Page 1

amma cartagena residencia para mayores Boletín Informativo

Nº25 Noviembre-Diciembre de 2013

Visita al teatro romano de Cartagena Recientemente, en Amma Cartagena tuvimos el placer de visitar uno de los monumentos históricos más importantes de nuestra ciudad, el teatro romano. Un conjunto arquitectónico que permaneció ocultó durante siglos debido a la llegada de diversas civilizaciones que fueron cubriendo este tesoro a lo largo de la historia.

La superposición de la catedral vieja sobre el teatro es una de sus singularidades Hasta 1988, esta edificación estuvo ocupada por un humilde y popular barrio en el que nuestros residentes recuerdan haber paseado en su juventud. Sin embargo, la recuperación integral del edificio romano se convirtió en el motor de regeneración de un amplio sector de esta ciudad. Gracias a una invitación hecha por el restaurante La Catedral, pudimos disfrutar de una visita guiada por el teatro, desde su

Foto de grupo con la grada romana al fondo.

imponente graderío, hasta su escenario. Desde aquí, les agradecemos esta maravillosa visita y merienda en un entorno inigualable. Recomendamos a todo el que se acerque al

teatro que haga una parada en La Catedral, pues dentro se pueden encontrar también restos arqueológicos del mismo.


agenda Actividades ordinarias Lunes

10:30 h Taller de buenos días / Estimulación sensorial / Cinesterapia 11:30 h Gimnasio / Taller neurológico 17:00 h Taller de estimulación cognitiva (deterioro leve)

Martes

Cumpleaños

Viernes

Noviembre

10:30 h Taller de buenos días / Estimulación sensorial / Cinesterapia 11:30 h Gimnasio / 05/11 Leonardo Gómez Taller neurológico 17:30 h Taller de trastor- 06/11 Felisa Ballester 12/11 Enriqueta Aller nos del estado de ánimo

Actividades extraordinarias

10:30 h Taller de buenos días / Marcha y equilibrio 11:30 h Gerontogimnasia / Taller de estimulación sensorial 17:00 h Cine 18:30 Visita al teatro romano de Cartagena y h Taller de memoria 19:00 h Psicomotricidad merienda en el restaurante La Catedral. Visita al belén municipal de la Plaza San Francisco. 10:00 h Taller de buenos días / Cinestera- Castañada. pia 11:30 h Gimnasio 17:00 h Arteterapia / Fiesta de Navidad con villancicos Reiky 19:00 h Gerontogimnasia Elaboración de rollos de Pascua.

Miércoles Jueves

Diciembre 04/12 Alfonso Navarro 12/12 Juan Conesa 13/12 Antonia Lafuente 17/12 Mª Pilar Goicocheta 28/12 Josefa Montalbán 31/12 Antonio Giménez

Servicios

10:30 h Taller de buenos días / GerontogimPeluquería nasia G1 11:30 h Gerontogimnasia G2 12:30 Los jueves por la tarde. h Talleres de estimulación cognitiva (deterioro moderado) 17:00 h Musicoterapia 18:00 Podología El primer miércoles de cada mes. h Lotería familiar

Eucaristía familiar Domingos a las 12:30 h.

carta del director Estimados residentes, familiares y trabajadores de Amma Cartagena: Me gustaría ceder este espacio de nuestro periódico a la carta que nos envió un familiar del centro agradeciendo la gestión del personal de la residencia. “Muy señor mío: Como usted conoce, mi madre estuvo aquejada de un dolor en la pierna izquierda, ante lo que la doctora del centro consideró oportuno que le hiciesen una radiografía para evaluar la importancia de la dolencia. Después, se pusieron en contacto conmigo para comunicarme la situación y la decisión de trasladarla al hospital para que le diagnosticasen el motivo de dicho dolor. En ese momento, yo estaba de viaje y me era imposible dar la vuelta para acudir, por

Alfonso Pasqual del Riquelme Herrero

receta

lo que, desde el centro que usted dirige, me dieron toda clase de facilidades para que pudiese continuar hasta que no se tuviese un diagnóstico definitivo y se pudieran tomar las decisiones oportunas. En todo momento me sentí informado y apoyado por el personal de la residencia que contactó conmigo. Así mismo, se facilitó que una persona acompañase a mi madre y estuviera con ella todo el tiempo necesario, informándome de las noticias que iba teniendo. Por ello, quiero que transmita mi más sincero agradecimiento a las personas del centro que me ayudaron y me apoyaron con información y palabras de ánimo cuando me encontraba lejos de Cartagena. Éstas son las cosas que realmente recordamos como muy positivas, cuando encuentras el apoyo en momentos en los que tú no puedes hacer nada. Muchas gracias y un abrazo”.

Rollos de Pascua Ingredientes: 3 k de harina, 250 ml de zumo de naranja, 1/4 de matalauva, 500 ml de anís seco, 250 g de azúcar, 250 g de piñones, 250 g de almendras, 4 huevos, 3 sobres de levadura y aceite. Preparación: Hervir 500 ml de agua para hacer una infusión de matalauva. Mezclar el líquido con todos los ingredientes y echar harina hasta que la masa no se pegue en las manos. Hacer rollos con cortes exteriores, pintarlos con huevo y meterlos al horno 30 minutos a 230ºC.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. En Amma Cartagena creemos en la importancia de la ocupación y el bienestar de nuestros mayores. Por ello, con el apoyo y la organización de todo el equipo, ofrecemos una amplia variedad de actividades en las que los residentes pueden participar y promover un buen estado de salud.

Hacien manos do una imposi en el ta c ller de r ión de eiky.

Un ejemplo de ello son los talleres de reiky que organizamos en el centro, donde un especializado profesor particular acude semanalmente para ayudar a nuestros residentes a obtener la relajación y tranquilidad que requieren.

con gimnasio l e n e o d Trabajan uestra fisio. Cristina, n

Además de este taller, la gimnasia es también muy importante para un buen mantenimiento físico y emocional. Por eso, en la residencia prestamos especial atención a estas actividades, tanto dentro como fuera del gimnasio. Otra de las actividades lúdicas que llevamos a cabo en el centro es la lotería familiar que, semanalmente, es seguida por residentes y familiares.

a. a mañan d a c e d s días e bueno d r e ll a t En el

el baúl de los recuerdos

Amma Ca en Femad rtagena participó is 2013.

fotonoticia

Damos la bienvenida a Guada y a Cristina Desde el pasado mes de octubre, tenemos con nosotros a Guada y Cristina, dos chicas en prácticas de Integración Social. AdeJosefa Montalbán ha vivido siempre en la ciudad de Cartagena y es madre de dos hijos. más de convertirse en un pilar fundamental En la actualidad es considerada una de las veteranas del centro, donde reside con su espo- para todo el equipo, también contribuyen a so Basilio. Juntos forman una pareja muy apreciada, por eso, aprovechamos este espacio generar un fantástico ambiente en nuestra para rendirles un homenaje a ambos. residencia. ¡Conocedlas!

Antes

Después


noticia

Visita al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena El 6 de noviembre, realizamos una visita guiada por las instalaciones del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, motor de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Las actuales infraestructuras fueron construidas en el año 1982 en torno a la necrópolis paleocristiana conservada en ese mismo lugar.

Recorrimos el museo aprendiendo más sobre la arqueología cartagenera El recorrido del museo comienza viendo los restos paleontológicos encontrados en la Cueva Victoria y sigue con los que van desde el periodo neolítico hasta las primeras culturas de la Edad de Bronce. Una de las piezas más llamativas del museo es una colección de lápidas funerarias de la época romana, considerada una de las mejores de España. También es destacable la colección de vajillas cerámicas y otros

Residentes y familiares posando en la puerta del museo. objetos artesanales procedentes de distintas ciudades del mediterráneo que llegaban a Cartagena a través del puerto.

cosas de casa

Nuestro vídeo ya está disponible para todos vosotros Desde el pasado 28 de octubre, podemos disfrutar del vídeo de nuestra residencia en la web www.amma.es, en nuestro grupo de Facebook o tecleando Amma Cartagena en el portal YouTube.

En la realización de este vídeo participamos tanto residentes como trabajadores y familiares. ¡El resultado fue magnífico, no se lo pierdan!

hoy conocemos a

Gema y Emilia, trabajadoras del centro

Además de buenas compañeras, son grandes amigas

La trabajadora social de nuestro centro, Gema García, es una chica comprometida, trabajadora y con las ideas muy claras. Y una de esas ideas es que nuestros residentes se encuentren en una situación inmejorable tanto en temas sociales como en temas personales. Su compañera Emilia Martínez, psicóloga del centro, destaca por su dulzura, su saber estar y su preocupación por las personas mayores.

Al igual que Gema, se preocupa del bienestar personal de los abuelos y abuelas de Amma Cartagena, procurando hacerlos cada día un poco más felices con sus talleres y terapias personalizadas. Ambas se complementan y son imprescindibles para el buen funcionamiento de la residencia.

Cartagena dic13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you