Issuu on Google+

amma las anjanas centro gerontológico Boletín Informativo

Nº24 Septiembre-Octubre de 2013

Celebramos el Día del Abuelo con mucha ilusión

Con la llegada del otoño y las lluvias, nos da

la impresión de estar comenzando un nuevo curso, ya que no podemos salir tanto como lo hacíamos en verano y, de alguna manera, volvemos a nuestras rutinas diarias.

Distintas generaciones se unen en el Día del Abuelo de Amma Las Anjanas En este contexto, en Amma Las Anjanas celebramos el Día Internacional del Abuelo con la actuación de Dionisio y sus amigos y una rica merienda especial. Aprovechamos la ocasión para celebrar los cumpleaños de algunos de nuestros residentes. Fue una tarde divertida en la que nos lo pasamos muy bien y recordamos tiempos de nuestra juventud. Además, nuestros abuelos y abuelas se divirtieron cantando juntos y mostrando a sus nietos algunas de las tradiciones de Cantabria. Una vez más, nuestros residentes nos demostraron que todavía tienen mucho que

Dionisio y sus amigos celebrando el Día del Abuelo. aportar y nosotros mucho que aprender de ellos. Además de esta celebración, también festejamos recientemente el Día de la Virgen del Carmen y lo hicimos junto a Nacho, nuestro párroco. Nacho se encargó de explicarnos el por qué hay un relicario de la Virgen y qué significado tiene como patrona de los marineros. Fue realmente interesante.

En Amma Las Anjanas también tenemos previsto preparar una magosta en octubre. De esta forma, recordamos una bonita tradición que nos permite degustar unos frutos deliciosos como son las castañas. Damos así la bienvenida al otoño con la ilusión de disfrutar al máximo todos juntos de esta nueva estación.


agenda Cumpleaños

Actividades ordinarias Septiembre

Lunes a viernes

16/09 Aurora Gutiérrez 9:15 h Tratamientos individuales fisioterapia 25/09 Severina Cosio 10:15 h Grupo estimulación cognitiva 11:00 h Grupo estimulación cognitiva / Reeducación de la marcha 12:00 h Grupo estimulación. Montessori /Taller de memoria / Gerontogimnasia / Terapia funcional manual 16:00 h Bingo (miércoles y viernes) / Laborterapia (miércoles).

Octubre

13/10 Esperanza García 26/10 Luisa Portilla 29/10 Teresa Gutiérrez

Act. extraordinarias Celebración de los cumpleaños del mes. Magosta para dar la bienvenida al otoño.

Servicios

Peluquería

Lunes a partir de las 10:00 h (quincenal).

Podología

Cuando se precise el servicio (mensual). Para apuntarse tanto a peluquería como a podología sólo es necesario comunicarlo en recepción y los profesionales le atenderán con la mayor brevedad posible.

carta de la directora Estimados residentes, familiares, trabajadores y trabajadoras de Amma Las Anjanas: Como en años anteriores, a lo largo del mes de octubre se están llevando a cabo las encuestas de satisfacción de residente y familias. Se trata de una herramienta para conocer el grado de satisfacción de todos ustedes, con el objeto siempre de priorizar las mejoras a implantar. Su opinión acerca del servicio prestado nos importa y mucho. Por todo ello, les animo a participar en la cumplimentación de dichas encuestas, que se encuentran a su disposición en la recepción del centro. Nos interesa conocer su grado de complacencia con los servicios recibidos, así como las deficiencias y puntos fuertes de nues-

Zuriñe Caranca de la Hoz

tra residencia. Precisamente, como consecuencia del análisis de los resultados de las encuestas del año 2012, se ha procedido a realizar una disminución en las tarifas aplicadas al servicio de podología. Éstas están expuestas para su información en el tablón de anuncios. Igualmente, nos interesa conocer la opinión de nuestros estimados trabajadores y trabajadoras. Para ello, durante los meses estivales se realizaron las encuestas de “clima laboral”, llevadas a cabo desde el Departamento de Recursos Humanos del Grupo Amma. Y, si en ediciones anteriores del periódico os presentábamos el portal del familiar (les recuerdo que deben solicitar las claves de acceso en Dirección), se está trabajando para que, próximamente, podamos contar con otra herramienta de gran utilidad, el portal del empleado. A través de él, cada trabajador podrá tener acceso a sus cuadrantes, nóminas o calendario laboral, entre otros aspectos.

receta

Arroz con leche Ingredientes: arroz, 2 litros de leche, 250 g de azúcar, piel de limón, piel de naranja, 1 palito de canela, 2 cucharadas de mantequilla, 2 yemas de huevo y canela en polvo. Preparación: poner la leche y el arroz en una cazuela y calentar a fuego lento sin dejar de remover cada poco tiempo. Añadir la cáscara de limón y de naranja y el palo de canela. Agregar la mantequilla, las yemas batidas y el azúcar. Servir frío en una fuente.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. Palabras de antes (léxico montañés): Llar: Fogón. Magaña: Legaña. Murria: Tristeza. Pindio: Empinado. Piesco: Melocotón. Sincio: Deseo. Vasija: Vajilla. Remedios: Para aliviar el resfriado, debes tomar una cucharada de jarabe de cebolla y limón cada dos horas. Para hacerlo, se pica la cebolla y se coloca en un recipiente de fondo ancho. Se cubre con azúcar moreno y se deja macerar durante 8 horas. A continuación, se cuela, se le echa el zumo de dos limones y listo. Don Jaim e disfruta ndo de su cumpleañ Refrán: Cuando Cabarga tiene montera, llueve aunque Dios no quiera. os. Poesía “La mar” de Fernando Vidiella: Caminar juntos, romper contra la costa amargos pensamientos. ¡Mi derrota! Mezclarlos con la espuma que levantas viajando en la cresta de tus olas.

ndo el regalo Tomasa abrie cumpleaños. de su

¡Mar, enamorado me encuentras! Mi corazón no se queja cuando contemplo la quietud y el murmullo que se aleja. Te llevas toda mi vida. ¡Mis angustias! ¡Mis tristezas! Pero me dejas el alma, que nace con más viveza. Luego me aparto de ti, camino hacia mis vivencias. Escucho tu fuerte voz que, a lo lejos, me contesta.

Residentes en el taller haciendo flores.

el baúl de los recuerdos

Residentes ha ciendo manua lidades.

fotonoticia

Nuestros mayores se mantienen activos En el taller de estimulación cognitiva de Amma Las Anjanas trabajamos aspectos como la atención, la memoria, la comprenPilar Fernández nació en Asturias, concretamente en el municipio de Folgueiras, donde también se sión, el cálculo y la orientación espaciocasó. Siempre habla con cariño de su Asturias natal y de su familia, ya que tiene dos hijas, varios temporal. nietos y algunos bisnietos. A sus 99 años, a Pilar le gusta cuidarse echándose cremas y perfumes Como queremos seguir siendo activos, todos los días hacemos nuestras tareas. y su lucidez y desparpajo nos deja atónitos a todos.

Antes

Después


noticia

Trastorno del sueño y demencia Las personas con demencia pueden tener insomnio, hipersomnia, hiperactividad motora nocturna, alucinaciones y otros trastornos del comportamiento. La agitación nocturna puede deberse también al dolor o incomodidad, así como al estreñimiento, a la retención urinaria o a una infección.

El insomnio es el síntoma más frecuente en las demencias Los cuadros alucinatorios o confusionales nocturnos impiden el descanso, ya que se presentan cuando debe conciliarse el sueño. Sin embargo, cuando las alucinaciones son leves y no asustan, puede ser útil simplemente tranquilizar a la persona y explicarle lo ocurrido. Si las alucinaciones provocan angustia o miedo, entonces conviene instaurar un tratamiento.

Los trastornos del sueño en la tercera edad son muy frecuentes. En el alzheimer, el enfermo aumenta el número de despertares, su duración y su frecuencia.

cosas de casa

Departamento de Psicología En este mes de octubre, tras unos meses de excedencia, se incorpora nuestra querida compañera María. Aunque todos teníamos muchas ganas de contar con su presencia, también nos da mucha pena despedirnos de Marta, quien ha estado más de un año en el

Departamento de Psicología de Amma Las Anjanas. Gracias de corazón por tu dedicación, tu esfuerzo y tu cariño, Marta. Te deseamos lo mejor a nivel personal y profesional. ¡Te echaremos de menos!

hoy conocemos a

Doña Meri, residente La señora Meri ha llegado hace poco a Amma Las Anjanas para pasar unos días con nosotros. Muchos de vosotros ya la conocíais porque, anteriormente, ya había estado alguna temporada en el centro. Esta mujer, natural de San Felices, dice que aunque fue poco a la escuela, le gusta mucho aprender cosas nuevas. Además, también

disfruta leyendo, haciendo sopas de letras, paseando y hablando con sus amigas y compañeras de la residencia, con las que se encuentra muy a gusto. Nuestra nueva compañera reconoce que trata de cuidarse porque los años no pasan en balde, aunque le encantan el arroz y los dulces.


Anjanas oct13