del sector en recibir certificados de calidad ISO 9001-2000 y también la primera en obtener el Sello de Bronce a la Excelencia Europea. Además, en el año 2004 recibió

también el premio “Mundo Empresarial Europeo”, que concede la revista especializada “Mundo Empresarial”, por la calidad de sus servicios. Por su parte, el centro Amma Mutilva (Navarra) recibió también en el año 2006 el Premio Nacional a la Excelencia en la Calidad de los Servicios Residen-

ciales y en 2008 fue elegida como la mejor residencia de España en un ranking elaborado por consultoras independientes para el Grupo Júbilo. En el ranking de este año, otro centro de Amma, en este caso Amma Arganzuela (Madrid), ha sido elegida como la cuarta mejor residencia del país.


es noticia Este otoño, a la gripe común se suma el brote de gripe A, por lo que hay que aumentar las precauciones

Cómo prevenir el contagio de la gripe La llegada del otoño, como todos los años, trae consigo la gripe. Y este año vamos a tener que tomar más precauciones porque a la gripe común se suma la gripe A, que está extendiéndose por todo el mundo.

buena noticia es que no está afectando casi a las personas mayores, puesto que parece ser que ellas ya estuvieron expuestas a un virus similar hace ya unos cuantos años y esto les está sirviendo como protección frente a esta nueva enfermedad.

El lavado de manos es la medida más efectiva de prevención Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe A está siendo de momento muy leve y la gran mayoría de quienes la contraen se recuperan a los pocos días sin complicaciones. Los grupos de mayor riesgo son embarazadas, personas con obesidad y personas con enfermedades crónicas. La

Pero, en cualquier caso, debemos tomar todas las medidas de prevención, porque no se sabe cómo puede evolucionar el virus cuando llegue el frío. Lo más importante es evitar que una persona con gripe acceda a las residencias y que tanto los familiares como los trabajadores tomen medidas de precaución para evitar el contagio. En este sentido, los consejos que dan las administraciones sanitarias están muy relacionados con medidas de higiene como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón. Si aparecen casos de gripe en las residencias, no debemos alarmarnos, puesto que están previstas todas las medidas, en coordinación con los servicios sanitarios, para afrontar la situación a través del protocolo que ha establecido Amma.

LO QUE DEBEMOS SABER DE LA GRIPE ¿Cuáles son los síntomas? - Tos y estornudos - Dificultad para respirar - Fiebre alta (más de 38º) - Dolor de cabeza, de garganta y musculares - A veces, diarrea y vómitos ¿Qué debo hacer si tengo síntomas? - En las residencias, y siguiendo el protocolo que se ha establecido, el personal sanitario estará pendiente de la aparición de posibles síntomas entre residentes. - Los familiares o trabajadores que tengan síntomas deberán llamar a los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (112 o similar). Las autoridades recomiendan acudir al médico de cabecera antes que a Urgencias del hospital, para evitar saturación. - Permanecer en la habitación o en casa, para evitar el contagio a otras personas. Si un familiar o trabajador tiene síntomas, no debe acudir a la residencia para evitar contagios. ¿Cómo puedo evitar el contagio? - Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable y, después, tirarlo a la basura. El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas que emitimos al toser o estornudar. Esas gotitas pueden quedar en las manos, por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Así se eliminan las gotitas que pueden haber quedado en las manos al toser o estornudar o las que hayamos podido tocar en superficies como pomos, barandillas… Según los expertos, el lavado de manos es la medida más efectiva de protección frente al virus. Para más información, teléfono del Ministerio de Sanidad: 901 400 100.


estudio Según un estudio de la Fundación Edad&Vida patrocinado por Amma

Casi la mitad de las personas mayores cree que los productos comerciales no se diseñan pensando en sus necesidades La Fundación Edad&Vida ha presentado recientemente un estudio, elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y patrocinado por el Grupo Amma, en el que se muestra que el 41,1% de las personas mayores considera que los productos comerciales que se ponen a la venta en nuestro país no se diseñan pensando en sus necesidades. El objetivo de este estudio era conocer los hábitos de compra y consumo de los mayores, para lo que se ha realizado una encuesta a más de 600 personas de distintas zonas de España con edades comprendidas entre los 60 y los 97 años.

Al comprar, los mayores se fijan más en la calidad que en la moda Otra de las conclusiones del estudio es que los criterios de compra de las personas mayores están menos sujetos a tendencias de moda y, en cambio, criterios como el uso, la funcionalidad y la calidad de los productos son básicos para su satisfacción. Se constata también que el nivel de ingresos de los mayores está aumentando en los últimos años, lo que hace que este colectivo se plantee la compra de productos que antes no estaban a su alcance.

pasatiempos

Sopa de letras En esta sopa de letras se ha escondido el nombre de seis ciudades europeas...suerte y ¡a por ellas!

· Berlín · Lisboa · Londres · Madrid · París · Roma

Sudoku H L N E S C Z A

O W O I H N A O

E Z R N Ñ I V B

V A R U D L F S

P K O R M R U I

Z D M M K E E L

P J A W G B C S

D Ñ M A D R I D

1 2

9

5 7 9

5 4 1 4 5 6 1 7 9 8 6 9 5 2 5 3 8 6 6 1 9 9 3 8 1 5 2 4


protagonista Vive en Amma Mutilva (Navarra), la primera residencia que abrió Amma, desde su apertura en el año 2000.

Socorro Aranguren, la primera residente de Amma Socorro Aranguren ha sido siempre una

de fábrica, algo también muy poco usual en

donde disfrutar de comodidad y de todas

mujer pionera. Nacida en Pamplona hace 92

esa época. Socorro recuerda que siempre se

las atenciones y así es como ingresó en la

años, cuando concluyó el bachiller tenía

llevó muy bien con todos sus empleados y

residencia Amma Mutilva, donde vive

pensado trasladarse a Barcelona a estudiar

que el hecho de ser mujer no le supuso nin-

desde entonces. Ella fue la primera resi-

Farmacia, pero el inicio de la Guerra Civil

gún problema en sus tareas de dirección.

dente de este centro, el primero que abrió

impidió sus planes. Tras la guerra, estudió

Su condición de pionera la volvió a demos-

el Grupo Amma, por lo que pasó a conver-

dos carreras (Magisterio y Empre-

trar en el año

tirse también en la primera residente de

sariales), algo muy poco común

2000. Ya jubilada,

todo el grupo, lo que le llena de orgullo.

en las mujeres de la época. De

y al estar soltera,

En la residencia, Socorro es muy querida por

hecho, Socorro recuerda que en

decidió que que-

todos por su carácter afable y su perma-

ría vivir en un lugar

nente buen humor. Sus aficiones favoritas

clase sólo eran dos o tres alumnas. Tras esta formación se dedicó

son la lectura, jugar a las cartas con las ami-

al mundo empresarial,

gas y la música, sobre todo la música clá-

tanto en Pamplona

sica. De hecho, siempre que puede se

como Logroño, lle-

escapa a algún concierto con sus

gando a ser directora

sobrinos.

diferencias Agudiza tu vista Estas fotos corresponden al centro Amma El Pinar, el primero que abrió el Grupo Amma fuera de Navarra. La apertura tuvo lugar en el año 2003 y está ubicado en la Urbanización Señorío del Pinar de Chillarón de Cuenca. ¡¡Prueba tu pericia e intenta localizar las cinco diferencias que hay entre las dos fotos!!


comun_sep09