Issuu on Google+

amma las anjanas centro gerontológico Boletín Informativo

Nº14 Enero-Febrero de 2012

Navidades llenas de actividad y compañía Estas fechas hemos intentado llenarlas de actividad y compañía; para ello comenzamos el 9 de diciembre y acabamos con la visita de los Reyes Magos el 6 de enero. En realidad llevábamos desde el mes de noviembre preparando pequeñas figuras y adornos de Navidad con nuestras propias manos.

Actuaciones, jóvenes y familiares han estado con nosotros estas Navidades Como otros años, hemos tenido la suerte de disfrutar todos juntos del cariño y ánimo de numerosos colaboradores. Han actuado para nosotros un coro rociero de Torrelavega y La coral de los Corrales de Buelna, que cantó la misa de Navidad oficiada por Nacho Ortega. También se han acercado a la residencia Eduardo Sierra y sus amigos, que cantaron montañesas y jotas; Dionisio Castillo y amigos, con canción montañesa, y el Grupo San Blas de Tanos. Además tenemos la suerte de haber reci-

Chicos y chicas cantando con nosotros villancicos bido numerosas visitas de distintos grupos de chicos y chicas con los que hemos cantado villancicos, charlado y realizado tarjetas navideñas. Aunque la compañía es lo más importante en estos días, no podemos olvidar la gastronomía. Hemos hecho unos pequeños excesos con las comidas y cenas de Navidad y nos pusimos manos a la obra e hicimos no-

sotros mismos unos tortos de maíz como los hacíamos de jóvenes, que no salieron nada mal. En estas Navidades también hemos tenido concursos de petanca y preguntas de Navidad, y hemos recordado lo que ha ocurrido durante el año viendo una presentación de fotos. Volvemos ahora contentos a nuestra rutina diaria.


agenda Actividades ordinarias

Cumpleaños

Lunes a viernes 9:15 h. Tratamientos individuales fisioterapia 10:15 h. Grupo estimulación cognitiva 11:00 h. Grupo estimulación cognitiva / Reeducación de la marcha 12:00 h. Grupo estimulación. Montessori / Taller de memoria / Gerontogimnasia / Terapia funcional manual 16:00 h. Bingo (miércoles y viernes)

Enero

06/01 Olga Santandrés 06/01 Elvira López 14/01 Faustina Solar 17/01 Asunción Núñez

24/01 Encarnación Chiva 29/01 Carmen Gutiérrez

Febrero

07/02 Sara Pérez

Act. extraordinarias Enero Programa especial Navidad Febrero Carnaval

Servicios

Peluquería

Lunes a partir de las 10:00 h (quincenal).

Podología

Cuando se precise el servicio (mensual). Para apuntarse tanto a peluquería como a podología solo es necesario comunicarlo en recepción y los profesionales le atenderán con la mayor brevedad posible.

carta de la directora Lo primero de todo, agradecer, como todos los años, a los colaboradores y voluntarios que nos acompañaron las pasadas Fiestas Navideñas y que, con sus actuaciones, y especial cariño hacia nuestros residentes, consiguieron que pasáramos unos días muy amenos, llenos de alegría y diversión. Asimismo, terminamos el año recogiendo un premio muy especial para nosotros. Se trata del “III Concurso Regional Intercentros de Tarjetas Navideñas”, que realizan nuestros compañeros del Centro Residencial “Virgen de la Barquera”, de San Vicente. En un acto muy emotivo, al que acudimos tanto personal del Centro como residentes, los verdaderos artistas y merecedores de este primer premio, junto a la psicóloga de la Residencia, muy querida y

Zuriñe Caranca de la Hoz

apreciada por todos, nos hicieron entrega de material para manualidades y terapia ocupacional. Muchísimas gracias y a ir pensando en el IV concurso, al cual, por supuesto, ¡nos volveremos a inscribir en el 2012! Por otro lado, el año se ha comenzado con una herramienta muy valiosa para todos los trabajadores de la Residencia. Se trata del “Informe sobre la valoración de la satisfacción de residentes y familiares”, de acuerdo a las encuestas que se desarrollaron durante el mes de octubre. Podemos estar satisfechos, ya que hemos obtenido una puntuación de notable, y se ha observado una mejoría en algunos de los servicios, como son “alimentación” y “lavandería” o la “atención a las quejas y las sugerencias”. Es precisamente gracias a esto último por lo que cada día podemos ir buscando actuaciones de mejora y así, entre todos, poder llegar al 10, que tanto os merecéis. ¡Feliz 2012!

receta

Gallina rellena Ingredientes: 1 gallina de casa joven, ajo, cebolla, perejil, manzana, aceite. Preparación: se limpia bien la gallina por detrás y se le introduce ajo, cebolla, aceite, perejil y una manzana. Se sazona al gusto. Se introduce en el horno y poco a poco se deja que se vaya haciendo. Comprobamos pinchando con un tenedor.


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. COMIDA DE NAVIDAD: Hace muchos años nuestra comida típica de Navidad se parecía poco a la de ahora. Normalmente en las casas comíamos: chicharro, gallina a la pepitoria o rellena, sopa de gallina de casa, conejo al ajillo, caracoles, arroz con leche, torrijas, un poco de mistela, anís el mono y café de puchero. El turrón y el mazapán brillaba por ausencia. PALABRAS DE ANTES: CUÉVANO: En la espalda, pieza ovalada con dos cuerdas; allí llevábamos: hierbas, alubias, maíz, patatas... incluso las criaturas. ZARAMADA: Hierbajos y palos que íbamos a buscar al monte; entre otras cosas lo utilizábamos para cocer la torta. SOCARRENA: Lugar donde guardábamos los aparejos para el trabajo, carros... REMEDIOS: Ceniza de puro: Antes nos lavábamos los dientes con la ceniza. Al hacer el café de puchero se colocaba un ascua bien grande dentro del puchero, de esta forma sabía mejor. Orzuelos: una llave antigua sobre el ojo o ajo picado. REFRÁN: Dichoso el mes que entra por todos los santos y sale por San Andrés. En todos los santos la nieve en los campos, si la vieres año de bienes.

Jóvenes c realizand olaborando con n o tarjetas o de Navidasotros d

ñas ndo las casta sta ra a p re p s é In o Milagros e ara disfrutar de la mag p

realizando Residentes y auxiliares ad vid Na manualidades de

Trabajando du ramente felicitaciones para hacer de Navidad

el baúl de los recuerdos

fotonoticia

Manolo y Joaquín tocando el rabel Manolo y Joaquín todas las Navidades nos acompañan con su rabel y canciones antiguas. El rabel es un instrumento fuerteJuan Antonio lleva con nosotros varios años. Es un compañero afable que disfruta recor- mente arraigado en Cantabria. Es un insdando historias y anécdotas especialmente de cuando estuvo en África, en total unos siete trumento primitivo, de la Edad Media. Las años. Normalmente le encontramos sonriendo, con su andador lleno de cosas y libros que coplillas de tono subido son típicas de este lee a menudo. A Amable, como le llama mucha gente, le gusta hacer amigos. instrumento.

Antes

Después


noticia

El valor de escuchar Los mayores a veces se sienten solos y aislados de la sociedad y la Navidad puede convertirse en una época difícil. Algunas personas mayores no tienen familia, sin embargo siempre existe alguien cercano con quien poder disfrutar el momento. Cualquier vínculo personal puede ser importante. Los mayores (en realidad todas las personas de cualquier edad) necesitan tener conversaciones en las que se sientan escuchados, por tanto hay que tener paciencia con ellos. Necesitan recrearse en el pasado, recordar anécdotas de juventud, revivir historias que ya están pasadas. Aunque es

“El escuchar con interés es un trabajo difícil; hay poco al respecto que sea mecánico” indudable que saber escuchar aumenta las posibilidades de que te presten atención, no es el beneficio más importante que te ofrece esta habilidad. La acción de escuchar es en sí misma el aspecto

cosas de casa

La cercanía y el acompañamiento, valores de la Navidad curativo de la comunicación. La escucha al mayor será siempre abierta, positiva y sin juicios de valor ni prejuicios.

Simulacro

Como todos los años, dentro del Plan de Formación del Grupo, se ha difundido el “Plan de Emergencia y Evacuación”. Además de proporcionar la teoría necesaria para saber actuar ante las emergencias e identificación de las mismas, se han designado los dife-

rentes equipos de actuación, como el “jefe de intervención” o de “primeros auxilios”. El pasado mes de noviembre, hemos realizado el simulacro, y todo salió tal y como estaba planificado.

hoy conocemos a

Luisa

En nuestra recepción es muy importante el lado humano y el cariño en el trato día a día

Luisa, que acaba de cumplir años, tiene dos niñas Nadia, de diez años, y Zaira, de seis. Vive en Santander y lleva trabajando en la residencia desde septiembre de 2003. Trabajar en la recepción en una residencia pequeña supone una mayor implicación a nivel personal con los residentes, profesionales y familiares. Muchas veces hay que tener algo de psicólogo y, sobre todo, mucho tacto porque es la primera persona de contacto para todo aquél que se acerca a nosotros. Alguna

vez le hemos preguntado ¿Cómo eres capaz de concentrarte con todo el mundo hablándote a la vez? Porque frecuentemente todos vamos a la recepción a pedir muchas cosas y siempre con prisa. Pero sin saber cómo nunca se le olvida un recado o dónde hemos dejado algún documento. Por eso, las personas que están en nuestra recepción son importantes aliados del trabajo de todos y tienen con nosotros una gran dosis de paciencia.


anjanas_ene12