Issuu on Google+

0


Indice Indice……………………………………………………………………………………………1

Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica………………2

Los problemas del desarrollo tecnológico seguro………………5

Editorial…………………………………………………………………………………………6

1


Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica Por Ricardo Richard. Las presas causan cambios medioambientales y sociales irreversibles, aunque sus defensores sostienen que se puede reducir su impacto a niveles aceptables Desde hace una década, el 14 de marzo sirve para Día celebrar el Internacional a favor de los Ríos y en contra de las Presas. La iniciativa surgió en el Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Embalses en Curitiba (Brasil), en el que participan más de 50 países y cientos de organizaciones de todo el mundo.

Fotografía de Bill Ohl

Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (por ejemplo, en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva el riesgo de enfermedades en la zona. En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná.

pues los sedimentos, que colmatan y acortan la vida de los embalses, y la evaporación, sobre todo en las regiones cálidas, reducen la generación de electricidad.

Asimismo los responsables de este Instituto matizan que no se trata de una fuente de energía estrictamente renovable

Fotografía de Liber Ivan Camacho

2

Por su parte, otros expertos añaden que los grandes reservorios de agua pueden alterar la actividad tectónica, aunque reconocen que la probabilidad de que produzcan actividad sísmica es difícil de predecir.


Los defensores de estas grandes infraestructuras sostienen que se puede, en algunos casos, evitar o reducir los costes ambientales y sociales a un nivel aceptable, mediante la correcta evaluación de su impacto ambiental y la consecuente aplicación de las medidas correctoras.

La producción mundial de Impulso de nuevas centrales energía hidroeléctrica supera anualmente los 2.000 Twh de producción, lo que representa el 20% de la producción mundial de electricidad, según datos del World Watch.

En España, Ecologistas en Acción subraya que más de 400 grandes embalses regulan casi todos los ríos, y Fotografía de Daniel Guerra Ortiz Asimismo, recuerdan los otros 20 están en fase de beneficios que ofrecen las construcción. El potencial eléctrico de origen represas: controlan las hidráulico aún sin aprovechar es inundaciones, garantizan el Los responsables de esta ONG enorme, ya que apenas se utiliza el suministro de agua afirman que estas grandes 17% a escala mundial, cifra que se mejorando su calidad, son infraestructuras han afectado reduce al 8% en el Tercer Mundo, una alternativa energética a al 20% de los espacios mientras que España en teoría otras fuentes más protegidos españoles, y son los podría duplicar su producción. contaminantes, y pueden causantes de la pérdida de ecosistemas, En este sentido, el Banco Mundial, crear una industria de pesca importantes y facilitar la producción pueblos, vegas de cultivo, uno de las mayores entidades paisajes singulares y financieras de estas grandes agrícola de la zona. construcciones de alto valor infraestructuras, ha vuelto a Por ello, en las últimas cultural. Asimismo, explican, al impulsar su construcción. Y ello, décadas la promoción de convertir los ríos en meros como recuerda World Watch, a estas instalaciones se ha canales de agua, se han pesar de que en los años 90 incrementado. En la alterado los procesos recortara drásticamente sus actualidad hay 36.327 naturales de auto-depuración créditos debido a que los grandes embalses, que de las aguas, de erosión, proyectos ofrecieron una almacenan 5.500 km cúbicos transporte y sedimentación, rentabilidad inferior a la de agua. provocando que los deltas y planificada y a la corrupción que valles dejen de ser fértiles. acababan generando.

3


Por ejemplo, la presa de Akosombo, en el río Volta (Ghana), inaugurada en 1966, inundó 8.482 kilómetros cuadrados de bosque tropical, casi el 5% del país, desplazó de sus tierras a 80.000 personas y difundió enfermedades como la esquistosomiasis. En cuanto a la electricidad generada, fue destinada finalmente a la multinacional norteamericana Kaiser para la producción de aluminio.

En Brasil, se pretende edificar antes de 2020 un total de 297 presas, 78 de ellas en la Amazonia, anegando una superficie forestal que supera en extensión a Andalucía y desplazando a varios miles de personas. Por su parte, las centrales mini hidráulicas generan asimismo opiniones enfrentadas. Desde Iberdrola se asegura que están sometidas a rigurosos controles medioambientales por parte de las autoridades. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que la tecnología actual permite un impacto ambiental mínimo. Sin embargo, sus detractores sostienen que sólo son rentables para su propietario, impiden el paso de peces y la explotación de caudales.

Según World Watch, las grandes empresas eléctricas y constructoras han reorientado sus miras hacia países en vías de desarrollo, con una menor sensibilidad ambiental y de respeto a los derechos humanos, ante la dificultad de encontrar nuevos emplazamientos. Los responsables de este Instituto subrayan varios grandes proyectos especialmente preocupantes: Tres Gargantas en Cómo evitar la construcción China, James Bay en Canadá, Bui de presas en Ghana, Tehri o Narmada en India.

Foto de biodiversidadla.org

4

una política de decidido aumento de la eficiencia energética y del uso del agua, de supresión de las subvenciones o las tarifas artificialmente bajas. Por su parte, Ecologistas en Acción cree que las Confederaciones Hidrográficas deberían enfocar sus esfuerzos en una buena gestión de las mismas y la conservación de los ecosistemas. Además, sus responsables recuerdan la evaluación preliminar de los efectos del cambio climático, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, que predice una pérdida de más del 15% del agua embalsada para cuencas como las del Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Seguro. Asimismo, sugieren la inversión en tecnologías de costo accesible y descentralizado, como sistemas de recogida de aguas pluviales, pequeñas bombas de agua o riego por goteo.


Los problemas del desarrollo tecnológico seguro. Por Henry Rosales. La tendencia característica actual es que, al tiempo que disminuye la probabilidad de que ocurran incidentes aislados (sea un desastre aéreo, ferroviario o marítimo, o la destrucción de una presa, de una instalación de productos químicos o de una central nuclear), De hecho, mientras que en los años cuarenta decenas de accidentes aéreos ocasiona dan la muerte de decenas de personas, actualmente uno solo, aunque ocurre con mucha menor frecuencia, arroja un saldo de cientos de muertes. Desde hace mucho tiempo los Incendios han acompañado al hombre, pero con el desarrollo de la industria petroquímica y la energía del gas, han empezado a producirse junto con explosiones que aumentan notablemente los daños y el tamaño de la zona afectada. El mayor alcance de las consecuencias de los accidentes se debe también al carácter del progreso científico

y técnico de nuestros días. Nuestra sociedad utiliza la energía en grados de intensidad cada vez mayores. Se van haciendo frecuentes las centrales saturadas de energía que, al mismo tiempo, emplean sustancias peligrosas. Su potencia generada por unidad se incrementa constantemente en aras del rendimiento económico. Aumentan las presiones sobre la maquinaria industrial básica y la red de transporte, que se extiende cada vez más. Solamente en la esfera de la generación de energía, a nivel mundial se produce, transporta, almacena y utiliza anualmente el equivalente a diez mil millones de toneladas de carbón estándar. Para que el progreso científicotécnico, que ya ha dado pruebas de su empuje y sus enormes posibilidades, pueda seguir sirviendo al hombre en el futuro, es esencial que los especialistas

5

de todas las disciplinas trabajen unidos en pro de una utilización más segura y fiable de sus logros. Atendiendo a la cantidad de problemas y disciplinas científicas que intervienen en su solución, esa labor debe continuar no sólo en el marco de las instituciones que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo tecnológico, sino también en centros especialmente creados para atender la seguridad industrial en general. La ampliación de la investigación en el campo de la seguridad, así como la aplicación de criterios nuevos en la construcción de los sistemas tecnológicos, posibilitará un mayor desarrollo técnico con menos riesgos. Además, es preciso reconocer que en nuestro mundo tecnológico contemporáneo la vida le impone una responsabilidad especial a cada miembro de la sociedad.


6


Problemas Generados por el Desarrollo Tecnologico