Issuu on Google+

amma betelu residencia para mayores Boletín Informativo

Nº26 Enero-Febrero de 2014

La Navidad en Amma Betelu Para nosotros, la Navidad empieza cada año el 19 de diciembre, fecha en la que vienen a cantarnos los niños y niñas de la Ikastola de Betelu. Como tienen la agenda muy apretada, van viniendo por grupos: primero los más pequeños (de unos 4 años) y después los más mayores, los expertos. Unos sólo cantan, otros se acompañan con flautas, guitarras y otros instrumentos y los demás nos ilustran con una bonita coreografía con hachas.

Días alegres que rompen con la rutina y nos devuelven a la infancia

El Olentzero vino de visita a Amma Betelu.

El 24 de diciembre, Día del Olentzero y Nochebuena, fue un día muy especial. Por la tarde, antes de ir a repartir regalos a los más pequeños de Betelu, el Olentzero visitó la residencia. Aquí pasó un buen rato

tradicionales en euskera. El Día de Navidad fue un día muy familiar y entrañable en Amma Betelu, ya que disfrutamos de las visitas de familias y de un rico menú especial acompañado de turrones y,

quien, acompañado de varios jóvenes, acudió al centro a cantarnos y tocarnos con su acordeón canciones típicas de estas fechas. Y por último, llegaron Nochevieja y Año nuevo, días que también celebramos con gran

hablando y contando experiencias a unos y dando la mano y besando gentilmente a otros. Todo ello, acompañado de canciones

en algunos casos, cava. También es tradición de estas fiestas la visita de Sotil (uno de los párrocos de la zona),

alegría. Decimos adiós a un año y damos la bienvenida a otro esperando que, por lo menos, sea igual de bueno que el anterior.


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

De lunes a viernes 10:15 h Rezos en capilla 10:45 h Gimnasia de mantenimiento 11:00 h Estimulación cognitiva: reminiscencia 11:30 h Programas de marcha

Lunes 11:00 h Taller de buenos días 17:00 h Programas de marcha

Martes 11:00 h Fisioterapia 17:00 h Programas de marcha

Miércoles 10:30 h Taller de psicología 17:00 h Programas de marcha

Jueves

Viernes

Enero

10:30 h Fisioterapia 17:00 h Bingo / Programa de marcha

Act. extraordinarias

01/01 Celebración de Año nuevo. 06/01 Epifanía del Señor.

Servicios

21/01 Tiburcio Berastegui 23/01 Ildefonsa Ondarroa 23/01 Josune Larumbe 31/01 Jerusalén Campistegui

Febrero

03/02 Mª José Azcona 08/02 Loli Canflanca 13/02 Izaskun Iriarte 23/02 Áurea Valencia

Laborales y festivos: Estancias diurnas, comedor social, lavandería, biblioteca, enfermería, trabajo social, ocio y tiempo libre y gimnasia de mantenimiento. Lunes y jueves: Terapia ocupacional. Martes y viernes: Fisioterapia. Jueves: Peluquería. Una vez al mes (salvo necesidad): Podología.

11:00 h Estimulación cognitiva 17:00 h Programas de marcha

carta de la directora

Olaia Arbizu Albéniz

que creo que hablo en nombre de todo el personal (toda la familia de Amma Betelu) al dar un sentido adiós a todos aquellos que, durante muchos años unos y escasos días otros, han compartido con nosotros su vida, su experiencias y, sobre todo, su cariño. Sabemos que es ley de vida, pero no por eso duele menos.

Estimados residentes, familiares, trabajadores y trabajadoras de Amma Betelu: Me gusta aprovechar esta ocasión que tengo cada dos meses a través de este periódico, para llegar a todos vosotros. En él, suelo informaros de manera general sobre los posibles cambios que hayan podido darse en el centro, así como contaros alguna anécdota especial que haya podido ocurrir. En esta ocasión, voy a hablar en plural por-

Además de decir adiós y dar las gracias a todos y todas los que han formado parte de nuestras vidas y este año nos han dejado, queremos mandar a todos y cada uno de sus familiares un fuerte abrazo y un sentido beso para hacer que su pena sea más llevadera y que sientan que no están solos. Todos ellos pueden seguir viniendo a vernos y a pasar un ratito con nosotros siempre que quieran. Nosotros estaremos encantados con su visita y con su compañía, porque ellos son también parte de nuestra familia.

receta Espuma de cuajada

Ingredientes: 1 barra de helado de nata, 4 cuajadas, 4 cucharadas de azúcar moreno, canela en polvo y virutas de chocolate para decorar. Preparación: dejar el helado en un recipiente fuera de la nevera y una vez se haya derretido, añadir las cuajadas, el azúcar moreno y la canela en polvo. Mezclarlo todo con una varilla hasta que quede homogéneo, servirlo en copas o vasos y decorarlo con canela en polvo y virutas de chocolate. Este postre hay que comerlo nada más servirlo.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos o nietas? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Tal y como os prometimos en la revista anterior, queremos ilustraros con las fotos que hicimos en nuestra excursión a Pamplona. ¡Aquí las tenéis, disfrutad de ellas!

ndo a Pamplona. En el autobús llega

En el Ayuntamiento de Pamplona.

En la Plaza del Ca stillo. En la capilla.

En la misa.

Llegando a Amma Mutilva.

En la comida.

De sobremesa.

el baúl de los recuerdos

De vuelta a Amma Betelu.

fotonoticia

La nutricionista Antes

Después

Jerusalén Campistegui nació en Pamplona, ciudad en la que trabajó durante muchos años como profesora del Colegio Sagrado Corazón. Siempre le ha encantado todo lo relacionado con la cultura, el cine, la lectura y el teatro, que han sido sus grandes aficiones. En la actualidad, tiene 2 hijas, 2 nietas preciosas, 1 hermana que vive en San Sebastián y 1 hermano que vive en Pamplona. Pese a que lleva poquito entre nosotros, ya es una más en Amma Betelu.

Hace mes y medio, el Grupo Amma firmó un contrato de colaboración con Nestlé. Gracias a ello, contamos con la ayuda de una experta nutricionista que nos visita una vez al mes para valorar, hacer seguimientos y mantener controlados a nuestros residentes. Unos deberán perder algo de peso y otros comer algo más para ganarlo. Lo que es bueno para unos, se vuelve malo para otros.


noticia

El Día de Reyes Magos Las navidades siempre terminan con el Día de Reyes, pero no por ser la última celebración ésta es menos especial, sino que, al contrario, es una jornada muy esperada en cualquier parte del mundo. En este día, nosotros tuvimos el privilegio de que, en su visita a la villa de Betelu, los Reyes Magos pasaran un ratito en nuestra compañía, nos entregaran los regalos que tenían para nosotros e iniciaran su cabalgata desde la residencia. Así fue como a las 17:00, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Amma Betelu cargados de obsequios para nosotros, ya que, como todos los años, éste también nos habíamos portado muy bien.

En su visita, además de los regalos, repartieron besos, abrazos y buenos deseos para todos Entre los regalos que nos trajeron estaba una abrigada manta naranja y un precioso libro de poesías que, con mucho esmero, se hizo recopilando escritos de los mayores de todas las residencias que forman el Grupo Amma.

Los Reyes Magos de visita en Amma Betelu. Sobre las 18:00 de la tarde, los Reyes Magos se marcharon para estar con todos los niños y niñas de Betelu, quienes esperaban ilusionados y ansiosos su llegada. Fue un día lleno de emociones en el que Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron con todos y cada uno de los residentes y familias que quisieron compartir con nosotros este momento.

hoy conocemos a

Nerea Baigorri, terapeuta ocupacional Me llamo Nerea Baigorri y soy la nueva terapeuta ocupacional de Amma Betelu. Aunque soy natural de Zaragoza (allí es donde realicé y terminé mis estu-

estoy viviendo en Pamplona. En esta ciudad me encuentro actualmente estudiando un Grado en Enfermería. Estoy muy contenta de mi labor en la residencia Amma Betelu y espero se-

dios de Terapia ocupacional en 2012), desde el mes de septiembre de 2013,

guir aprendiendo muchas cosas de todos vosotros.


Betelu feb14