Page 1

ENERGÍA ALTERNATIVA

Alumnas: Córdova Chero Shirley Flores Mena Yaritza Morales Chapilliquen Nery Seminario Timoteo Julissa Grado: 5to “C” Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente  

Sullana 2013


Son Aquellas que puede suplir a las energías o fuentes energética actuales.


Son limpias no generan residuos de difícil eliminación

Son complementarias. Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales

Equilibran desajustes interterritoriales.

Son alternativa viable a las energías convencionales. Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.

Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.

Evitan la dependencia exterior, son autóctonas


Producida por el viento


ENERGÍA EÓLICA Energía eólica: es la que se origina por la fuerza del viento. Tiene muchas ventajas, porque no provoca contaminación y es inagotable. Puede generar energía eléctrica por medio de molinos de viento.


Parque eólico Los aerogeneradores dañan menos el medio ambiente que otras fuentes, aunque requieren una velocidad media del viento de al menos 21 km/h.

             La energía eólica

La energía del viento, la energía eólica, se utiliza en la navegación a vela para impulsar los barcos.


Producida por el sol


Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. En lo que se refiere a aspectos técnicos de la energía solar, podemos observar dos vertientes: La Energía Solar Fotovoltaica que es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico para transformar la radiación solar en energía eléctrica.

El hombre ha ideado diferentes formas para utilizar la energía solar. Algunas de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefacción y para generar energía eléctrica. La energía solar tiene la ventaja de no contaminar


Calentamiento solar Las placas solares, también llamadas colectores, utilizan la energía del Sol para calentar agua, que servirá para la calefacción y el suministro de agua caliente de la casa.


Producida en las profundidades del planeta


La energía geotérmica es energía calorífica renovable producida en las profundidades del planeta.

Géiser Los géiseres lanzan gas y agua muy caliente al exterior, agua que se puede utilizar como fuente de energía.


.

La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones como: lluvias, caudales de ríos... Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina.


Producida por Materia orgรกnica


La biomasa, al igual que la eólica, proviene en última instancia de la energía solar convertida por la vegetación, por medio de la fotosíntesis en materia orgánica.

Dicha conversión puede ser por combustión directa o por la transformación de la materia en otros combustibles.


Pueden ser un conjunto de materia biológicamente renovable, (madera, restos de comida), por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión, o sea del quemado de los desechos o por la fermentación de los desechos orgánicos que están sepultados. De las dos Formas se puede obtener gas o electricidad.


El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de


Producida por el mar


La atracci贸n del Sol y la Luna que origina las mareas y olas puede ser aprovechada para generar electricidad.


Aplicaciones Se han realizado para ello proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas y que se situarían en lugares confinados como una bahía o similares.


Aprovechamiento de la energĂ­a de las olas en una playa de Inglaterra.


El Mar es una enorme reserva energética, por ocupar gran parte de la superficie del planeta. La energía de las mareas puede emplearse para producir electricidad. La marea ascendente del río fluye a través de un dique, mueve unas turbinas y luego queda retenida tras él. Cuando la marea desciende, el agua atrapada se libera, atraviesa el dique y mueve de nuevo las turbinas.


Las plantas de energĂ­a mareomotriz desarrollan su mĂĄxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas alta y baja es grande Se debe distinguir entre diversas formas de aprovechamiento de su energĂ­a: Mareas, Olas, Corrientes, Calor.


Mareas Se basa en el movimiento armónico de subida y bajada del agua, mediante turbinas colocadas en una presa que reciben dicho movimiento del agua. Cuando el rango (diferencia de alturas) supera los 5 metros, podemos hablar de competitividad en la producción energética, siendo esta la energía que se considera con mayor rentabilidad energética.


Proveniente de reacciones nucleares


ENERGÍA NUCLEAR

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y térmica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.


ENERGÍA NUCLEAR

APLICACIONES EN EL MUNDO

• En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial.


APLICACIONES EN EL MUNDO Las obras de Atucha II, que habían comenzado en 1981, quedaron paralizadas en 1994, cuando el gobierno argentino privatizó las centrales nucleares del país. Atucha II estaba construida casi en un 80%: la terminación de las obras se detuvo cuando sobraba energía. Pero ahora falta…

ENERGÍA NUCLEAR


ENERGÍA NUCLEAR

Accidente de Chernobyl • La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.


ENERGÍA NUCLEAR

Chernobyl, Ucrania.

Accidente de Chernobyl Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.


Yaritza  

este trabajo nos ayuda a conocer un poco más las energias