Issuu on Google+

Boletín Informativo

Nº10 Marzo - Abril de 2011

Primera residencia acreditada para la atención a la dependencia La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, entregó el pasado 10 de marzo a nuestra residencia la resolución que acredita al centro para la atención a las personas dependientes, de acuerdo a los requisitos de calidad que establece la normativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria y la ley de la dependencia. Es un honor para nosotros haber sido la primera residencia de mayores de Cantabria en recibir esta acreditación. También somos la primera de España según los requisitos fijados en el Consejo Territorial de Dependencia, ya que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en contar con normativa al respecto y, como consecuencia, en iniciar el procedimiento de acreditación de centros.

Dolores Gorostiaga, en su recorrido por el centro. En la visita al centro, las autoridades conocieron las instalaciones (gimnasio, biblioteca, sala de terapias...) y también se acercaron a saludarnos. Llegaron a la residencia alrededor de las doce de la mañana. La vicepresidenta estuvo acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; la directora general del Instituto Cántabro de

Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real; y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, entre otras autoridades.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, visita el centro


agenda Actividades ordinarias

Lunes 16:00 h. Estimulación cognitiva 18:30 h. Lectura de prensa

Martes

16:00 h. Taller de periódico 17:30 h. Manualidades 18:30 h. Lectura de prensa

Miércoles 16:00 h. Bingo 18:30 h. Lectura de prensa

Jueves

16:00 h. Estimulación cognitiva 17:30 h. Manualidades 18:30 h. Lectura de prensa

Viernes 16:00 h. Bingo 17:30 h. Cine 18:30 h. Lectura de prensa

Última semana de cada mes 09:00-10:15 h. Tratamientos individuales Celebración de los cumpleaños encamados fisioterapia 10:15-11:00 h. Abril Grupo I: Memoria/ Gerontogimnasia/ Marcha en planta/ Rehabilitación marcha 19/04 Mercedes González Cuevas (96) 11:00-12:00 h. Grupo II: Memoria/ Terapia funcional-manual 12:00-13:00 h. Grupo III: Mayo Memoria/ Gerontogimnasia 13:00-15:00 h. 01/05 Florinda Castillo Gutiérrez (89) Tratamientos individualizados fisioterapia 10/05 Fernando Vidiella Castro (68) 13/05 Mª Luz Pérez Lerena (86) Actividades 20/05 América Pilar Prado Fernández (85) extraordinarias 26/05 Felipe González Marcano (81) Abril Junio Celebración de la Semana Santa 11/06 Agustín de la Fuente Gallardo (69) Mayo 12/06 Mª Josefa Ruiz Jiménez (90) Excursión 20/06 Obdulia Boada Hurtado (91) Junio 20/06 Mª Concepción Melero Domínguez (85) Celebración de las fiestas de San Juan

Peluquería*

Servicios Podología*

Cuando se precise el servicio. Los lunes a partir de las 15:30 h. * Para pedir cita para ambos servicios sólo es necesario comunicarlo en recepción y los profesionales le atenderán con la mayor brevedad de tiempo posible.

carta de la directora

Como no podía ser de otra manera, la carta de este mes va dedicada a todas las trabajadoras de Amma Las Anjanas. Como hemos podido leer en el sumario del periódico de esta edición, el pasado 10 de marzo recibimos la “Acreditación de Centros”, siendo la primera residencia a nivel nacional que la obtiene. Todo ello es fruto del magnífico trabajo y esfuerzo de nuestro personal, a su dedicación y buen hacer diarios. De entre los cambios más significativos que hemos tenido que abordar para obtener esta acreditación, destaca el incremento del personal gerocultor. En total han sido 4 las auxiliares

Cumpleaños

De lunes a viernes

Zuriñe Caranca de la Hoz

que se han incorporado a nuestra plantilla en los diferentes turnos y a las que damos una calurosa bienvenida. Todo ello ha posibilitado una reorganización de nuestras tareas, siempre enfocadas a dar una mayor calidad a nuestros mayores. De esta manera, se han puesto en marcha varios programas y protocolos de actuación con sus respectivos registros, siendo supervisados y auditados por nuestro Departamento Técnico y de Calidad del Grupo Amma que, desde la central, y con visitas periódicas a la residencia, comprueban el correcto funcionamiento de este sistema. Una gran parte de este logro también es suyo, por lo que les agradezco su siempre buena disposición y apoyo. Por todo esto, doy la enhorabuena a todo el equipo del centro y os animo a seguir buscando la mejora continua en nuestro día a día para dar la mayor asistencia y satisfacción que nuestros residentes merecen.

receta

Pestiños Ingredientes: 1 kg de harina, 1/4 litro de agua, 1/2 litro de aceite, un chorrito de anís, ralladura de un limón, 2-3 hojas de laurel y miel. Preparación: Cocer el agua con el anís, el laurel y la corteza de limón. Se calienta el aceite y se fríen unos granitos de anís y también la corteza de limón. Se cuelan y se les va incorporando la harina. Se fríen en aceite en tiras y, cuando estén, se pasan por miel.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco.

¡Nos visitan los marceros! Las “marzas”, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo. Concretamente, se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Consisten en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar provistos de palos, cestas, sacos... que recorren al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonan, que varían según la época del año (había “marzas” de Nochebuena, Año Nuevo y Pascua). Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: “¿Cantamos o rezamos?”, por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el “buen dao”. Para los más huraños o tacaños, existían las marzas “rutonas”. Esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo, sin embargo, un año más, gracias a la asociación de “Los papis”, hemos podido disfrutarlas de nuevo. Siempre encabezados por el mozo soltero más viejo, los “marzantes” abrieron la ronda.

Pedro cantando en la celebración de los cumpleaños.

Realizando los disf races de

se Lourdes acaba de llegar a la residencia y ya anima a bailar, cantar y lo que haga falta.

el baúl de los recuerdos

Carnaval.

La asociacion de “Los Papis”, de los Corrales de Buelna, cantando las “marzas”.

fotonoticia Cena de los trabajadores de Amma Las Anjanas Como todos los años, los trabajadores de la residencia celebraron una cena en la que se reunieron la mayoría de ellos. Después de la cena vino la fiesta, que no hace falta decir que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

Antes

Después

Aquí tenemos una foto de Mercedes González junto a su marido y otra de la celebración de su último cumpleaños (96).


noticia

¡Llegó el Carnaval a Las Anjanas! El Carnaval es una fiesta que se celebra en la mayoría de pueblos y ciudades con un origen muy variado, mezcla de lo pagano con lo religioso. Para nosotros, es un momento de encuentro, de puertas abiertas, excusa sufi-

"No perdemos la sonrisa, cada vez que celebramos una fiesta hay que animarse" (Mercedes G.) ciente para poder disfrutar de unas horas de fiesta, alegría y música, elementos necesarios para pasar una buena tarde.

Celebración de la fiesta de Carnaval. El miércoles 9 de marzo lo celebramos en la residencia. Todos los que formamos parte de esta casa (residentes, trabajadores, comuni-

dad, familias, voluntarios) quisimos hacer de este momento una oportunidad para encontrarnos y compartir alrededor de una buena merienda. Todo ello estuvo amenizado con música. Éstos fueron los ingredientes necesarios para que todos viviéramos una tarde divertida. También hubo tiempo para el desfile de disfraces y para la elección del Rey y la Reina del Carnaval.

cosas de casa

Supervisora de auxiliares El puesto de supervisora atañe funciones como la de coordinar los recursos, programar y distribuir el personal en diferentes turnos y servicios, seguimiento del cumplimiento de las tareas asignadas y seguimiento de la atención al residente, entre otras.

Para ello contamos con dos supervisoras a las que nos podemos dirigir. Por la mañana nos encontramos a Isabel (08:00-12:00 h.) y, por la tarde, a Vanesa (16:30-20:30 h.).

hoy conocemos a

Elvira López, residente

“He pasado muchas penurias, pero hoy estoy bien, gracias a Dios”

“Me crié en Encina de Cayón junto a mis padres y mis hermanos. No pude ir mucho tiempo a la escuela, ya que estaba lejos de donde yo vivía, en La Abadilla. Aprendí lo básico: hacer cuentas, leer y escribir. Eran otros tiempos. Los maestros enseñaban a los niños ricos, les llevaban fruta y otros favores. Yo, sin embargo, era de una familia humilde. Con 14 años dejé la escuela para ayudar en casa y me hice cargo de un rebaño de

ovejas. También teníamos vacas y huerta. Me gustaba ir a las romerías. Siempre acudía a las que estaban cerca de casa. En una de ellas, conocí a mi marido. A los 21 años formé una familia, me casé y tuvimos 3 hijos, que son mi debilidad”, resume Elvira. Desde el centro, podemos decir que, si algo caracteriza a Elvira, es su buen humor y su sonrisa constante.


anjanas_mar11