Issuu on Google+

betelu

Campamentos para fomentar la ternura y dedicación entre los residentes y los niños El 29 de junio se inició el segundo campamento intergeneracional de nuestra residencia. Con este programa perseguimos crear un entorno de convivencia entre las personas mayores y los niños y niñas que acuden al campamento. De esta forma, acercamos a dos generaciones alejadas en el tiempo. La mayoría de nuestros residentes no han convivido nunca con niños y gracias a este espacio dan rienda suelta a la ternura. Lo mismo ocurre con los más pequeños, pero ellos desarrollan una gran capacidad de dedicación y deseos de ser comprendidos por las personas mayores.

Las actividades están encaminadas a potenciar la interrelación entre ambos grupos Durante los cinco días que dura el campamento, ambos colectivos llevan a cabo gran cantidad de actividades conjuntas, además de las actividades específicas preparadas para los chicos y chicas durante el resto del día. Los más jóvenes duermen en tiendas de campaña en un prado situado cerca de la residencia. Pero la comida y el aseo los realizan en el interior del centro.

Los mayores conviven durante cinco días con los niños y niñas. Dos monitoras son las encargadas de las actividades conjuntas y también son responsables durante las 24 horas de los niños. Dichas actividades están encaminadas a potenciar la interrelación entre ambos grupos y diariamente llevan a cabo las sesiones de “buenos días” y “buenas noches” a los residentes. Muchos pequeños de la escuela de Betelu se han animado a participar, por lo que ha habido que duplicar la oferta inicial de plazas.


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

Servicios Peluquería

Lunes

Los jueves de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 h.

11:30 a 12:00 h. Juego de bolos 16:30 a 19:30 h. Fisioterapia

Fisioterapia Los lunes de 15:30 a 17:30 y los miércoles de 10:00 a 12:00 h.

Martes 12:00 h. Misa 17:00 a 19:30 h. Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

Miércoles

Misa

Los martes de 17:00 a 19:00 h. Los martes y viernes de 12:00 a 12:30 h.

10:00 a 12:00 h. Fisioterapia 17:00 a 18:30 h. Manualidades, montaje

Jueves

09/07 Mª José Milton

11:30 a 12:00 h. Juego de anillas 17:00 a 19:30 h. Pintura

17/07 Rufino Sala 04/09 Xixili Garmendia 19/07 Martín

Viernes

Iriarte

12:00 h. Misa 17:00 a 19:30 h. Bingo

carta de la directora Amma Betelu comenzó su andadura en abril de 2004 y con la misma ilusión de aquel primer día seguimos recibiendo a cada persona que se acerca al centro en busca de información o demandando nuestros servicios. Paulatinamente vamos creciendo y formando un grupo de personas que sabe convivir, crecer, intercambiar y hacer que cada día sea especial. Disfrutamos con las bromas espontáneas, las canciones antiguas y las conversaciones que familiares y amigos nos dedican. También compartimos ausencias y procesos personales. Todas las trabaja-

25/07 Pako Beldarían

Mª Jesús Beunza

doras somos de la zona; la mayoría hablamos euskera, como casi todas las personas mayores a las que atendemos y cuidamos en el centro. Familiares, residentes y trabajadores somos “buenos compañeros” en este importante viaje y, como directora, recibo este periódico con mucha alegría ya que nos acerca a todos un poco más. Nuestra residencia es una pequeña parte dentro de esta gran compañía y, por medio de este proyecto, nos mantendremos informados sobre el resto de centros y aumentarán los canales de comunicación. En este primer número os invito a la participación a toda la comunidad que formamos Amma Betelu. Creo que es muy entrañable generar noticias propias; su lectura favorecerá la participación y se estimulará la vida activa de nuestras personas mayores. Udara zoriontsua pasa dezazue (feliz verano).

23/09 Ignacio Arano

profesionales Directora:

Terapeuta ocupacional:

María Jesús Beunza

Maitane Iriarte

Enfermera:

Gerocultoras:

Patricia Senra

Izaskun, Coro, Ray,

Recepcionistas: Ainara Zubiria Erreka Elordi

Nati, Begoña T., Maritxu, Marian, Antxone, Begoña A., Begoña G., Edurne, Eli, Amalia, Pili

Administrativa de personal:

Cocineras:

Beatriz Cobo

Ana, Gurutze, Elena

Trabajadora social:

Personal de lavandería y limpieza:

Mª Jesús Beunza Fisioterapeuta: Sandra Lerga

Mª José, Arantza, Luisa


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

Una de las actividades que más éxito tienen en nuestra residencia son los talleres de manualidades. Desde que abrimos nuestras puertas hemos llevado a cabo numerosos trabajos de todo tipo y con cualquier material (papel, arcilla, flores, cartón…). Nuestros mayores demuestran su pericia y hacen objetos dignos de exposición.

A Rufino Ormaetxea le gusta mucho pasear y, especialmente en verano. Con la fresca sale todas las mañanas y va caminando hasta Errazkin. Este trayecto le sirve de inspiración y así es como se le ocurrió esta poesía, pensando en Amma Betelu y sus residentes. Posteriormente le puso música y todos los días se canta tras los rezos de la mañana.

¡Palabras! Amon-aitonak gaude zaharretxian Aiton-amonak gaude zaharretxian Pakia eskatzen degu Euskal Herrian Pakia behar degu Euskal Herrian Amon-aitonak gaude Beteluko herrian. Rufino Ormaetxea

el baúl de los recuerdos

noticia Betelu en fiestas

Antes

Después

Hoy presentamos a Mª Luisa Erdocia, natural de Bakaiku, aplicada camarera y cuidadora responsable de sus padres, con los que vivió hasta que fallecieron. Ahora esta es su casa en donde recibe las merecidas atenciones que necesita. En estas fotos podemos ver lo guapa que se conserva.

Como cada año, llegaron las fiestas de Betelu y tanto personal como residentes del centro nos unimos al ambiente festivo y de celebración. Lanzamos nuestro particular cohete anunciador de los Sanpedros y disfrutamos de un pequeño amaiketako. Uno de los momentos más bonitos fue el que se produjo con la visita de la txaranga, momento en el que nuestros mayores se arrancaron a bailar mientras disfrutaban de la música. Sin duda, entre todos conseguimos pasar unas días muy especiales, llenos de alegría y sonrisas. Ya esperamos ansiososos las siguientes.


noticia

Finaliza el taller de musicoterapia con un balance muy positivo Durante tres meses, en la primavera, Nerea, hija de una trabajadora de Amma Betelu, estuvo dirigiendo voluntariamente un taller de musicoterapia en nuestro centro. Las clases tenían lugar dos días a la semana y con una duración media de tres cuartos de hora por sesión. Se formó un grupo pequeño con residentes con cierto deterioro cognitivo. La profesora quería observar un antes y un después de la participación en el taller y su evaluación ha sido muy positiva. Utilizaron instrumentos que les había proporcionado Foro Qpea y cantaron canciones antiguas. La música es una realidad que forma parte de las personas mayores. Desde su infancia han cantado y bailado como único medio de expresión de alegría y divertimento. El último día del taller los participantes se abrieron al grupo grande y cantaron. También tomaron el caldito matinal con Nerea al frente.

La música es una forma de expresar la alegría y la diversión.

cosas de casa

Servicio de peluquería Desde un principio, Elena es la peluquera de Amma Betelu desde que empezó su actividad laboral. Acude al centro todos jueves de

9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 h. Atiende a los residentes y también a las personas mayores de la zona.

Mª Ángeles y Edurne, gerocultoras

Mª Ángeles y Edurne afirman que su trabajo es muy enriquecedor.

Recordamos la construcción del centro y en aquel momento nos preguntábamos sobre las posibilidades que había de que se contara con nosotras en su puesta en marcha. Tras presentarnos, fuimos seleccionadas para trabajar. Nuestra formación previa fue la necesaria pero, paulatinamente, hemos ido adaptando nuestros conocimientos y aptitudes a las necesidades que hemos ido detectando en el centro. Para nosotras es enriquecedor el trato diario con las personas mayores porque comparten sus experiencias y, a su vez, les ayudamos a seguir su vida con mayor bienestar y mejor calidad de vida. Hemos formado un equipo de mujeres trabajadoras de la zona que desde la infancia venimos compartiendo muchos momentos de nuestra vida (trabajos anteriores, amistades, fiestas…) y, ahora en Amma Betelu, compartimos un objetivo principal: la atención a las personas mayores de la zona.


betelu ok