Page 1

Número 15

SEPTIEMBRE 2018

Un viejo conocido vuelve a ser tendencia

STREPTOCOCCUS

SUIS

p.100

porcino.info


¿Problemas de mordeduras?

Nutre, Divierte, Relaja Destete: ↓ Canibalismo, ↑ GMD Reproductoras: ↓ Agresividad CRYSTALYX® Products GmbH Münster, Alemania www.piglyx.info

Distribuido por: LIVISTO T. 934 706272


porciNews CONTENIDOS

6/16

Manejo & Bioseguridad Interna para el control de PRRS En una granja de reproductoras estable al PRRS, con circulación vírica en fase 2, pueden aparecer animales PCR+ sin síntomas previos. Por ello, es esencial revisar y mejorar las medidas de manejo y bioseguridad de la misma.

Mercedes Sebastián Lafuente

Albert Finestra Uriol Director Técnico Revista porciNews

28/34

El curioso caso de la bacteria espiriforme La Leptospirosis Porcina está ampliamente descrita en la literatura científica pero, cuando nos enfrentamos a esta patología en el campo, aún quedan muchas incógnitas por resolver.

Veterinaria - Cuarte S.L.

Germán Solano

Responsable de Sanidad de Reproductoras en Leridana de Piensos

19/26

La transición del lechón: Una guía práctica - Parte II

36/38

La fase de transición es un periodo muy sensible para el lechón, ya que debe enfrentarse a nuevas condiciones ambientales y agentes patógenos. Lograr una adaptación gradual y monitorizar su estatus sanitario es esencial para garantizar un rendimiento óptimo en cebo.

Entrevistamos a Carlos Casanovas, Susana Mesonero & Sergio Barrabés, de IDT Biologika

Manuel Toledo Castillo1 & Sara Crespo Vicente2

Veterinario de producción - Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés 2 Veterinaria de producción - Cefusa 1

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

Entrevista con IDT Biologika

40/49

Explotación Agromezquita Unas instalaciones para producción de alto nivel

50/51

Topigs Norsvin abre el Centro de Investigación Delta Canadá Equipo técnico de Topigs Norsvin

1 porciNews Septiembre 2018


52/68

Gestionar la alimentación de cerdas de reposición y primíparas La incorporación eficiente de cerdas de reposición a una explotación porcina es esencial para garantizar la rentabilidad de la misma, siendo importante tener en cuenta factores como el peso, la edad y la adaptación sanitaria.

Toni Camino

Veterinario - Nutrición Porcina

90/92

Entrevistamos a Jesús Bollo Product Manager de porcino en MSD Animal Health

94/98

Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos Scott L. Radke1, Chris W. Olse1, 2 & Steve M. Ensley1,2,3 DVM; 2MS; 3PhD

1

70/74

Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos Salvador Oliver, David Espigares

100/114

77/81

Laura Pérez & Albert Finestra Uriol

Servicio Técnico Porcino Ceva Salud Animal

Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos? J.M. Aumedes Campabadal Optimal Essence Productions SL

82/84

Prevención de enfermedades Filtrar para proteger Merete Lyngbye Directora del segmento de ganadería mundial en Munters

86/88

La opinión del experto: Eliminación de cadáveres - ¿Una pesadilla con final feliz? Laura Pérez Sala Consultora veterinaria de porcino en TSC

2 porciNews Septiembre 2018

Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis S. suis es un viejo conocido de técnicos y ganaderos, que con el uso preventivo de la amoxicilina conseguíamos tener bajo control pero, con la creciente presión para dejar de usar esta molécula, el problema está reapareciendo.

Veterinarios de porcino en TSC

116/119

Eficiencia & Bioseguridad Interna - Van de la mano en la granja PORGAOR con el carro de parideras de Arvet

120/124

Bioseguridad Interna & del personal - La sanidad sigue empezando por la higiene Rafael Arlegui Jefe de producto ganadería - KERSIA


127/131

Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina Servicio Técnico de Argenfeeders

132/136

Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación G. Ramis1, L. Mendonça2, F.J. Pallarés1, A. Muñoz1

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Argenfeeders, Arvet, Bioplagen, Boehringer Ingelheim, Ceva, Denkavit, Elanco, Exafan, Hypor, IDT Biologika, IGE Incineradores, Innovad, Karizoo, Kersia, Labiana, Lallemand, Lidervet, Liptosa, Livisto, MSD A.H., Munters, New Farms, Norel, OEP, Ph Albio, PIC, Prebiotec, Qualivet, S.P. Veterinaria, Syva, Topigs Norsvin, Vetia, Vetoquinol, Zinpro y Zoetis.

Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia Escola de Veterinaria. Universidade Federal de Goiás

1 2

porcino.info


SIMPLEMENTE PROTÉGELOS

Nueva vacuna oral contra la diarrea postdestete causada por E. coli 1

Manejo sostenible de la DPD ● Nueva vacuna para lechones Amplia cobertura contra la DPD causada por E. coli 1 1

Diarrea postdestete (DPD) provocada por Escherichia coli enterotoxigénica F4 y F18.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino. Composición: 1,3x108 a 9,0x108 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac) y 2,8x108 a 3,0x109 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac). Especies de destino: Porcino. Indicaciones de uso: Inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; y reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales: No vacunar animales en tratamiento con inmunodepresores. No vacunar animales recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli. Precauciones especiales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Período de validez después de su reconstitución y disolución: 4 horas. Titular de la autorización de comercialización: Prevtec Microbia GmbH. Geyerspergerstr 27, 80689 Múnich (Alemania). Número de la autorización: EU/2/16/202/001-003. COLIPROTEC® es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc., utilizada bajo licencia por Elanco, una división de Eli Lilly. ESSWICLP00053


REFLEXIÓN VERANIEGA

porciNews EDITOR

Las épocas de vacaciones sirven para desconectar, realizar actividades diferentes a las habituales y también para reflexionar. De ahí que cada mes de septiembre empecemos con buenos propósitos, como hacer deporte, leer más o tal vez perder algún kilo que nos sobre.

2

En porciNews hacemos reflexiones pensando en el sector porcino mientras estamos de vacaciones. Los propósitos que, desde mi punto de vista, debemos implementar para el nuevo curso académico son los siguientes:

1

Nos preocupa mucho la evolución de la Peste Porcina Africana y el propósito sectorial debería ser el de la BIOSEGURIDAD. ¿Tenemos un control exhaustivo de todo lo que entra por nuestras fronteras? Seguramente NO, probablemente es imposible. Por tanto, el control de la entrada de enfermedades en nuestras explotaciones debe ser una prioridad.

Debemos preparar un programa de formación sobre la detección precoz de la enfermedad, en el caso que entrara en nuestro país. Por tanto, el primer propósito es mejorar la política preventiva contra cualquier enfermedad pero sobre todo frente a la Peste Porcina Africana.

3

El segundo punto es la situación medioambiental preocupante de nuestro sector. Hemos crecido muy bien en muchos aspectos, pero hemos crecido mucho. Esto implica un mayor consumo de recursos y producción de purines. Estos hechos en sí no son malos, pero debemos hacerlo muy bien. Por ejemplo, estamos en un país donde el agua es un recurso escaso y no siempre bien aprovechado. Por último, no olvidemos que ya somos líderes en Europa y vamos a la cabeza de la exportación mundial de carne y productos de porcino. Ser líderes significa hacer las cosas y explicarlas muy bien. Tenemos una imagen sectorial muy compacta y bien preparada. No hacen ninguna falta escándalos cárnicos como los acaecidos este verano con el caso de las marcas de jamones y otros productos cárnicos no aptos para el consumo.

Recordemos que siempre se quieren buscar problemas al líder. Finalmente, volvemos a tener una edición llena de retos, ideas y soluciones que esperemos ayuden a cubrir muchas necesidades del sector. Por tanto, no son muchos los propósitos pero me parecen básicos para afrontar esta nueva temporada llena de desafíos.

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L. DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Oriol Marquès PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B17989-2015

5 porciNews Septiembre 2018


MANEJO & BIOSEGURIDAD INTERNA PARA EL CONTROL DE PRRS En ocasiones, los técnicos de porcino nos encontramos con la situación de que una granja de reproductoras que creíamos estable al Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) con fase 2 en la que existe circulación vírica, de repente, en un sangrado de

bioseguridad

lechones en paridera, hallamos animales PCR + sin haber existido sintomatología alguna de tipo reproductivo en la explotación. Una de las posibilidades es que se esté produciendo una recirculación del virus presente en la granja, por lo que hemos de revisar y trabajar las medidas de manejo y bioseguridad interna de la misma.

6 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS

Mercedes Sebastián Lafuente Veterinaria - Cuarte S.L.


Para el control de la enfermedad trabajaremos tanto a nivel de la fase 1 como a nivel de la fase 2.

HERRAMIENTAS DE CONTROL A NIVEL DE LA FASE 1 Si el PRRSV está circulando entre las

¿Cuáles son las prácticas de manejo

reproductoras, el primer objetivo será

y medidas de bioseguridad interna

conseguir el cese de la circulación vírica,

susceptibles de mejora en las diferentes

utilizando para ello diferentes estrategias

explotaciones?

de control de la enfermedad, como la vacunación, correcta adaptación de la

Tras el nacimiento de lechones no virémicos,

Empezaremos por hablar del manejo

implementaremos unas buenas prácticas de

McRebel en paridera, es decir, todas

manejo (McRebel*) y bioseguridad interna

aquellas medidas de manejo destinadas a

en la explotación para finalmente destetar

reducir la transmisión del PRRSV y otros

animales PCR-.

patógenos secundarios entre los lechones.

bioseguridad

Manejo McRebel*

reposición y monitorización de la misma.

Estas medidas tienen el objetivo de maximizar el número de lechones que permanecen con su madre, de tal manera que cada camada se comporte como una unidad que se maneja en un sistema Todo Dentro-Todo Fuera.

1

Principales factores a tener en cuenta en el manejo McRebel

ENCALOSTRAMIENTO DE LECHONES

2 MOVIMIENTO ENTRE CAMADAS

4 BIOSEGURIDAD INTERNA

3 LECHONES INVIABLES

*Management Changes to Reduce Exposure to Bacteria and Eliminate Losses

7 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS


1

Asegurar un correcto encalostramiento de los lechones El desarrollo de las genéticas hiperprolíficas hace del adecuado encalostramiento un pilar básico para garantizar la supervivencia del lechón en sus primeros días de vida. Una de las técnicas más utilizadas es el “encalostramiento secuencial”, es decir, en aquellas camadas en las que existen más lechones que mamas funcionales tiene la cerda, es necesario ir llevando a cabo el encalostramiento de los lechones por turnos, garantizando así que los lechones más débiles ingieren una

Hemos de trasmitir al personal la

suficiente cantidad de calostro.

importancia de este pilar básico, de forma

bioseguridad

que garanticemos que los lechones van a encalostrarse adecuadamente, especialmente

Es necesario que cada lechón ingiera 160-180 gr de calostro/kg de p.v para garantizar su supervivencia

en las primeras 12 horas de vida que es cuando la concentración de inmunoglobulinas en el calostro así como la permeabilidad intestinal del lechón es mayor.

de calostro deriva en la presencia de lechones débiles que, generalmente, mueren en su primer día de vida bien sea por inanición o por aplastamiento.

LUMEN INTESTINAL

La ingesta de una cantidad insuficiente

Por el contrario, lechones provistos de cantidades suficientes de calostro presentan mayores tasas de crecimiento y una mejor inmunidad. Sin embargo, nos encontramos que en las explotaciones a veces no se le da la importancia que realmente tiene encalostrar de forma adecuada a los

12

lechones.

8 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS

Calostro

Inmunoglobulinas


2

Evitar hacer movimientos excesivos entre camadas

SISTEMA DE HUECOS EN MATERNIDAD: dejar huecos vacíos en maternidad que serán ocupados por las cerdas nodrizas

Uno de los errores más comunes que

y el excedente de lechones.

se cometen en las granjas es realizar un excesivo movimiento de lechones Cerda nodriza

en paridera pasadas las 24 horas. Durante las primeras 24 horas, solo han de moverse lechones para ocupar las mamas disponibles por cerda y no ha de igualarse por tamaños.

SISTEMA DE SUBIDAS DE CAMADA:

En el lote de partos semanal, se

movimiento de los lechones extra a

igualan las camadas en número y en

salas con más días de lactación.

tamaño, pero en algunas ocasiones

bioseguridad

este manejo se realiza de tal forma

Siempre hemos de priorizar que

SALA 1

cantidad de lechones.

SALA 2

que se acaban moviendo una gran

el máximo número de lechones permanezca con su madre.

2 SEMANAS

Lactancia artificial

SEMANA DE PARTOS

En lo referente al manejo del excedente de lechones en la semana de partos tenemos la posibilidad de trabajar mediante dos sistemas diferentes:

Cada sistema presenta sus ventajas e inconvenientes, por lo que cada granja debe elegir el que mejor se adapte a sus características y sistemas de manejo. Pero volviendo a la situación descrita inicialmente, en la que existe la posibilidad de una recirculación del PRRSV en la explotación, siempre que sea posible, se recomienda trabajar con el sistema de huecos en maternidad para evitar mezclar animales de diferentes lotes.

10 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS


Finalmente, cuando el personal trabaja para recuperar los animales que van quedando retrasados en las semanas posteriores, en ocasiones también lo hace de manera inadecuada.

Se mueve un gran número de lechones entre cerdas con el fin de dejar las camadas perfectamente igualadas pudiendo generar importantes problemas sanitarios en la explotación al mismo tiempo que se penaliza la calidad del lechón al destete.

En nuestras manos está enseñar a los ganaderos un adecuado manejo de los lechones de paridera, con el fin de minimizar los movimientos y manejos innecesarios, de forma que la camada, la sala o el lote se manejen como una unidad en la que se aplique el sistema Todo Dentro-Todo Fuera.


!

3

Eliminar del sistema aquellos lechones que no tienen posibilidad de supervivencia Uno de los puntos en los que habría que incidir prácticamente en todas las explotaciones es la eliminación de lechones inviables.

Limpieza y desinfección

Es uno de los manejos más difíciles de conseguir que se lleve a cabo, puesto que al personal no le gusta

del carro para el movimiento de lechones.

sacrificar lechones y existe también la subjetividad de la posible supervivencia o no de los mismos. Pero sin duda, en todas las explotaciones se mueven lechones que deberían sacrificarse.

Limpieza y desinfección del carro de procesado:

bioseguridad

4

Trabajar la bioseguridad interna de la explotación

normalmente se realiza una limpieza superficial pero no una adecuada limpieza y desinfección.

Limpieza y desinfección de jeringuillas/ Cambio de agujas

descolmilladores.

entre salas e incluso entre camadas.

Es necesario establecer protocolos de limpieza y desinfección viables en las explotaciones para intentar llevarlos a cabo de forma rutinaria y continuada.!

12 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS


Limpieza y desinfección de los cajones de paridera. Realizar los manejos en un orden creciente, procesando primero a los animales de menos edad y después a los de más edad.

Cambio del desinfectante de los pediluvios con regularidad.

Adecuada limpieza, desinfección y secado de salas y pasillos.

®

Protección para una eficiencia óptima

Un paso adelante en los promotores de crecimiento no medicamentosos

más información: norel.net/proteccionNRGY T. +34 915 014 041|info@norel.net |www.norel.net


HERRAMIENTAS DE CONTROL A NIVEL DE LA FASE 2 Cuando en una granja (mismo espacio físico con diferentes naves) coinciden distintas fases productivas, existe un elevado riesgo de tipo sanitario. Ante esta situación, no sería de extrañar que el PRRSV hubiese pasado de la fase 2 a la fase 1, por lo que de nuevo el manejo y la bioseguridad interna serían los principales puntos de actuación (además de las diferentes estrategias de control del PRRS que pudiésemos plantearnos, tales como la vacunación o las despoblaciones a nivel de

bioseguridad

transición).

Lavado de manos y cambio de ropa y calzado En el caso de que el personal tenga que

Ante esta situación tendríamos que evaluar

cambiar de zona, lo hará siempre lavándose

cuáles serían todas las pautas de manejo y de

las manos y cambiándose de ropa y calzado.

bioseguridad interna susceptibles de mejora en la explotación.

Personal exclusivo dedicado al manejo de transición El personal que trabaje en transición no puede entrar en contacto con la zona de paridera, y viceversa. Podría ser interesante utilizar monos de diferentes colores para diferenciar al personal de ambas zonas, evidenciando de forma mucho más clara el incumplimiento de esta importante medida de bioseguridad.

14 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS


Utillaje exclusivo por zonas El utillaje empleado en cada una de las zonas debe ser exclusivo, así como para cada lote de transición.

Diferenciación de zonas La delimitación de ambas zonas es muy recomendable, colocando por ejemplo una hilera de pediluvios en el pasillo en señal de advertencia. Todas las medidas de bioseguridad interna y de manejo nombradas anteriormente (protocolos

bioseguridad

de limpieza y desinfección, evitar movimiento de animales entre lotes, sacrificio de animales inviables y sobre todo, trabajar con el sistema Todo Dentro-Todo Fuera) son aplicables también en zona de transición y ayudarán al control de la enfermedad.

Hemos de concienciar al personal de la importancia que todas estas medidas tienen para mejorar el estado sanitario de nuestras explotaciones y evitar así la difusión de enfermedades.

Manejo & Bioseguridad Interna para el control de PRRS

DESCÁRGALO EN PDF

16 porciNews Septiembre 2018 | Manejo y bioseguridad interna para el control de PRRS


optimice el rendimiento de su granja

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Máxima Precisión Ahorro de energía Fácil Manejo

CONTROL Y GESTIÓN DEL CLIMA AURA 12 – 14 Control climático preciso por nave o sala. LUMINA 20 – 21 Control de hasta 24 salas.

VENTILACIÓN Salida de aire ATM Control preciso de la ventilación mínima de la nave o sala. Entrada de aire Fantura Acabe con la caída de aire frío sobre los animales. Haga que el aire llegue más lejos. Control preciso de la ventilación mínima de la nave o sala. IFAN. Ventiladores de bajo consumo Ahorro y eficiencia energética. Hasta un 75% menos de consumo energético.

GESTIÓN INTEGRAL La gestión del clima. El primer paso hacia una gestión integral de su explotación. Un producto de NEW FARMS (FANCOM®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

FARM MANAGER

WEB LINK BOX

Registre y gestione los datos referentes a clima, alimentación, consumo energético y comportamiento del animal, en una base de datos única.

Acceda a los datos de su explotación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Mejore y anticipe la toma de decisiones.


634

DOL 634


LA DEL

TRANSICIÓN

LECHÓN

Una guía práctica Manuel Toledo Castillo1 & Sara Crespo Vicente2 Doctor en Veterinaria – Agropecuaria Casas Nuevas, Grupo Francés 2 Veterinaria de producción – Cefusa

Parte II

manejo

1

L

a fase de transición es un periodo extremadamente sensible para el lechón, ya que debe adaptarse a un nuevo entorno con condiciones ambientales diferentes

y con la presencia de agentes patógenos que afectan seriamente a su estado sanitario. Por ello, lograr una adaptación gradual de los lechones a su nuevo entorno y monitorizar su estatus sanitario es esencial para garantizar que alcancen su máximo potencial en cebo.

19 porciNews Septiembre 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica - Parte II


Ventilación La correcta ventilación de la nave es esencial para garantizar la salud y bienestar de los animales alojados, ya que permite una renovación constante del aire y la eliminación de polvo y gases nocivos del ambiente, por ello, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Temperatura

Figura 1 : Requerimientos de temperatura según la edad de los lechones.

Sin placa en el suelo

28,5/29,5ºC 27ºC 26ºC 24ºC 22ºC 21ºC

SEMANAS E TRANSICIÓNN

AMBIENTE

1 2 3 4 5 6

Evitar la formación de corrientes de aire que puedan desencadenar

patologías respiratorias y digestivas. La velocidad del aire a la altura de los animales no debe exceder los 0,15 m/s.

ÉPOCAS CALUROSAS

La ventilación mínima en invierno debe permitir el aporte de oxígeno, la eliminación del exceso de CO2 y el control de la humedad. Si se observa un aumento de la condensación en las paredes y ventanas, implica una ventilación mínima deficiente, lo cual conduce a unos niveles elevados de CO2 y a una reducción del consumo de pienso.

En verano se produce una entrada de aire caliente que incrementa la temperatura del interior. En estas condiciones es necesario usar sistemas de enfriamiento del aire.

27ºC 26ºC 25ºC 23ºC 22ºC 21ºC

Con placa en el suelo

SEMANAS E TRANSICIÓNN

ÉPOCAS DE FRÍO

manejo

Ajustar la ventilación en función de la época del año.

1 2 3 4 5 6

La temperatura de las instalaciones deberá ser inicialmente superior, para ir reduciéndose con el paso de las semanas, de forma que los animales puedan acostumbrarse gradualmente a las condiciones ambientales nuevas.

20 porciNews Septiembre 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica - Parte II


Made in

Spain

www.exafan.com

UN PASO POR DELANTE EN INNOVACIÓN AGROPECUARIA

CONSTRUCCIÓN - CLIMATIZACIÓN - EQUIPAMIENTO - SEGURIDAD

Proyectos llave en mano. Construcción y equipamiento. Potente Departamento de Construcción e Ingeniería. dirección de obra y construcción.

Referente en sistemas de climatización, producción y control. Ventilación, Refrigeración, Calefacción. Reguladores y Ordenadores de gestión y control.

Equipamiento completo de la explotación. Alojamientos, chimeneas, ventanas, actuadores para ventanas, comederos, bebederos, periféricos, pesaje, iluminación, accesorios, etc. +

+34 976 694 530

Pol. Ind. Río Gállego Calle D Nº10 • 50840 San Mateo de Gállego. • Zaragoza - España www.exafan.com


ESTATUS SANITARIO DE LOS ANIMALES

PROTOCOLO DE D.D.D.

Las operaciones de Desinfección, Desinsectación y Desratización son imprescindibles en cualquier explotación ganadera, y más aún en transición donde los animales son especialmente susceptibles de contagiarse con los patógenos presentes en el ambiente.

manejo

Limpieza de las instalaciones con detergente y lavado a presión, realizando posteriormente la desinfección y el secado. Es importante verificar que las superficies de suelo y paredes no tengan poros que dificulten la limpieza y desinfección.

Para poder garantizar un buen estado sanitario es importante conocer cuáles son los principales procesos patológicos que afectan a los animales en la fase de transición. Procesos digestivos Síndrome post-destete

Baja ingesta de alimento

Es uno de los principales problemas que aparecen en el destete.

Fallo en nutrición enteral PATOGÉNESIS SÍNDROME POST-DESTETE Deterioro de la mucosa

Limpieza y desinfección de silos. Lo ideal es disponer de dos silos unidos, ya que esto nos permitirá limpiar uno de ellos antes de la entrada de pienso y que siempre se encuentren limpios.

Absorción toxinas, inflamación

Digestión defectuosa, diarrea

Limpieza y desinfección de depósitos y tuberías de agua. Contar con los protocolos de desratización en la granja. Se debe elaborar un esquema de dónde se han colocado los cebos, el registro de las cantidades y frecuencia con la que se reponen.

SIGNOS CLÍNICOS Y LESIONES

POSIBLES PATÓGENOS

Debilidad y pérdida de condición corporal

PCV2, PRRS, Influenza

Implementar un protocolo de desinsectación, siendo importante incluir el uso de larvicidas.

Atrofia del timo

PCV2, PRRS

Rinitis

Pasteurella, Citomegalovirus

Colitis

Brachyspira, E. coli

Gastritis

Rotavirus, GET (Gastroenteritis Transmisible Porcina)

Enteritis

E. coli, Rotavirus, Protozoos

Tabla 1: Diagnóstico diferencial del síndrome de adelgazamiento post-destete con otros procesos patológicos. 22 porciNews Septiembre 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica - Parte II


CITROBEX, LA ALTERNATIVA NUTRACÉUTICA DE VETOQUINOL

Pienso complementario líquido Extractos de naranja amarga, ácido cítrico natural, ácido ascórbico, pectinas y glicerina natural

Ácido láctico más Ácido cítrico

Bioflavonoides

Da soporte a la función intestinal fisiológica y a su respuesta inmune

Equilibra la microbiota intestinal Potente efecto antioxidante Normaliza/optimiza los índices productivos

GA589-1

Porque la dieta sana, empieza por un agua sana Vetoquinol Especialidades Veterinarias, SA www.vetoquinol.es


Poliserositis/Artritis

Rinitis Bordetelosis y/o Pasteurelosis

Enfermedad de Glässer

La infección con Bordetella o Pasteurella origina problemas de rinitis atrófica.

manejo

Se trata de una enfermedad esporádica en lechones causada por Haemophilus parasuis y que cursa con poliserositis y artritis.

Procesos respiratorios

Procesos Neurológicos Meningitis estreptocócica Suelen aparecer casos a mitad o final de transición. Está causada principalmente por Streptococcus suis y cursa con alteraciones neurológicas con aumento de la temperatura corporal, llegando a dar un proceso febril. Enfermedad de los edemas Es una enfermedad asociada a E. coli y se caracteriza por una sintomatología neurológica con edema subcutáneo, siendo frecuente encontrarlo localizado cerca del cardias.

Enfermedades causadas por Mycoplasma Se trata de una enfermedad de comienzo gradual, observándose un proceso respiratorio que cursa con tos crónica e improductiva. Influenza porcina Se caracteriza por la aparición de una sintomatología respiratoria a mitad de transición. PRRS Los animales afectados muestran un cuadro respiratorio agudo, acompañado por anorexia, letargia y disnea, estando la sintomatología muy ligada al tipo de cepa.

24 porciNews Septiembre 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica - Parte II


Documentación y Registros Certificados sanitarios y certificados de lavado y desinfección del vehículo de transporte. Recetas y libro de tratamientos. Libro de movimientos pecuarios.

Control de la higienización del agua y analíticas fisicoquímicas. Registro de limpieza y desinfección de los silos.

manejo

Libro de registro de visitas.

Registro de las operaciones de limpieza, desinsectación y desratización.

GANANCIA MEDIA DIARIA (GMD) Permite evaluar el crecimiento de los animales en una fase concreta.

¿Cómo puedo conocer el rendimiento de mis animales? La clave está en los ÍNDICES ZOOTÉCNICOS. La monitorización de los Índices Zootécnicos nos permite evaluar el rendimiento de los animales y detectar cualquier problema antes de que vaya a más. Los principales índices a controlar son los siguientes:

GMD (g/día) =

Peso Final-Peso Inicial Días de estancia

Peso medio de entrada: 6,5 Kg Días de estancia media: 40 días *El cálculo de los días se establece con las hojas de entrada y salida de los animales en las salas de la explotación. Ejemplo: GMD en transición =

20 Kg - 6,5 Kg 40 días

25 porciNews Septiembre 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica - Parte II


ÍNDICE DE CONVERSIÓN

PORCENTAJE DE BAJAS

Permite conocer qué proporción de alimento se está convirtiendo en carne y así evaluar la eficiencia alimenticia de los animales. Pasos para calcular el Índice de Conversión:

El cálculo de este parámetro dependerá del tipo de flujo de animales en la granja:

1. Conocer pienso consumido (Kg), midiendo el pienso enviado a la explotación en periodos de aproximadamente 3 meses.

2. Conocer los Kg de Carne Repuestos, aplicando la siguiente fórmula: Kg de Carne Repuestos = (Total Kg de Salida - Total Kg de Entrada) + [Variación de Existencias x (Peso Medio de Salida - Peso Medio de Entrada) x (30/42)]

3. Calcular el Índice de Conversión a través de la manejo

fórmula:

Flujos Continuos Nº Bajas de la semana % de Bajas con x 100 flujos continuos = Nº Animales destetados esa semana *Esta es una fórmula válida para la entrada de animales uniformes. Sistema Todo Dentro-Todo Fuera Si lo que tenemos son sistemas Todo Dentro-Todo Fuera, el cálculo es el clásico: bajas/entrados x 100 % de Bajas con = Nº Bajas x 100 Sistema TD-TF Nº Entradas

Kg de Pienso Índice de = Conversión Kg Carne Repuestos *En el caso de un peso de salida de 20 Kg, el IC suele estar en torno a 1,400.

26 porciNews Junio 2018 | La transición del lechón - Una guía práctica

Eficiencia & Bioseguridad Interna

DESCÁRGALO EN PDF


Oinc Sorbito Love la primera bebida proteica isotónica para cerdos

Qualivet se complace en anunciar la nueva colaboración con Tonisity para promocionar y vender Tonisity Px, la primera bebida proteica isotónica del mundo para cerdos, en el mercado español. www.qualivet.es | +34 916 363 251

Tus lechones merecen Px desde el Día 2 www.tonisity.com


patología

EL CURIOSO CASO DE LA

Germán Solano

Responsable de Sanidad de Reproductoras en Leridana de Piensos

L

a Leptospirosis Porcina está ampliamente descrita en la literatura científica pero, cuando

nos enfrentamos a esta patología en el campo, aun quedan muchas incógnitas por resolver. A continuación se describe un caso clínico agudo que se presentó en una de nuestras explotaciones,compatible con una Leptospirosis asociada a una coinfección de serovares adaptados y no a la especie porcina, algo con lo que la mayoría de veterinarios del sector se habrán sentido identificados a lo largo de su trayectoria profesional.

28 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


DESCRIPCIÓN DEL CASO La granja

Cerdas vacías al parto Con el paso del tiempo, algunas cerdas llegaban al parto vacías, y además seguían produciéndose partos adelantados sin supervivencia de los lechones. Manifestaciones clínicas en lechones

El caso se presentó en el verano de 2015, en una explotación de porcino intensivo situado en Aragón, con las siguientes características:

En las camadas que llegaban a término, los lechones se presentan débiles, anémicos e ictéricos, y en los días posteriores fallecían. Manifestaciones clínicas en las cerdas

Explotación de 600 reproductoras con producción de lechones a 18 Kg –transición en la misma granja– .

patología

Manejo en bandas semanales: 30 partos/semana y destete a los 21 días.

Las madres de las camadas afectadas mostraban signos de anemia e ictericia, con un estado letárgico y/o febril, llegando a fallecer sin responder a los tratamientos con antibióticos y antiinflamatorios.

El problema El proceso agudo apareció al final de la gestación, con una duración aproximada de un mes (4-5 bandas), afectando a cerdas nulíparas y multíparas: Partos adelantados Algunos partos se adelantaban y hubo un aumento de los lechones nacidos débiles o muertos. Inicialmente se pensó que se trataba de un brote de PRRS, pero se realizaba una vacunación en sábana cada 4 meses, por lo que no se realizó ninguna actuación.

En algunas camadas se observaban lechones momificados. Mortalidad postparto/aborto en cerdas: 10% Mortalidad en lechones: 40-50%

29 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


Otras manifestaciones: Las camadas no afectadas llegaban a transición con normalidad. En otras camadas se observó algún lechón anémico o ictérico. En gestación también se observó supuración a los 18 días, cerdas vacías al parto y algunas camadas poco numerosas.

patología

PRRS

Ante el cuadro clínico descrito se planteó el siguiente diagnóstico diferencial, realizando los análisis de laboratorio correspondientes: Se enviaron a laboratorio muestras de sangre de lechones nacidos muertos y débiles para la detección de PRRS por PCR.

LEPTOSPIROSIS

PARVOVIROSIS

Los resultados de PCR fueron negativos para PRRS. La Parvovirosis se descartó, dado que se trata de una granja vacunada en cada ciclo de lactación y la prueba de la inmunoperoxidasa fue negativa para el virus causante de esta enfermedad. Los síntomas de ictericia y anemia eran compatibles con la Leptospirosis, por lo que se realizaron las siguientes pruebas: Inmunoperoxidasa: se enviaron lechones afectados al laboratorio, con resultados positivos para Leptospira en la prueba de la inmunoperoxidasa. Prueba de microaglutinación: se enviaron muestras de sangre de cerdas afectadas y no afectadas, para la detección de anticuerpos frente a L. bratislava, L. icterohaemorrhagiae y L. pomona, obteniéndose los resultados que se muestran en la Tabla 1.

Resultados de la prueba de microaglutinación para L. bratislava, L. icterohaemorrhagiae y L. pomona en suero sanguíneo

Muestra sangre

L. bratislava

L. icterohaemorrhagiae

L. pomona Negativo

1

Abortada

≥ 1/800

1/400

2

Abortada

≥ 1/800

1/200

Negativo

3

Asintomática

1/200

1/100

Negativo

4

Asintomática

1/200

1/50

Negativo

5

Asintomática

1/400

Negativo

Negativo

6

Asintomática

≥ 1/800

Negativo

Negativo

7

Asintomática

1/800

1/100

Negativo

8

Asintomática

1/200

1/100

Negativo

9

Asintomática

1/800

1/400

Negativo

10

Asintomática

1/400

1/200

Negativo

11

Asintomática

1/800

Negativo

Negativo

12

Asintomática

1/200

Negativo

Negativo

13

Asintomática

1/800

1/100

Negativo

14

Asintomática

1/100

Negativo

Negativo

15

Asintomática

1/50

Negativo

Negativo

16

Asintomática

1/400

1/100

Negativo

Asintomática

1/100

1/50

Negativo

17 18 19 20

Abortada

1/200

1/50

Negativo

Abortada

1/800

1/400

Negativo

Abortada

1/50

1/50

Negativo

Tabla 1. Los resultados de la prueba de microaglutinación fueron positivos para L. bratislava y L. icterohaemorrhagiae, y negativos para L. pomona. (Laboratorio de Referencia).

*Si la clínica es significativa, los títulos superiores a 1/200 en serovares no adaptados permiten confirmar el diagnóstico de Leptospirosis Porcina. BRUCELOSIS

Diagnóstico

30 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico

No obstante, la posible hemoglobinuria no se valoró. La posible Brucelosis se descartó gracias al resultado negativo de la prueba de Rosa Bengala.


Tratamiento

Ante la sospecha de la leptospirosis, se instauraron las siguientes medidas:

Tratamiento inicial

Lechones Tratamiento de los lechones con Amoxicilina en el momento del tratamiento con hierro.

Cerdas Tratamiento de cerdas a 15 días del parto con Oxitetraciclina inyectable.

Pienso Medicación del pienso de gestación y lactación con Oxitetraciclina (1.000 ppm).

patología

Tratamiento adicional A pesar de las medidas adoptadas, no se logró frenar el proceso del todo, por lo que se modificó el tratamiento:

Bioseguridad Se extremaron las medidas de limpieza y desinfección en gestación y maternidad: Cambio de la aguja entre cada camada y entre cada cerda. Higienización del agua de bebida de toda la explotación. Se contrató a una empresa de desratización para el control de roedores.

Pienso La medicación del pienso se cambió a Tetraciclina (800 ppm) durante un mes.

Cerdas previo al parto Se trataron todas las cerdas con Penicilina y Estreptomicina a los 20 días previos al parto.

Cerdas tras el parto Se administró Penicilina y Estreptomicina a las cerdas en el postparto, manteniéndose este tratamiento hasta la actualidad.

31 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


Resultados de la prueba de microaglutinación para L. canicola, L. hardjo, L. grippotyphosa y L. muenchen en suero sanguíneo

Muestra sangre

¿Implicación de otros serovares? Ante la posibilidad de que existieran más serovares implicados, se solicitó al laboratorio realizar más pruebas de microaglutinación de otros serovares (Tabla 2): L. hardjo, ya que en la zona hay produccion de vacuno. L. canicola –asociado a la presencia de cánidos–.

L. canicola L. grippotyphosa L. hardjo L. muenchen

1

Abortada

Negativo

Negativo

Negativo

≥ 1/800

2

Abortada

Negativo

1/100

Negativo

≥ 1/800

3

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/400

4

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/50

5

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/400

6

Asintomática

Negativo

1/50

Negativo

≥ 1/800

7

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/400

8

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/200

9

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

≥ 1/800

10

L. grippotyphosa.

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/200

11

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

≥ 1/800

L. muenchen.

12

Asintomática

Negativo

1/100

Negativo

1/200

13

Asintomática

Negativo

1/50

Negativo

≥ 1/800

14

Asintomática

Negativo

1/50

Negativo

1/100

patología

L. tarassovi: no se pudo analizar la presencia de este serovar por falta de antígeno en el laboratorio.

15

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/50

16

Asintomática

Negativo

≥ 1/800

Negativo

1/200

17

Asintomática

Negativo

Negativo

Negativo

1/100

18

Abortada

Negativo

Negativo

Negativo

1/200

19

Abortada

Negativo

Negativo

Negativo

1/400

20

Abortada

Negativo

Negativo

Negativo

1/50

Tabla 2. Los resultados de la prueba de microaglutinación fueron positivos para L. muenchen y L. grippotyphosa, mientras que para L. canicola y L. hardjo fueron negativos. (Laboratorio de Referencia).

SEROVARES NO ADAPTADOS AL PORCINO

Discusión del caso El proceso descrito coincide bastante bien con una leptospirosis asociada a serovares no adaptados al porcino, estando implicados principalmente L. icterohaemorrhagiae y L. grippotyphosa, con mayor número de animales positivos frente al primero, lo cual es indicativo de que se ha transmitido de forma más rápida o que se introdujo antes en la explotación.

La vía de entrada a la explotación más probable es a través de roedores, aunque no se descarta la posible contaminación del agua de bebida con orina de roedores.

32 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


SEROVARES AADAPTADOS AL PORCINO

En la explotación también aparecen serovares adaptados: La presencia de L. bratislava sería de esperar, ya que, según datos del Laboratorio Central de Algete, Aguarrón y Farré –2015– y, más recientemente, del equipo técnico de MSD (2017), prevalencia de este serovar ronda el 85-86%. L. muenchen, al igual que L. bratislava, también está adaptado al porcino y es del serogrupo Australis. Además de la especie porcina, su hospedador de mantenimiento es el erizo, y hasta ahora era más raro encontrarlo en España –bien por que no se ha analizado rutinariamente o porque en realidad no estaba–.

Según autores como F.J. García-Peña, en el serovar Bratislava existen diferentes genotipos y alguno de ellos tiene más especies hospedadoras a parte del cerdo, como erizos, caballos, roedores y cánidos.

Es probable que la infección se produjera en fases anteriores de la gestación:

patología

Probablemente, los serovares adaptados ya estarían en la explotación desde hace más tiempo –debido al historial de infertilidad y camadas poco numerosas que ya había–, aunque los títulos elevados podrían indicar una infección relativamente reciente o una reactivación coincidente con la llegada de los serovares no adaptados, y que podrían haber agravado el proceso.

Los títulos de anticuerpos aglutinantes aparecen a los 5-10 días postinfección, alcanzándose el pico máximo alrededor de los 22 días. La bacteria puede atravesar la placenta en el periodo de leptospiremia,, provocando el aborto hasta 2 meses postinfección, lo cual explica que se encontraran títulos de anticuerpos elevados en sangre en el momento del aborto. Generalmente, en serovares accidentales y en algunas cepas de L. pomona, el aborto se produce en un periodo corto de tiempo.

La elección del tratamiento fue Oxitetraciclina de larga acción (Oxitetraciclina L.A.), ya que en las explotaciones actuales –donde las cerdas están sueltas– puede ser difícil aplicar tratamientos inyectables durante varios días seguidos. No obstante, numerosos autores recomiendan la aplicación de Estreptomicina durante 3 a 5 días.

33 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


En este caso, el tratamiento no pudo frenar el proceso tal y como se hubiera deseado, y remitió más despacio de lo esperado. Probablemente, la confusión inicial con PRRS hizo perder cierto tiempo… No obstante, el caso se resolvió y se logró que los parámetros reproductivos volvieran a la normalidad. En la actualidad, y con el fin de evitar la reaparición del problema en la explotación, todas las cerdas reciben un tratamiento postparto con Estreptomicina.

El tratamiento de la Leptospirosis puede resultar complicado, ya que la respuesta a los antibióticos en un brote agudo es variable. Adicionalmente, ciertas patologías descritas desde hace décadas en el ganado porcino intensivo, como la leptospirosis, parecen haberse visto favorecidas y han reemergido tras la aplicación de la normativa de bienestar.

El control de la leptospirosis debe pasar por extremar las medidas de bioseguridad interna y externa.

patología

Esta patología, cuando es aguda –serovares no adaptados o accidentales–, es relativamente sencilla de diagnosticar tanto clínicamente como laboratorialmente.

Nos encontramos frente a una patología muy compleja, con una gran variabilidad antigénica –serovares–, muchas especies implicadas y animales portadores excretores durante largos periodos de tiempo, pero todo esto es motivo de análisis en otros capítulos…

Sin embargo, cuando se presenta de forma crónica – asociada a serovares adaptados–, posiblemente se encuentre en muchas explotaciones y tenga mayor impacto sobre los parámetros reproductivos de lo que parece.

Leptospirosis porcina Un abordaje práctico

DESCÁRGALO EN PDF

34 porciNews Septiembre 2018 | Leptospirosis porcina - Un abordaje práctico


Entrevista con...

IDT BIOLOGIKA Carlos Casanovas, Susana Mesonero & Sergio Barrabés

En los últimos años, parece haber aumentado la incidencia de los procesos diarreicos en lechones. ¿Esto es realmente así? ¿A qué se debe?

entrevista

Creemos que el principal reto es mantener la competitividad en un entorno que está cambiando rápidamente. Hay varias tendencias emergentes frente a las cuales resultará más ventajoso adaptarse que resistirse:

DIARREA NEONATAL

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector porcino en materia de sanidad y bienestar animal?

Tendríamos que diferenciar entre la diarrea neonatal y la diarrea post-destete. La diarrea neonatal ha estado siempre presente en las granjas en mayor o menor grado, ahora bien, es cierto que percibimos en los últimos años una mayor incidencia y una mayor persistencia. Creemos que al ser un problema multifactorial, también son múltiples los factores que provocan su aumento:

La producción minimizando el uso de antibióticos

El mayor uso de líneas hiperprolíficas

La mejora continua de las producciones bajo estrictas condiciones de bienestar animal

Una mayor densidad en las salas de partos

Una comunicación proactiva de estas condiciones por parte del sector, que permita al consumidor final valorarlas adecuadamente En resumen, producir más y mejor llegando de forma efectiva al cliente, lo cual hemos comprobado que es tremendamente difícil, pero necesario para tener un hueco en el futuro.

Tasas de reposiciones más altas

Todo ello hace que el manejo y la higiene sean más complejos, lo que redunda en una mayor presión de infección. También existe un “factor desencadenante” que hace que el débil equilibrio entre inmunidad y presión de infección acabe decantándose por la patología. Muchas veces este factor puede ser vírico. Por ejemplo, tras sufrir un brote de DEP, este puede convertirse en endémico, y en cuanto se acumulan un número crítico de cerdas primerizas sin inmunizar, puede empezar a circular entre ellas. Un amplio número de bacterias potencialmente patógenas (Clostridios, E coli, Salmonella, etc.), sumado a puntos críticos en el manejo e higiene se encargan de cronificar el proceso. Por ello, su diagnóstico y control también son complejos.

36 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con IDT Biologika


En los procesos post-destete el patógeno más habitual es E. coli, donde hemos visto un incremento progresivo del virotipo F18 + STI / STII, seguido del virotipo F18+ Stx2e. Hay que tener en cuenta que solemos recibir casos donde existen muertes súbitas, por lo que muchos casos de diarrea simple no llegan a nuestro laboratorio. En nuestra experiencia habría que incluir Salmonella en el diferencial, ya que las prevalencias en nuestro país son muy altas y nuestros compañeros del norte de Europa nos avisan de su emergencia debido al proceso de reducción en el uso de antimibrobianos.

De forma general, en la diarrea neonatal suele aumentar la mortalidad, reducir el peso al destete e incrementar el tiempo en tratamiento de lechones, generando mucha frustración en los granjeros y saldos en los lotes, lo que acaba afectando la sanidad global de la explotación. En estudios de Suecia y Dinamarca, la diarrea representa el 5-24% de la mortalidad predestete (Westin et al, 2015; Pedersen, 2010; Svendsen et al., 1975), y reduce la GMD en 8-14 g. (Kongsted et al, 2014 a Johansen et al., 2004), siendo su coste estimado en 134 € por cerda y año (Sjölund, 2014).

entrevista

En nuestro caso nos hemos especializado en los casos persistentes, en los cuales en casi un 50% de los casos, los agentes implicados son múltiples, siendo la combinación más frecuente C. perfringens tipo A más Rotavirus A y C. El más habitual es C. perfringens tipo A (CPA) que detectamos en aproximadamente el 87% de los casos, mientras que el tipo C no se ha detectado nunca en España y tan solo 2 veces en Portugal. C. difficile se detecta en un 68% de casos y Rotavirus tipo A en un 44%. Desde octubre de 2017 determinamos también Rotavirus tipo C y nos sorprendió su alta prevalencia (56%). De hecho, un 33% de las explotaciones resultan positivas a ambos Rotavirus. Luego les siguen Enteroccocus hirae, en un 31% de casos, y la suma de los distintos E. coli patógenos (UPEC (Uropatógeno), ETEC (Enterotoxigénico), EPEC (Enteropatógeno), NTEC (Necrotóxico) en un 30% de casos.

Es muy difícil de estimar y dependerá de cada caso en particular, pero el impacto depende en gran medida de la etapa afectada y del grado. DIARREA NEONATAL

¿Cuáles son los principales agentes patógenos implicados en los procesos diarreicos en lechones?

¿Cuál es el impacto económico de los procesos diarreicos en lechones?

DIARREA POST-DESTETE

DIARREA POST-DESTETE

En el caso de las diarreas post-destete, la reducción del uso de premezclas medicamentosas así como la duración de los tratamientos con óxido de zinc han roto el equilibrio existente. Estábamos acostumbrados a poder formular y mejorar parámetros con un amplio margen de maniobra que ahora se ha hecho más estrecho. Llevará un tiempo volver al equilibrio, pero creemos que hoy contamos con soluciones específicas para los principales patógenos, y con un creciente arsenal de aditivos que ayudarán a equilibrar de nuevo la balanza.

En el caso de los procesos entéricos post-destete, la mortalidad es lo más fácil de reconocer y medir, pero el mayor perjuicio está en el descenso de parámetros productivos, que tiene un factor amplificador en todo el lote. Nuestra experiencia empleando calculadores de costes en estos casos nos indica que generalmente, desviaciones del 2,5% en mortalidad posiblemente encontrarán retornos positivos en parámetros productivos controlando virotipos de E. coli presentes, para ello el primer paso es hacer un buen diagnóstico y aplicar herramientas específicas. ¿Cuál es la propuesta de IDT Biologika para frenar el avance de las resistencias antimicrobianas? Tradicionalmente, los biológicos competían con los antimicrobianos respecto al posible retorno en su inversión. Hoy en día esta fórmula incluye otras variables, como la sostenibilidad y la ética.

37 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con IDT Biologika


Trabajamos para producir carne a un coste óptimo, pero en su camino debemos hacerlo de forma sostenible y responsable, por lo que el uso de vacunas y autovacunas, que es nuestra especialidad, cobra mayor relevancia.

entrevista

El origen de nuestra empresa se encuentra ligado a la lucha frente a las zoonosis, y su desarrollo estuvo muy unido al modelo de ganadería intensiva desarrollado en la Alemania Oriental, con grandes granjas estatales en lugares aislados. De forma paradójica, este tipo de granja y los patógenos que en ella cobraron relevancia, son los que nos encontramos en las grandes granjas modernas. Un buen ejemplo es el virus Influenza y Salmonella. Nuestra misión consiste en ayudar a ganaderos y compañeros veterinarios a hacer frente a estos nuevos retos. Para ello nos esforzamos en desarrollar nuevas herramientas para el control de patógenos emergentes, y en proporcionar servicios de asesoramiento y diagnóstico que determinen donde pueden ser de utilidad. Nuestro éxito se mide en la medida en que los compañeros recurren a nosotros para solucionar casos, y los ganaderos mejoran sus producciones de forma eficiente y sostenible. Las nuevas restricciones en el uso de aditivos y antibióticos en el sector porcino nos obligan a cambiar el abordaje de los procesos entéricos en lechones. ¿Se percibe un verdadero cambio de mentalidad en los profesionales del sector? Sin duda, la misión de los técnicos consiste en solucionar los problemas a un coste óptimo. A medida que se limita el número de herramientas, debemos encontrar alternativas y resulta difícil manejar toda la información disponible. En nuestro país, los técnicos se responsabilizan generalmente de un gran número de granjas. Son responsables no solo de la sanidad, sino también de las producciones, y el sistema productivo elimina el factor emocional dando más importancia al económico. Por ello, percibimos una necesidad creciente de aportar información complementaria sobre patologías específicas y realizar diagnósticos cada vez más precisos.

Las decisiones tienen que estar plenamente justificadas y, puesto que la efectividad de los biológicos depende en gran medida de un correcto diagnóstico, para nosotros es el eje fundamental de nuestro trabajo de asesoramiento. Percibimos un mayor interés por las técnicas que pueden aportar información adicional, así como por el adecuado seguimiento de los casos. Podemos comparar la evolución de nuestro trabajo con la medicina humana. Cada vez se previene más en vez de tratar, se maneja más información y es difícil de gestionar, por lo que el camino pasa por la especialización, la consulta de casos a otros compañeros o especialistas en la materia, y el abordaje multidisciplinar de los casos. Para nosotros, es un reto continuar aportando valor al sector con los medios a nuestro alcance y nos encanta recibir consultas sobre casos complicados. Si podemos ayudar, hacemos lo posible, y si no es el caso, no tenemos inconveniente en reconocerlo. El futuro, está en la honestidad y la cooperación, valores de nuestro equipo. El consumidor parece estar cada vez más interesado y concienciado sobre el origen y las condiciones de producción de la carne que compra. ¿Qué acciones puede llevar a cabo el productor para mejorar la percepción del consumidor sobre su producto? En un mundo ideal, el consumidor sería capaz de disponer de información veraz y de procesarla adecuadamente, pero desgraciadamente no es el caso. Lamentablemente, son más los que publican informaciones negativas sobre la industria cárnica y el grado de información del consumidor medio es bajo. No por ello hay que rendirse, trabajamos en una industria moderna y potente, tenemos grandes profesionales y un modelo productivo eficiente. En nuestra opinión hay que comunicar de forma efectiva y constante. Interporc está haciendo un gran trabajo, así como el Consejo General de Colegios Veterinarios y Veterindustria. La unión hace la fuerza y si todos colaboramos, el consumidor será capaz de tomar una decisión adecuada por sí mismo.

Entrevista con IDT BIOLOGIKA

DESCÁRGALO EN PDF

38 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con IDT Biologika


.A CROPIRTSOLC (La salud del lechón comienza desde atrás.)

CLOSTRIPORC A

Contra la diarrea neonatal persistente

Vacune contra Clostridium perfringens Tipo A y: ● Reduzca la frecuencia y gravedad de la diarrea neonatal persistente causada porlastoxinasαyβ2. ● Reduzca eficazmente tratamientos y manejo extra.

IDT Biologika SL Gran Vía Carlos III 84, 3º 08023 Barcelona 648 43 43 73 www.idt-animal-health.com ●

12/15 1.0 FK SP

● Incremente la homogeneidad y el peso de sus camadas.


Explotación Agromezquita Unas instalaciones para producción de alto nivel Nave de maternidad 660 plazas

Nave de gestación confirmada 1.580 plazas

reportaje

Depósito de agua 1.200 m3

40

4 naves de destete 12.000 plazas porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel

Edificio de servicios


L

a inauguración de una explotación porcina siempre es motivo de celebración, pero al visitar la granja de reproductoras Agromezquita, situada en la localidad de Ortilla (Huesca), nos quedamos asombrados por el proyecto “Llave en mano” acometido por Exafan.

La granja Agromezquita, integrada con el grupo Vall Companys, se ha diseñado para albergar 2.900 cerdas productivas, habiéndose construido: 1 nave de adaptación con 240 plazas 1 nave de cubrición con 1.100 plazas 1 nave de gestación confirmada con 1.580 plazas 1 nave de maternidad con 660 plazas

Nave de cubrición 1.100 plazas

Balsa de purines 8.500 m3

4 naves de destete con 12.000 plazas Además de estas naves, Exafan se ha hecho cargo de la construcción de todas las instalaciones, infraestructuras y edificios necesarios para el funcionamiento óptimo

reportaje

de la explotación: Edificio de servicios donde se encuentran las oficinas, comedor, duchas y vestuarios. Vivienda anexa para el encargado de la explotación. Depósito de agua con capacidad para 1.200.000 L. Balsa de purines y sistema de saneamiento de 8.500 m3, construida en hormigón proyectado.

Durante nuestro recorrido por la granja nos acompaña Albert Vidal, responsable de cerdas reproductoras de Vall Companys, para mostrarnos las espectaculares instalaciones de las que disfrutarán las cerdas durante toda su vida productiva.

Nave de adaptación 240 plazas

41 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


Primera parada

La Nave de adaptación Contar con una nave de adaptación es esencial para que las futuras reproductoras alcancen su máximo potencial genético. Es el lugar al que llegarán desde la recría y donde se adaptarán a su nuevo entorno. En este caso, la nave se ha diseñado con unas dimensiones de 21 x 14 m, con 24 corrales de 3 x 3 m y 2 líneas de 24 boxes/línea. Esta nave, dadas sus dimensiones, cuenta con una ventilación natural gracias a las ventanas laterales, cuya apertura y

reportaje

cierre están controlados por el regulador RAV-BBB de 3 motores.

Regulador RAV-BBB

Nave de adaptación

42 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


La nave de control/cubrición

Un remanso de bienestar La nave de control/cubrición cuenta con una

Nave de cubrición

superficie total de 127 x 25 m, pudiéndose encontrar dos zonas claramente diferenciadas: Zona de destete, recela y cubrición de las cerdas procedentes de maternidad. Zona de gestación. Una de las particularidades de esta granja es que la alimentación de las cerdas de la del Exaball, mientras que el suministro de agua se hace a través de un chupete independiente, con el fin de evitar la mezcla del agua y el pienso.

VENTAJAS DEL EXABALL Aprendizaje sencillo: el sistema aprovecha el comportamiento natural de las cerdas de hozar, estimulando su curiosidad innata a la vez que

reportaje

nave de control/cubrición se hace a través

satisface su apetito.

El Exaball es un sistema de alimentación que funciona con un dispensador individual esférico, que asegura que la cerda siempre tenga pienso fresco a su disposición, minimizando el desperdicio de alimento, maximizando el consumo y potenciando la producción.

Las condiciones ambientales de la nave se mantienen dentro del rango óptimo, tanto en invierno como en verano.

Opciones de alimentación restringida o ad libitum. Minimiza el desperdicio del alimento. Estimula la ingesta, ya que las cerdas disponen de alimento fresco las 24 horas del día.

El sistema de control ambiental no serviría de nada sin un buen aislamiento de la nave.

La ventilación de mínimos se logra mediante

Por ello se ha construido con bloques

ventiladores de chimenea, siendo posible

de termoarcilla y con un aislamiento de

la ventilación natural gracias a la entrada de

poliisocianurato de 50 mm.

aire a través de las ventanas de policarbonato y a su salida por las chimeneas.

Gracias a este aislamiento la temperatura del interior de la nave se

En épocas de calor, cuando la temperatura

mantiene estable, independientemente

supera los 25,5-26,5°C, se pone en marcha

de la del exterior, lo cual se traduce en un

el sistema de ventilación por sobrepresión

significativo ahorro energético al evitar

con los ventiladores de gran caudal EX50,

el sobrecalentamiento de la nave en las

que permiten bajar la temperatura en 10-12°C,

horas centrales del día, mientras que en

garantizando que las cerdas se encuentren

los días más fríos, la termoarcilla acumula

siempre en su zona de confort térmico.

calor y lo distribuye a lo largo del día.

43 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


La nave de gestación confirmada Preparadas para la recta final reportaje

La nave de gestación confirmada se ha configurado para alojar a 44 grupos de cerdas (36 cerdas/grupo), que disfrutarán de los boxes de libre acceso con puerta trasera de vaivén a los que podrán entrar y salir libremente a partir del día 28 de gestación. Nave de gestación confirmada

Con los boxes de libre acceso las cerdas están muy tranquilas ya que cuentan con su propio espacio para descansar y comer a la vez, y esto se ve reflejado en unas tasas de partos muy buenas

Albert Vidal El sistema de alimentación, por su parte, se hará a través de cadenas realimentadas por espirales procedentes de los silos exteriores.

44 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


La nave de maternidad Un ejemplo de rentabilidad y sostenibilidad La nave de maternidad cuenta con 660 plazas de parto, cada una de ellas con unas dimensiones de 2,60 x 1,80 m para poder trabajar con el sistema de bandas semanal. El diseño de las instalaciones se ha realizado con el objetivo de potenciar la higiene y el bienestar de los animales, apostando por un suelo totalmente enrejillado de plástico y jaula galvanizada. Al igual que en la nave de cubrición, se ha optado por el sistema de alimentación Exaball para maximizar el consumo de

El control de las condiciones ambientales de la nave de maternidad es indispensable, ya que se debe lograr que tanto las cerdas como los lechones cuenten con una temperatura ideal.

reportaje

alimento por parte de las cerdas.

Nave de maternidad

Por ello, en este caso se ha optado por instalar el regulador integral DNP que permite, mediante diferentes curvas y en base a la temperatura, humedad relativa y concentración de gases, controlar la ventilación y la calefacción de la nave. La regulación de las condiciones climáticas se hace de forma proporcional buscando un equilibrio entre la temperatura deseada y la real, de forma que se consigue un importante ahorro energético tanto en calefacción como en ventilación.

45 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


VENTILACIÓN Chimenea de entrada de aire con recirculación

Para la ventilación en las salas de maternidad escogimos el sistema que nos propuso Exafan, que cuenta con un sistema de entrada de aire para mínimos en invierno y sistema de recirculación de aire interno, evitando que se formen corrientes de aire frío en la sala que puedan perjudicar a los lechones

Albert Vidal

CALEFACCIÓN

La ventilación de la nave corre a cargo de los ventiladores electrónicos EC50 de alto rendimiento y las chimeneas de entrada de

reportaje

aire con recirculación. Gracias a estas chimeneas, que cuentan con un pequeño difusor inferior, se produce una distribución del aire por la nave de tal forma que dicho aire se mezcla con el de la nave sin caer directamente sobre los animales.

Una particularidad notable de esta granja es su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético, habiéndose instalado un sistema de calefacción con placas calefactoras de acero inoxidable alimentado con un sistema de geotermia. El cuidado aislamiento de los tubos que recorren la instalación y el sistema de recirculación de agua entre los colectores permite que cada Kcal producida en la nave de gestación confirmada sea aprovechada, de tal forma que cada tubo de ida y de retorno abastece a 4 placas calefactoras.

El sistema de calefacción que se ha instalado aprovecha el calor que emite el purín para calentar a los lechones en maternidad, lo cual permite un ahorro energético importante y, además, se consigue un enfriamiento del purín en gestación, reduciéndose la emisión de gases. Estamos expectantes porque es nuevo para nosotros, pero le vimos todo el sentido cuando nos decidimos por implementar este sistema

Albert Vidal 46 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


La nave de destete

Encaminados hacia un rendimiento espectacular Las 4 naves de destete, con capacidad

Placa calefactora

para albergar a 450 lechones por sala, cuentan con las condiciones ideales para que los lechones destetados puedan alcanzar su máximo potencial durante el resto de su vida productiva. SLAT Al igual que en la nave de maternidad, se han colocado slats de polipropileno de gran durabilidad que mejoran la sanidad animal al reducir el estrés asociado al de las instalaciones al no haber zonas de

reportaje

cambio de ambiente y optimizan la higiene Nave de destete

acumulación de residuos.

ALIMENTACIÓN La máxima calidad en la alimentación de los animales está garantizada con las tolvas de acero inoxidable en seco de 6 bocas y el doble bebedero, que asegurarán que los lechones siempre tengan pienso y agua a su disposición.

CALEFACCIÓN Adicionalmente, se han colocado placas calefactoras de acero inoxidable en esta nave, de forma que los lechones tendrán una transición mucho más agradable al llegar de la nave de maternidad.

47 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


Bioseguridad

Elemento indispensable en la granja Durante nuestro recorrido por estas instalaciones, resultan llamativos todos los elementos y detalles que se han incorporado con el fin de lograr que la granja cuente con un altísimo nivel de bioseguridad. El doble vallado perimetral constituye la primera barrera para evitar la entrada de animales y agentes patógenos, debiendo quedar todos los vehículos aparcados en el

reportaje

exterior del mismo. Adicionalmente, el rodaluvio colocado a la entrada de la explotación, junto con el arco de desinfección, permite eliminar los riesgos asociados a la entrada de los camiones de transporte de animales y pienso. El edificio de servicios es otro elemento fundamental para preservar la bioseguridad de la granja, ya que en ella se ha habilitado la oficina para la recepción de los visitantes, así como las duchas y vestuarios por las que debe pasar todo aquel que acceda a la explotación.

Edificio de servicios

48 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


BIOSEGURIDAD EXTERNA En su apuesta por fomentar la transparencia y estimular una imagen positiva del sector porcino, se ha construido una sala a la que podrán acceder los visitantes a la granja, desde donde podrán ver la nave de gestación confirmada sin tener que entrar en su interior, salvaguardando la bioseguridad de la explotación a la vez que se muestran las condiciones reales de alojamiento de las

Con todas estas medidas evitamos la circulación de los patógenos dentro de la granja y, aunque la producción sea en un solo sitio, logramos una producción en múltiples sitios en cuanto a gestión sanitaria se refiere

Albert Vidal

Albert Vidal nos explica que esta granja se ha diseñado con un nivel de Bioseguridad Interna muy alto. Se han dispuesto cuatro zonas señalizadas con distintos colores (gestación, maternidad, destete y cuarentena) y para acceder a cada una de ellas es imprescindible cambiarse de ropa y lavarse las manos. Se ha planteado una transición por módulos, trabajando en todos ellos con el sistema Todo Dentro-Todo Fuera.

reportaje

cerdas.

La visita a la granja Agromezquita nos deja con la firme convicción de que llevar a cabo un proyecto de esta envergadura es posible, siempre que se cuente con el asesoramiento de expertos. En este caso, Exafan ha demostrado ser una empresa de confianza y el partner ideal para la ejecución de instalaciones “llave en mano” para el sector porcino.

Gracias al túnel de lavado colocado entre la nave de gestación confirmada y la de maternidad, las cerdas pasan por una ducha que permite su lavado y desinfección previo al parto, reduciéndose significativamente su carga de patógenos y la probabilidad de su transmisión a los lechones recién nacidos. Explotación Agromezquita - Unas instalaciones para producción de alto nivel

Túnel de lavado de cerdas

DESCÁRGALO EN PDF

49 porciNews Septiembre 2018 | Explotación Agromezquita – Unas instalaciones de lujo para producción de alto nivel


ABRE EL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DELTA CANADÁ Equipo técnico de Topigs Norsvin

publirreportaje

El pasado 27 de junio, Topigs Norsvin celebró la apertura oficial de su nuevo centro de investigación Delta Canadá. A la inauguración asistieron 1.000 clientes y otros invitados relevantes.

Delta Canadá es un paso importante en el continuo desarrollo de Topigs Norsvin como proveedor global de genética.

Esto hace que sea más fácil y rápido abastecer a los clientes de EE. UU. y Canadá en particular, pero también al resto del mundo, con la genética más avanzada.

Los primeros verracos seleccionados estarán listos a finales de este año.

50 porciNews Septiembre 2018 | Topigs Norsvin abre el centro de investigación Delta Canadá


Hans Olijslagers CTO de Topigs Norsvin

Ubicado cerca de Woodlands en Manitoba, Canadá, este nuevo centro de investigación se ha construido con tecnología de última generación para proporcionar el máximo bienestar animal, la bioseguridad de más alto nivel y un impacto ambiental mínimo.

La ubicación del centro garantiza que esté completamente aislado de otras explotaciones de producción y, sin embargo, está cerca del aeropuerto internacional Richardson de Winnipeg, lo que permite exportar semen o verracos de alto estado sanitario con el mayor valor genético para nuestros clientes. La inversión total es de 10 millones de euros o 15 millones de dólares canadienses.

publirreportaje

Delta Canadá aumentará considerablemente el progreso genético en nuestras líneas Z y TN Tempo. Es parte de la estrategia de mejora genética de Topigs Norsvin y contribuirá notablemente a nuestro objetivo de duplicar el progreso genético en el próximo período

Delta Canadá tiene capacidad para 2.600 animales y se testarán cada año 7.500 verracos jóvenes de núcleo de las líneas TN Tempo y Z. Delta Canadá, al igual que el centro Delta en Noruega, está equipado con estaciones de alimentación IFIR para el registro individual de consumos y un escáner TC (tomografía computarizada) que permite mejorar la composición de la canal, la rusticidad y la calidad de la carne de manera más rápida y con mayor precisión. Topigs Norsvin abre el Centro de Investigación Delta Canadá

DESCÁRGALO EN PDF

51 porciNews Septiembre 2018 | Topigs Norsvin abre el centro de investigación Delta Canadá


GESTIONAR LA

ALIMENTACIÓN EN CERDAS DE REPOSICIÓN Y PRIMÍPARAS Toni Camino

nutrición

Veterinario – Nutrición Porcina

52 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


EL RETO DE INCORPORAR LAS CERDAS DE REPOSICIÓN La incorporación eficiente de cerdas de reposición a una explotación porcina y la optimización de su futura vida productiva es esencial para garantizar la rentabilidad de la misma, siendo importante tener en cuenta los

ALIMENTACIÓN La alimentación de la cerda de reemplazo condiciona la interacción entre el peso, la edad y la GMD y modula la aparición de la pubertad para dar como resultado: Cerdas de crecimiento lento con las

siguientes factores:

ALIMENTACIÓN

Alimentación de la cerda de reemplazo que

SANIDAD

que tengamos que invertir muchos

Una correcta adaptación sanitaria a la

mínimo peso.

permita conseguir los objetivos de peso, edad y maduración sexual adecuados en el

Cerdas de crecimiento rápido que

momento de la primera cubrición.

serán excesivamente grandes aun cubriéndolas en el 2º celo.

explotación, realizando una cuarentena adaptada a cada situación, de forma que no se altere el estado sanitario de la granja.

CRECIMIENTO RÁPIDO = Tamaño excesivo

CRECIMIENTO LENTO = Días improductivos

Manejo para la estimulación de la pubertad

nutrición

MADUREZ SEXUAL

días para poder cubrirlas a un

y la cubrición que permita no desperdiciar días improductivos y maximizar la productividad en el primer parto, siendo el efecto del verraco clave para una aparición Los cambios en la reproductora actual

temprana de la pubertad.

comienzan ya en edades tempranas. La aparición de la pubertad depende de la progresiva maduración del eje

EL ÉXITO DE LA PRIMERA CUBRICIÓN La interacción entre el peso, la edad, y como resultado la GMD (Ganancia Media Diaria) a las puertas de la pubertad, determinan el momento óptimo de la primera cubrición.

Hipotálamo-Hipófisis-Ovario que está determinada por la liberación de LH (Hormona Luteinizante), FSH (Hormona Estimulante del Folículo) y estrógenos.

1ª CUBRICIÓN PESO EDAD

GMD

La cerda de reposición expresa hoy un crecimiento corporal más rápido que su propia maduración sexual, lo cual implica que tendremos cerdas más grandes y menos maduras que a la misma edad hace 20 o 30 años.

53 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


la cerda de reemplazo de forma global

Tendremos que adaptar la alimentación y el manejo de los animales según el estado

durante su vida productiva, ya que los

(edad/peso) en el que obtengamos las primerizas.

Debemos considerar la alimentación de

resultados de una fase influyen en las posteriores. Las consecuencias negativas de una mala gestión de las cerdas de reemplazo se observan a partir de su 2º ciclo. Se trata, por lo tanto, de invertir en una estrategia

En el caso de comprar las cerdas, éstas deberán entrar con tiempo suficiente para su correspondiente aclimatación sanitaria, y debemos aprovechar ese periodo de tiempo para preparar la condición corporal que deseamos para nuestra primeriza.

correcta para no condicionar el futuro reproductivo de la explotación.

CONTROL DEL PESO Y LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO La principal herramienta para controlar el

¿QUÉ DEBEMOS CONTROLAR AL ALIMENTAR A LAS CERDAS DE REEMPLAZO? Lo deseable, y lo más importante después

nutrición

del peso vivo, es poder cubrir a las cerdas de reemplazo en su 2º celo.

ritmo de crecimiento consiste en modificar las cantidades de pienso durante la fase de preparación -entre los 100 y 135 Kg de PV- para conseguir la relación edad/peso deseada. Las consecuencias de no modular el

Debemos plantear una estrategia que nos permita observar los parámetros de

crecimiento en esta fase pueden surgir por defecto o por exceso de la alimentación:

edad, peso y GMD justo en el 2º celo para

La alimentación ad libitum y/o piensos

conseguir una interacción eficiente.

considera correcto llegar a la 1ª cubrición con 135-150 Kg PV y una edad entre 220 y 240 días de vida. En este escenario nos situamos con una GMD (desde el nacimiento) de entre 600 y 800 g/día, y una grasa dorsal en P2

elevadas provocan un marginal retraso

SOBREALIMENTACIÓN

En la actualidad, y de forma genérica, se

que resultan en GMD excesivamente

cual las predispondrá a sufrir problemas locomotores y un coste de mantenimiento

provoca un retraso en la aparición de la pubertad, ya que se produce un retardo en

1ª CUBRICIÓN

2º celo

grandes y con tendencia al sobrepeso, lo

Una restricción excesiva de la alimentación

EDAD 220-240 días

GMD 600-800 g/día

ALIMENTACIÓN DEFICIENTE

PESO 135-150 Kg PV

de que las cerdas serán excesivamente

más elevado.

(EGD) de 15-17 mm.

EGD 15-17 mm

en la pubertad, con la desventaja añadida

la maduración del eje Hipotálamo-HipófisisOvario, necesario para conseguir una óptima ovulación. Se reduce la secreción de GnRH y de LH, así como el crecimiento de los folículos ováricos, de manera que el ovario está inmaduro para iniciarse la pubertad.

54 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


El riesgo de introducir cerdas por debajo del peso objetivo hace recomendable desechar los animales que no consigan una GMD de 0,6 kg/d a los 140 días de vida.

Existe una relación importante entre el peso vivo y la profundidad de lomo a los 100 días de vida. Sin embargo, existe poca relación entre el peso vivo y el EGD en la 1ª cubrición, o entre las variaciones de peso vivo y de EGD a lo largo de 3 ciclos. Con las líneas actuales, es difícil conseguir reservas grasas, las cuales son

VALORACIÓN DEL EGD Y EL CONTENIDO MAGRO

independientes del peso.

Madurez Sexual

En las actuales líneas genéticas magras, existe muy poca relación entre el espesor de grasa dorsal (EGD) y el peso de la cerda. Las reservas grasas de la cerda no guardan relación con la aparición de la madurez sexual, teniendo el peso un efecto mucho

PESO

EGD

más importante que el EGD.

Levadura viva para cerdas y lechones Levadura microscópica,

efectos macroscópicos !

Los antibióticos: una preocupación a nivel mundial El uso generalizado de antibióticos ha acelerado la propagación de microorganismos resistentes. Como resultado, bacterias patógenas como E.coli y Salmonella muestran cada vez más resistencia a los tratamientos antimicrobianos disponibles. En este contexto, el uso sistemático de antibióticos para superar los desafíos del ciclo de producción parece que ya no es sostenible.

LEVUCELL SB (Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079) es una levadura viva probiótica especialmente desarrollada para animales monogástricos. Más de 40 publicaciones científicas demuestran los efectos beneficiosos de LEVUCELL SB sobre la salud intestinal del cerdo y sus rendimientos.

No todos los productos están disponibles en todos los mercados y no todas las alegaciones asociadas están permitidas en todas las regiones

LALLEMAND ANIMAL NUTRITION SPECIFIC FOR YOUR SUCCESS www.lallemandanimalnutrition.com

Soleïado Communication

LEVUCELL SB: una herramienta nutricional para mantener el rendimiento de los lechones cuando se reduce el uso de antibióticos Regulación de la microbiota que ayuda a limitar el desarrollo de bacterias patógenas. Mejora de la integridad intestinal que limita la translocación de bacterias indeseables. Modulación del estado inflamatorio para ayudar al lechón a hacer frente al estrés fisiológico inducido por el destete. Gracias a su método de acción específico, LEVUCELL SB mejora las funciones intestinales y es una buena herramienta para apoyar su estrategia de reducción de antibióticos.


Influencia del peso sobre la productividad de la cerda

Lechones Nacidos Totales

34 32,8

33 32 31

32,8

33,1 32,3

31,1

30 29

<135

135-148

148-159 Peso (Kg)

159-170

>170

Gráfica 1. Efecto del peso en la 1ª cubrición sobre la productividad a lo largo de 3 ciclos (Williams et al., 2005). El peso de la cerda en el momento de la primera cubrición influye en su productividad en los sucesivos ciclos.

Se ha demostrado una correlación negativa entre el crecimiento magro

Es preferible para esta primera cubrición, combinar la medición de EGD con el peso del animal (puede utilizarse la medida entre flancos). Flanco a Flanco (cm) Categoría de Peso Peso estimado (Kg)

nutrición

de la cerda nulípara y la aparición

83 – 90

Muy Bajo

115 - 150

91 – 97

Bajo

150 – 180

de la pubertad (Patterson et al., 2002). De

98 – 104

Medio

180 – 215

este modo, es conveniente no limitar

105 – 112

Pesada

215 – 250

el depósito de tejido magro durante la

113 - 127

Muy Pesada

250 - 300

fase de Recría, ya que puede ocasionar importantes retrasos en la aparición de

Tabla 1. Correlación entre la medida entre flancos y el peso de la cerda.

la pubertad.

ESTIMACIÓN DE LAS RESERVAS

AFRONTANDO EL INICIO DE LA PUBERTAD A UNA EDAD DETERMINADA El EGD medido en P2, junto con el peso

Considerando que hay cierta variabilidad

vivo de la cerda, son los dos parámetros

en la GMD no podemos afirmar que, a una

más recomendables a la hora de valorar

determinada edad, la cerda vaya a estar

cómo estamos alimentando a la futura

preparada sexualmente para poder ser cubierta

reproductora antes de la primera cubrición

con éxito. La edad de maduración sexual puede

y, sobre todo, durante su primer ciclo.

variar entre los 130 y 200 días de vida.

de Condición Corporal (que proporciona una estimación del desarrollo muscular más

EDAD

Existe una baja correlación entre la nota La edad promedio para la 1ª cubrición es de 220-240 días (31-34 semanas),

que de las reservas grasas) y la medición

siendo el peso el indicador más

de EGD (ultrasonidos) para determinar el

efectivo para el control del inicio de la

estado de reservas de la cerda.

vida reproductiva de la cerda.

56 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


SYVA

ESTÁ CONTIGO FRENTE AL

PRRS

Nuestro protocolo de vacunación personalizado

Identifica la presencia de la enfermedad

Evita la vacunación innecesaria

Reduce costos

Aumenta la eficacia de la vacunación Mejora los rendimientos de la explotación Evita infecciones secundarias Reduce el uso de antibióticos

Pyrsvac-183

®

Vacuna viva atenuada frente al PRRS liofilizado y disolvente para suspensión inyectable

COMPOSICIÓN POR DOSIS: Virus vivo PRRS, cepa atenuada europea ALL183 ≥ 105,0 DICT50 INDICACIONES: Inmunización activa frente al PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino). Reduce los signos clínicos tras la infección por una cepa virulenta del PRRS. Reduce el índice de transmisión de la enfermedad. Inicio de la inmunidad: 2 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 16 semanas tras la vacunación. CONTRAINDICACIONES: No usar en animales hipertérmicos, antes de ser transportados o cualquier otra situación que pueda dar origen a inmunosupresión. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular. POSOLOGÍA: 2 ml/animal. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. PRESENTACIONES: Envases con 50 dosis (10 viales de 5 dosis), 50 dosis (2 viales de 25 dosis) y 500 dosis (20 viales de 25 dosis). Con prescripción veterinaria. Nº de registro: 2918 ESP.

Planta Inmunológicos: Av. Portugal. S/N

www.syva.es


CELO

El efecto del verraco es determinante para conseguir una aparición temprana de la

El objetivo es disponer de cerdas

pubertad, debiendo existir contacto físico

sexualmente maduras lo antes posible,

directo entre el verraco y la cerda de forma

incluso antes de llegar al peso objetivo,

periódica y durante 10-20 minutos.

teniendo en cuenta que la cubrición ocurra al menos en el 2º celo.

Se trata de estimular a las cerdas, detectar los primeros celos y formar los diferentes

Las cerdas se pueden cubrir en el 2º celo si

grupos según su salida en celo. De este

pesan un mínimo de 135 kg.

modo generaremos un flujo de animales preparados y adaptados para la primera

Influencia del nº de celo sobre la productividad de la cerda 35

Nacidos Totales

34

33,4

33,1

33

33,6

Gráfica 2. Efecto del número de Celo en la primera cubrición sobre la productividad a lo largo de 3 ciclos (Williams et al., 2005).

32 31 30 29

nutrición

33,9

cubrición.

2

3

4

5

No Celo

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES

FASE DE RECRÍA

Es importante establecer los valores

Dieta estándar de engorde administrada ad libitum.

objetivo para los factores a controlar (peso, edad, profundidad de lomo y espesor de grasa) y, partiendo de los

30-100 Kg PV Fase de PREPARACIÓN hasta la 1ª Cubrición

resultados obtenidos en la granja, adaptar los niveles nutricionales de los piensos y

NUTRIENTES

el nivel de alimentación adecuado. En lo que respecta al nivel de nutrientes, el programa de

100-135 Kg PV

Dieta con Lisina/EM (Energía Metabolizable) = 2,58 administrada a un 80-90% ad libitum

alimentación estará enfocado a conseguir un buen crecimiento magro que permita una aparición temprana

2 semanas antes de la cubrición

de la pubertad con una buena

Flushing 2,5 x Mantenimiento

ganancia de peso vivo que continuará durante la 1ª gestación.

100-135 Kg PV 58 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


para tu granja una inversión acertada

siempre es una apuesta rentable ALIMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Estación de Alimentación Electrónica Intellitek

Máxima precisión en dosificación individual para salas de partos Mejores resultados Ahorro en alimentación

Mayor bienestar y menores costes en la alimentación de cerdas gestantes.

Fácil manejo y gestión

Máxima precisión.

Dosificador Electrónico Farotek

Tolva Electrónica Rondomat Óptimos resultados desde el primer momento en destetes Ideal para enfermerías De 70 a 100 lechones de 5 a 30 kg Fácil manejo

+

25 AÑOS DE EXPERIENCIA PRODUCTOS DE 1ª CALIDAD SOLUCIONES INTEGRADAS SERVICIO RÁPIDO Y EFICAZ SERVICIO TÉCNICO PROPIO Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

www.new-farms.com


El objetivo de la estrategia nutricional al practicar el flushing es aumentar la tasa de ovulación en el siguiente celo con el fin de maximizar el tamaño potencial de la primera camada. Con el incremento de energía, aumenta el nivel de insulina, la cual ejerce su efecto a nivel de la hipófisis, incrementando la frecuencia de GnRH y la consecuente liberación de LH y FSH.

El objetivo en la fase de gestación es favorecer la acumulación de las reservas energéticas en forma de grasa y proteína para que la cerda sea capaz de atender la fase de lactación y que los lechones tengan un óptimo desarrollo fetal.

respecta al crecimiento materno, que es claramente superior en la nulípara y muy diferente en cuanto a la composición de las ganancias. La cerda adulta deposita y recupera fundamentalmente tejido graso,

Durante la gestación, la primeriza experimenta

mientras que la cerda joven además

un incremento de peso neto entre 30 y 50 Kg.

retiene una fracción muy importante de tejido magro destinado a

En el caso de tener segregadas a las primerizas

completar su desarrollo corporal.

en esta fase, se recomienda utilizar una dieta para futuras reproductoras (nutricionalmente

Las diferencias en la cantidad y

adaptada). En cualquier caso, se deberá realizar

composición de las ganancias se ven

EM & LISINA

una alimentación restringida.

Existen grandes diferencias en lo que

nutrición

GESTACIÓN

CRECIMIENTO MATERNO

ALIMENTAR A LA CERDA DURANTE SU PRIMER CICLO PRODUCTIVO

reflejadas en que las recomendaciones diarias de Energía Metabolizable (EM) y lisina son muy diferentes.

La relación Lisina total/ EM es muy superior para las nulíparas (0,57) en comparación con las cerdas adultas (0,30).

61 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


En los genotipos modernos, sobre todo durante los primeros ciclos, hay que tener en

La recomendación práctica es

cuenta que la nota de Condición Corporal

establecer un objetivo de CC

(CC) proporciona una estimación del

de 3,0 al parto y no descender

desarrollo muscular más que de la grasa

por debajo de 2,5 al destete.

subcutánea.

Incremento de peso 30-50 Kg

CC a parto 3,0

PRIMÍPARA

Lisina total/EM 0,57

nutrición

CC a destete 2,5

La pérdida excesiva de peso está

LACTACIÓN

asociada con:

Los objetivos durante la fase de

Problemas a corto plazo, con la

lactación son:

prolongación del Intervalo Destete Cubrición (IDC) y menor tamaño de

Minimizar la pérdida de reservas

camada en el 2º parto (Síndrome del

en forma de grasa y masa

2º Parto).

muscular. Optimizar la producción de leche. Mantener la producción de leche tiene preferencia fisiológica, por lo que la cerda entrará en estado catabólico si es necesario.

Problemas a largo plazo, resultando en una disminución de la vida útil de la cerda. La mejor forma de prevenir los problemas reproductivos de las primerizas es que la cerda nulípara llegue al parto con la condición adecuada y favorecer la máxima ingestión de energía y nutrientes durante la lactación.

62 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


Nuevo! DENKAPIG SAFE CONCEPT

DENKAPIG

Safe Concept Denkavit es especialista en conceptos de alimentación segura para lechones. Denkavit ofrece un amplio surtido de leches para lechones, lactoiniciadores, dietas para destete y recría. Una combinación única de buen crecimiento y alta seguridad para obtener los mejores resultados.

WWW.DENKAVIT.COM


Afex

®

7 millones de lechones saludables en los 6 primeros meses de 2018

¿Y tú, te sumas?

Origen natural: fitoquímico Muy eficaz frente a diarreas de origen bacteriano y parásitos intestinales No requiere receta veterinaria, sin periodo de retirada Vía pienso (Afex®) o agua de bebida (Afex® Aqua)

Para más información:

AlbioFerm, S.L.

La innovación en salud y nutrición animal

T. 937 291 764 phalbio@phalbio.com www.phalbio.com


Recomendaciones prácticas para maximizar la ingesta

No sobrealimentar en gestación, ya que existe una relación inversa entre la ingesta durante la gestación y el consumo voluntario en lactación. Características del pienso:

Piensos de elevada densidad energética. Fuente de energía (Grasa vs Almidón). Ingredientes de alta palatabilidad.

nutrición

Pienso granulado y húmedo o en sopa. Asegurar que el diseño del comedero no limite el consumo y retirar el pienso deteriorado.

Suministrar el alimento 3 veces al día (a partir de la 2ª semana) o mediante sistema de tolva. Asegurar disponibilidad absoluta de agua de bebida. Mantener Tª efectiva alrededor de 20oC o utilizar sistemas de enfriamiento para la cerda. Los focos de los lechones no deben molestar a la cerda. Administrar las mayores cantidades de pienso en las horas más frescas del día, sobre todo en verano.

65 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


Sin diarrea. Sin medicación.

Lumance ®

Lumance® ofrece una solución para la salud intestinal para disminuir la medicación y mejorar el rendimiento.


Sustituye al ZnO

• Anti-bacteriano (E. coli, Clostridios, Salmonella) • Antiinflamatorio • Equilibrio de la microflora • Uniones estrechas más fuertes • Mejor absorción de nutrientes

Technical Bulletin

and Lumance® were added and incubated for 4 h at 37°C. In the control group, 50 µl/well of medium was added without any additives. Subsequently, 50 µl of medium or 50 µl of medium containing lipopolysaccharide (LPS; 50 ng LPS/ml) were added. Then, 100 µl of medium were taken and pipetted into another ninety-six-well plate. The inflammatory response was measured by the production of NO2-. NO2- production was measured with Griess reagent using a serial dilution of NaNO2 as a standard.

(Fig. 1, A). Figure 1, B shows the measured reduction in NO

Results

Future in vivo animal studies are needed to help translate these results to the real practice. In conclusion, the potential benefits of using a combination of different anti-inflammatory compounds could be quite obvious. Hopefully, a greater chemo-preventive effect could be achieved by compounds targeting different signaling mechanisms.

The current study suggests that the anti-inflammatory activity of antibiotic alternatives can be enhanced in a synergistic fashion by combining them with low doses of FA, EO and PE.

The addition of FA, EO, PE alone (with the same concentration as used in Lumance®) did not show any significant influence on reducing the NO production while the combination of these compounds had a significant effect on reducing the NO production

A

B

Nitric oxide production

Nitric oxide reduction compared to control

8

6

Nitric oxide (µM)

Lumance® Investigación

production by these three ingredients and the sum of them compare to the whole mixture. Although the results showed that these three compounds moderately lowered NO production and inflammation, their combination was more effective.

Disponible para aplicación en el alimento y en el agua de bebida

ESCANÉAME

4

2

0

l

s

ro

y

A.

tt

tr

t ex

an

B.

Pl

ia

nt

se

C.

Es

s

®

an

m

Lu

A.

y

tt

tr

t ex

an

B.

l oi

ac

ac

Fa

ls

ts

id

ce

l oi

ac

ac

Fa

ls

ts

id

nt

Co

Pl

ia

nt

se

C.

Es

m

of

A

+B

+C

®

ce

an

m

Lu

Su

Anti-inflammatory effects of Lumance® and its ingredients

Bengtsson B, and Wierup M. 2006. Antimicrobial resistance in Scandinavia after a ban of antimicrobial growth promoters. Anim Biotechnol;17(2):147-56. Cheng, G, Hao, H, Xie, S, Wang, X, Dai, M, Huang, L and Yuan, Z. 2014. Antibiotic alternatives: the substitution of antibiotics in animal husbandry? Frontiers in Microbiology 5: 217. Diao H, Zheng P, Yu B, He J, Mao X, Yu J, et al. 2015. Effects of benzoic Acid and thymol on growth performance and gut characteristics of weaned piglets. Asian-Australas J Anim Sci;28(6):827. Khadem A, Soler L, Everaert N, Niewold TA. 2014. Growth promotion in broilers by both oxytetracycline and Macleaya cordata extract is based on their anti-inflammatory properties.British journal of nutrition 112: 1110-1118.

Liu Y, Yang X, Xin H, Chen S, Yang C, Duan Y, et al. Effects of a protected inclusion of organic acids and essential oils as antibiotic growth promoter alternative on growth performance, intestinal morphology and gut microflora in broilers. Anim Sci J 2017;88(9):1414-24. Niewold, T. A. 2007. The nonantibiotic anti-inflammatory effect of antimicrobial growth promoters, the real mode of action? A hypothesis. Poult. Sci. 86:605–609. Souza ELd, Barros JCd, Conceiçao MLd, Gomes Neto NJ, Costa ACVd. 2009. Combined application of Origanum vulgare L. essential oil and acetic acid for controlling the growth of Staphylococcus aureus in foods. Braz J Microbiol;40(2):387e93.

Fe e d A d d i t i v e s

Walia K, Argüello H, Lynch H, Leonard FC, Grant J, Yearsley D, et al. 2017. Effect of strategic administration of an encapsulated blend of formic acid, citric acid, and essential oils on Salmonella carriage, seroprevalence, and growth of finishing pigs. Prev Vet Med. 137:2835. Wu CH, Chen TL, Chen TG, et al. 2003. Nitric oxide modulates proand anti-inflammatory cytokines in lipopoly- saccharide-activated macrophages. J Trauma 55, 540–545. Yang C, Chowdhury M, Huo Y, Gong J. 2015. Phytogenic compounds as alternatives to in- feed antibiotics: potentials and challenges in application. Pathogens;4(1): 137-56.

Farm Packs

© Copyright 2018 by Innovad® nv/sa (EN - 26.07.2018)

Reference:

www.innovad-global.com

www.innovad-global.com

Essen, Bélgica


LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA GLOBAL Es esencial plantear la gestión de las cerdas de reposición con una estrategia que contemple toda la vida productiva de la cerda. Solamente de esta forma se lograrán los resultados productivos y económicos deseados. En este sentido es deseable poder visualizar un plan adaptado a la explotación que permita hacer cambios sin perder de vista la estrategia global. Ejemplo del resumen de un plan de alimentación para la reposición y hasta finalizar el primer ciclo. Flushing

CONSUMO KG/D

Ración Mantenimiento x 2,5

4,0

2 semanas

3,5 Ad libitum

3,0

3,25 Kg/d

Restringido

Ración Mantenimiento + Incremento de Peso

2,5

mm P2 P.V. (Kg) Edad (Días)

<7 25 65

3-10 días

FUTURAS REPRODUCTORAS 3100 Kcal EM

7 - 14 90-100 140

LACTANTES

GESTANTES 1o Celo

60-70 100

D90 - D113

2,2 Kg/d

1,0

CEBO

2,5 - 3,0 Kg/d

Ración Mantenimiento x 1,5

2,0 1,5

3,0 - 3,5 Kg/d

2o Celo

CC= 3

CC= 3

CC= 3

18 - 20 190

15 - 17 135 - 155 230

16 - 20 175 Cubrición

Traslado a Boxes Manejo con Macho INICIO PUBERTAD

Destete Servicio

En cualquiera de los casos, compra o

Será necesaria una monitorización del

producción propia, es necesario conocer

estado corporal de las cerdas, también

las características (morfología, crecimiento,

de las primerizas, ya que las cerdas

potencial de producción, etc.) de la cerda con

actuales son muy magras y el concepto

la que se va a trabajar.

de “reservas corporales” no está ligado

Esto permitirá diseñar la estrategia de

únicamente a las reservas de grasa.

alimentación para cada momento y utilizar las dietas (Futuras Reproductoras, Gestación, Gestación Primerizas, Lactación, Lactación Primerizas, etc.) que

Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas

DESCÁRGALO EN PDF

mejor se adapten a la situación.

68 porciNews Septiembre 2018 | Gestionar la alimentación en cerdas de reposición y primíparas


IMPACTO DE LA

VACUNACIÓN FRENTE A

ACTINOBACILLUS PLEUROPNEUMONIAE

EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS Salvador Oliver, David Espigares.

patología

Servicio Técnico Porcino Ceva Salud Animal

L

a pleuroneumonía porcina es una enfermedad respiratoria causada por Actinobacillus

pleuropneumoniae (APP) que puede cursar de forma aguda, crónica o subclínica. Esta patología puede afectar a cerdos de cualquier edad causando

grandes pérdidas económicas. Actualmente, se conocen 18 serotipos de APP según las diferencias en la composición de los lipopolisacáridos (LPS) y los polisacáridos capsulares (CPS) de dicha bacteria. Los 18 serotipos producen diferentes toxinas que pertenecen al grupo de las RTX (repeats in toxin). Las toxinas RTX producidas por APP se denominan: Apx I

Apx III

Apx II

Apx IV

70 porciNews Septiembre 2018 | Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos


A nivel clínico, la pleuroneumonía porcina puede cursar con anorexia, fiebre, disnea, cianosis, epistaxis, hemoptisis y mortalidad, que puede ser elevada en algunos casos.

CUADRO CLÍNICO

La combinación de las toxinas Apx I, Apx II y Apx III producidas por un serotipo concreto determinará la virulencia de dicho serotipo. Dichas toxinas se pueden producir mediante infección in vivo o in vitro.

La severidad del cuadro clínico dependerá de: Serotipo

Por otro lado, la Apx IV solo se produce después de una infección in vivo y es la única que es secretada por todos los serotipos de APP, por lo que se utiliza con fines diagnósticos.

COLONIZACIÓN TARDÍA

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

Las infecciones por APP se han descrito a nivel mundial, siendo la distribución de los serotipos diferente según la zona geográfica. En España, predominan los serotipos 2, 4, 7 y 9, aunque también se han reportado los serotipos 5, 6 y 13. Es importante destacar que varios serotipos pueden estar presentes en la misma granja o en el mismo animal.

APP es un colonizador tardío, ya que no suele colonizar a los lechones antes de la segunda semana de vida debido a la potente inmunidad maternal que poseen. A partir de ese momento, cuanto más tiempo esté el lechón con la madre más riesgo de colonización tiene. Tras la colonización, la bacteria puede llegar al tracto respiratorio inferior produciendo lesiones extensas en tejido pulmonar.

A nivel diagnóstico, a parte de la serología, anteriormente comentada, también se pueden utilizar técnicas de biología molecular (PCR) y aislamiento microbiológico. Adicionalmente, la evaluación de las lesiones pulmonares también constituye una herramienta muy importante.

patología

Sin embargo, existen reacciones serológicas cruzadas entre algunos serotipos debidas a similitudes en sus CPS, aunque cabe destacar que no hay protección cruzada entre serotipos.

Agentes primarios involucrados

DIAGNÓSTICO

La dificultad de aislar APP a partir de pulmones de animales subclínica o crónicamente infectados hace que la serología sea una herramienta de gran utilidad para estudiar la epidemiología de la bacteria.

Condiciones ambientales

Las medidas de control de APP se basan en: Control de factores no infecciosos: Ambiente (temperatura, humedad, ventilación) y manejo (destete precoz, etc). Control de factores infecciosos: Control de factores no asociados a de APP (M. hyo, Influenza, PRRSV y PCV2) y control de APP mediante antimicrobianos Vacunación Puede proporcionar una protección eficaz al disminuir la prevalencia y la extensión de la neumonía y la pleuritis

En este contexto, se presentan a continuación los datos de dos pruebas de campo realizadas en Europa.

71 porciNews Septiembre 2018 | Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos


PRUEBA 1(1)

DISEÑO DE LA PRUEBA En junio de 2017, se llevó a cabo un estudio en un cebadero de 1.000 plazas con cerdos de una sola procedencia con problemas respiratorios y un uso relativamente alto de antibióticos, evaluando: El uso de antibióticos Las lesiones pulmonares en matadero (según la metodología de puntuación del Ceva Lung Program)

Antibióticos y mortalidad

Uso de antibióticos (g por cerdo)

Mortalidad

Grupo no vacunado

12,26

1,04%

Grupo Coglapix®

0,07

0,77%

Tabla 1. Comparación del uso de antibióticos y la mortalidad entre los grupos.

patología

Los pulmones mostraron lesiones dorsocaudales fuertemente indicativas de App. Se logró aislar Actinobacillus pleuropneumoniae de estos pulmones y los cultivos fueron remitidos para realizar su serotipado que resultó ser el serotipo 2. Se vacunó el siguiente lote de cerdos con COGLAPIX®. Los animales se vacunaron a las 7 y a las 10 semanas de vida, se evaluaron los parámetros al final del cebo y se compararon los resultados obtenidos.

MORTALIDAD

USO DE ANTIBIÓTICOS

RESULTADOS El uso de antibióticos (amoxicilina y enrofloxacina) del grupo no vacunado ascendió a 12,26 g/ cerdo (n=288), mientras que en el grupo vacunado este valor descendió a 0,07 g/cerdo (n=130). La mortalidad en el grupo no vacunado fue del 1,04%, mientras que en el grupo vacunado se situó en el 0,77% (p>0,05) (Tabla 1).

RESULTADOS EN MATADERO

La mortalidad En el matadero, los pulmones de los cerdos no vacunados presentaron una frecuencia significativamente mayor (p<0,05) de pleuritis dorsocaudal que los pulmones de los cerdos vacunados: el porcentaje de pulmones afectados fue del 48 % (n=121) y el índice APP de 1,19 en el grupo no vacunado, mientras que en el grupo vacunado el porcentaje de pulmones afectados se redujo al 2 % (n=99) y el índice APP a 0,05 (Tabla 2).

Lesiones pulmonares

Pleuritis dorsocaudal

Índice App

Grupo no vacunado

48%a

1,19

Grupo Coglapix®

2%

0,05

b

Los superíndices diferentes indican que existe una diferencia estadísticamente significativa. Tabla 2. Comparación de los valores de las lesiones pulmonares entre el grupo no vacunado y el grupo vacunado con Coglapix®.

*Vacuna COGLAPIX

72 porciNews Septiembre 2018 | Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos


PRUEBA 2(2) DISEÑO DE LA PRUEBA

El estudio tuvo lugar en un cebadero afectado por App. Se examinaron en paralelo tres grupos de cerdos de la misma procedencia. Grupo 1 (n=60): No recibió tratamiento profiláctico.

RESULTADOS DE LA PRUEBA Al acabar la prueba se recogieron los datos de consumo de antibióticos de los tres grupos y se comprobó que el consumo consumo de antibióticos más elevado se había producido en el grupo 3, seguido del grupo 1 y finalmente el grupo vacunado con COGLAPIX® (Gráfica1).

29

Se registraron los signos clínicos y la mortalidad. El uso de antibióticos se expresó mediante la cantidad de principio activo recibida a diario por cada animal y por el índice de tratamiento. En el matadero se evaluaron los pulmones siguiendo la metodología CEVA LUNG PROGRAM. Entre otros parámetros, en los pulmones de cada grupo se evaluó: La frecuencia relativa de pleuritis dorsocaudal El índice APP (APPI)

Grupo 1 1,8

Grupo 2 Grupo 3

0,07

patología

A los grupos 1, 2 y 3 se les administraron antibióticos inyectables como tratamiento frente a sintomatología respiratoria y cojeras (amoxicilina, penicilina-estreptomicina).

La mortalidad también resultó ser mayor en el grupo 3 (1.33%) seguido del grupo 2 (0.89%) y del grupo 1 (0.00%). En cuanto a las pleuritis dorsocaudales fueron significativamente menores en el grupo vacunado en comparación con los otros dos grupos (p<0.0001) (Gráfica 2) .

Pulmones com pleuritis dorsocaudal por grupo

Grupo 3 (n=75): Recibió tratamiento antibiótico preventivo en el pienso (amoxicilina).

Principio activo por animal y día (mg)

Grupo 2 (n=224): Recibió profilaxis vacunal con COGLAPIX®.

a

a b

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

73 porciNews Septiembre 2018 | Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos


CONCLUSIONES En las dos pruebas de campo presentadas se demuestra que la vacunación de lechones frente a APP es capaz de reducir las lesiones pulmonares causadas por diferentes serotipos de APP muy prevalentes en Europa, así como reducir el uso de antibióticos y disminuir la mortalidad.

En este contexto, las vacunas a base de toxoides, junto con el control de los factores de riesgo, cobran una especial importancia para llevar a cabo un control eficaz de la pleuroneumonía porcina.

Adicionalmente, las vacunas a base de bacterina + toxoide, especialmente COGLAPIX®, han demostrado su eficacia en el control de la pleuroneumonía porcina en comparación con las vacunas a base de bacterina.(3)

Estas vacunas a base de bacterina + toxoide confieren una mayor protección a los animales gracias a la inducción de inmunidad frente a las toxinas Apx.

patología

Las políticas de reducción de antibióticos y de retraso de la edad de destete de los lechones que actualmente se están aplicado en las granjas de toda Europa hacen que los brotes causados por APP sean mucho más frecuentes que anteriormente.

BIBLIOGRAFIA Cvjetkovic V., successful control of porcine pleuropneumonia in a fattening farm by vaccinating with coglapix® Proceedings ESPHM 2018 p, 345 2 F. Wolf ESPHM 2017 control of porcine pleuropneumonia by vaccinating with coglapix® Proceedings ESPHM 2017 p. 299 3 Palya et al. Efficacy of Coglapix in comparison to other EU licenced vaccines against Actinobacillus pleuropneumoniae. Proceedings ESPHM 2016, p. 407 1

Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos

DESCÁRGALO EN PDF

74 porciNews Septiembre 2018 | Impacto de la vacunación frente a Actinobacillus pleuropneumoniae en la reducción del consumo de antibióticos


INNOVACIóN EN LA DESINFECCIÓN DEL AGUA

Biocida para la desinfección de agua de consumo, libre de cloro - 100% monopersulfato - Amplio espectro de acción - Compatible con tratamientos medicamentosos - Estabilidad testada 30 días - Fácil control de la concentración residual - No corrosivo

Mantenimiento higiénico sanitario del agua de consumo - Acción detergente y de arrastre - Máxima reducción de antibióticos - Elimina el biofilm - Autorizado en presencia de animales - No corrosivo

www.oep.es


PRODUCTOS DE

DESINFECCIÓN DE AGUA DE BEBIDA ALTERAN LOS

TRATAMIENTOS ANTIBIÓTICOS bioseguridad

J.M. Aumedes Campabadal OPTIMAL ESSENCE PRODUCTIONS SL

77 porciNews Septiembre 2018 | Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos?


¿Qué componentes forman parte del agua y pueden interaccionar con los antibióticos?

Uso Responsable de Antibióticos

Los animales, al igual que las personas, padecen enfermedades y requieren una

En un primer momento la respuesta sería clara: todos.

Todos los tratamientos medicamentosos veterinarios, incluidos los antibióticos suministrados a través del agua de bebida, deben usarse de forma responsable para tratar patologías en los animales, lo cual implica utilizar las cantidades precisas, durante el tiempo correcto, cuando sea necesario y solo

TEST DE ESTABILIDAD

atención adecuada.

bajo prescripción veterinaria.

Los antibióticos deben tener una estabilidad –concentración superior al 95% durante un tiempo de exposición de 24 horas-, consistente en un test de estabilidad basado en la Guideline on quality aspects of pharmaceutical veterinary medicines for administration vía drinking water, en: Agua de bebida dura a pH elevado

bioseguridad

Agua de bebida blanda a pH blando veterinarios se basa en un enfoque integral para minimizar la enfermedad mediante conceptos que incluyen: Bioseguridad en las granjas Instalaciones necesarias Buena higiene

DESINFECTANTES VS ANTIBIÓTICOS

El uso responsable de medicamentos

vacunación cuando sea necesaria, y el establecimiento de un plan sanitario

Estabilidad de los antibióticos en agua Uno de los factores que influye en el uso de las cantidades precisas de antibiótico es su estabilidad en el agua de bebida, ya que muchos son los tratamientos

MONOPERSULFATO POTÁSICO VS ANTIBIÓTICOS

y bienestar animal, incluida la

asociados a la calidad físico-química del agua se tienen en cuenta en la formulación de los antibióticos, existen otros componentes del agua de bebida, como son los biocidas o desinfectantes autorizados, que pueden interferir en la estabilidad del tratamiento antibiótico.

Nutrición adecuada Control regular de la sanidad

A pesar de que los componentes

Varias son las publicaciones en las que se ha expuesto la alteración de la eficacia del tratamiento antibiótico en agua de bebida en presencia de biocidas, pero no se ha incluido entre estos desinfectantes del agua de bebida el monopersulfato potásico –MPS-. Este hecho probablemente es debido a que es una sustancia activa que se está comercializando para el tratamiento del agua de bebida animal desde hace relativamente poco tiempo.

medicamentosos que utilizan esta vía para su administración.

78 porciNews Septiembre 2018 | Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos?


En la actualidad… En la práctica, son seis los biocidas que se comercializan para el tratamiento de desinfección del agua de bebida animal:

MONOPERSULFATO POTÁSICO Una mirada en profundidad

Orden SSI/304/2013

humanos como para animales”

NaCIO

Activo en presencia de materia orgánica. Soluble en agua y de liberación lenta.

Cl2

Análisis hecho después de 15 días 21 días 30 días

dróg e hi e n o

H2O2

33,5% 10

P S)

potásico (M ato

Peróxido d

d e s o di o rito

Monopersulf

Hipoc lo

Ca(CIO)2

hongos y virus.

MPS

de calcio

Dióx

rito

de cloro ido

Hipoc l

Cl

o

Cl

oro

Alto poder biocida frente a bacterias,

bioseguridad

“desinfectante para el agua potable, tanto para seres

Fuerte oxidante inhodoro.

PROPIEDADES

Sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5:

KHSO5

33,5%

33,5%

16 Agosto 2017

25

Figura 1. Estudio de Estabilidad del monopersulfato potásico (MPS) realizado por el Laboratorio Control Microbiológico y Químico de Las Rozas (Madrid).

Mecanismo de acción: el monopersulfato potásico actúa oxidando las diferentes

1

Bacteria con pared celular intacta

2

Oxidación por MPS

estructuras celulares de los microorganismos, conduciendo a la pérdida de integridad de su pared celular. 3

Pérdida de integridad de la pared celular bacteriana

79 porciNews Septiembre 2018 | Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos?


ENSAYO

de estabilidad de amoxicilina en agua tratada con MPS En el siguiente ensayo, se realizó un test de estabilidad con el antibiótico amoxicilina en agua de bebida dura y pH alto y agua blanda y pH bajo, tratada con biocida monopersulfato potásico -MPS- según las condiciones establecidas en la "Guideline on quality aspects of pharmaceutical veterinary medicines for administration vía drinking water".

¿Por qué utilizamos amoxicilina?

bioseguridad

La amoxicilina es un antibiótico betalactámico de amplio espectro perteneciente al grupo de las aminopenicilinas. Tiene acción bactericida y actúa frente a microorganismos Gram (+) y Gram (-), inhibiendo la biosíntesis y reparación de la pared mucopéptida bacteriana. Es usada para el tratamiento de procesos infecciosos tanto en ganado porcino como en pollos y pavos de engorde. Otro factor determinante en la elección de esta molécula para el estudio de degradación por efecto del monopersulfato -MPS-, fue la sensibilidad del principio activo a la degradación en agua. Teniendo en cuenta los estudios bibliográficos anteriormente realizados por otros autores sobre degradación de antibióticos en el tiempo, observamos que se trata de la molécula que se degrada de la concentración inicial en menor tiempo (ver Tabla 1), a priori sensible a la acción del biocida.

El método de ensayo utilizado por el laboratorio para la determinación de amoxicilina en agua es:

DETERMINACIÓN DE AMOXICILINA EN AGUA PE-I9004 – Detección y cuantificación de residuos de medicamentos por cromatografía de líquidos y espectrometría de masas de triple cuádruplo con ionización por electrospray (UPLC-MS/MS).

El límite de cuantificación del método es de 30µg/Kg para las sustancias a examen.

Este método analítico es aplicable a la detección y cuantificación de Amoxicilina (familia de β-lactámicos) en alimentos y aguas.

Estabilidad de los antibióticos más utilizados Fármaco

T 90%

Enrofloxacina

131 horas

Tilosina

116 horas

Doxicilina

55 horas

Amoxicilina

22,8 horas

Tabla 1. “Reactividad de los fármacos en el agua de bebida” Joan Freixes, Sevilla

80 porciNews Septiembre 2018 | Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos?


El estudio* que se realizó constó de:

Agua: Agua blanda a pH bajo Agua dura a pH alto

Amoxicilina (T0)

Amoxicilina (T24)

Dilución agua dura + amoxicilina

1,43 E + E06

3,87 E + 05

Dilución agua dura + amoxicilina +

1,50 E + E06

3,77 E + 05

1,35 E + E06

3,99 E + 05

Dilución agua blanda + amoxicilina

1,43 E + E06

4,23 E + 05

Dilución agua blanda + amoxicilina

1,42 E + E06

4,13 E + 05

1,31 E + E06

3,70 E + 05

MPS 25 ppm Dilución agua dura + amoxicilina + MPS 50 ppm

Monopersulfato potásico -MPS- a dos concentraciones: 25 ppm 50 ppm Análisis de las muestras mediante el procedimiento de ensayo PE-I9004 en el momento de la preparación (T0) y 24 horas más tarde (T24).

+ MPS 25 ppm Dilución agua blanda + amoxicilina + MPS 50 ppm Tabla 2. Resultados del estudio de estabilidad de la amoxicilina en agua de bebida con monopersulfato potásico.

* Ensayos realizados in vitro por laboratorio acreditado y autorizado por la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS: Autorización de Laboratorio Farmacéutico.

bioseguridad

Amoxicilina trihidratada (500 mg/1 g) a concentración recomendada de uso (200 mg/L)

2

AGUA DURA

Preparación de muestras de ensayo a estudiar:

AGUA BLANDA

1

Componentes

Conclusiones del estudio de estabilidad del antibiótico amoxicilina en agua de bebida animal higienizada con monopersulfato potásico –MPS–. En el tiempo 0 de análisis la cantidad detectada de amoxicilina permanece constante, independientemente del tipo de agua y concentración de biocida utilizada. Tras 24 horas de la preparación la disminución de señal es constante en todos los casos, siendo esta del orden del 25-30%, sin diferencias significativas entre las distintas muestras, por lo que concluimos que el biocida monopersulfato potásico –MPS– no afecta en la degradación del antiobiótico.

Productos de desinfección de agua de bebida

DESCÁRGALO EN PDF

*El informe está a disposición de los interesados que lo soliciten a aumedes@oep.es.

81 porciNews Septiembre 2018 | Productos de desinfección de agua de bebida - ¿Alteran los tratamientos antibióticos?


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

FILTRAR PARA PROTEGER

S

Merete Lyngbye

Directora del segmento de ganadería mundial en Munters

i un ganadero porcino quiere tener éxito, Existen enfermedades de transmisión por vía aérea que pueden causar graves problemas a los ganaderos, ya que muchos patógenos pueden llegar a recorrer largas distancias.

es vital mantener sanos a sus animales. Para ello, es muy importante conocer las

enfermedades que pueden darse en la piara. El personal que trabaja con los cerdos debe ser capaz de identificar los síntomas de las enfermedades más comunes para alertar al administrador o al veterinario.

Patógenos capaces de

3 km recorrer distancias cortas e intermedias (3 Km):

El siguiente paso es tratar a los cerdos rápidamente con la medicación adecuada.

reportaje

Prevenir es mejor que curar, y tener un plan de salud ayuda a minimizar la aparición de enfermedades. La bioseguridad depende cada vez más del conocimiento y tiene una gran influencia en la opinión del consumidor.

Actinobacillus pleuropneumoniae

Coronavirus respiratorio porcino (PRCV)

Pasteurella multocida toxigénica

Patógenos capaces >9 km de recorrer distancias

relativamente

Streptococcus suis Mycoplasma hyopneumoniae (Neumonía enzoótica) Virus de la Influenza Porcina

SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO (PRRS)

El PRRS es causado por un virus que no fue aislado y clasificado hasta 1991. Se transmite por exposición a fluidos corporales contaminados y se puede propagar por vía aérea a una distancia de hasta 3 km. Es imperativo rastrear el virus, ya que las granjas no dejan de crecer y la densidad de animales es cada vez mayor.

En general existen dos síndromes principales asociados al PRRS: fallo reproductivo en cerdas gestantes y enfermedad respiratoria en lechones. Solo en Estados Unidos se estima que este virus cuesta 664 millones de dólares anuales - más de 5 $/cerdo -. Muchos productores han aprendido a vivir con el PRRS y a mantener la enfermedad bajo control. Sin embargo, es importante tomar medidas para que nuevas enfermedades similares no entren en las instalaciones de producción.

82 porciNews Septiembre 2018 | Prevención de enfermedades - Filtrar para proteger

Virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)

largas (>9 Km):

Enfermedad de Aujeszky Fiebre aftosa

PREVENCIÓN: LAS SOLUCIONES DE MUNTERS Hasta ahora, la bioseguridad se ha centrado en la transmisión vía esperma o mediante el contacto directo. Sin embargo, cada vez queda más claro que la transferencia por vía aérea es un factor considerable. Por esta razón, en Estados Unidos se han empezado a utilizar filtros de aire que evitan que el virus entre en el ganado porcino en las zonas con alta densidad. Con los sistemas de filtros de aire fresco, el riesgo de reinfección parece haberse reducido en un 80%.


RENOVAR SISTEMA DE VENTILACIÓN

MÓDULOS DE FILTRO REVENTA AIRPROTEC (APT) DE MUNTERS Este módulo de filtro de PRRS está adaptado especialmente para utilizarse en instalaciones en las que puede cambiarse el sistema de ventilación. El módulo de filtro está preinstalado y ofrece grandes ventajas: Una alta seguridad de funcionamiento gracias a la ventilación con exceso de presión y a la prueba de resistencia contra fugas en línea Sistema de enfriamiento de paneles integrado Fácil acceso para mantenimiento y limpieza

PANEL DEL FILTRO REVENTA AIRPROTEC (APT) DE MUNTERS

Prefiltro para filtrar grandes partículas

Panel del filtro Reventa AirProTec (APT) de Munters

Actualmente, 230.000 hembras viven en granjas con sistemas de filtración de Munters. La mayoría de las instalaciones se encuentran en Estados Unidos, China y Europa.

El panel del filtro de PRRS está adaptado para instalaciones en las que es posible reequipar la entrada de aire fresco pero no el régimen de ventilación completo. Su larga vida útil garantiza los más bajos costes de funcionamiento posibles.

reportaje

Sistema de control APT 1.0 que controla el filtro, el mantenimiento y el aire fresco, cortando la entrada de aire según sea necesario

REEQUIPAR ENTRADA DE AIRE

Filtro APT para filtrar grandes partículas

Este sistema garantiza: Una larga vida útil Una instalación sencilla

Munters cuenta con una amplia variedad de soluciones para adaptarse a las necesidades de cada granja.

Integración en sistemas de ventilación existentes Aire filtrado y fresco combinados en un solo producto

Módulos de filtro AirProTec de Munters

83 porciNews Septiembre 2018 | Prevención de enfermedades - Filtrar para proteger


MUNTERS BIOCONTROL: PRESIÓN POSITIVA Los sistemas de producción porcina suelen tener presión negativa, ya que los ventiladores llevan el aire hacia el exterior de las instalaciones. Para responder de forma eficaz a las necesidades actuales en materia de bioseguridad, Munters sugiere la filtración con presión positiva, de modo que todo el aire del exterior pasa por los filtros sin ninguna filtración de las paredes de las instalaciones que podría dejar pasar a los patógenos al lugar en el que se encuentran los animales.

reportaje

Munters lleva muchos años diseñando y perfeccionando sistemas de ventilación filtrada de instalaciones porcinas. Nuestros ingenieros de diseño trabajan con algunos de los principales ganaderos porcinos del mundo, lo que nos ha llevado hasta nuestro diseño de ventilación de presión positiva. Este concepto no es nuevo. De hecho, Munters empezó a diseñar sistemas de presión positiva hace casi 50 años. Sin embargo, con el desarrollo de sistemas de filtrado para la salud animal, la presión positiva ofrece los mejores resultados para mantener el ganado sano.

El aire exterior sin filtrar a temperatura ambiente pasa por el prefiltro, para proteger el filtro principal y su pared, eliminando los patógenos de transmisión aérea. El aire filtrado pasa por la pared de enfriamiento CELdek (si se utiliza), enfriando el aire hasta que alcanza la temperatura perfecta. Los ventiladores Munters Drive presurizan el sobretecho de forma precisa con aire filtrado y enfriado. La ventilación pasa por las entradas de Munters o Reventa respondiendo a la diferencia de presión desde el sobretecho hasta el alojamiento de los animales, manteniendo una diferencia de presión constante. Las persianas de contracorriente de Munters evitan las caídas de presión y las contracorrientes en condiciones de viento. El sistema de accionador con tubería ajusta las cortinas cortavientos para mantener una presión constante en las instalaciones y ofrecer una salida para los gases metabólicos y la humedad.

SOBRETECHO DE ALTA PRESIÓN

ALOJAMIENTO DE ANIMALES A BAJA PRESIÓN

Esta solución única tiene: Prefiltro: mantiene protegido el filtro principal Filtro principal: filtra el aire y los pequeños patógenos Paneles de enfriamiento altamente eficientes Menor riesgo de entrada de infecciones gracias a la presión positiva dentro de las instalaciones

Para evitar el contacto con los animales y facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza, la instalación principal se lleva a cabo fuera del edificio. Puede ser una estructura añadida al edificio o una unidad independiente fácil de instalar. Prevención de enfermedades Filtrar para proteger

DESCÁRGALO EN PDF

84 porciNews Septiembre 2018 | Prevención de enfermedades - Filtrar para proteger


“En mi granja de cerdos, el porcentaje de nacimiento ha incrementado de un 88% (Ventilación Natural) a un 94% con túnel de ventilación y panel de enfriamiento.”

Munters Italy S.p.A. Strada Piani 2, 18027 Chiusavecchia, Italy Tel. +39 0183 52 11 Email: Manuel.Turchetti@munters.it/ www.munters.com


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO

ELIMINACIÓN DE CADÁVERES ¿UNA PESADILLA CON FINAL FELIZ? Laura Pérez Sala

Consultora veterinaria de porcino en TSC

16 años después de la publicación del Reglamento de la CE nº 1774/2002 del Parlamento Europeo por el que se establecieron las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, y tras

bioseguridad

la adaptación del sector a la normativa, se ponen en práctica por fin nuevas alternativas que podrían poner fin a los

MÉTODOS ALTERNATIVOS

problemas de bioseguridad derivados.

La nueva normativa surgió como respuesta a la preocupación por la contaminación medioambiental que suponía la eliminación de cadáveres. La recogida de cadáveres solucionaba el problema de la polución, pero abría la puerta a otros posibles riesgos que se han visto confirmados en años posteriores: la transmisión de enfermedades.

Desde la entrada en vigor del Reglamento de la CE nº 1774/2002, se establecía que las bajas de las explotaciones debían ser recogidas, transportadas y destruidas por empresas certificadas (autorizadas).

Se realizaron varios estudios que estimaban la posibilidad de la transmisión de patógenos de una granja a otra por el transporte de cadáveres, y todos ellos destacaban que la necesidad de “vehiculizar” dichos patógenos era la clave.

Se permitía la utilización de

PUNTOS CRÍTICOS FUNDAMENTALES

métodos alternativos para la eliminación in situ en casos excepcionales, como por ejemplo, en zonas muy remotas o en el caso de sacrificios sanitarios, evidentemente aprobados por la Comisión Europea.

Los puntos críticos fundamentales que se identificaron fueron los siguientes: La entrada del camión de recogida al recinto de la granja La manipulación directa del contenedor de cadáveres La estanqueidad de la caja del camión de recogida

86 porciNews Septiembre 2018 | Eliminación de cadáveres


La limpieza y desinfección de los camiones de recogida debe hacerse siguiendo un protocolo estricto, incluyendo una revisión periódica de la estanqueidad de las cajas.

Lamentablemente, con el paso de los años, se han confirmado los peores temores y los camiones de transporte de cadáveres se han convertido en auténticos distribuidores de patógenos Culpabilizar a las empresas encargadas de dicha labor sería injusto e hipócrita, ya que los errores se han cometido por doquier, por cualquiera de las partes implicadas:

bioseguridad

Es importante que el trabajador interno de la granja nunca pise la zona sucia, y en caso de que sea necesario, que use calzado y guantes específicos para tal efecto. Esta tarea estaría indicada realizarla, por ejemplo, al final de la jornada.

RECINTO

Aunque el contenedor esté en la zona sucia, se debería tener acceso desde la zona limpia para la eliminación de los cadáveres.

El vallado perimetral debería delimitar perfectamente las zonas, colocando el contenedor en la zona sucia, fuera del vallado, evitando así la entrada del camión y del chófer a la granja.

La zona donde se localiza el contenedor tiene que tener una superficie de fácil limpieza y desinfección, mejor si es pavimentada, con un desagüe y un vallado.

CAMIONES

DELIMITACIÓN ZONA SUCIA-ZONA LIMPIA

Aplicar el principio de Zona Sucia-Zona Limpia en la granja y en las plantas de tratamiento.

ACCESO ZONA SUCIA-ZONA LIMPIA

Reconocidos los puntos críticos, se recomendaron una serie de medidas de bioseguridad para asegurar el transporte entre granjas minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades:

Manipulaciones indebidas Contenedores en mal estado o con la tapa abierta y a rebosar Mala desinfección de materiales

La limpieza y desinfección del contenedor y de la zona sucia debe hacerse de forma periódica, con materiales específicos y productos adecuados.

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DE CADÁVERES De los errores se aprende y, gracias a ello, las investigaciones relacionadas con medidas alternativas a la recogida inmediata de cadáveres han ganado mayor relevancia.

ALMACENAMIENTO CON HIDRÓLISIS

DISPONIBILIDAD DE CONTENEDOR

Cada explotación debe disponer de un número suficiente de contenedores con una capacidad adecuada, en función del peso de los animales con que se trabaja y la frecuencia de recogida.

LIMPIEZA & DESINFECCIÓN

Pésima planificación de rutas

El almacenamiento con hidrólisis, seguida de la eliminación del producto, es un ejemplo de ello.

87 porciNews Septiembre 2018 | Eliminación de cadáveres


Por ello, se establecen una serie de requisitos:

bioseguridad

El Reglamento (UE) n.º 749/2011 de la Comisión, de 29 de julio de 2011, que modifica el Reglamento (UE) n.º 142/2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma, permite a determinados Estados miembros, entre ellos España, autorizar el uso de la hidrólisis a cambio del compromiso de establecer estrictos controles sobre los operadores para prevenir posibles riesgos sanitarios o medioambientales. La hidrólisis seguida de eliminación es un método voluntario, al que se pueden acoger los operadores, de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de la especie porcina generados en la propia explotación ganadera, durante el que se producen fenómenos espontáneos de auto-hidrólisis bajo determinadas condiciones, requisitos y prescripciones. Uno de los principales riesgos asociados al almacenamiento con hidrólisis es la existencia de fugas, que supondrían un riesgo sanitario y medioambiental.

Eliminación de cadáveres ¿Una pesadilla con final feliz?

DESCÁRGALO EN PDF

Control del estado de los contenedores. Características mínimas de los contenedores que garanticen que han sido concebidos y construidos específicamente para el almacenamiento de los subproductos animales. Ubicación y manejo de los contenedores durante el almacenamiento y, especialmente, en el momento de su vaciado. Criterios mínimos para la autorización de las explotaciones ganaderas que soliciten el uso del sistema en base a su tipología y tamaño. El sistema de almacenamiento con hidrólisis permitiría pasar de una recogida continua, a una cada “x” meses (en función de la explotación), disminuyendo el flujo de vehículos y por lo tanto mejorando la bioseguridad de la granja.

INCINERACIÓN EN LA GRANJA

El 15 de noviembre de 2017, se aprobó en Consejo de Ministros una nueva normativa, en la que se armonizan las normas precisas para la aplicación de la reglamentación comunitaria, que permite el uso de hidrólisis como método de almacenamiento temporal de ciertos subproductos de porcino:

Otro sistema que cobra fuerza en nuestro país es la incineración de cadáveres en la propia granja.

VENTAJAS DE LA INCINERACIÓN IN SITU Anula los transportes de cadáveres, convirtiéndose en el sistema de eliminación de cadáveres más bioseguro Bioseguridad 100% vertical Eliminación del 100% de los vectores de contaminación que pudieran desarrollarse en la explotación Independencia a la hora de la gestión y eliminación de nuestros residuos, evitando el almacenamiento de los mismos Este tipo de incineradores son muy comunes en otros países de la UE, como Dinamarca o Alemania, y en España se van abriendo camino, ya que la incineración está perfectamente autorizada y regulada. Algunas explotaciones incluso han ido más allá, instalando también un recuperador de calor que usan para las mantas térmicas de la maternidad.

¿Este nuevo sistema será el principio del fin de la pesadilla de la gestión de cadáveres?

88 porciNews Septiembre 2018 | Eliminación de cadáveres


35 años

de incineración

de calidad

Líderes internacionales en

incineración Máxima Bioseguridad. Nulo riesgo de contaminación Especialistas en el diseño, fabricación y mantenimiento de soluciones en cremación e incineración. Proyectos Llave en Mano.

Homologados por la Unión Europea Bioseguridad Vertical Sistema Flamevent Fabricado en Reino Unido Homologación por Defra

12 meses de garantía ilimitada Certificación ISO 9001 Certificación ISO 14001 Proveedores para miembros de APPCC

Resuelva cualquier duda o pida presupuesto sin compromiso llamando al:

900 831 217

IGE INCINERADORES GRUPO ESPAÑA Av Cantabria Nº2, 5 d, CP 09006 Burgos, España Tlf.: 630 689 114 / 900 831 217 web: www.incineradoresige.com email: info@incineradoresige.com

IGE y el Gas de Repsol te ayudan al cumplimiento de la bioseguridad en tu negocio


Entrevista con...

entrevista

JESÚS BOLLO

Product Manager de porcino en MSD Animal Health En la siguiente entrevista, Jesús Bollo nos va a hablar de Actinobacillus pleuropneumoniae (App), así como de algunos aspectos relacionados con la vacuna Porcilis® APP. ¿Cuál es la situación actual de la clínica de App? Últimamente nos está llamando la atención que, en muchas explotaciones, el “tradicional” cuadro clínico estacional causado por esta enfermedad está convirtiéndose en una situación endémica, donde los problemas se mantienen en mayor o menor medida durante todo el año. Además, en cuanto al momento de aparición de la enfermedad, está variando, de forma que últimamente estamos viendo más cuadros en el primer tercio del periodo del cebo en detrimento del segundo y el tercero como solía ser más habitual. Por otro lado, desde finales del año 2017 hasta la actualidad, hemos observado un incremento progresivo de la incidencia de esta patología.

90 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con Jesús Bollo

A este respecto, este año encuestamos a casi 200 profesionales del sector, y ante la pregunta de si en los últimos 2 años han observado un incremento de esta patología, más del 71% respondió de forma afirmativa. En esta misma encuesta también se preguntó sobre el tipo de respuesta obtenida con el uso de tratamientos antibióticos ante brotes de App, y frente a un 3% de los encuestados que respondió que la respuesta es siempre buena, más del 61% manifestó que es buena inicialmente aunque suele haber recidivas. Todo lo anteriormente mencionado hace que últimamente exista un interés creciente por esta patología, incrementándose las solicitudes de apoyo por parte de nuestro servicio técnico (diagnóstico, control, etc.), y como resultado final también ha aumentado la demanda de nuestra vacuna Porcilis® APP, ya que cuenta con una biotecnología de subunidades que hace posible que enfermedades como el App tengan hoy en día una forma eficaz de prevención.


que pueda justificar este incremento en los problemas? Esto es muy complicado de responder, pero lo que apuntan muchos técnicos es que la importante entrada de nuevas genéticas con un estatus sanitario general de partida muy alto podría conllevar la presencia de serotipos de App de virulencia baja /media, que en situaciones de alta sanidad no conllevan la aparición de problemas clínicos, pero, al introducirse en explotaciones con un perfil sanitario más deficiente, esta situación podría ser diferente. Otro punto importante es optimizar el control de M. hyopneumoniae (M.hyo), pues es bien sabido que su inadecuado control podría conllevar el incremento de problemas de App. De hecho, en la encuesta anteriormente mencionada, un 98% de los participantes respondieron que “siempre” o en “algunas ocasiones” una situación no controlada adecuadamente de M. hyo podría incrementar los problemas de App. Además estaría el incremento de la edad media en el momento del destete que en general está pasando de 3 a 4 semanas de vida, haciendo que incremente la posibilidad de lechones infectados al destete. Finalmente tendríamos la elevada reducción del uso de antibióticos que estamos implementando, y al tratarse de algo que está ocurriendo en los últimos meses, es muy posible que su impacto no se esté reflejando al 100% en el campo. Es interesante comentar algunas de las respuestas a nuestra encuesta, como por ejemplo al preguntar sobre qué aspecto consideran más importante como desencadenante de un brote de App. El 64% de los encuestados manifestó que lo más relevante es la virulencia del serotipo implicado en el problema, por encima de aspectos tales como presencia de otras patologías, manejo inapropiado o tipo de instalaciones.

Por último mencionar que, aunque aún no se ha demostrado científicamente, que la presencia de PRRSv puede implicar un incremento de los problemas por App., al preguntar a los encuestados si una recirculación de este virus podría incrementar la gravedad de los problemas de esta enfermedad, un 51% respondió que “sí, siempre” y un 46% dijo que “sí, alguna vez”, coincidiendo con la opinión de los técnicos de campo de otros países.

¿Qué servicios ofrece MSD Animal Health para la lucha frente a App? En primer lugar disponemos de un servicio técnico que cuenta con especialistas de muy amplia experiencia, dando lugar a una asesoría del más alto nivel en todo lo referente a diagnóstico, protocolos de prevención y control de la patología respiratoria, entre otros.

entrevista

¿Desde tu punto de vista hay algún motivo

En cuanto a la evaluación de pulmones en matadero, MSD Animal Health comenzó a proporcionar este servicio a partir del año 2002, y lo ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo. De esta forma, actualmente disponemos de una base de datos de más de 250.000 pulmones, en los que después de su evaluación se han realizado el análisis, las recomendaciones de mejora y el posterior seguimiento. Cuando hablamos de evaluación de lesiones pleuríticas en el matadero, es importante destacar que el método SPES (Slaughterhouse Pleuritis Evaluation System) fue desarrollado en el año 2008 por profesores de la Universidad de Parma junto con técnicos del equipo de MSD Animal Health Italia. Desde entonces, fue implantado en todas las valoraciones de matadero realizadas por nuestro equipo técnico en España. Además, a partir de este año y como complemento a este servicio, se ha puesto en marcha una nueva herramienta llamada ResPig PulmoCheck.

91 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con Jesús Bollo


¿Qué es ResPig PulmoCheck? ResPig PulmoCheck es una herramienta que ofrece MSD Animal Health a través de su servicio técnico, y que servirá para facilitar el análisis de los resultados obtenidos en las valoraciones pulmonares en matadero para ayudar a la posterior toma de decisiones a través de la evaluación de la situación sanitaria de cada granja y la monitorización de las medidas de control implementadas, con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones porcinas. De esta manera, MSD Animal Health amplía su cartera de servicios integrales para facilitar las labores de producción animal.

¿Cuál es la propuesta de MSD Animal Health para el control de M. hyo?

entrevista

Una de las cuestiones de las que nos sentimos más orgullosos es poder ofrecer productos de una calidad contrastada. Además, somos conscientes de que en muchas ocasiones la adecuada inmunización frente a M. hyo es un paso previo necesario para conseguir un adecuado control de App. Desde MSD Animal Health hemos decido poner a disposición de los usuarios un amplio abanico de opciones vacunales que permite adaptarse a las necesidades de cada granja, en donde con una base de elevada eficacia podemos dirigirnos a facilitar ciertos aspectos como son: Optimización del manejo en las granjas gracias a Porcilis® PCV M Hyo (uso conjunto con PCV2) Inmunización intradérmica con Porcilis® M Hyo ID dosis única, uso de vacunas monodosis de alta eficacia con M+PAC Productos de pautas bidosis para dar solución a situaciones extremas de M. hyo con el uso de Porcilis® M Hyo y M+PAC.

En lo referente a Porcilis® APP, ¿cuáles son sus principales diferencias frente a otras vacunas comerciales del mercado? Una de las características más importantes de Porcilis® APP es que está registrada para inmunizar a los animales frente a todos los serotipos conocidos de App, mientras que las otras dos vacunas comerciales disponibles frente a esta enfermedad solo están registradas para inmunizar frente a 2 o 3 serotipos respectivamente. Por tanto, en un país en donde al menos se han descrito 15 serotipos diferentes, el uso de las otras opciones no implicaría protección frente a la mayoría de los serotipos existentes. El motivo de tal diferencia se debe a que Porcilis® APP es de forma estricta una vacuna de subunidades, siendo la única vacuna comercial basada principalmente en las toxinas Apx, que son los principales factores de virulencia de esta bacteria. También destacar en este punto que Porcilis® APP es la única vacuna que de forma específica incluye en su composición una proteína de membrana externa de 42 kDa (OMP). Diferentes estudios han señalado que podría contribuir a generar una protección adicional frente a esta bacteria. Finalmente, otro aspecto importante es que Porcilis® APP, además de estar registrada para reducir los signos clínicos y lesiones de App, es la única vacuna con registro para reducir la mortalidad de los animales causada por esta enfermedad. Aunque parezca curioso este hecho tan importante cuando hablamos de App, y que podría considerarse como algo básico, ya que precisamente es uno de los objetivos principales a conseguir cuando se pretende luchar frente a un brote clínico de esta patología, no se encuentra reflejado en el registro del resto de vacunas comerciales disponibles frente a esta enfermedad.

Entrevista con JESÚS BOLLO

DESCÁRGALO EN PDF

92 porciNews Septiembre 2018 | Entrevista con Jesús Bollo


A CU N A V A Ú N IC D E

PORCILIS APP SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA PORCINO. COMPOSICIÓN POR DOSIS: Sustancias ac�vas: Toxoide ApxI de Actinobacillus pleuropneumoniae, sero�po 10, cepa App HV169 ≥ 500 DEC80*; toxoide ApxII de Actinobacillus pleuropneumoniae, sero�pos 2 y 7, cepas App2 y App HV143 respec�vamente ≥ 500 DEC80*; toxoide ApxIII de Actinobacillus pleuropneumoniae, sero�po 2, cepa App2 ≥ 10.000 DEC80*; OMP** de Actinobacillus pleuropneumoniae, sero�po 1, cepa App 1-L-452 ≥ 10.000 DEC80*. Adyuvante: Acetato de dl-α-tocoferilo 150 mg. Excipiente: Formaldehído (conservante) 1, 08 mg. * DEC80: Dosis efec�va en el 80% de los conejos (al menos 4 de 5 conejos vacunados con la dosis diluida 1/500 o 1/10.000 seroconvierten). **OMP: Proteína de membrana externa. INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Porcino (lechones destetados). Para la inmunización ac�va de lechones destetados, para reducir la mortalidad, signos clínicos y lesiones de la pleuroneumonía causada por todos los sero�pos conocidos de Actinobacillus pleuropneumoniae (demostrada mediante desa�o frente a los sero�pos 1, 2 y 7 en cerdos). Inicio de la inmunidad: 2 semanas después de la administración de la segunda dosis. Duración de la inmunidad: Al menos 11 semanas después de la administración de la segunda dosis. CONTRAINDICACIONES: Ninguna. PRECAUCIONES: Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la e�queta. Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). Proteger de la luz. No congelar. Período de validez después de abierto el envase primario: 10 horas. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. Uso veterinario – medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario. Instrucciones completas en el prospecto. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. Reg. Nº: 3275 ESP Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. Ficha técnica actualizada a 15 de enero de 2018.


IMPUREZAS ELEMENTALES

EN LOS PRODUCTOS DE

HIERRO INYECTABLE EN CERDOS

investigación

Scott L. Radke, DVM; Chris W. Olse, DVM, MS; Steve M. Ensley, DVM, MS, PhD

E

l uso de hierro inyectable para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro

prácticamente es un estándar en la industria de la producción porcina a nivel mundial. Desde que los primeros estudios realizados a mediados del siglo XX mostraron la necesidad que tenían los lechones de recibir suplementos de hierro, se han administrado dosis de 200 mg de hierro inyectable a todos los lechones de forma rutinaria siguiendo las recomendaciones de cada producto.

Recientemente se ha demostrado que la mejora genética que conlleva un incremento en el tamaño de la camada y unas tasas de crecimiento más rápido, ha desembocado en lechones que llegan al destete sin reservas de hierro, a pesar de haber recibido dicha inyección después de nacer.

94 porciNews Septiembre 2018 | Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos


Aunque todos los productos de hierro reportados en esta publicación están aprobados para su uso en porcino en sus respectivos países, no se han establecido límites de inclusión para las impurezas elementales en los productos parenterales veterinarios. El proceso de fabricación del hierro dextrano y del gleptoferrón con calidad farmacéutica requiere una o más fuentes de materias primas como el el hierro elemental. Sin un control de calidad apropiado, es probable que otras impurezas acompañen al hierro durante la formulación.

La pureza del producto final dependerá del número de pasos empleados para eliminar cualquier tipo de impureza.

Existen otros desafíos de calidad y consistencia ya que los productos veterinarios de hierro parenteral están clasificados como fármacos complejos no biológicos.

Estos fármacos son únicos y sus estructuras no pueden ser totalmente caracterizadas mediante análisis fisicoquímicos, de forma que la replicación del producto final farmacéuticamente activo recae en procesos de fabricación específicos y muy controlados. Esta información indica que son imprescindibles unos altos estándares de fabricación para crear productos veterinarios de hierro parenteral seguros, eficaces y consistentes.

investigación

Para poder garantizar la obtención de alimentos seguros, es importante asegurarse de que los productos que se usan en todas las fases de la producción porcina son seguros para su uso en animales de producción.

El objetivo de este proyecto fue analizar la presencia de impurezas en los productos veterinarios de hierro parenteral que podrían ser indeseables en una inyección intramuscular en animales de producción.

MATERIAL Y MÉTODOS

ENVÍO DE MUESTRAS En total, el Toxicology and Nutrition Laboratory del Iowa State University Veterinary Diagnostic Laboratory (ISU VDL) analizó 16 productos de hierro pertenecientes a ocho países distintos, todos aprobados para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en porcino. Además, 15 de las 16 muestras también fueron analizadas en un laboratorio independiente que usó las mismas técnicas analíticas.

Las muestras fueron enviadas a cada laboratorio en un recipiente cerrado y se les asignó un número aleatorio. Ademas, se sustituyó la etiqueta original por otra con el número de identificación asignado.

95 porciNews Septiembre 2018 | Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos


ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

Las muestras fueron analizadas para arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo y mercurio mediante espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP/MS) en el ISU VDL. Cada muestra fue procesada y analizada siguiendo el procedimiento operativo estándar establecido para el panel de metales pesados fluidos:

RESULTADOS

Solo en uno de los productos inyectables, Uniferon, no se encontraron niveles detectables ni de arsénico ni de plomo y, además, fue el único producto en el que los niveles de cromo no excedían el límite PDE de humana. Tampoco se detectaron el resto de elementos incluidos en la analítica (cadmio, cobalto y mercurio). Cromo

investigación

Digestión Las muestras primero pasaron un proceso de digestión en ácido nítrico al 70 % a 60°C durante ≥1 hora. Para ello, una fracción de 0,25 ml/muestra y otra de 0,25 ml de ácido nítrico al 70 % fueron transferidas a un tubo de centrifugación de 15 ml.Todas las muestras fueron digeridas como mínimo durante 1 hora a 60 °C.

Dilución Después de la digestión, las muestras fueron diluidas en 5 ml con agua 18MΩ y vorteadas para que se mezclaran. Las mezclas se filtraron y se diluyeron a 1:00, 1:50 y 1:10 para acomodarlas a las distintas concentraciones de los elementos. Para evitar remanentes, las diluciones y el líquido de digestión original fueron analizados por ICP/ MS de la dilución más elevada a la no diluida.

Usando ICP/MS, se realizó un análisis secundario en un laboratorio independiente después de los análisis realizados en ISU VDL. El límite de detección para el arsénico, cromo y plomo para ambos laboratorios fue de 0,1 ppm.

Se detectó presencia de cromo en todos los productos de hierro testados con ocho (ISU VDL) y 11 (laboratorio independiente) productos que contenía concentraciones como mínimo un 25% superiores al PDE humano.

Arsénico En cuanto a los productos con concentraciones de arsénico por encima de 0,1 ppm, 9 (ISU VDL) y 8 (laboratorio independiente) muestras contenían niveles que excedían en más de un 25% el PDE humano. Plomo Igualmente, de los productos en los que se encontraron niveles detectables de plomo, 10 (ISU VDL) y 8 (laboratorio independiente) mostraron concentraciones que excedían el PDE humano en más de un 25%. Ambos laboratorios coincidieron analíticamente en que uno de los productos de hierro contenía niveles de arsénico, cromo y plomo superiores a los límites PDE admisibles para medicina humana. Por el contrario, solo en uno de los productos de hierro se encontraron concentraciones no detectables o por debajo del límite PDE humano de los tres metales pesados.

96 porciNews Septiembre 2018 | Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos


DISCUSIÓN

Toxicidad del arsénico

En consecuencia, el US Food and Drug Administration Center for Veterinary Medicine (CVM) no ha establecido concentraciones aceptables para las impurezas elementales como, por ejemplo, el arsénico, el cromo y el plomo en los fármacos veterinarios. Así, se recomienda usar los límites USP <232> e ICH Q3D, que son para medicina humana, como punto de partida para establecer límites apropiados para las impurezas elementales en fármacos veterinarios. Los límites PDE referenciados y usados para la comparación están basados en los límites máximos establecidos para las impurezas de metales en el caso de la administración de fármacos para tratar enfermedades en medicina humana, según las guías ICH Q3D. A pesar de que estas guías especifican que exposiciones superiores a los niveles PDE pueden ser aceptables en algunos casos, el peso recae sobre el fabricante para demostrar que superar esos niveles es aceptable en ciertos casos. En este contexto, arsénico y plomo merecen un escrutinio particular debido a que pertenecen al grupo de más riesgo, (Clase 1 – nivel más elevado de toxicidad, combinado con un riesgo razonable de ser detectado en los fármacos). Además, esas guías principalmente tratan la exposición en humanos adultos mientras que el uso de hierro inyectable en lechones debería corresponder con el uso en niños.

Los potenciales efectos toxicológicos del arsénico pueden conllevar ataxia, paresia y ceguera seguido de la desmielinización de los nervios. La dosis oral letal del arsenito de sodio, un arénico inorgánico, es de unos 200 mg/kg aproximadamente.

Toxicidad del cromo En cuanto al cromo, la forma más tóxica y absorbible por vía oral es el Cr+6 mientras que el Cr+3 prácticamente no se absorbe oralmente y se considera menos tóxico. Un exceso de Cr+6 puede reducir la motilidad espermática de los verracos, resultando en una inhibición de la fertilidad.

investigación

Mientras que inyectar productos que contengan impurezas elementales a los animales va potencialmente en contra de la responsabilidad del veterinario de “primero, no hacer daño”, no hay estudios publicados que secunden el nivel de riesgo asociado a la inyección de estas impurezas en porcino.

En el momento de los análisis, no se había determinado ninguna diferenciación entre especies sobre los niveles de arsénico y cromo en los productos inyectables para determinar su potencial toxicidad. Los cerdos son relativamente resistentes a la intoxicación por plomo pero los animales afectados pueden mostrar temblores, convulsiones e inapetencia.

A pesar de que los cerdos pueden ser más resistentes a las intoxicaciones por arsénico y plomo con relación a otras especies, y que el diagnóstico de intoxicación es poco frecuente, se debe tener en cuenta la seguridad alimentaria; esta no ha sido considerada a la hora de establecer los límites PDE de estos elementos para medicina humana.

97 porciNews Septiembre 2018 | Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos


Por otro lado, el cromo tiene un elevado volumen de distribución pero una baja acumulación en tejido y, por tanto, no es un problema toxicológico en medicina humana. La alternativa es esperar a que los laboratorios farmacéuticos avancen en la reducción o eliminación de los niveles de impurezas en los productos parenterales usados en animales de producción.

IMPLICACIONES

Los datos de este estudio muestran que, según el producto usado, es posible que se administre arsénico, cromo y plomo a los cerdos con las inyecciones de hierro.

Bajo las condiciones de este estudio, la mayoría de los 16 productos de hierro inyectables testados contenían niveles de arsénico, cromo y plomo que excedían a los límites PDE de medicina humana.

investigación

Debido a que hay poca información al respecto, tanto veterinarios como productores deberían considerar tomar medidas para minimizar cualquier riesgo sobre la seguridad alimentaria, debido a la administración parenteral involuntaria de metales pesados como consecuencia del uso de productos que contengan esas impurezas.

Uniferon fue el único producto testado en el cual no se detectaron niveles de arsénico ni de plomo y en el que los niveles de cromo estaban por debajo del límite PDE. Dadas las limitaciones en el conocimiento de las propiedades del arsénico, cromo y plomo cuando se inyectan vía parenteral en porcino, se requieren más investigaciones para caracterizar completamente las consecuencias a su exposición. Se puede evitar cualquier riesgo potencial asociado a una exposición parenteral de arsénico, cromo y plomo en lechones si se usan productos de hierro inyectables que contengan niveles inferiores a los límites PDE. Los fabricantes de productos de hierro inyectable para porcino deberían realizar todos los pasos necesarios para asegurar que sus productos están libres de cualquier impureza potencialmente dañina, incluidos los metales pesados.

Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos

DESCÁRGALO EN PDF

98 porciNews Septiembre 2018 | Impurezas elementales en los productos de hierro inyectable en cerdos


200 mg/ml Solución Inyectable

www.uniferon.com

Un buen inicio para sus lechones Formula natural Uniferon® es un complejo de hierro de enlaces fuertes fabricado sin el uso de disolventes orgánicos o cianuro, evitando residuos por trazas de estos componentes. Aprobación global Uniferon® es el único hierro inyectable para lechones aprobado por las autoridades médicas en Europa, Asia y por la Food and Drug Administration (FDA) en los EE.UU.

200 ml Plástico Blando Colapsable

Mayor velocidad de crecimiento Uniferon® está probado para aumentar los niveles de hemoglobina y la ganancia diaria promedio. Absorción completa Uniferon® contiene Dextrano de hierro de alta calidad que es completamente absorbido por el cochinillo. Estándares humanos Uniferon® tiene un buen perfil de seguridad y se fabrica con los mismos estándares que los requeridos para la medicina humana.

Hierro de calidad para sus lechones

Uniferon® 200 mg/ml Solución Inyectable (hierro dextrano). Composición: Cada ml contiene 200 mg de hierro (III) en forma de complejo de hidróxido de hierro (III) dextrano y 5 mg de fenol como conservante. Indicaciones: Tratamiento y prevención de anemias por deficiencias de hierro en los lechones. Posología y vía de administración: Vía intramuscular o subcutánea. 200 mg de hierro como hierro dextrano por lechón se corresponden con 1 ml por lechón. Prevención: una única inyección entre 1 y 4 días de edad. Tratamiento: una única inyección. Presentación: Caja de cartón con 12 viales de 200 ml. Titular de la Autorización de Comercialización: Pharmacosmos A / S, Roervangsvej 30, DK-4300 Holbaek, Dinamarca. Nº de registro: 2210-ESP

Laboratorios Karizoo, s.a. An Alivira Group Company

Polig. Industrial La Borda Mas Pujades, 11-12 08140 Caldes de Montbui Barcelona, Spain

T +34 938 654 148 F +34 938 654 648 karizoo@karizoo.com www.karizoo.com


UN

VIEJO CONOCIDO VUELVE A SER TENDENCIA

STREPTOCOCCUS SUIS Laura Pérez & Albert Finestra Uriol Veterinarios de porcino en TSC

S

treptococcus suis (S. suis) es un viejo conocido de técnicos y ganaderos que afectaba, en mayor o menor medida, a nuestras explotaciones,

patología

pero que con el uso preventivo de la amoxicilina conseguíamos tener bajo control.

S. suis provoca una enfermedad endémica que puede llegar a causar grandes pérdidas económicas en la industria porcina, y en algunos países es la enfermedad con mayor mortalidad y morbilidad. Además, también es un agente zoonótico responsable de un número cada vez mayor de infecciones humanas en los últimos años.

100 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


La propia naturaleza y la epidemiología del patógeno dificulta enormemente la instauración de métodos preventivos más allá del uso de antibióticos: Existen muchos serotipos, genotipos y patotipos diferentes de S. suis, lo cual complica el desarrollo de estrategias vacunales de control dirigidas a todos los tipos. El transporte de cerdos adultos asintomáticos es común y la falta de conocimiento de las interacciones entre el huésped, el patógeno y el medio ambiente obstaculiza el control de la naturaleza endémica de este patógeno.

algunas fórmulas y la creciente presión para dejar de usar esta molécula ha propiciado la reaparición

CONTROL DE S. SUIS MISIÓN POSIBLE

de problemas que creíamos bajo

Teniendo en cuenta la patogenia

control, sobre todo los que afectan

de Streptococcus suis, se puede

a lechones en transición, lo cual

intuir qué prácticas en la granja

se ve reflejado en aumento de

nos pueden ayudar a prevenir el

cojeras, artritis, meningitis e incluso

desarrollo de la enfermedad.

mortalidad.

de que están surgiendo cepas resistentes a los ß-lactámicos, tratamiento de elección, tenemos que ser capaces de abrir nuestras mentes, ser

TRANSMISIÓN CONTACTO DIRECTO

Si a esto le sumamos el hecho

patología

La retirada de la amoxicilina de

RESISTENCIAS

RESTRICCIONES

EL RETO DE CONTROLAR S. SUIS SIN ANTIBIÓTICOS

La transmisión de S. suis se produce, principalmente, de cerdo a cerdo por vía oronasal, pudiendo ocurrir la infección desde la vagina de la cerda en

creativos y adaptarnos a los

el momento del parto o por

nuevos procedimientos y

contacto oronasal de la madre

métodos de control.

con sus lechones.

101 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


CONTACTO INDIRECTO

S. suis es especialmente resistente en

Esta bacteria puede infectar a otras

el ambiente, por lo que los lechones

especies, incluido al ser humano, y ser

también pueden infectarse por contacto

transportada por moscas y roedores, pero

con el polvo de la misma plaza de

el papel que desempeñan otras especies

parideras, superficies e incluso a partir

como reservorios de la infección en la

de material contaminado (ropa de

granja no está claro y es mucho menos

trabajo, etc.).

importante que la transmisión directa.

SIGNOS CLÍNICOS

ÓRGANO

Los signos clínicos de la enfermedad son variables, ya que en función del órgano afectado, el serotipo que

patología

afecta al animal y su estado inmunitario, se manifestarán

SEROTIPO

unos síntomas u otros.

ESTADO INMUNITARIO

España SEROTIPO 2 SEROTIPO 9

La serotipificación depende de la cápsula de la bacteria, habiéndose definido hasta 35 diferentes. El serotipo 2 es el que está más distribuido en el mundo y en España encontramos con frecuencia los serotipos 2 y 9.

SEROTIPO 2

102 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


Hypor Maxter Mรกs carne al menor coste Para mรกs informaciรณn: Hendrix Genetics S.A.U E hypor.espana@hendrix-genetics.com T +34 981 169 192 hypor.es


OBJETIVO CIRCOVIRUS Potenciada con MetaStim®

para una mejor respuesta inmunitaria - Desarrollada a partir de Suvaxyn® Circo+MH RTU - Una única dosis a partir de las 3 semanas de vida confiere 23 semanas de protección - Compatible con programas de vacunación temprana frente a Micoplasma con Suvaxyn® MH-One

Suvaxyn® Circo. Emulsión inyectable para cerdos. Composición por dosis: Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del circovirus porcino tipo 2: 2,3 – 12,4 PR*. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al circovirus porcino tipo 2 (PCV2) para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la excreción viral asociadas con la infección por PCV2. Establecimiento de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 23 semanas tras la vacunación. Precauciones: Vacunar únicamente animales sanos. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Nº registro: EU/2/17/223/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Zoetis Belgium SA. Suvaxyn® MH-One. Emulsión inyectable para cerdos. Composición por dosis: Mycoplasma hyopneumoniae inactivado, cepa P-5722-3: PR* (sin diluir) ≥ 1,00. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de los 7 días de edad para reducir las lesiones pulmonares causadas por Mycoplasma hyopneumoniae. Establecimiento de la inmunidad: 2 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 6 meses. Contraindicaciones: No utilizar en cerdas gestantes o en lactación. Precauciones: Administrar sólo a animales en buen estado de salud. Evitar el estrés de los animales alrededor del momento de la vacunación. Este medicamento veterinario contiene aceite animal. En caso de autoinyección accidental consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Período de validez después de abierto el envase primario: utilizar inmediatamente. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Nº registro: 1926 ESP. Titular: Zoetis Spain, S.L. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. * Unidades de potencia relativa determinadas mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia.


Su virulencia no está directamente determinada por el serotipo, ya que existen S. suis del mismo serotipo y distinta virulencia.

SEROTIPO 1 El serotipo 1 suele causar enfermedad en lechones de 10 a 14 días de edad.

Las articulaciones hinchadas, calientes y dolorosas aparecen más tarde, pudiendo verse también temblores musculares, rigidez y ataxia. Los animales afectados dejan de crecer, se cubren de pelo, desarrollan fiebre y pueden

patología

llegar a morir.

La muerte súbita puede ocurrir en la endocarditis provocada por el propio estreptococo.

SEROTIPO 2 La artritis puede darse en cerdos jóvenes y ocasionalmente en cerdas jóvenes y multíparas. Los signos nerviosos como incoordinación, temblor, parálisis, remo, opistótonos y espasmos tetánicos se desarrollan con frecuencia y en este orden. Los animales que desarrollan meningitis tienen una mirada vidriosa, piel enrojecida y un andar inestable, pudiéndose observar, a veces, Los brotes a menudo comienzan con la muerte de un cerdo en buenas condiciones.

inclinación de la cabeza. Puede haber síntomas respiratorios por

La muerte puede ocurrir dentro de las 4 horas

neumonía, aunque S. suis no suele ser el agente

desde el inicio de los signos clínicos.

primario de la misma.

105 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


Gran capacidad de

S. suis puede ser aislada a partir

infección y propagación

de las amígdalas de los cerdos portadores mucho después de que

Posibles errores en el

desaparezcan los signos clínico

diagnóstico

-hasta 500 días-. Este hecho repercute en tres puntos clave de la

Dificultad en la prevención

enfermedad:

y control

Ante la sospecha de enfermedad, es necesario abordar

DIAGNÓSTICO

el diagnóstico de forma integral, teniendo en cuenta la sintomatología, las lesiones y los resultados de las pruebas laboratoriales.

El cuadro clínico y el lesional permiten orientar el muestras a analizar y las pruebas diagnósticas más

ÍN

I CO

patología

diagnóstico, ya que determinarán la elección de las

CL

indicadas.

EX

AM

EN

1

2 Las muestras que se han de recoger para el cultivo de la

NE CR

bacteria difieren según la forma clínica de la enfermedad:

OP SIA

Meninges,

Hígado

cerebro y líquido

Bazo

Recordemos que se trata de una

Riñón

zoonosis y que uno de los mayores

cefalorraquídeo Líquido sinovial

Corazón

riesgos de infección se asocia a la recogida de muestras de la necropsia, siendo esencial tomar las medidas de higiene y seguridad adecuadas.

3

E ID

NT

CA IFI

CIÓ

N El aislamiento e identificación del agente se puede hacer a partir de diversos órganos.

106 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


SUMAMOS PARA MULTIPLICAR PIC España y Semen Cardona crean el innovador Centro de Transferencia Genética de Tarazona (Zaragoza)

10.000 dosis semanales, con entrega antes de 24 horas

300 plazas para los mejores machos PIC

Laboratorio exclusivo con tecnología de vanguardia

Centro alimentado con energías renovables

Máxima bioseguridad con aire totalmente filtrado

Óptima tasa de reemplazo


Para la identificación directa de determinados serotipos de S. suis se pueden utilizar diferentes técnicas: Inmunofluorescencia sobre placas de cultivo o tinciones de tejidos Técnicas inmunomagnéticas

TRATAMIENTO

PCR ELISA

1. ANTIBIÓTICOS

El diagnóstico serológico mediante un test ELISA, utilizando antígenos

VIGILANCIA

capsulares purificados, es controvertido porque las reacciones cruzadas son numerosas.

pueden ser difíciles de detectar, por lo que los cerdos destetados deben observarse de 2 a 3 veces al día en

Además, los animales con signos

granjas donde las infecciones por

clínicos no siempre presentan títulos

patología

Las primeras fases de la meningitis

S. suis son un problema.

de anticuerpos más elevados que los de diagnóstico no puede ser utilizado para controlar el estado sanitario de la explotación.

SEPARACIÓN

portadores sanos, por lo que este tipo Si se detectan casos aislados, es recomendable separar al animal afectado del resto, ya que la excreción de la bacteria es abundante y su

TRATAMIENTO INMEDIATO

diseminación muy rápida.

El reconocimiento inmediato de los primeros signos clínicos de la meningitis por estreptococos, seguido del tratamiento parenteral inmediato de los cerdos afectados con un antibiótico apropiado, es actualmente el mejor método para maximizar la supervivencia.

El principal objetivo será paliar los signos clínicos y disminuir la mortalidad.

108 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


para tu granja una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

ALMACENAJE

Durabilidad

Silos

Eficiencia

El mejor silo del mercado

Fácil manejo

TRANSPORTE

Multiflex. Circuito cerrado de espiral único

Flex Auger. La solución s i l n s iral Aprovechamiento del alimento

Minimiza los atascos del alimento

Rapidez

Menos mermas

Discaflex. Circuito de cadena versátil

Fácil uso

DOSIFICADORES Dos 7. Alimentación individual de cerdas Dozit. Caída lenta en gestación Durabilidad

TOLVAS

Fiabilidad

Fácil manejo

¡NOVEDAD!

BluHox Wean to Finish Hasta 50 cerdos de 5 a 120 kg

BluHox 30 Destetes. Hasta 40 o 70 cerdos

BluHox 120 Engordes. . Hasta 40 o 70 cerdos

+

25 AÑOS DE EXPERIENCIA PRODUCTOS DE 1ª CALIDAD SOLUCIONES INTEGRADAS SERVICIO RÁPIDO Y EFICAZ SERVICIO TÉCNICO PROPIO Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

www.new-farms.com


ELECCIÓN DEL ANTIBIÓTICO

Al tratarse de una bacteria gram positiva, los antibióticos de elección son los ß-lactámicos. Sin embargo, la aparición en diferentes países de diversos casos de resistencia de S. suis frente a la penicilina, amoxicilina y ampicilina, se recomienda siempre realizar un estudio microbiológico y un antibiograma de animales con sintomatológica compatible con S. suis.

2. ANTIINFLAMATORIOS Las mejores muestras para realizar estos estudios son: Líquido sinovial de las articulaciones de animales con artritis

patología

Cerebro de lechones con meningitis

Expertos como Marcelo Gottschalk defienden el uso de antiinflamatorios, sobre todo en casos de meningitis, ya que aseguran que gran parte de los signos clínicos son debidos a las citoquinas proinflamatorias.

Los pulmones o hisopos nasales no son buenas muestras ya que, al tratarse de una enfermedad endémica, se encontrará S. suis

MEDICACIÓN EN EL AGUA

Si debemos tratar un grupo numeroso

TRATAMIENTO PREVENTIVO

en la mayoría de los cerdos.

Hay corrientes que defienden el tratamiento

podemos hacerlo mediante la medicación del agua de bebida. Sin embargo, debido a la rápida propagación de la enfermedad, el tratamiento también debe iniciarse rápidamente.

de las madres antes del parto para disminuir la presión de infección, pero ante la situación actual de disminuir el uso de antibióticos y la controversia de los resultados obtenidos, este tipo de prácticas serán difícilmente justificables en el futuro.

110 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


Streptococcus suis es una bacteria gram positiva que posee una cápsula que le permite resistir la fagocitosis y a las toxinas. Se han identificado al menos 35 tipos

MONOLAURINA

4. PRODUCTOS ALTERNATIVOS

3. VACUNAS

La monolaurina es un monoglicérido con efecto tensoactivo que tiene propiedades virucidas y bactericidas gracias a la solubilización de los lípidos y fosfolípidos en la envoltura del patógeno.

capsulares, algunos de los cuales producen formas particulares de

Según diversas líneas de investigación, la

enfermedad. Esta gran diversidad y

inclusión de 50 mg/ml de α-monolaurina (o

la poca capacidad inmunógena de la

incluso menos) en la dieta de los animales ha

cápsula dificulta el desarrollo de una

demostrado ser muy útil para luchar contra

vacuna que ofrezca protección cruzada

las infecciones por estreptococos.

frente a múltiples cepas.

porcina parece útil para reducir la carga

las bacterinas, pero han demostrado ser

bacteriana al mínimo, sobre todo cuando se

relativamente ineficaces para prevenir los

administra:

brotes y solo serían útiles en caso de usar el

patología

El empleo de la monolaurina en nutrición

Las vacunas disponibles en el mercado son

Al final de la gestación

mismo serotipo que tenemos en la granja.

Durante todo el período de lactación Cabe resaltar la existencia de problemas

Durante todo el período de transición de

relacionados con la inmunidad maternal, ya

lechones

tienen entre 2 y 12 semanas de edad.

ÁCIDO LÁURICO

que la mayoría de los animales afectados

La suplementación con ácido láurico en el pienso o a través del agua de bebida ha demostrado ser una práctica muy efectiva para reducir la necesidad de usar antibióticos en las granjas porcinas. Puede ser muy beneficioso para minimizar la presión infectiva de Streptococcus en las salas de parto y lactación.

Existen en el mercado productos que combinan los efectos de la monolaurina, el ácido láurico, ácidos húmicos y fúlvicos. El tiempo nos dirá si estos productos nos ayudan a retirar la amoxicilina de la alimentación sin padecer los rebrotes de S. suis.

111 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


ERRADICACIÓN

5. MANEJO Las infecciones originadas por S. suis son difíciles de erradicar de una explotación y, en muchas ocasiones, originan patologías crónicas. Es frecuente que estos procesos se presenten de un modo recurrente en una El destete temprano medicado ha logrado

misma explotación durante años.

erradicar la enfermedad en algún caso, pero el sacrificio, desinfección y repoblación

Un problema importante es que

es el método más fiable para eliminar la

S. suis es uno de los agentes patógenos

infección de una explotación con elevada

bacterianos que han vencido los

mortalidad asociada a S. suis.

esfuerzos de erradicación en cerdos lactantes o destetados, porque

Existen otra serie de medidas generales

los animales ya están colonizados

de manejo que ayudarán a disminuir la

inmediatamente después o incluso

incidencia de S. suis y permitirán mantener

patología

durante el parto.

este patógeno bajo control.

MEDIDAS DE CONTROL DE S. SUIS REPOSICIÓN

Adaptación correcta de las cerdas de reposición

LECHONES

GRUPOS

Encalostramiento adecuado de los lechones

Evitar la mezcla de animales de diferentes orígenes

ALOJAMIENTO

CONDICIONES AMBIENTALES

112 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis

Evitar altas densidades de animales

Evitar bajas temperaturas y elevada humedad


6. DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

Mantener una higiene rigurosa ayuda a controlar a S. suis, siendo especialmente importante: Realizar una limpieza y desinfección de las salas de parto. Trabajar con el sistema Todo Dentro-Todo Fuera en cebo y recría, realizando una adecuada desinfección de las instalaciones. La limpieza y desinfección de las instalaciones debe hacerse con productos frente a los que los estreptococos sean susceptibles:

patología

Aldehído Biguanida Hipoclorito Yodo

Nos enfrentamos a un agente patógeno complejo y de importancia creciente que no está bien controlado y menos aún con la restricción del uso preventivo de antibióticos en ganadería. Estamos completamente de acuerdo con la regulación de los mismos, pero en algunos casos, tal vez lo estemos llevando a unos extremos muy restrictivos. Recordemos que no empleamos antibióticos por gusto, sino por la presencia de enfermedades. Por tanto, debemos empezar a plantearnos que el uso generalizado de la amoxicilina, no va a ser posible. En todos los foros relacionados con el tema del control del uso de antibióticos, se dice que será el próximo antibiótico

Desinfectantes de amonio

sometido a regulación, de forma que se

cuaternario

deberá justificar mucho su uso. Debemos plantear soluciones alternativas y, al igual que con la colistina, debemos combinar manejo con el uso de otros productos. Nos cuesta creer que vaya a ser posible, pero hoy por hoy, ya hay varias empresas y muchas granjas que han reducido el consumo de ß-lactámicos y no les va nada mal.

Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - S. suis

DESCÁRGALO EN PDF

114 porciNews Septiembre 2018 | Un viejo conocido vuelve a ser tendencia - Streptococcus suis


Florfenicol

Màxima protección contra las enfermedades respiratorias

FLORVEX

MYCOFLOR®

Florfenicol 300mg/ml

Florfenicol 300mg/ml solución inyectable para bovino y porcino

TRATA MIEN T ENFERDE LAS O M E D R A E S D P E Actinob S I acillus RATO R spp y Pasteu IAS rella sp

Un inyectable con excepcionales características de jeringabilidad. Fluida y fácil inyección, incluso con agujas ultrafinas.

p

AY A RESÚDALOS PIRAR !

SOL INYECUCIÓN POR TABLE P Y CINO, BOV ARA INO

OVIN O

FLO 200 RFEN IC m 20 m g/ml ( OL g/m 20%) l (2% )

MYCOFLOR

®

S O L U C I Ó N O R A L PA R A P O R C I N O

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4.1 · 43330 RIUDOMS (Tarragona) www.spveterinaria.com MYCOFLOR Inyectable

Indicaciones de uso: Enfermedades causadas por bacterias sensibles al florfenicol. Bovino: Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio causadas por Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni. Porcino: Tratamiento de enfermedades agudas del tracto respiratorio causadas por cepas de Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida sensibles al Florfenicol. Excelente biodisponibilidad y parámetros farmacocinéticos. El florfenicol es un antibiótico sintético de amplio espectro, eficaz frente la mayor parte de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas aisladas de animales domésticos. Actúa inhibiendo la síntesis proteica de las bacterias a nivel ribosómico siendo bacteriostático. El florfenicol es activo frente a agentes patógenos comúnmente aislados en enfermedades respiratorias, incluyendo las causadas por: Histophilus somni y Mannheimia haemolytica aislados en Bovino, Actinobacillus pleuropneumonia aislado en Porcino y Pasteurella multocida aislado en Bovino y Porcino. Posología y vía de administración: Bovino: Vía Intramuscular: 20 mg/kg peso vivo (1 ml/15 kg) administrado dos veces con un intervalo de 48 horas. Porcino: Vía Intramuscular: 15 mg/kg peso vivo (1 ml por 20 kg) en el músculo del cuello dos veces con un intervalo de 48 horas. Número de autorización: 2417 ESP.

MYCOFLOR Oral

MYCOFLOR 20 mg/ml solución para administración en agua de bebida para porcino. Composición por ml: Florfenicol: 20 mg. Excipientes c.s.p.: 1 ml. MYCOFLOR 200 mg/ml solución para administración en agua de bebida para porcino. Composición por ml: Florfenicol: 200 mg. Excipientes c.s.p.: 1 ml. ESPECIES DE DESTINO E INDICACIONES DE USO: Porcino: Tratamiento y metafilaxis del síndrome respiratorio porcino asociado con Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida sensibles a florfenicol. POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Porcino: 10 mg de florfenicol por kg de peso vivo por día, en agua de bebida durante 5 días consecutivos. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA CADA ESPECIE DE DESTINO: Los cerdos tratados deben permanecer bajo observación especial. En cada uno de los cinco días de tratamiento, no debe suministrarse agua no medicada hasta que la cantidad total diaria de agua medicada haya sido ingerida por los cerdos. Si no se observan signos de mejoría tras tres días de tratamiento, debe revisarse el diagnóstico y, en caso necesario, cambiarse el tratamiento. Tratar parenteralmente si se observa un consumo insuficiente de agua.TIEMPO DE ESPERA CARNE: 23 días. Número de autorización: 3407 ESP (Mycoflor 20 mg/ml). 3405 ESP (Mycoflor 200 mg/ml).

FLORVEX

Vía de administración: Intramuscular o subcutánea en bovino; intramuscular en porcino y ovino. Bovino: Vía intramuscular: 20 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento por 15 kg p.v.) dos veces con un intervalo de 48 horas utilizando una aguja de 16 de galga. Vía subcutánea: 40 mg de florfenicol/kg peso vivo (2 ml de medicamento por 15 kg p.v.) en dosis única utilizando una aguja de 16 de galga. Ovino: 20 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento/15 kg peso vivo) por inyección intramuscular diariamente durante 3 días consecutivos. Porcino: Vía intramuscular: 15 mg de florfenicol/kg peso vivo (1 ml de medicamento por 20 kg p.v.) en el músculo del cuello dos veces con un intervalo de 48 horas utilizando una aguja de 16 de galga. Se recomienda tratar a los animales en estadios tempranos de la enfermedad y evaluar la respuesta al tratamiento en las 48 horas siguientes a la segunda inyección. Si los signos clínicos de enfermedad respiratoria persisten 48 horas después de la última inyección, el tratamiento debe cambiarse utilizando otra formulación u otro antibacteriano continuando hasta que los signos clínicos se hayan resuelto. Envases de 250 y 100 ml. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Titular de la autorización de comercialización: S.P. VETERINARIA S.A. Número de autorización: 3023 ESP.


EFICIENCIA & BIOSEGURIDAD INTERNA

VAN DE LA MANO EN LA GRANJA PORGAOR CON EL CARRO DE PARIDERAS DE ARVET

reportaje

Nos desplazamos a Langa de Duero (Soria) para visitar la granja PORGAOR S.L., donde la eficiencia y la bioseguridad interna han cobrado protagonismo gracias al carro de parideras de Arvet Veterinaria.

En la granja PORGAOR se trabaja desde hace 3 meses con el carro de parideras giratorio de Arvet, la soluciรณn modulable mรกs completa para el procesamiento de lechones que integra los siguientes componentes:

A nuestra llegada, nos recibe ilusionado Miguel รngel Ortiz Latorre, propietario de la granja, que cuenta con un censo de: 2.600 madres 12.000 plazas de transiciรณn hasta 20 kg

116 porciNews Septiembre 2018 | Eficiencia & Bioseguridad Interna van de la mano en la granja PORGAOR, con el carro de parideras de Arvet


CARRO DE PARIDERAS Carro en acero inoxidable con plataforma giratoria, enrollador de cable eléctrico de 35 metros y cajón desmontable para los lechones.

CORTACOLAS Para una cauterización perfecta del corte de la cola. CROTALADORA

El dosificador oral permite la administración de coccidiostáticos y energéticos.

Crotaladora Merkomatic para la colocación automática de los crotales M2 de Merko/Allflex: Reduce el tiempo de aplicación.

reportaje

DOSIFICADOR DE COCCIDIOSTÁTICOS

Minimiza las tendinitis de los operarios asociadas a la colocación manual de los crotales. Disminuye la pérdida de crotales, gracias a su caña estrecha que impide la formación de agujeros grandes a través de los que el crotal pueda colarse. Evita las lesiones cutáneas asociadas al crotal, dado que la parte “hembra” está protegida y evita el contacto de la parte “macho” con la piel del lechón.

En este mundo globalizado, es crucial prestar atención a los costes de producción, ya que de lo contrario desapareces. Por ello, creemos que el carro de parideras de Arvet es una de las claves para alcanzar nuestros objetivos. –Miguel Ángel Ortiz Latorre

117 porciNews Septiembre 2018 | Eficiencia & Bioseguridad Interna van de la mano en la granja PORGAOR, con el carro de parideras de Arvet


Nuestra experiencia con el carro de parideras de Arvet ha sido tan satisfactoria que en la Asociación Regional de Porcino de Castilla y León lo estamos tratando como un auténtico avance tecnológico para nuestras granjas. Nos aporta seguridad, sanidad, bioseguridad y confianza, ya que Arvet nos garantiza que, si no estamos satisfechos con el producto, nos devuelve el dinero invertido. ! –Miguel Ángel Ortiz Latorre ACUSHOTTM

reportaje

Aplicador intramuscular AcuShotTM que dosifica desde 0,2 ml. a 2,5 ml. y permite la aplicación de varios productos como hierro, vacunas, vitaminas o antibióticos. El sistema se puede utilizar en lechones y animales de todas las edades. AcushotTM funciona con una batería portátil que permite realizar 800-1.000 disparos de carga, dotando al equipo de una gran autonomía y movilidad.

VACUNACIÓN INTRAMUSCULAR SIN AGUJAS LA REVOLUCIÓN DE LA BIOSEGURIDAD INTERNA El aplicador AcuShotTM es el mayor aliado de la bioseguridad interna en las granjas, ya que su funcionamiento libre de agujas evita la diseminación de patógenos entre los animales de la granja y mejora el bienestar animal. El hecho de que la aplicación del producto sea por vía intramuscular es revolucionario, ya que actualmente muchas personas –técnicos, laboratorios, empresas– están invirtiendo grandes esfuerzos en la aplicación intradérmica de vacunas, pero siguen aplicando hierro, antibióticos y otras vacunas con aguja, por lo que la bioseguridad interna se ve comprometida.

CARRO DE PARIDERAS – MÁXIMA EFICIENCIA EN EL TRABAJO DIARIO Para comprobar la acogida que ha tenido el carro de parideras en la granja, hablamos con Walter, uno de los operarios de la granja encargado del procesamiento de los lechones en la sala de partos.

Walter nos explica que, desde la incorporación del carro de parideras, ha mejorado notablemente su trabajo diario, ya que con este sistema un solo operario puede realizar todas las operaciones (corte de colas, colocación del crotal, vacunación y administración del coccidiostático y hierro) de forma autónoma, rápida y eficiente.

Nos asegura que, al ser un equipo de fácil limpieza que funciona sin agujas, la calidad y el bienestar del lechón ha mejorado significativamente, y que el sistema de colocación del crotal ha supuesto un autentico avance, ya que disminuye sustancialmente el estrés en el lechón y la incidencia de las lesiones de muñeca que aparecían con la colocación manual de los crotales.

118 porciNews Septiembre 2018 | Eficiencia & Bioseguridad Interna van de la mano en la granja PORGAOR, con el carro de parideras de Arvet


UNA NUEVA APLICACIÓN DE ACUSHOTTM VACUNACIÓN A LAS 3 SEMANAS Antonio Roset, veterinario y gerente de Arvet Veterinaria nos explica que hace tiempo decidieron incorporar el carro de parideras a su línea de productos como garantía de sanidad y rapidez de procesado en parideras. Con el paso del tiempo, han encontrado una nueva aplicación para el sistema AcuShotTM, habiéndose adaptado para usarse con el carro de lechones destetados para la vacunación a las 3-4 semanas de vida.

Hasta que el AcuShotTM no hace un perfecto contacto con la superficie de aplicación, no se dispara el producto, de forma que: Se evita el desperdicio innecesario del producto, como puede ocurrir en el caso de la aplicación de vacunas con aguja. Se evitan los fallos vacunales, ya que el sistema avisa en el caso de que no se esté produciendo el contacto necesario, de forma que no haya lechones sin vacunar.

La gran ventaja sanitaria del sistema AcuShotTM es que podemos utilizar cualquier tipo de vacuna vía intramuscular, evitando difundir enfermedades a través de la aguja –Antonio Roset

Eficiencia & Bioseguridad Interna

DESCÁRGALO EN PDF

La implementación de tecnología de última generación es una gran herramienta para mejorar la bioseguridad, repercutiendo directamente en los costes de producción.

reportaje

Como medida de bioseguridad, para la vacunación de lechones de 3-4 semanas, el operario los coge sin colocarlos en el cajón e individualmente procede a aplicar la vacuna.

ARVET VETERINARIA – LÍDER EN CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE Cuando Miguel Ángel se planteó adquirir el carro de parideras, se encontró con multitud de marcas y modelos, todos ellos con “pros” y “contras”, de ahí la decisión de poner el carro de parideras de Arvet a prueba. Tras valorar su funcionamiento, Miguel Ángel nos comenta entusiasmado que los “pros” se han multiplicado y los “contras” se han difuminado. En comparación con otros carros disponibles en el mercado, el carro de parideras de Arvet es el modelo más versátil, pudiéndose llevar a cualquier parte de la granja. La elección final fue fácil, ya que Arvet confió en nosotros, dejándonos probar el sistema sin compromiso y con la garantía de que si no nos convencía, no había compromiso de compra. Por ello, y teniendo el apoyo técnico de Arvet detrás para la resolución de cualquier incidencia, trabajamos con absoluta seguridad y tranquilidad –Miguel Ángel

119 porciNews Septiembre 2018 | Eficiencia & Bioseguridad Interna van de la mano en la granja PORGAOR, con el carro de parideras de Arvet


BIOSEGURIDAD INTERNA & DEL PERSONAL

La sanidad sigue empezando por la higiene Rafael Arlegui Jefe de producto ganadería. KERSIA

bioseguridad

Nunca olvides lavar tus manos luego de haber tocado a una persona enferma s. XII Esta idea fue enunciada por el médico cordobés Maimónides a finales del siglo XII.

s. XIX Pero no fue hasta mucho después, bien entrado el siglo XIX, cuando se empezó a retomar dicha idea y relacionar empíricamente la higiene del personal sanitario con la incidencia de determinadas patologías como la fiebre puerperal y el fallecimiento de madres y bebés tras el parto. A finales de ese mismo siglo XIX, Louis Pasteur presentaba su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”.

s. XXI

Hoy en día, a todo el personal sanitario se le recomienda y explica cómo mantener la higiene de sus manos para evitar convertirse ellos mismos en vectores de infinidad de patógenos.

120 porciNews Septiembre 2018 | Bioseguridad interna y del personal. La sanidad sigue empezando por la higiene


Por parte de las autoridades sanitarias se insiste también a la población sobre la importancia de lavarse las manos ante brotes de gripe, prevenir contagios, contener el avance de las resistencias a los antibióticos, etc.

Higiene del personal Llegados a este punto, la higiene del personal abarcará todas las medidas aplicadas una vez pasada la etapa de la ducha preceptiva antes de ingresar a la explotación.

Bioseguridad interna

En este contexto, la bioseguridad interna se entiende como todos aquellos procesos que van encaminados a reducir el riesgo de difusión de patógenos dentro de las explotaciones, ya sean acciones de higiene sobre el propio personal o los animales, manejo, profilaxis vacunal o combinaciones de todas ellas.

La desinfección de las manos, más allá del simple lavado, sería recomendable para evitar el contagio entre camadas, salas, lotes, etc. No podemos olvidar que patógenos específicos de cada especie, como el virus del PRRS, pueden ser vehiculados a través de nuestras manos de unos animales a otros. Igualmente, hemos de considerar que las duchas y el lavado concienzudo y frecuente de las manos, en ocasiones con agentes antisépticos, pueden protegernos de la infección por agentes como Staphilococcus aureus resistente a meticilina (SARM), a tetraciclina (SART) o multirresistente; el cual supone un riesgo real de infección para el personal que trabaja con animales.

bioseguridad

Todo esto es extrapolable a la producción agropecuaria actual, donde cada detalle cuenta a la hora de alcanzar los exigentes objetivos de producción, reducción de medicaciones, especialmente antibióticos, estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Desinfección de las manos

Campañas nacionales e internacionales promoviendo la higiene de manos.

Bacterias resistentes

Incluso esa ducha puede potenciarse en su efecto de barrera protectora empleando jabones que incorporen antiséptico en determinados momentos: para visitas externas, que comporten mayor riesgo o no correspondan al personal habitual, granjas de alta bioseguridad, centros de inseminación, momentos críticos con determinadas patologías, etc.

Este riesgo se eleva hasta 6 veces más en el caso del personal en contacto con ganado porcino, según un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Iowa, Kent y el National Cancer Institute de Estados Unidos (2015).

Son todas las medidas que adoptamos mientras estamos tratando con los animales, no solo en los vacíos sanitarios de las naves o las salas.

121 porciNews Septiembre 2018 | Bioseguridad interna y del personal. La sanidad sigue empezando por la higiene


Para hacernos una idea de la cantidad de microorganismos que pueden portar unas manos aparentemente limpias, sirva como ejemplo la comprobación que hizo una técnica de laboratorio llamada Tasha Sturm; quien pidió a su hijo que colocara la mano sobre una placa de Petri y la puso a incubar. El resultado obtenido fue de lo más elocuente.

Microorganismos en una mano. Foto: T. Sturm

de Arizona.

Es necesario someter la ropa a tratamientos periódicos con desinfectantes formulados a tal fin, para asegurarnos de que el propio mono de trabajo no se convierta en un fómite de transmisión que perpetúe patologías entre diferentes lotes de animales.

En el caso del calzado de trabajo como las botas, la colocación de pediluvios entre diferentes salas o naves puede ser un sistema útil como prevención, pero que suele fallar debido a dos factores: Envejecimiento de la solución desinfectante Escaso o nulo tiempo de contacto

Reposición del desinfectante

El lavado rutinario de la ropa, ya sean monos de trabajo, toallas, trapos, etc., con detergentes puede no ser suficiente, ya que determinados patógenos pueden sobrevivir y permanecer acantonados en la lavadora, convirtiéndose en un reservorios; tal como asegura Kelly Reynolds, investigadora de la Universidad

Contacto con el desinfectante

bioseguridad

Idéntico celo higiénico se ha de poner en la vestimenta, ropa y útiles de trabajo. La desinfección de los materiales con los que manejamos a los animales debería ser rutinaria entre diferentes lotes para evitar contaminaciones cruzadas.

Calzado Pediluvios

Vestimenta & materiales de trabajo

La solución desinfectante ha de reponerse a diario, o cada 2-3 días como máximo dependiendo del nivel de uso, pues una vez contaminada con materia orgánica se inactivará y solo servirá como caldo de cultivo para los patógenos. Es esencial asegurar un tiempo mínimo de contacto del desinfectante con la bota, parándonos completamente durante unos segundos en el pediluvio para que empape bien toda la suela. No sirve simplemente apoyar apenas la suela en la superficie y retirarla de inmediato, como si se temiese que se fuera a corroer la bota.

122 porciNews Septiembre 2018 | Bioseguridad interna y del personal. La sanidad sigue empezando por la higiene


Cuadro 1. VÍAS DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS PRRS

VÍA

GENÉTICA

FUENTE

INTERVENCIÓN

Cerdos, Semen

Cuarentena y análisis

Botas, Monos/Overoles, FÓMITES

Contenedores

PERSONAL

Manos

Desinfección

Protocolos de acceso

INSECTOS

AÉREA

Camiones

Secado (calor)

Mosquitos, moscas

Bioaerosoles

Mosquiteras, Insecticidas

Filtración

Fuente: Dr. Scott Dee, Universidad de Minnesota, EUA, 2013 Cuadro ilustrativo sobre posibles vías de diseminación del PRRS que demuestra la importancia de la bioseguridad interna.

Higiene de los animales La higiene de los animales es otro aspecto muy importante de la bioseguridad interna.

bioseguridad

TRANSPORTE

(duchas)

Es muy útil, a modo preventivo, la práctica establecida en granjas de ganado porcino de lavar las cerdas antes de entrar a partos con desinfección de la zona vulvar y mamas 1-2 días antes del parto. Este protocolo está cada vez más extendido por sus evidentes efectos positivos sobre la sanidad de la camada en los primeros días de vida; además de ayudar a reducir la incidencia de diarreas y prevenir la aparición de patologías como la epidermitis exudativa.

123 porciNews Septiembre 2018 | Bioseguridad interna y del personal. La sanidad sigue empezando por la higiene


Circuitos de alimentación líquida

Los circuitos de alimentación líquida deben limpiarse con frecuencia tras su utilización, empleando un detergente formulado específicamente para ello y que retire los restos de materia orgánica adheridos a la superficie.

Eliminación del biofilm

bioseguridad

Lo ideal sería hacerlo cada vez que se emplean, o en veces alternas, y someterlos a un tratamiento semanal de desinfección con un desinfectante con autorización de uso en industria alimentaria, pues así se consideran este tipo de circuitos desde el punto de vista de la legislación de biocidas, al estar en contacto con alimentos o pienso. Los circuitos deben ser mantenidos y limpiados a menudo, pues dadas las condiciones en el interior de su luz y la actividad de agua de este tipo de alimentación, pueden convertirse en una plataforma perfecta para el desarrollo de biofilms y proliferación de bacterias anaerobias o mohos.

Temperatura

Desinfección del circuito

Se debe prestar especial atención a los circuitos de alimentación en los lugares donde se emplea alimentación líquida o soluciones de leche maternizada como apoyo a los lechones lactantes.

En un clima cálido como el nuestro, donde, si a un mantenimiento e higiene deficientes se le suman las altas temperaturas, el resultado puede ser que en verano la tubería “acabe cobrando vida propia”. No hace falta señalar los perniciosos efectos que esto puede acarrear, tanto sanitarios como en retrasos en los índices productivos y merma en la rentabilidad.

Es conveniente ahondar en la idea que siempre se pretende transmitir en torno a la bioseguridad, ya sea la externa o la interna. La bioseguridad ha de ser una práctica que se interiorice, se asuma y se implante como una filosofía continua de trabajo, formando al personal sobre sus bases y explicando que cada paso y cada detalle cuentan. Esta concienciación es esencial, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, en el que las exigencias, sanitarias e incluso de imagen del sector de cara a la opinión pública, son cada vez mayores. Bioseguridad Interna & del personal - La sanidad sigue empezando por la higiene

DESCÁRGALO EN PDF

124 porciNews Septiembre 2018 | Bioseguridad interna y del personal. La sanidad sigue empezando por la higiene


LLEGA UN

EQUIPO DE ACERO

REVOLUCIONAR

PARA LA ALIMENTACIÓN PORCINA Servicio Técnico Argenfeeders

Material en España con soluciones de equipos de alimentación con la última tecnología para los establecimientos porcinos modernos

El material con el que se realizan los equipos se produce en una

publirreportaje

Argenfeeders desembarca

acerera europea y busca reemplazar los comederos de plástico que hoy

ocupan el 98% del mercado español. La mirada está puesta en el futuro, y el futuro es esencialmente eficiente.

A

rgenfeeders lleva la alimentación porcina a un nuevo nivel. Se trata de una empresa Argentina, que

llega a España para ofrecer un producto íntegramente fabricado por españoles.

127 porciNews Septiembre 2018 | Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina


Comederos para producción porcina Con una vasta experiencia, Argenfeeders se ha dedicado íntegramente a la fabricación de comederos para

Objetivo

producción intensiva de cerdos. Su objetivo de convertirse en el proveedor más fiable de soluciones de equipos de alimentación para los establecimientos porcinos modernos lo ha constituido en una verdadera “marca de acero”.

Desarrollo e innovación Acentuando su crecimiento sostenido en el mercado internacional, desde el año 2010, la misión de Argenfeeders

publirreportaje

consiste en el desarrollo y la innovación de sus productos, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción del cliente. Respaldado en sus cualidades ha llegado a Brasil, Paraguay, EEUU, Colombia y ahora, España.

Técnicas de fabricación El proceso de fabricación de los comederos utiliza alta tecnología de corte por láser, potentes softwares de diseño e instalaciones de gran jerarquía para garantizar un alto nivel de producción, al menor coste, y

Alto nivel de producción

garantizando los altos estándares de calidad que los clientes esperan. Las técnicas de fabricación, combinadas

Menor coste

con un conocimiento sin igual de la cría de cerdos y un personal dedicado y experimentado, hacen que los servicios de Argenfeeders sean de nivel internacional.

Altos estándares de calidad

128 porciNews Septiembre 2018 | Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina


Equipo de trabajo Argenfeeders es su equipo de trabajo. Se asegura de contar con personal altamente cualificado para el montaje de los equipos, para ser capaces de abordar con idoneidad proyectos de envergadura, garantizando la calidad y presentando un servicio a medida. El crecimiento sostenido de Argenfeeders en el mercado nacional e internacional respalda a esta empresa de puro acero. Se trata de una marca en expansión, que está apostando fuertemente por el mercado europeo, cimentada en su experiencia a

publirreportaje

nivel internacional, y con una tecnología altamente competitiva.

Experiencia internacional Apuesta por el mercado europeo

Tecnología altamente competitiva

129 porciNews Septiembre 2018 | Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina


Un producto que habla en sus características Argenfeeders hace llegar a España un equipo de excelente rendimiento, de mejor conversión y bajo desperdicio. Tecnología punta que ofrece la máxima eficiencia.

Sistema de regulación único Su sistema de regulación es único en el mercado. Dicho sistema patentado de dosificación logra un alimentador de ajuste

Sanidad garantizada

preciso y simple que permite adaptar

El aspecto sanitario es un punto

el volumen de alimento aún cuando las

fundamental a destacar y, sobre todo, en un

unidades están llenas, alcanzando así un uso

mercado tan riguroso en lo que a sanidad se

alimento en el canal evita el desperdicio y mejora la higiene.

Ahorro

El ahorro económico que otorga el bajo desperdicio y la mejor conversión del equipo es una de las cualidades que distinguen al producto que entrega Argenfeeders a sus clientes.

Acero inoxidable

A la vez, el control del volumen de

refiere como es el porcino. Cabe resaltar los materiales de los que están hechos los comederos de Argenfeeders, ya que el acero inoxidable es más higiénico al evitar que se adhieran las bacterias.

–VS– En cambio, los comederos de plástico Plástico

publirreportaje

óptimo del mismo.

–utilizados hoy en día en un 98% de granjas en España– por su estructura porosa, favorecen la adhesión de las bacterias al

material, y no se quitan jamás, originando toda clase de inconvenientes a la sustentabilidad de la empresa.

Un equipo de acero Otra característica destacable del producto Argenfeeders es la durabilidad, asociada a su robustez. Se trata de comederos 100% acero inoxidable AISI 304 y un sistema totalmente abulonado.

130 porciNews Septiembre 2018 | Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina


Argenfeeders ofrece un equipo fácil de instalar y flexible en sus cualidades. El dosificador húmedo intercambiable es fácilmente removible a fin de evitar el desmontaje de los equipos. Cada pieza cuenta con su repuesto y todo proviene con un kit de armado. Con los comederos de acero de Argenfeeders estamos frente a un producto

La funcionalidad lo es todo

de calidad, y la calidad tiene su precio.

El diseño funcional de los comederos de acero optimiza el espacio de cría, con una apertura adecuada para garantizar un acceso cómodo y rápido a los alimentos.

Se trata de dar un paso hacia el futuro, sabiendo que el plástico es un material que progresivamente entrará en desuso, incomparable con las cualidades del acero.

Sus divisores evitan el desperdicio y

publirreportaje

favorecen una mejor y ágil limpieza de los equipos. Además, los comederos cuentan con protecciones para que el animal no

Ciertamente el futuro es “inoxidable”

se lastime, gracias a los dobleces perimetrales que evitan filos y aristas, minimizando el riesgo de accidentes.

Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina

DESCÁRGALO EN PDF

131 porciNews Septiembre 2018 | Llega un equipo de acero para revolucionar la alimentación porcina


MODIFICACIÓN DE LAS CEPAS DE E. COLI PRESENTES EN LOS CERDOS MEDIANTE VACUNACIÓN G. Ramis1, L. Mendonça2, F.J. Pallarés1, A. Muñoz1 Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, 2 Escola de Veterinaria. Universidade Federal de Goiás

ECOLOGÍA DE E. COLI

patología

1

N

o hay muchas publicaciones sobre la ecología de Escherichia coli en el

intestino de los cerdos. Parece que fue un tema que cobró cierta relevancia en los años 80 y 90, pero desde entonces no ha suscitado interés.

Gracias a las herramientas moleculares actuales, se empieza a estudiar de nuevo la frecuencia de E. coli en la microbiota o si varía a lo largo de la vida de los animales. Sin embargo, en el ser humano sí se han hecho numerosos estudios, llegando a determinarse que la cepa predominante puede cambiar incluso cada 24 horas. Esto indica que cualquier cambio puede producir variaciones en las cepas de la bacteria que estén presentes en un animal.

En este artículo se ofrecen evidencias de variaciones tanto en la frecuencia de aislamiento como en la presencia de factores de virulencia en animales vacunados frente a E. coli.

132 porciNews Septiembre 2018 | Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación


AISLAMIENTOS DE E. COLI TRAS LA VACUNACIÓN

Obtención de muestras

La recogida de muestras se hizo mediante hisopo con medio de conservación introducido directamente en el recto, y se enviaron al laboratorio en refrigeración inmediatamente después de tomarlas.

Potencialmente, la vacunación frente a E. coli puede producir cambios tanto en la frecuencia de aislamiento como en la presencia de genes de virulencia en las cepas que se aíslen. Tras la vacunación parenteral frente a E. coli en lechones, se ha demostrado producir este tipo de variaciones. Los lechones fueron vacunados con Colidex-C a los 10 y 20 días de vida (V10-20), a los 10 y 30 días de vida (V10-30) y a los 20 y 30 días de vida (V20-30), dejando un grupo control para cada grupo vacunado (C10-20, C10-30 y C20-30). V 10-20 d 10

d 20

d 30 Aislamientos de heces sospechosas de colibacilosis

V 10-30 C 10-20 Lechones control

d 10

Los aislamientos se hicieron mediante técnicas rutinarias y la detección de la presencia de factores de virulencia se llevó a cabo mediante PCR para determinar la presencia de genes codificantes de factores de adhesión (eae, F4, F5, F6, F18 y F41) y toxinas (Hly, LT, STa, STb, VT1 y VT2).

patología

Lechones vacunados

V 20-30

En el matadero, se tomaron las muestras haciendo una incisión en el yeyuno e introduciendo el hisopo con cuidado de no tocar la serosa del intestino.

C 20-30 d 20

d 30

C 10-30

Se testó la presencia de la bacteria en dos tipos de muestras: Durante transición y cebo de cualquier animal sospechoso de tener diarrea colibacilar. Al sacrificio de forma aleatoria, en este caso de los lotes V10-20 y C10-20 exclusivamente.

Se tomaron 36 muestras de heces sospechosas, procedentes de los lotes C10-20 (n=12), V10-30 (n=24) en transición y del lote C10-30 en cebo (n=12). El grupo V10-20 no fue muestreado porque ningún animal presentó diarrea. Se aisló E. coli en el 74,5% de las muestras sospechosas frente al 25,5% que resultó negativo. De las muestras positivas, el 68,4% correspondía a animales de grupos control y el 31,6% a animales de grupos vacunados.

Esto significa que el 96,3% de las muestras tomadas de animales control fueron positivas (91,7% en el grupo C10-20 y 100% en el grupo C10-30), mientras que solo lo fueron el 50% de las muestras de animales vacunados.

133 porciNews Septiembre 2018 | Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación


La diferencia en la frecuencia de aislamiento fue estadísticamente significativa (p<0,001). La frecuencia de hallazgo de cada uno de los factores de virulencia también mostró diferencias (Figura 1).

Figura 1. Frecuencia de hallazgo de factores de virulencia en las cepas aisladas de heces sospechosas de colibacilosis.

100 91,7

% de muestras positivas

p=0,017 50

p=0,002

41,7 40

40

p=0,007 41,7 33 33

33 33

25

12,5

8,3

Total

patología

46,7

p=0,005

4,2

Hly

0

8

0

LT

STa

STb

eae

C 10-20

33

0

C 10-30 V 10-30

F18

Al comparar los protocolos, se encontró una frecuencia significativamente mayor en el protocolo C10-30 comparado con el C10-20 (p=0,005). En el 33,3% de los aislamientos procedentes de los controles se encontró el gen para la toxina STb mientras que también se determinó en el 12,5% de las muestras de los animales vacunados. Las diferencias no fueron significativas, aunque existía una tendencia (p=0,08).

LT Toxinas VT1 & VT2

No se detectó el gen para la toxina STa en ninguno de los aislados procedentes de animales vacunados y sí en el 33,3% de los animales control (p=0,002).

No se detectó el gen para la toxina LT en ninguna de las muestras de animales vacunados y sí en el 40,7% de las muestras de animales control (p=0,005). No se encontró el gen de la toxina VT1 en ninguna de las muestras analizadas, y solo una de las muestras tenía el gen para VT2, procedente de un animal control.

Factor EAE

Hemolisina

Hubo diferencias entre grupos para la hemolisina (Hly), hallada en el 29,6% de las muestras procedentes de animales control y en el 4,2% de las muestras procedentes de animales vacunados (p=0,017).

ST

Factores de virulencia

No se observaron diferencias significativas en la frecuencia de hallazgo del gen del factor eae al comparar los aislados procedentes de animales vacunados y control, ni entre cada uno de los protocolos, con frecuencias de aislamiento del 33,3%, 41,7% y 33% para V10-30, C10-20 y C10-30, respectivamente.

134 porciNews Septiembre 2018 | Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación


Factores de adhesión

Aislamientos al sacrificio

Se encontró el gen que codifica para la fimbria F18 en el 22,2% de los aislamientos procedentes de animales control mientras que no se encontró en ninguno de los aislados de animales vacunados (p=0,014).

No se aisló E. coli en ninguna de las muestras procedentes del grupo V10-20, mientras que todas las muestras del grupo C10-20 fueron positivas.

Se observó una diferencia estadísticamente significativa (p=0,007) del gen de la fimbria F18 al comparar el protocolo C10-30 con los demás protocolos vacunales.

En la PCR para factores de virulencia, se encontraron 24 muestras positivas de las 40 analizadas (V10-20=20 y C10-20=20), perteneciendo 17 de ellas al protocolo C1020 (85%) y siete al protocolo V10-20 (35%) (p=0,035). Las distribuciones de muestras por factor de virulencia se muestran en la Figura 2.

No se halló el gen para la fimbria F4, F5 (k99), F6 (P987), F41 y F17 en ninguna de las muestras analizadas.

85

35

p=0,013

LT

24

22 11 0

Total

STa

patología

50

Se detectó el gen para la toxina LT en el 4% de las muestras de animales del protocolo V10-20 y en el 50% de las muestras de animales del protocolo C10-20 (p<0,001). La fimbria F41 se encontró en el 11% de las muestras del protocolo C10-20 y no se detectó en ninguna de las muestras del protocolo V10-20, no existiendo diferencias significativas (p=0,088). El gen para la toxina STa se encontró en el 24% de las muestras procedentes de animales del protocolo V10-20 y en el 11% de las muestras del protocolo C10-20, sin que la diferencia en la frecuencia de hallazgo fuera significativa (P=0,135).

4

0

F6

F41

Factores de adhesión

Figura 2. Frecuencia de hallazgo de factores de virulencia en muestras de intestino tomadas al sacrificio.

% de muestras positivas

p<0,001

LT

11

C 10-20 V 10-20

STa

No se encontró el gen para la fimbria F6 en ninguna muestra procedente de animales del protocolo V10-20, pero sí en el 22% de las muestras del protocolo C10-20 (p=0,013).

En ninguna de las muestras se encontraron cepas con genes para la producción de fimbrias F4 (K88), F18 y F5 (K99).

135 porciNews Septiembre 2018 | Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación


¿QUÉ IMPLICAN ESTOS CAMBIOS?

De los resultados expuestos se desprenden fácilmente dos conclusiones:

La vacunación con Colidex-C produjo cambios en la ecología de E. coli, en términos de disminución de la frecuencia de aislamiento o detección de la bacteria.

patología

Mediante la vacunación con Colidex-C, se logró una reducción de la frecuencia de genes de virulencia detectados.

Ambas consecuencias serían un resultado directo del establecimiento de inmunidad frente a E. coli, capaz de controlar a la bacteria.

Una evidencia de esto, aunque no sea el objeto de este artículo, es que también se demostró una mayor presencia de células productoras de IgA en los animales vacunados. Esto nos sugiere que la vacunación es capaz de seleccionar las cepas más virulentas y eliminarlas, aunque el mecanismo por el que esto ocurre aún no es conocido. Al igual que otros muchos aspectos de esta bacteria, la ecología de E. coli es un campo fascinante que nos ayudará a comprender y controlar la bacteria. Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación

DESCÁRGALO EN PDF

136 porciNews Septiembre 2018 | Modificación de las cepas de E. coli presentes en los cerdos mediante vacunación


¿ESTÁS PREPARADO? Si quieres proteger, asegúrate con

COLIDEX-C ®

Vacuna inactivada frente a la colibacilosis neonatal y post-destete, la enfermedad de los edemas y la enteritis necrótica COLIDEX-C ® emulsión inyectable Composición por dosis (2 ml): E. coli (adhesina F4ac), cepa P6 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F5), cepa P1 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F6) cepa P2 y P4 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F5 + F41), cepa P10 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F18ab), cepa P5 ≥ 1 PR; E. coli (adhesina F18ac), cepa P9 ≥ 1 PR; Toxoide β de C. perfringens tipo C ≥ 10 UI. Indicaciones y especies de destino: Porcino: cerdas y lechones. Para la inmunización activa de cerdas primíparas y multíparas y pasiva de los lechones para prevenir la colibacilosis causada por las cepas de E. coli enterotoxigénicas y enteropatogénicas que expresan las adhesinas F4ac, F5, F6, F18ac y F41, frente a la enfermedad de los edemas causada por la cepa de E. coli que expresa la adhesina F18ab y frente a la enteritis necrótica causada por C. perfringens tipo C. Para la inmunización activa de los lechones frente a la diarrea post-destete. Posología y via de administración: Vía intramuscular profunda en los músculos del cuello. Dosis: Cerdas primíparas y multíparas: 2 ml. Lechones: Primera dosis: 0,5 ml. Segunda dosis: 1 ml. Pauta de vacunación: Cerdas gestantes: Administrar una primera dosis 6 a 7 semanas antes del parto, y una segunda dosis 4 semanas antes del mismo. Revacunar en las gestaciones siguientes con una dosis única, 4 semanas antes del parto. Lechones: Administrar, a los diez días de edad, una primera dosis de 0,5 ml. En el momento del destete inyectar una segunda dosis de 1 ml. Contraindicaciones: No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas, a los adyuvantes o a algún exicipiente. Tiempo de espera: Cero días Titular: CZ Veterinaria, S.A. Reg. Nº: 3450 ESP

info@vetia.es (+34) 910 901 526 VETIA ANIMAL HEALTH, S.A. C/ Teide, nº 4. 28703 San Sebastián de los Reyes - Madrid

www.vetia.es


Porcinews septiembre 2018  

Revista técnica porcina en la que se abordan los problemas asociados a S. suis en cerdos, las medidas de bioseguridad para hacer frente al P...

Porcinews septiembre 2018  

Revista técnica porcina en la que se abordan los problemas asociados a S. suis en cerdos, las medidas de bioseguridad para hacer frente al P...