Issuu on Google+

amma las anjanas centro gerontológico Boletín Informativo

Nº11 Junio-Julio-Agosto de 2011

Con el buen tiempo toca disfrutar y también extremar precauciones El verano es un momento ideal para disfrutar de la familia, realizar paseos, excursiones, fiestas... por eso como cada año, comenzamos el verano con las fiestas de San Juan, excursiones, salidas al parque y al mercadillo, a Santa Ana, entre otros, pero siempre extremando las precauciones.

Poner en práctica los consejos vale la pena para poder disfrutar del verano con salud Algunas recomendaciones para esta época de calor son: * Comer liviano * Abundante hidratación: en el verano el cuerpo transpira más, por lo que debe reponerse el líquido perdido. Más cuidado se debe tener si se toman medicamentos de tipo diurético o hipertensores, y considerando que en un normal proceso de envejecimiento disminuye la sensación de sed. * No consumir alcohol: da más sed y des-

Salida al parque de la Rasilla. hidrata. * Poco o nada de sal * Cuidado con la exposición al sol: se debe evitar la exposición entre las 12 y las 15 horas. También se debe usar un factor de protección elevado y un gorro. * Evitar los cambios bruscos de temperatura * Prevenir el golpe de calor y la insolación: Los síntomas son parecidos: náuseas, vó-

mitos y desmayos. * Cuidar la presión arterial: tanto alta como baja, porque ambas aumentan el riesgo de caídas y las consecuentes fracturas, mayormente de cadera. * Controlar que no se hinchen los tobillos: la forma más fácil de controlarlo es mirar si al sacar la media queda un surco en la pantorrilla.


agenda Actividades ordinarias Lunes a viernes 9:00 h. Tratamientos individuales Fisioterapia 10:15 h. Grupo I memoria / Gerontogimnasia I / Marcha en planta, Rehabilitación Marcha. 11:00h. Grupo II Memoria / Terapia Funcional - Manual 12:00 h. Grupo III Memoria / Gerontogimnasia II / Tratamientos individuales Fisioterapia 16:00 h. Bingo (miércoles y viernes)

Cumpleaños Junio

11/06 Agustín de la Fuente Gallardo 12/06 Mª Josefa Ruiz Jiménez 20/06 Obdulia Boada Hurtado 20/06 Mª Concepción Melero Domínguez

Julio

02/07 Vicenta Marcano Fernández 16/07 Elvira Casaiz Balbás

28/07 Jaime González García 29/07 Susana Setien Mora

Agosto

04/08 Pedro Gómez Cardín 04/08 Bruna Sañudo Rasilla 15/08 Pilar Fernández Méndez 15/08 Lourdes Piedra 17/08 Oliva Varela Oyarvide 18/08 Dolores Fernández Aedo

Act. extraordinarias

Junio Celebración de las fiestas de San Juan. Julio Santa Ana. Agosto Asunción de la Virgen.

Servicios

Peluquería

Lunes a partir de las 10:00 h. (Quincenal).

Podología

Cuando se precise el servicio. (Mensual). Para apuntarse tanto a peluquería como podología solo es necesario comunicarlo en recepción y los profesionales le atenderán con la mayor brevedad de tiempo posible.

carta de la directora Estimados residentes, familiares y trabajadores. Dentro de nuestra Planificación Anual de Actividades y, como todos los años por estas fechas, se ha realizado recientemente una excursión a la Villa de Suances, donde hemos podido disfrutar de su mercado semanal, así como de sus estupendas playas y paisajes. Pasamos un día magnífico, con visita incluida a los residentes del Centro de Día “La Ontanía”, que nos recibieron de maravilla y con los que pudimos pasar un buen rato charlando e intercambiándonos distintos regalos, todos ellos realizados por nuestros “Grandes Artistas”: marcos de fotos, jarrones, portabolígrafos... Desde estas líneas, quiero aprovechar para agradecer al

Zuriñe Caranca de la Hoz

Director del Centro, Javier, muy conocido y querido por nuestros residentes, así como a los trabajadores de dicho centro, por su hospitalidad. ¡¡A ver cuándo nos podéis devolver la visita!! De entre todas las actividades, contamos con una que preparamos con especial cariño y dedicación. Se trata de la festividad de San Juan, el 24 de junio. Como en años anteriores, tenemos el honor de contar con la colaboración de numerosas personas que, de manera desinteresada, acuden a amenizar esta intensa semana y nos acompañan durante estas fiestas: peñas de gaiteros, coros, cuentacuentos, músicos y cantantes, nuestro querido párroco... Es un verdadero lujo disfrutar de vuestro arte y compañía y daros mil gracias por contribuir a que, con vuestra inestimable presencia, estas fiestas sean todo un éxito. Un abrazo para todos y que ¡¡las disfrutéis!!

receta

Cocido montañés Ingredientes: (4 personas) 350 gr. judía blanca, 1 repollo pequeño, 2 patatas, 1 punta de jamón, tocino, morcilla de cebolla, costilla de cerdo, aceite y sal. Preparación: poner las judías en remojo de la víspera. Ponerlas en una olla con agua fría y cuando rompa a hervir, cambiar el agua por otra nueva y añadir el jamón, la costilla, el tocino y el chorizo. Dejar cocer a fuego suave 50 min. Añadir el repollo picado y dejar 30 min. más.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. En este número del periódico hemos querido hacer una mención especial a la cocina tradicional de nuestro terruño, especialmente al cocido, por ello dejamos aquí los 2 tipos que hay en Cantabria, gracias a la colaboración de nuestra compañera Chencha. COCIDO LEBANIEGO Ingredientes: 350 gr. de garbanzos, tocino, 2 huevos, hueso de jamón, fideo (1 taza), 2 dientes de ajo, aceite de oliva, morcillo, chorizo, 2 patatas, repollo, miga de pan, leche, 1/2 taza, sal al gusto. Preparación: poner agua fría en una olla alta y echar el morcillo, el chorizo, el tocino magro y los huesos. Cuando comience a cocer, añadir los garbanzos (que habrán estado en remojo toda la noche anterior) y cocer hasta que todo esté tierno. A las 3 horas de cocción y unos 20-30 minutos antes de que termine la cocción se añaden las patatas cascadas y el repollo troceado. Poner a punto de sal. Colar el caldo y añadir los fideos para hacer la sopa. Batir los huevos en un cuenco e incorporar el ajo y perejil picados, la miga de pan remojada en leche y escurrida. Trabajar la masa hasta conseguir una consistencia más bien espesa. Hacer unos rollos y freírlos en aceite caliente hasta que estén bien dorados. Servir la sopa como primer plato y la carne con las verduras y el relleno como segundo.

Federico

y Trini cele

brando su

s cumple

años. s. sus progreso ra st e u m s o n Elvira

ose un baile. Noelia y Vicenta marcánd

Cocido Lebanie go.

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

Actuación coro ronda turismo rural de Cantabria Para celebrar la entrada de la primavera tuvimos la suerte de celebrarlo con la Asociación Coro Ronda Turismo Rural de El pasado noviembre llegó a la residencia Oliva, natural de Cieza. Cuando llegó a la resi- Cantabria que venían ataviados con el traje dencia los compañeros la recibimos con los brazos abiertos, ya que muchos de nosotros típico de la montaña. Nos amenizaron con ya la conocíamos de cuando éramos buenas mozas. Aquí vemos una foto de los tiempos las canciones y bailes con sabor tradicional jóvenes y otra actual. a Cantabria.

Antes

Después


noticia

Alzheimer y otras noticias El Alzheimer ha cobrado en las últimas décadas gran importancia, ya que hay un marcado ascenso en el número de personas afectadas. La demencia es de especial relevancia en el ámbito institucional dado que la evolución de la enfermedad no favorece la permanencia en el hogar de estos enfermos. Las residencias asumen funciones de detección precoz, diagnostico, tratamiento, evolución, control de complicaciones y asistencia en estados avanzados de los pacientes con demencia, además de mantener el resto de los niveles asistenciales.

Las demencias no afectan solamente al enfermo, sino también a su familia y cuidadores Las principales características son: - Alteración de las capacidades intelectuales como la memoria y la capacidad de resolver problemas.

cosas de casa

Para mas información no dude en hablar con los profesionales e intentaremos resolver sus dudas. - El comportamiento se modifica, más pasividad, agresividad y/o irritabilidad. - El deterioro de las capacidades intelectuales y comportamentales afecta a la capacidad de desempeñar las actividades de la vida diaria.

Servicio de limpieza

Desde las 7:30 h. de la mañana comienza el servicio de limpieza y hasta las 21:00 h. no termina. Para llevar a cabo esta dura labor contamos con Lauri, Rufi y Almudena. El trabajo que desempeña el servicio de limpieza es muy impor-

tante, y la mayoría de las veces no lo valoramos. Poder contar con unas instalaciones limpias y a punto para nuestro uso y disfrute es todo un placer.

hoy conocemos a

Fernando Vidiella Castro, residente Destacan sus cualidades artísticas y creativas presentes en todo lo que realiza

Natural de León, de un pueblo llamado Cea. Cuando tenía 2 años su padre comenzó a trabajar en la presa de Alsa y se vinieron a vivir a Cantabria. Su infancia estuvo marcada por el fallecimiento de su madre. A los 14 años empezó a trabajar, realizó varios cursos de delineante y, por fin, montó su propio negocio. Abrió una oficina en la que realizaba sus

propios proyectos arquitectónicos. A los 50 años enfermó y tuvo que dejar de trabajar. Fue entonces cuando se dedicó más plenamente al dibujo y la escritura. Realizó numerosas exposiciones y recitales de poesía. Entre sus aficiones también destaca la lectura, su colección de libros supera los 1.000. Otra de sus aficiones es el baile.


anjanas_jun11