Issuu on Google+

Boletín Informativo

Nº5 Marzo-Abril de 2010

Carnavales en Amma Betelu El Carnaval llegó a Amma Betelu lleno de colorido, alegría y sorpresa porque tuvimos la oportunidad de celebrarlo con todo el pueblo. Previamente llenamos de color la residencia con el apoyo de Juanita, María, Loly y todas las chicas de Amma Betelu. Nos disfrazamos y la música de los Carnavales de Tolosa aminoró la espera de la gente del pueblo, que también se sumó a celebrar la recuperación de esta tradición. A las 11:00 h. aparcaron en la puerta de nuestra residencia varias carrozas llenas de juglares, payasos y otros seres difíciles de identificar, llenos de color y alegría, a los que dimos la bienvenida desde nuestras ventanas. Los Carnavales de Betelu fueron muy célebres en el pasado, tanto como los de Tolosa, y la gente estaba muy animada. Nuestros/as residentes los recibieron con gran ilusión. Les abrimos nuestras puertas y participamos en la tradicional puska biltza amenizada por la txaranga Elektro.

La celebración estuvo marcada por la alegría. Varias personas de nuestra residencia son de la zona de Tolosa, donde nunca se han perdido los Carnavales. Disfrutaron mucho con esta celebración y bailaron y cantaron desde el recuerdo de la fiesta de antaño. Hubo emoción por el reencuentro entre personas que hacía tiempo que no se veían, y con algunas de ellas resultaba necesario resolver el enigma: ¿sabes quién soy? ¿no te

acuerdas de mí? A la vez, celebramos el cumpleaños de Lontzo. Sus familiares, naturales de Goizueta, no faltaron y participaron en el evento.

Nuestro centro recibió los primeros Carnavales de Betelu desde hace 27 años


agenda Actividades ordinarias

Actividades extraordinarias

De lunes a viernes 9 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora: 10:00-10:30 h. Homenaje a las trabajaAlgunos/as residentes doras del centro y a tovan a la capilla con das las mujeres que lo Rufino fueron antes. 11:00-11:45 h. Gimnasia 19 de marzo, San José y de mantenimiento/ Día del Padre: Ejercicios de reminiscen- Homenaje a los hombres cia mayores de nuestra resi17:00-19:00 h. dencia. Muchos no han Actividades sociocultura- sido padres, pero sí han les sido la cabeza más visible de sus hogares.

carta de la directora Cuentan que un abad fue invitado a cenar a casa del más rico del lugar y que, ante el pasmo de sus compañeros, decidió aceptar. Quiso llegar antes de la hora, por ello montó en su carruaje y, animando a su caballo, se puso en camino. A mitad de trayecto comenzó a llover intensamente. Un trueno asustó a su caballo, que se puso a dos patas y el sacerdote cayó en una zanja. El hombre se levantó y, como pudo, calmó al animal. Después levantó el carruaje y se miró. Estaba sucio desde la punta de los pies hasta sus cabellos. Como estaba más cerca de su destino que de su monasterio, decidió ir allí y pedir que le prestaran algo de ropa. Cuando llamó a la puerta de la mansión, un pulcro mayordomo le abrió la puerta, le trató de pordiosero y le dijo que las sobras se darían al día siguiente. Ante tal bronca, apareció el dueño y también le echó de la

Servicios Comedor social

Terapia ocupacional Los martes por la tarde

Todos los días

Estancias diurnas Todos los días

Lavandería

Misa Los martes y jueves a las 12:00 h.

Todos los días

Cumpleaños

Biblioteca Todos los días

plantilla

Ludoteca

05/03 Arantxa Artola 10/03 Mª José Bengoetxea 14/03 Mª José Arrizurieta

Todos los días

Peluquería Los jueves, por la mañana y por la tarde

Fisioterapia Los lunes por la tarde y los miércoles por la mañana

Mª Jesús Beunza

casa, previa llamada a la guardia y suelta de perros. El sacerdote fue a su casa y, tras asearse, se vistió con su capa dorada y regresó a palacio. Le estaban esperando y se dirigieron con él al comedor. Al reparto de la sopa, el monje invitó a su capa a tomarla, insistiendo en que estaría muy rica y que era para ella. “¿Pasa algo, Excelencia?” preguntó el dueño. “Sí, esta cena nunca fue para mí. Está claro que ella es la invitada”. Desde mi experiencia diaria de trabajo con personas mayores, vengo observando que una ventaja grande de serlo es ésta: que se van desprendiendo de las capas que en un momento dado fueron su prisión. Por eso felicito a las personas mayores que me rodean, por su valor para ser cada día más ellas mismas, más auténticas.

residentes 18/03 Juanita Alduntxin 25/03 Enkarna Berakoetxea 25/03 Magdalena Mariñelarena 08/04 Lucía Flores 22/04 Tomás Elizalde 25/04 Kontxita Jaka

receta Pudin de frutas Ascen Mindeguía Ingredientes: 4 cc de agaragar seco, 1l de agua, 150 g de fresas, 2 plátanos, 3 naranjas, 150 g de azúcar integral de caña, 1 limón, 172 cta de sal. Preparación: Remojar el agar-agar (15 minutos). Escurrir y diluir en 1 litro de agua hirviendo. Añadir la sal, el azúcar, el zumo de las naranjas y el limón y mezclar bien. Trocear las fresas y los plátanos y añadir la gelatina de agar-agar. Poner todo en un molde y dejar enfriar.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos o nietas? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Santa Águeda Santa Águeda es muy popular en Euskalerria, como lo demuestra la gran cantidad de ermitas dedicadas a ella por todo el territorio. Es costumbre, recuperada por las ikastolas en la mayor parte de los pueblos de nuestro entorno, que los coros formados por niños y niñas de la localidad salgan en su memoria la víspera de su día, le canten y recojan eskeak (antiguamente, frutos secos, caramelos... hoy, dinero). En Betelu, estas eskeak (ofrendas) se dedican a la mejora de la biblioteca de la ikastola. El coro de niños y niñas de la escuela de Betelu, acompañado por el profesorado y padres y madres de la zona, hizo su reco-

rrido y nos dedicó una bonita visita. Se encontraba también Oskar Estanga, famoso bertsolari de Gaintza, que se dirigió al público con unos bonitos bertsos, por lo que fue muy aplaudido. Previamente nos llamaron para la convocatoria desde la escuela y nos enviaron la canción, que aprendimos y cantamos muy gustosamente. Fue nuestro granito de arena en recuerdo a una santa que es venerada para curar las enfermedades del pecho como consecuencia del trato al que fue sometida en sus últimos momentos. Pasamos una tarde muy entretenida, ya que los niños y las niñas siempre son bienvenidos a Amma Betelu.

El coro intergeneracional.

el baúl de los recuerdos

Este taller fue uno de los má s bonitos.

Las chicas del curso de cuidados paliativos también nos acompañaron.

fotonoticia Reparto de la revista del Grupo Amma En cuanto llega la revista, se reparte en nuestro centro. Las primeras personas en recibirla son residentes y plantilla. Luego la leemos, buscamos a las personas que están este mes entre las fotos, nos reímos y disfrutamos de este rato tan agradable.

Las hermanas Kontxita y Sagrario nacieron en Betelu. Salieron siendo muy jóvenes del pueblo. Tomaron un rumbo distinto, pero se reunieron en Donosti, donde han vivido la mayor parte de su vida. No obstante, las dos regresaron a Betelu. Desde nuestras ventanas ven su casa y todo el entorno que un día les dio la bienvenida.


noticia

Curso de cuidados paliativos La plantilla de Amma Betelu realizó el primer nivel de este curso el año pasado en Amma Argaray. Para evitar el desplazamiento a Pamplona, organizamos el segundo nivel en el centro. Contamos con el apoyo de Mariano (como organizador) y de Miguel Ángel (como experto), del Centro de Estudios Politécnico de Pamplona. Durante 10 tardes ayudaron a que el personal de la residencia se reciclara en este tipo de intervenciones. Se trata de los cuidados específicos que requiere una persona cuando padece una enfermedad incurable. Los temas tratados fueron muy variados: medicina paliativa, tratamiento del dolor y sintomatología, comunicación con la persona y la familia, la

Un instante del curso. relación de ayuda y cuidados paliativos versus eutanasia. Según la plantilla de Amma Betelu, el curso fue muy dinámico y le ayudó a mejorar los cuidados a la persona terminal y promover así su bienestar físico, emocional y social.

Se trata de un curso incluido en las acciones formativas diseñadas para este año

cosas de casa

Biblioteca en Amma Betelu y préstamo de libros Desde hace tres años, en la primera planta del edificio contamos con una biblioteca que está a disposición de residentes y familiares. Se trata de un espacio agradable con mucha luz en donde se puede

leer, estar, reflexionar tranquilamente y disfrutar de las vistas de Balerdi. Pero también se pueden llevar los libros a la habitación, previo aviso en recepción.

hoy conocemos a

Arantza Urdampilleta, trabajadora Empecé a trabajar en Amma Betelu el mismo día en que abrió sus puertas. Pronto se cumplirán 6 años. En varias ocasiones se me ha ofrecido promocionar al puesto de gerocultora, pero siempre he contestado lo mismo. Yo quiero cuidar de las personas mayores de esta residencia haciendo que mi trabajo diario les reporte un espacio agradable en el que puedan disfrutar, relacionarse… Vivir, en definitiva, de forma saludable.

Por eso, cuido de sus ropas (marco, lavo, seco, plancho y coloco adecuadamente para una mejor distribución) y aseo sus habitaciones y espacios comunes cada día pensando en su bienestar. No es fácil equivocarse, pero también me pasa. Lo reconozco e intento reparar inmediatamente mi error. He coincidido en este trabajo con compañeras anteriores (de escuela, de trabajo...) y he conocido a nuevas compañeras. Con todas me llevo bien.


betelu_mar10