Page 1

amma colmenar centro gerontológico Boletín Informativo

Nº20 Enero-Febrero de 2013

Amma Colmenar se une a la lucha contra la violencia de género

En Amma Colmenar nos sumamos a la propuesta del Grupo Amma de participar en la campaña “Hay salida” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ésta persigue a través de diferentes acciones la concienciación ciudadana sobre la problemática de la violencia de género. Para ello, desarrollamos dos actividades en las que nuestros residentes pudieron recibir información y tratar un tema tan complejo como la violencia sexista.

Fue un punto de información y encuentro Por un lado, la psicóloga y la terapeuta ocupacional del centro dieron una charla sobre conceptos generales, causas y proceso de la violencia de género, así como dieron a conocer los medios de prevención y detección desde los diferentes ámbitos y los derechos de las víctimas. Tras la charla, la animadora sociocultural abrió un interesante coloquio en el que los residentes compartieron opiniones y contaron vivencias. También pudieron ver una comparativa entre la

Charla y coloquio sobre la violencia de género. época que vivieron de jóvenes y la actual, así como los cambios en la conceptualización del hombre y de la mujer. Por otro lado, proyectamos la película “Volver” que trata sobre el maltrato aportando también algunas pinceladas cómicas (lo cual nos permitió manejar la situación con tacto y evitando el

drama). Es importante destacar que quienes participaron (mujeres en su gran mayoría) reivindicaban la necesidad de haber tenido un punto de información y encuentro en su juventud como el que les ofrecimos aquí.


agenda Actividades ordinarias

Jueves (15:45 h) Taller para todos de música y baile. (17:00 h) Taller de recetas en planta Todos los días (10:00 h) Gerontogimnasia. 2. (18:00 h) Bingo. Viernes (15:45 h) Taller Todos los días (11:00 h) Tratamientos en sala manual en centro de día. (17:00 h) Talleres de festejos en planta 2. (18:00 h) Taller de y ejercicio individual. Todos los días (15:15 h) Atención a usuarios juegos en planta 1. (18:30 h) Taller de los sentidos. Sábados (15:45 h) Taller en planta del centro de día. Todos los días (16:00 h) Tratamientos indi- 0. (17:00 h) Taller de adornos en planta 1. (18:00 h) Taller para todos. viduales en sala o habitación.

Cumpleaños

Fisioterapia

Terapia ocupacional Todos los días (10:15 h) Estimulación en sala Lunes, miércoles y jueves (12:15 h) Gerontogimnasia con centro de día Miércoles (11:15 h) Bingo Lunes , miércoles y viernes (15:15 h) Laborterapia Martes y jueves (15:15 h) Estimulación en planta 1 Jueves (17:30 h) Estimulación en planta 0.

Psicología Todos los días (11:15 h) Estimulación en sala Lunes, miércoles y viernes (12:15 h) Estimulación en 2ª planta.

Act. extraordinarias 15/01 Charla y coloquio sobre violencia de género. 25/01 Fiesta de cumpleaños. 02/02 Fiesta local de La Vaquilla. 06/02 Encuentro con los seminaristas claretianos. 09/02 Fiesta de carnaval. 22/02 Fiesta de cumpleaños.

Enero 04/01 Guadalupe Fernández 06/01 Ana Romero 10/01 Mª Carmen Sacristán 16/01 Fernando Maté 16/01 Fulgencio Bartolomé

16/01 Isabel López 18/01 Fidelina Peña 20/01 Josefa Martín 27/01 José Carlos García 27/01 Josefa Saiz 29/01 Fernando Pastrana

Febrero 06/02 Dorotea Romera 10/02 Nicolás Serrano 12/02 Pilar Sanz 15/02 Faustina Pérez

19/02 Álvaro Chivato 19/02 Elisa Margarita Cabrera 25/02 Cesáreo Alonso 28/02 Isabel Canseco 28/02 Pablo Gómez

Servicios

Peluquería

Lunes, miércoles y viernes a las 10:30 h.

Animación sociocultural Podología

Martes (15:45 h) Taller en centro de día. Jueves a las 16:30 h. (17:30 h) Cine. Miércoles (15:45 h) Taller en Misa la planta 0. (17:00 h) Taller de cuentos en Miércoles a las 18:00 h y domingos a las 11:30 h. planta 1. (18:00 h) Tertulia en la 2ª planta.

carta de la directora Estimados todos y todas: De nuevo me dirijo a ustedes a través de este espacio que me reserva el periódico y en el que habitualmente expreso ideas, opiniones y sensaciones que considero son de utilidad para todos los lectores. Aunque ya ha pasado algún tiempo desde que comenzáramos el año, es el deseo de todo el equipo de profesionales de Amma Colmenar desearos un próspero 2013. Como muchos dicen, que el cambio de año sea para bien y que, poco a poco, podamos ir viendo algo de mejoría en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir. La frase de Miguel de Unamuno “El progreso consiste en renovarse” nos da pie para

receta Raquel Gutiérrez

hacer reflexión de este año que dejamos atrás. Realmente el progreso requiere de un permanente avance, de la búsqueda continuada de nuevos retos, nuevos objetivos para alcanzar las metas que nos proponemos conseguir con nuestros mayores. Muchas ideas nos las aportáis vosotros mismos en el día a día y otras la dejáis reflejadas en vuestras contestaciones de las encuestas de satisfacción que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre. Todas estas propuestas y sus resultados están siendo analizados y desgranados por todo el personal del centro. Nos sirven para proponer nuevos procesos y nuevas ideas que nos permitan mejorar. Por ello, quiero agradecerles su anónima colaboración y decirles que son muy importantes sus aportaciones. Recibid un afectuoso saludo.

Sopa de almendras Ingredientes: medio litro de leche, media barra de pan, azúcar, un paquete de pasta de almendra, cáscara de limón y canela en rama y en polvo. Preparación: se cuece la leche con la cáscara de limón, la canela en rama y el azúcar. Después, se disuelve la pasta de almendra, se retira del fuego y se le añade el pan desmigado. Se deja enfriar para que espese y se espolvorea con canela en polvo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Ésta es la carta de agradecimiento que nuestra residente Faustina Martínez, Betty, ha escrito para nosotros. Grupo Amma: Eres el refugio de todos nosotros, los mayores. Antes me encontraba sola en Buenos Aires, pero ahora, en Amma Colmenar, me siento en familia, recibo mucho cariño, comprensión, buen trato, buena comida y cuidados a todas horas.

Marcelina con traba decora su habita y regalos jos hechos por ell ción a de familia res.

Quiero agradecer al personal que, desde el primer momento, me recibieran con tanto cariño. Además, las niñas que me tratan a diario son muy especiales y siempre están dispuestas a todo. Hacen que me sienta muy bien acompañada. ¡Bendigo a quien creó esta residencia y otras que funcionan en España (país de mis antepasados)! Por todo lo que hacéis por mí y por el resto de nosotros y nosotras, gracias.

su Carmen está orgullosa de

de Teodora La habitaciónechos en los sh tiene adorno e la residencia. d s tallere

colección de belenes.

Tenéis todo mi reconocimiento. Betty.

el baúl de los recuerdos

A los resid sus habitac entes les gusta adorn iones con s us recuerdoar s.

fotonoticia

Taller de tertulia en Amma Colmenar En los últimos meses, dedicamos el taller de tertulia a la lectura y análisis del libro “Cuentos y leyendas de aquí y de allá”. Además, el día 12 En estas fotografías podemos ver a una de nuestras residentes más veteranas, Isabel Luisa de diciembre, Ingela Anderson y Elena Pinedo Martín. En la primera de ellas aparece junto a su esposo el día que se casaron, la segunda (autoras del libro) nos visitaron para charlar y es de Isabel Luisa en la actualidad. cambiar impresiones sobre él.

Antes

Después


noticia

Compartimos la alegría y el cariño con entidades altruistas

En Amma Colmenar llevamos tiempo colaborando de forma habitual con los recursos de la zona. Esta relación se hace más evidente en unas fechas tan especiales como son las navidades. Dado que atendemos a un perfil de usuario que, por lo general, no tiene facilidad para salir del centro a poder disfrutar de los eventos culturales y encuentros intergeneracionales, valoramos enormemente que las entidades (de manera altruista) colaboren con nosotros acercándose hasta nuestro centro para ofrecernos sus actuaciones, su alegría y su cariño.

Gracias a todos los que colaboran día a día con nosotros En Amma Colmenar podemos contar con espectáculos de música y baile del grupo Colmenar Canta, la coral de Manzanares El Real “Voces de La Pedriza”, la coral de Colmenar, el grupo musical del

La escuela Raquel Cancela es un colaborador habitual de Amma Colmenar. IES Ángel Corella “Por amor al arte”, la escuela de baile Raquel Cancela, el CEIP Ángel León, la iglesia de Tres Cantos y los seminaristas claretianos. Gracias a todos.

cosas de casa

Un rincón para la lectura

La biblioteca de Amma Colmenar es uno de los lugares más visitados por nuestros residentes. Se trata de un aula iluminada que el centro pone a disposición de los mayores como un pequeño y

acogedor espacio de cultura. En ella podemos encontrar literatura clásica, poesía, grandes enciclopedias y, por supuesto, la prensa nacional diaria.

hoy conocemos a

Cesárea Blázquez, residente Cesárea sigue tan activa y contenta como el primer día Aunque Cesárea es natural de Pedraza (Salamanca) y siempre que puede pasa largas temporadas en su pueblo, lleva muchos años instalada en Colmenar Viejo. Le gustaba mucho bordar y, puntualmente, ha realizado algún que otro encargo para tiendas. Sus principales dedicaciones eran las tareas del hogar y el cuidado de su familia, con la

que mantiene muy buenas relaciones. Cesárea es una persona muy autónoma, a la que le gusta salir a realizar compras al pueblo de manera frecuente y tiene una actitud muy abierta y sociable. En nuestro centro se encuentra totalmente integrada y participa en todas las actividades que se organizan.

colmenar_feb13