Page 1

amma humanes residencia para mayores · centro de día Boletín Informativo

Nº28 Mayo-Junio de 2014

Tres excursiones inolvidables Aprovechando el buen tiempo, el pasado 11 de abril, y con motivo de la Semana Santa, hicimos una excursión con algunos de los residentes que pudieron acudir a Arroyomolinos para disfrutar de un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda municipal y acompañado del Coro Rociero Acebuchal de Fuenlabrada.

Aprovechando el buen tiempo, nuestros residentes salen de excursión La actuación tuvo lugar en su iglesia. Primero pudimos disfrutar de la misa, y tras ésta, del concierto de las marchas y del coro rociero. El pasado 29 de abril, fuimos a visitar el nuevo y reformado edificio de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. La visita transcurrió por las plantas que dejan visitar del edificio, donde pudimos ver algunas exposiciones de pintura y escultura. Y para finalizar la visita, subimos al mirador donde pudimos disfrutar de unas

Residentes y trabajadores posan con un carro de carga en el museo de la agricultura. fantásticas vistas de todo Madrid. Y para finalizar, el pasado 7 de mayo, realizamos una excursión a un pueblo de la sierra de Madrid: Torremocha del Jarama. Allí visitamos el Museo de la Agricultura con todos los aperos de labranza utilizados antiguamente. Después nos enseñaron la iglesia del pueblo y unas bodegas de vino

donde se guardaba antiguamente. Después, comimos en una sala que nos dejaron en el centro de arte donde estaba el Museo de la Agricultura. Tras la comida y un rato de sobremesa, con risas y canciones, emprendimos el viaje de vuelta a la residencia.


agenda Act. extraordinarias

Cumpleaños

15/05 Celebración de San Isidro. Actuación musico-vocal. 07/05 Excursión a Torremocha del Jarama. 21/05 Excursión Cerro de los Ángeles. 13/05 Charlas en el Museo Sorolla. 20/05 Museo Ciencias Naturales. 29/05 Excursión mercadillo Humanes. Fiesta de cumpleaños. 05/06 Charlas en el Museo de Artes Decorativas. 10/06 Museo Bellas Artes. 21/06 Actuación bienvenida al verano. Fiesta de cumpleaños. Excursión Parque de los Patos de Humanes. Excursión mercadillo de Humanes.

Mayo

Actividades ordinarias Lunes 17:00 h. Cine

Martes 17:00 h. Bingo

Miércoles 17:00 h. Labores

Jueves 17:00 h. Bingo

Viernes 17:00 h. Vídeos musicales

De lunes a viernes

Servicios

Peluquería

Gerontogimnasia y psicomotricidad en Martes de 10:00 a 14:00 h. planta / Tratamientos individuales de fisioterapia / Terapia cognitiva y funcional Podología por parte de Terapia ocupacional / Psico- Martes de 10:00 a 14:00 h. estimulación e intervenciones individuales Misa por parte de Psicología / Actividades varia- Domingos a las 11:00 h. das de animación.

02/05 Manuel Arrabal 02/05 María Luna 07/05 Antonio Alcázar 07/05 Manuela Vara 12/05 Pilar Hernando 13/05 Ángel Fernández

14/05 Carmen López 14/05 Ascensión Varela 16/05 Manuela Fernández-Pacheco 20/05 Melchora Horcajo

Junio

02/06 José Navarro 03/06 Carmen GarcíaSerrano 05/06 Ana Díaz 06/06 María Josefa Martín 07/06 María Carmen Díaz 07/06 Miguel Fernández 10/06 Mila Martínez De Castilla 11/06 Gregoria Navarro 12/06 Maria Rodríguez

13/06 Antonia Rodríguez 21/06 Bienvenida Maqueda 22/06 Victoria Fernández 22/06 Valentina García 23/06 Isabel Gómez 23/06 Vicenta Agripina Sanz 24/06 Catalina Rodríguez 27/06 Juana Martín 28/06 Francisca Ramírez

receta carta de la directora La importancia de la lealtad. Mientras daba vueltas a qué tema tratar, de forma insistente y sin entrar en motivos, me venía a la mente la palabra “lealtad”, y pensé que era un tema tan bueno como otro cualquiera sobre el que reflexionar este mes. ¿Qué es la lealtad? ¿Es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior? ¿Es una obligación que se tiene con los demás? ¿Es el compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos? Estoy convencida de que es todo esto y mucho más. La lealtad es esencial y básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor. Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito.

Pilar Sánchez Luquero

Tenemos el deber de ser leales respecto a nosotros mismos, para poder actuar del mismo modo con los demás. La persona leal lo es con la familia, con los amigos y en el trabajo. Pertenecer a un grupo, tener sentido de pertenencia, es identificarse con su cultura organizacional, alinear sus principios. Propiciar un buen ambiente de trabajo es una manifestación de lealtad. El compromiso y la lealtad deben ser recíprocos de las personas hacia la organización y de ésta hacia las personas, cada uno haremos nuestra parte. Hablar mal de alguien que no está presente es una falta de lealtad a esa persona. Debemos hablar directo y claro, con respeto, como nos gustaría que lo hicieran con nosotros. Somos leales cuando mostramos a las personas gratitud, compañerismo y amor. El compromiso con nuestros mayores debe ser total. La lealtad y el trabajo bien hecho enaltece la calidad humana.

Postre canario

Irene San Felipe. Ingredientes: 8 plátanos, 1 bote de mermelada de albaricoque, 1 bote de melocotón en almíbar, 4 claras de huevo, 1 bote de cerezas en almíbar o guindas rojas y una fuente de horno refractaria. Preparación: cortamos los plátanos muy finos a lo largo, los ponemos en la fuente y extendemos la mermelada. Montamos las claras a punto de nieve y cubrimos lo anterior. Colocamos los melocotones bocarriba, cada uno con una guinda. Metemos en el horno (grill) 5 minutos para que se doren, esperamos que enfríe y, ¡a comer!


tu espacio ¿Has realizado alguna manualidad? ¿Escribes? ¿Tienes algún dibujo de tus nietos? Sea lo que sea, si quieres mostrarlo, aquí tienes un hueco. El pasado mes de abril, disfrutamos en la residencia de actuaciones variadas, para celebrar diferentes eventos que transcurrieron en el mes. El día 24 de abril, contamos con una actuación de teatro, por parte del grupo de Alcorcón, Ácata Teatro, que representaron diferentes secuencias de zarzuelas, obras de teatro y danzas. Al día siguiente, seguimos metidos en verbena y contamos con una actuación de sevillanas y bailes flamencos, para festejar en el centro la Feria de Abril. Llegamos así al sábado 26 de abril, donde contamos con una actuación de baile variada. El grupo venía de Coslada, eran voluntarios de una parroquia. Aprovechamos dicho evento tan especial para celebrar la fiesta de cumpleaños y deleitar a los y las cumpleañeras con los regalos y diplomas que cada mes damos a los que han hecho los años durante ese mes. Fueron tres días llenos de emociones y diversión, en los cuales pudimos disfrutar de unas actividades diferentes con la que muchos de nuestros residentes se emocionaron, rieron y lo pasaron en grande. Desde el equipo técnico del centro deseamos que tales eventos sean del agrado tanto de residentes como de familiares, que acuden a las actuaciones para disfrutarlas con sus mayores y poder pasar un gran día.

la actuación Momento deo 26 de abril. del sábad

Maria Luis el grupo ina cantando con vitado.

que El grupo que actuó el día . Abril celebramos la Feria de

el baúl de los recuerdos

Haciendo un solo

por alegría s.

fotonoticia

Un día especial Doña Carmen Díaz Talavante nació el 7 de junio del 1937, en el toledano pueblo de Belvis de la Doña Trinidad Durán Rodríguez nació en Paterna del Río, provincia de Almería, el 11 de Jara. Está casada con Ramón y tienen tres hijos: abril de 1924. Se casó con Sebastián y tuvieron tres hijos: Remedios, Ana y Miguel. Vicente, Mari Carmen y Angélica. Aunque lleva poco tiempo con nosotros, doña Trinidad ya se ha ganado el afecto de todos, En esta bonita foto podemos ver a nuestra resipor su carácter alegre, su simpatía y su buena disposición siempre. dente en la boda de su hija Mari Carmen en 1998.

Antes

Después


noticia

Nuevo taller de estimulación sensorial Desde mediados del mes de abril, se está llevando a cabo un nuevo taller de estimulación sensorial en nuestro centro. Esta iniciativa nace del Departamento de Terapia y Psicología para atender de forma más especializada a aquellos residentes que presentan un deterioro cognitivo en grado severo, así como a aquellos que presentan un déficit sensorial importante. Es frecuente que estos pacientes pasen largos periodos de tiempo desconectados del medio que les rodea, por lo que hemos creído necesario realizar un programa destinado a ellos.

Las sesiones se realizan en un entorno relajante para beneficiar al residente En cada sesión se trabaja un área sensorial utilizando material adaptado como puede ser sonidos de distintas intensidades, olores familiares, texturas diferentes, láminas de colores…

Residentes en el Taller de estimulación sensorial.

Iniciamos este proyecto con ilusión y deseos de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros residentes.

á

cosas de casa

Huerto Amma Humanes

Durante el mes de marzo de este año, comenzó las labores de creación de nuestro huerto: un espacio de 45m2 ubicado en una de las zonas del jardín y con acceso restringido. Nuestro jardinero, junto con la colaboración de un auxiliar y el residente D. Juan

Manuel Candeas, plantaron tomates de distintas clases, guisantes, calabacines, pepinos, lechugas, zanahorias, cebollas, hierbabuena y perejil. Ya se han recogido los primeros frutos.

hoy conocemos a

Carmen Sánchez, residente

Recuerda ver cómo se construía la residencia cuando venía paseando con su marido

Nacida el día 25 de octubre del 1928 en el toledano pueblo de Los Navalmorales, doña Carmen nos acompaña en la residencia desde marzo del año pasado. Tuvo poco tiempo para ir al colegio puesto que su padre, que se dedicaba a cuidar ovejas, necesitaba la ayuda de su familia. Del mismo pueblo era el que fue su marido, Virgilio. Se casó con él cuando tenía 25 años, y tuvieron dos hijos: Mª Carmen y Santiago. Se vinieron a Madrid por cuestiones de trabajo, Vir-

gilio estuvo 30 años trabajando como jardinero en el Parque del Oeste y Carmen trabajó en limpieza. Vivieron en Carabanchel, Leganés y finalmente en Humanes. Doña Carmen se define como una persona muy familiar, y recuerda con alegría los bailes de su juventud y el cine de los domingos en su pueblo con su marido e hijos. Actualmente tiene además 5 nietos y una bisnieta que le hacen muy feliz.

13humanes