Issuu on Google+

Boletín Informativo

Nº7 / Julio - Agosto de 2010

Noticias

Noticias

Cómo protegerse de las altas temperaturas: guía y consejos básicos para combatir el calor y evitar problemas de salud.

Residentes extranjeros en Amma: cada vez es más frecuente encontrar personas extranjeras viviendo en nuestros centros.

En un acto celebrado en Madrid y presidido por la Ministra de Sanidad

Amma recibe el Premio Senda al Mejor Grupo Residencial La editorial especializada en prensa para mayores Senda, una de las principales del sector, ha entregado recientemente sus premios anuales, coincidiendo con su décimo aniversario, en un acto celebrado en Madrid y presidido por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. En esta edición, la primera de estos galardones, Amma ha recibido el Premio al Mejor Grupo Residencial, habiendo destacado el jurado la trayectoria de la compañía en sus

más de trece años de historia al servicio de las personas mayores y dependientes. Al recoger el galardón, el director general de Amma, Rafael Iglesias, quiso dedicarlo a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía, así como a los residentes y familiares que han confiado en ella. Además de Amma han resultado premiados el científico valenciano Santiago Grisolía, el banco BBVA, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Personalia (Fundación ONCE) y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), entre otros.

La unidad de incontinencia de Amma Argaray, finalista del Premio Indas El Instituto Indas, fundación puesta en marcha por el laboratorio del mismo nombre que está especializada en la atención de la incontinencia urinaria, ha fallado recientemente la segunda edición de sus premios anuales, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema.

En esta edición ha resultado finalista la unidad de incontinencia urinaria de la residencia Amma Argaray (Pamplona), puesta en marcha por el Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada en colaboración con el Grupo Amma.


es noticia

Cómo protegerse de las altas temperaturas La verdad es que este año, de momento, no está siendo especialmente caluroso. Tras un largo y frío invierno, todos estábamos esperando que llegara el buen tiempo y el calor, aunque hay que saber cómo protegerse para evitar que las altas temperaturas provoquen problemas de salud. Todos estamos expuestos a sufrir un golpe de calor, especialmente si nos ponemos al sol en las horas más calurosas del día, pero las personas mayores son un grupo especialmente sensible, por lo que hay que aumentar las prevenciones.

Noticias breves Premio de Accesibilidad para Amma Oblatas La restauración del antiguo convento de las Hermanas Oblatas de Pamplona y su adaptación como residencia de mayores ha sido distinguida con el Premio de Accesibilidad Universal.

Premio para un corto rodado en Amma Los expertos recomiendan las siguientes pautas:

→ Bebe frecuentemente agua o líquidos, salvo si hay contraindicación médica. Evita las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas. → Refréscate con una simplemente, mójate.

ducha

o,

→ Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...). → En el exterior, protégete del sol: busca la sombra, cúbrete la cabeza, usa ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire. → Cuida tu piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas de sol. → Procura no ponerte al sol o hacer actividades físicas al aire libre durante las horas más calurosas. → En la habitación, baja las persianas cuando el sol incida directamente y no abras las ventanas cuando la temperatura exterior sea alta".

El cortometraje “Capicúa”, rodado en la residencia Amma Teià (Barcelona) y en el que se muestra el día a día en un centro de mayores, ha sido el ganador del festival internacional de cortos Notodofilmfest. El corto puede verse en la página web de Amma (www.amma.es), en la sección de “Amma Televisión”.

Apoyo contra la violencia de género El Grupo Amma ha firmado un convenio con el Gobierno de Navarra para favorecer la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género. Se espera ampliar este tipo de iniciativas con el resto de autonomías en las que Amma está presente.

Nueva directora de Recursos Humanos Elena Barrio es la nueva directora de Recursos Humanos del Grupo Amma. Cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito y en otros como operaciones, marketing y estrategia empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

El newsletter de Amma supera ya los 15.000 suscritos Además de este periódico, otra de las herramientas de comunicación de Amma es el newsletter o boletín electrónico de noticias, que llega cada quince días de forma gratuita por correo electrónico. Este boletín, que acaba de cumplir tres años de vida, ha superado ya las 15.000 personas suscritas.


es noticia El fenómeno de la emigración hace que cada vez sea más frecuente encontrar personas mayores extranjeras viviendo en nuestros centros

Residentes extranjeros en Amma Hace no tantos años, los españoles éramos emigrantes. Muchos compatriotas tuvieron que salir de nuestro país en busca de un trabajo y una vida mejor en otros lugares. Pero en las últimas décadas, el fenómeno se ha invertido, puesto que ahora son personas de otros países las que vienen a España buscando esas oportunidades, lo que ha hecho aumentar el número de extranjeros que viven con nosotros. Es verdad que la gran mayoría de los extranjeros que llegan a nuestro país suele ser personas jóvenes, pero en los últimos años se está produciendo un repunte también de gente mayor, sobre todo familiares (padres o abuelos) de quienes han ido llegando a

España. Y también están viniendo jubilados de otros países europeos, como Inglaterra y los países nórdicos, sobre todo a las zonas costeras, buscando mejor clima y mejor calidad de vida.

En Amma residen personas de quince países En este contexto, el número de mayores extranjeros en las residencias españolas está aumentando progresivamente. Y en Amma está ocurriendo lo mismo, con residentes de un total de 15 países. En esta sección conocemos a algunos de nuestros residentes extranjeros.

Mª Fidelina Peña Batista REPúBLICA DOMINICANA - 89 AñOS AMMA COLMENAR (MADRID) Nació en la República Dominicana. A los 59 años, se trasladó a España con su hija al contraer ésta matrimonio con un español.

Ermencia Rueda Gómez COLOMBIA - 67 AñOS AMMA LAS HAzAS (HELLíN) Ermencia vino a Albacete hace diez años porque sus hijos ya vivían aquí.

Dieter Alfred Bürger ALEMANIA - 79 AñOS AMMA TíAS (LANzAROTE) Vino a España por motivos laborales hace 30 años y, tras jubilarse, decidió quedarse en Canarias por el buen clima.

Conchi Mifumu Asumu GUINEA - 63 AñOS AMMA TíAS (LANzAROTE) Vino a Canarias buscando nuevas oportunidades de trabajo y poder aumentar así su calidad de vida.

Hertha Augusta Ritterman Gotees PERú - 85 AñOS AMMA TEJINA (TENERIFE) Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial regresó a Perú y, tras dos años, vino a España.

Antonia Pérez Rodríguez CUBA - 92 AñOS AMMA TEJINA (TENERIFE) De muy joven se trasladó con su familia a Tenerife para reencontrarse con más parientes.

Esther Valdés Millán CUBA - 81 AñOS AMMA TEJINA (TENERIFE) Llegó a Tenerife hace siete años por reunificación familiar, ya que su hija vive en la isla con su familia.

Gerald Royden Nye GRAN BRETAñA - 64 AñOS AMMA HARíA (LANzAROTE) Se trasladó a Lanzarote por motivos laborales y le gustó tanto el clima y la vida aquí que no quiere volver a su país.

Urs Peter Arendt SUIzA - 70 AñOS AMMA HARíA (LANzAROTE) Dejó su país natal buscando en Canarias el buen clima y una vida más tranquila y relajada.

Chinan Po HONG - KONG - 72 AñOS AMMA HARíA (LANzAROTE) Desembarcó en Lanzarote buscando un trabajo y una vida mejor que en su país.

Fanny del Carmen Bartardo de González VENEzUELA - 66 AñOS AMMA POzUELO (MADRID) Llegó hace 10 años con su hija, ya que la empresa en la que trabajaba la trasladaron a nuestro país.

Ivonne Massot Calvo FRANCIA - 86 AñOS AMMA SANT CUGAT (BARCELONA) Nacida en Perpiñán, regresó a Barcelona, ciudad de su madre. Con la Guerra Civil volvió a Francia, pero cuando terminó volvió a Barcelona.

Ana Hermida Bruguera CHILE - 58 AñOS AMMA SANT CUGAT (BARCELONA) Vivió en Chile hasta los 15 años, cuando su padre se trasladó a trabajar a Barcelona.

Juana Sassone Pereyra ARGENTINA - 87 AñOS AMMA COSLADA (MADRID) Vino a España en 1981 para conocer así la tierra de su madre, que era gallega, y al final se quedó aquí.

Rosalía Carvajal Montiel PERú - 80 AñOS AMMA ALCORCóN (MADRID) Vino a España para fundar una congregación religiosa hace ya más de 60 años.


es noticia Cristóbal Bajo es el director territorial de la zona centro y sur de España y Manel Vates, el de la zona norte

Los directores territoriales, el eslabón entre la central y los centros Para mejorar la coordinación entre la central y las residencias del grupo, se creó hace un tiempo la figura de las direcciones territoriales, que sirven como enlace y apoyan a los centros en su relación con la central, buscando así mejorar la eficiencia y la comunicación. Cristóbal Bajo, nacido en Córdoba en 1965, es el director territorial de la zona centro y sur de España, encargándose de las diez residencias de Madrid, las cuatro de Canarias y la de Valladolid. Por su parte, Manel Vates, natural de Barcelona y nacido en 1976, es el director territorial de la zona norte, que engloba los cinco centros de Navarra, los cuatro de Cataluña, el de Cantabria y, además, los tres de Castilla-La Mancha. Los territoriales están encargados de dar soporte a las residencias en todos sus principales procesos de trabajo y, por este motivo, suelen dedicar la mayor parte de su tiempo a estar in situ en los propios centros, revisando procesos, haciendo inspecciones y ayudando en todo lo posible a que las pautas esta-

blecidas desde la dirección de Amma se lleven a cabo correctamente en beneficio de las personas usuarias. Manel Vates es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y fue director de la residencia Amma Sant Cugat. Cristobal Bajo es diplomado en Ciencias Empresariales y, anteriormente, ha trabajado en puestos de dirección en el sector financiero y de prevención de riesgos laborales. De carácter afable y siempre dispuestos a echar una mano en lo que se necesite, ambos destacan que lo mejor de su trabajo es velar por que en las residencias se haga todo lo posible por mejorar la calidad de vida de las personas residentes.

diferencias Estas fotos corresponden al jardín del centro gerontológico Amma El Encinar del Rey (Valladolid), que cuenta con una residencia de 160 plazas y un complejo de apartamentos tutelados para mayores con capacidad para 100 personas. Amma El Encinar abrió sus puertas en noviembre de 2001. Prueba tu pericia y encuentra las cinco diferencias que hay entre las dos imágenes.


comun_jul10