Issuu on Google+

grupoamma

centros gerontológicos

residencia para mayores el balconcillo

Boletín Informativo

Nº22 Mayo-Junio de 2013

Amma El Balconcillo se presenta a los premios NICO Decidir el tema, elaborar un guión, buscar los lugares de grabación, memorizar textos y contar experiencias son algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en Amma El Balconcillo al presentarnos al concurso NICO. Éstas son, sin lugar a dudas, actividades que proporcionan un fantástico estímulo a las personas mayores. Además, en el caso de nuestra residencia, este concurso ofrece una herramienta de inestimable valor para los terapeutas ocupacionales del centro.

El cortometraje que hemos presentado al concurso se titula “Mayorgedon”

Momentos de ensayo del guión.

Es por ello que un nutrido grupo de mayores de la residencia Amma El Balconcillo y del centro de día decidieron grabar y llevar a cabo este proyecto presentándose a los premios NICO.

yores de la residencia tienen mucho que decir y todos queremos que nuestro trabajo consiga llegar a la gala que se celebrará en octubre en Madrid. Allí, se entregarán los premios y las menciones especiales. Reco-

Trabajadores, trabajadoras, familiares y ma-

nocimientos que contarán con una dotación

especial al cortometraje más votado. Queremos felicitar a todos los mayores por su esfuerzo y empeño a la hora de llevar a cabo tan codiciado proyecto. ¡Sois magníficos!


noticia agenda

agenda

Cambio de itinerario del autobús

Cumpleaños Mayo

02/05 Asunción Vadillo 05/05 Cristina Mazario 07/05 Victorio Martínez 08/05 Acacio Picazo 09/05 Gregoria Millana 09/05 Micaela Santamaría 11/05 Ascensión Juarranz 13/05 Pedro Sanz 16/05 Juana Díaz 18/05 Concepción Velázquez Desde la residencia y el SED Amma El Balconcillo estamos llevando a cabo una recogida de firmas en contra de las modificaciones de las líneas de autobuses que ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara. El motivo de esta acción es expresar que residentes, familiares y trabajadores estamos en total desacuerdo con esta modificación. Estos cambios nos perjudican directamente, ya que la línea de autobús que unía la puerta de la residencia con el centro de la ciudad se ha visto afectada. Este hecho contribuye a la merma de la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores, quie-

nes habitualmente utilizaban el autobús para realizar gestiones y compras o para disfrutar de su ocio y relaciones sociales. La zona de polígono industrial en la que se encuentra ubicada la residencia exige un servicio de transporte público que la conecte con el centro de la ciudad. Actualmente, la parada más cercana se encuentra a casi 1 km de distancia y el deterioro físico de estos residentes hace inviable el uso de la misma. Pedimos más consideración y respeto en pro de la autonomía y la calidad de vida de nuestros mayores.

carta de la directora Estamos a punto de entrar en la época veraniega, por lo que es necesario hablar de las precauciones que debemos tomar ante el calor ya que, aunque en las personas mayores la sensación de sed es menor, la necesidad de hidratarse mayor. El Presidente de la Sociedad Platense de Geriatría y Gerontología (SPGG), Gustavo Di Giovan Battista, destacó que, si bien las recomendaciones son válidas para cualquier edad, en la vejez se debe ser más precavido. Los adultos mayores son más sensibles, ya que “el proceso de envejecimiento limita la capacidad de respuesta”. Por eso, tenemos que poner en práctica algunos consejos para poder disfrutar de un verano sin preocupaciones:

Isabel Redondo

1. Comer liviano, preferentemente frutas y verduras. 2. Hidratarse bien (aunque no se tenga la sensación de sed). 3. No consumir alcohol, da más sed y deshidrata. 4. Poco o nada de sal. 5. Limitar la exposición al sol. 6. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Permanecer en lugares frescos y a la sombra. 7. Cuidar la presión arterial. 8. Controlar que no se hinchen los tobillos. Hay que tener en cuenta que una actitud positiva mejora la autoestima, evita el avance de las enfermedades y favorece un envejecimiento activo. Tengamos todo esto en cuenta para encontrarnos mejor. Con todo mi cariño y preocupación por el bienestar de nuestros mayores.

19/05 Celestina Soriano 21/05 Victorio Cabellos 21/05 Antonio López 21/05 Vicente Sánchez 22/05 Rufino De La Fuente 23/05 Milagros Tabernero 25/05 Gregoria Cuevas 27/05 Julio Vela 28/05 Petra Ruiz 30/05 Carmen Espinosa

Junio

01/06 Mª Luz González 02/06 Aurora Canto 03/06 Antonio López 03/06 Paula Ortega 10/06 Consuelo González 11/06 Felisa Archilla 12/06 María González 12/06 Esperanza Pajares 12/06 María Vicente

14/06 Petra Riofrío 17/06 Teresa Martín 18/06 Ascensión Lapuerta 18/06 Amalia Marqueta 20/06 María Canora 20/06 Concepción Herranz 24/06 Juana López 29/06 Paula Valiente 30/06 Milagros Ruiz

receta Ensalada primaveral

Ingredientes: 1/2 k de tomates, lechuga, una lata de atún, maíz, aceitunas negras, guisantes, aceite y vinagre. Preparación: mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y aliñar con sal, aceite y vinagre. También podemos incluir trocitos de piña que alegran la presentación de este sano plato. ¡Buen provecho!


á

tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. En el taller de tejas que organizamos en Amma El Balconcillo nuestros mayores decoraron tejas con diversos materiales: pinturas, cerámica y elementos de reciclaje. Lo hicieron con tantas ganas e ilusión que organizamos un segundo taller. En él, un buen grupo de personas mayores de la residencia volvieron a decorar tejas con mucha creatividad y paciencia. En este caso, tratándose del segundo taller que se ponía en marcha, se notó que todos los mayores participantes iban teniendo más soltura a la hora de trabajar con los materiales de manualidades. ¡Lo hicieron fenomenal!

Josefa de su t muestra el res eja artí stica. ultado

Inocencia teja con mDe La Cal coloca su ultitud de flores.

el baúl de los recuerdos

uestra la obra Carmen Irene mtaller. que hizo en el

en la po se ayudó Todo el gru de las tejas. realización

fotonoticia

Un cumpleaños muy especial

Antes

Después

María González nació hace 92 años en Iriépal, Guadalajara. Viene al centro de día de Amma El Balconcillo desde hace más de un año y afirma sentirse muy contenta. Aquí colabora en todo lo posible como, por ejemplo, viendo las noticias y contándonoslas (algo que le encanta hacer). María tiene 5 hijos y no le gusta la soledad.

El pasado 9 de mayo, nuestra residente Micaela Martínez cumplió 103 años y quisimos celebrarlo por todo lo alto todos juntos. Además, la directora le hizo entrega de un gran ramo de flores y uno de los residentes compuso para ella una bonita poesía.


noticia

Jornadas gastronómicas en las residencias Amma En el Grupo Amma sabemos la importancia que tiene la gastronomía entre nuestros residentes. Y uno de los platos más solicitados y de mayor aceptación durante todo el año es el cocido. Por eso vamos a realizar unas jornadas gastronómicas en las que vamos a ir introduciendo cocidos típicos de distintas regiones españolas, para dar a conocer otras recetas y presentaciones. Van a ser un total de 7 cocidos, de los que os iremos informando a medida que se vayan introduciendo en los menús. Durante la segunda quincena de junio vamos a dar a nuestros residentes dos platos muy conocidos: el cocido madrileño y el cocido maragato, este último típico de Castilla y León. De forma anecdótica os podemos contar que este último se come “al revés”, comenzando por la carne y terminando con la sopa, esto se debe a que cuando los maragatos recorrían las tierras de España, llevaban entre los utensilios para sus desplazamientos una fiambrera circular de madera donde guardaban porciones de carne

de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras, por supuesto alimentos fríos, y para terminar y “entonar” sus estómagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente. ¡Esperemos que os guste y que lo disfrutéis!

cosas de casa

La cafetería del centro En la residencia contamos con el espacio de la cafetería como lugar de encuentro entre familiares, mayores y trabajadores. Gracias al gran ventanal que tiene, podemos gozar de grandes vistas y mucha luz.

Es un lugar muy adecuado para charlar, descansar y relacionarse con todos los que conforman la residencia. Además, es también el lugar en el que se celebran las fiestas, los cumpleaños, las charlas y las exposiciones de pintura.

hoy conocemos a

Laura Figueredo, gerocultora

Cada día nos muestra su mejor sonrisa

De Linares hasta Amma El Balconcillo vino nuestra gerocultora Laura, una mujer joven y con mucha alegría. Además de buena compañera, esta jerezana es muy sociable y destaca por la forma que tiene de realizar su trabajo, siempre cantando y de buen humor. A nuestros ma-

yores les gusta mucho la atención que les da, ya que siempre les levanta el ánimo. Laura afirma encontrarse en un buen momento de su vida. A nosotros, hablar y compartir un buen rato con ella nos alegra el día.


Balconcillo jun13