Issuu on Google+

amma colmenar residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº26 Enero-Febrero de 2014

Una Navidad repleta de actuaciones En Amma Colmenar tuvimos la gran suerte de contar estas navidades con numerosas actuaciones de grupos folclóricos, centros escolares, escuelas de baile y colaboradores del pueblo y de la comarca.

Este año, contamos con un gran número de festejos, ha sido emocionante En concreto, la primera actuación fue la de dos adolescentes amantes de la canción. Con su inesperada visita dimos por inaugurada la Navidad en Amma Colmenar. Después, un grupo de la Escuela de Raquel Cancela, fiel a su cita, nos amenizó con una tarde de baile que, como siempre, dejó a nuestros residentes encantados con el espectáculo. También quiso acudir al centro un coro de profesores del Instituto Rosa Chacel, quienes hicieron estas fiestas un poco más internacionales cantándonos villancicos en diferentes idiomas.

Los pequeños del Colegio Ángel León durante su visita al centro. El día 20 de diciembre, tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas, la de los niños y niñas del Colegio Ángel León. La simpatía de los pequeños, sus carcajadas y el gran alboroto que generó su visita hicieron felices a nuestros residentes. Esa misma tarde, el grupo Colmenar Canta (habitual colaborador) acudió al centro para hacernos un repaso de canciones,

bailes y villancicos de toda la geografía española. Días más tarde, el domingo 22 de diciembre, la coral Voces de la Pedriza nos deleitó con un recital de villancicos populares. Y como colofón, el día 27, celebramos nuestra tradicional fiesta de cumpleaños con la compañía de nuestro hombre orquesta, Rafael Fritschi.


agenda Actividades ordinarias

baile para todos (con T.O.) (17:00 h) Taller de cuentos en planta 1. (18:00 h) Tertulia en la 2ª planta Jueves (15:45 h) Taller en planta 0 Todos los días (10:00 h) Gerontogimnasia. (17:00 h) Taller de recetas en planta 2 (18:00 Todos los días (11:00 h) Tratamientos en sala h) Bingo Viernes (15:45 h) Taller manual en centro de día (17:00 h) Talleres de festejos en y ejercicio individual. Todos los días (15:15 h) Atención a usuarios planta 2 (18:00 h) Taller de juegos en planta 1 (18:30 h) Taller de los sentidos Sábados (15:45 del centro de día. Todos los días (16:00 h) Tratamientos indi- h) Taller en planta 0 (17:00 h) Taller de adornos en planta 1 (18:00 h) Taller para todos viduales en sala o habitación.

Cumpleaños Enero

Fisioterapia

Terapia ocupacional

Act. extraordinarias

Todos los días (10:15 h) Estimulación en sala Lunes, miércoles y jueves (12:15 h) Gerontogimnasia con centro de día Miércoles (11:15 h) Bingo Lunes y viernes (15:15 h) Laborterapia y talleres grupales (Centro de día y planta 0) Martes y jueves (15:15 h) Estimulación en planta 1 Miércoles (15:30 h) Taller de música y baile para todos (con ASC) Jueves (17:00 h) Taller dinámicas grupales con ASC (17:30 h) Estimulación en planta 0.

01/01 Eugenio Serrano 01/01 Florencio Herrero 01/01 Mª Magdalena Gómez 04/01 Guadalupe Fernández 06/01 Ana Romero 06/01 Mª Luisa Olivera 10/01 Mª Carmen Sacristán 13/01 Adoración Castro 16/01 Fernando Maté 16/01 Fulgencio Bartolomé

31/01 Fiesta de cumpleaños amenizada por Daniel Pérez Rico con su recital de guitarra y ukelele. Conferencia del programa “Acercamos los museos a residencias de mayores y centros de día de la comunidad”. 22/02 Fiesta de carnaval de Amma Colmenar. 01/02 Ángel García 28/02 Fiesta de cumpleaños del mes. 01/02 Mª Presentación Caballero 02/02 Candelas Maroñas Peluquería 04/02 Rosario Igartua Todos los días (11:15 h) Estimulación en sala Lunes, miércoles y viernes a las 10:30 h. 06/02 Ángel García Lunes, miércoles y viernes (12:15 h) Estimu06/02 Dorotea Romera Podología lación en 2ª planta. 06/02 Luis Higuera Jueves a las 16:30 h. 10/02 Dolores Marivela Misa Martes (15:45 h) Taller en centro de día (17:30 Miércoles a las 18:00 h y domingos a las 11:30 h. h) Cine Miércoles (15:30 h) Taller de música y

16/01 Luisa Ponce 17/01 Eulalia Hidalgo 18/01 Mª Fidelina Peña 20/01 Josefa Martín 21/01 Dolores Gutiérrez 21/01 Jesús Azpeitia 23/01 Joaquín Fernández 27/01 Josefa Saiz 28/01 Mercedes Gosálves 29/01 Fernando Pastrana

Febrero

Servicios

Psicología

Animación sociocultural

10/02 Nicolás Serrano 12/02 Pilar Sanz 19/02 Álvaro Chivato 19/02 Elisa Margarita Cabrera 19/02 Sebastián Pérez 21/02 María Terrados 25/02 Cesáreo Alonso 28/02 Isabel Canseco 28/02 Pablo Gómez

receta

carta de la directora Estimados residentes, familiares y trabajadores de Amma Colmenar: Una vez más, me dirijo a todos ustedes a través de este espacio que me reserva el periódico, donde habitualmente expreso ideas, opiniones y sensaciones que considero que son de utilidad para todos los lectores. Como todos sabemos, una buena alimentación es fundamental en todas las etapas de la vida, pero más si cabe en la que se encuentra la población mayor, ya que tienden a padecer ciertas patologías que, en algunos casos, vienen derivadas de una alimentación inadecuada (como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o la obesidad). Tampoco debemos olvidar la deshidratación

Raquel Gutiérrez

que los ancianos pueden sufrir como consecuencia de la inapetencia de beber agua con asiduidad. Es necesario también vigilar la ingesta de grasas y los excesos de sal, así como el abuso de otros productos como son los dulces. En nuestro afán por ofrecer a nuestros mayores una correcta y adecuada nutrición, desde hace unos meses el Grupo Amma colabora con Nestlé Health Science prestando un servicio extra. La nutricionista de la compañía se reúne todos los viernes con nuestros médicos y estudia con ellos aquellos casos que les parecen preocupantes o, al menos, necesarios de estudio. En conclusión, podemos decir que una alimentación sana y equilibrada es aquella que tiene entre sus nutrientes: proteínas, grasas, vitaminas, carbohidratos, minerales y agua en su justa medida.

Judiones Ingredientes: 500 g de judiones, 50 g de aceite, 2 tomates, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, 1 patata pequeña, 2 chorizos, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo y 2 zanahorias. Preparación: cocer los judiones (después de haberlos dejado a remojo), lavarlos y reservar. Mientras, triturar y sofreír el tomate, el chorizo, el pimiento, el ajo y las zanahorias. Después, añadir el pimentón dulce, más chorizo en rodajas, la patata (en tacos) y el agua y dejar que se haga durante 15 minutos. Por último, echar la mezcla a los judiones y cocinar todo junto 10 minutos.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Con la nariz colorada y bufanda de colores, paseo por la calle dando tiritones. El sol está escondido y el viento silbando. Froto y froto mis manos, que se están helando. Los bichitos del barrio hoy no han salido y en todas las casas hay braseros encendidos.

Residente celebrand s del centro de día o la Noch ebuena.

bailando al Trabajadoras villancicos. son de los

“¿Qué es lo que ocurre?”, pregunto a mamá. “Pues que el invierno ha llegado ya”.

erapeuta Tres residentes y un fisiot. cantando muy animados

Tres de nue tes cantandstros resideno villancico s.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

Nuestro mural del invierno

Antes

Después

En los últimos meses, en los talleres que se realizan en los Departamentos de Terapia Os presentamos a don Carmelo Bartolomé. Hombre de campo donde los haya, Carmelo se con- ocupacional y Animación sociocultural de sidera un hombre muy entregado a su mujer y sus tres hijos. Amma Colmenar, los residentes hicieron un Su gran afición es ir al campo, por ello, siempre que puede, se escapa a disfrutar de la naturaleza. vistoso y colorido mural sobre el invierno.


noticia

Gaitas gallegas y tambores amenizan el centro Como remate de las fiestas navideñas, el pasado sábado 11 de enero, vino a nuestra residencia el maravilloso Grupo Gallego de Tres Cantos, pueblo vecino.

Nos hicieron pasar una tarde estupenda de música y baile Vestidos con sus mejores galas, tanto hombres como mujeres bailaron al compás de sus gaitas y tambores mientras la música sonaba por toda la residencia. Gracias a ello, muchos de nuestros residentes más deteriorados también pudieron pasar un rato estupendo bailando y aplaudiendo. Las 4 gaitas y los 3 tambores que tocaban los miembros del grupo, además de los bailes a cargo de nuestros mayores, hicieron que esa tarde de sábado fuera un éxito.

Grupo Gallego en Amma Colmenar.

cosas de casa

Mejora de la terraza de la entrada El pasado mes de enero, se llevaron a cabo los trabajos de mejora del acceso a la terraza principal del centro. Esta mejora supone la inclusión de una barandilla pasamanos de seguridad para que nuestros mayores puedan acceder a la terraza con mayor facilidad

y sin riesgo de caídas. Con la llegada del buen tiempo primaveral, se volverán a ubicar en la terraza varios sillones, mesas y butacas para disfrute de nuestros residentes.

hoy conocemos a

Juan Bartolomé, residente Juan se considera un buen pastelero, profesión a la que se ha dedicado toda la vida

Aunque Juan Bartolomé Jusdado nació en Colmenar Viejo, a los 13 ó 14 años se trasladó a Madrid por motivos laborales. De su infancia recuerda con mucho cariño las gamberradas que hacía jugando con las

bolas de nieve y de su juventud, el trabajo que hizo en el campo antes de dedicarse a la pastelería. Años después, regresó a su pueblo a realizar el servicio militar, encontrándose nuevamente con familiares y amigos.


Colmenar feb14